Friday, July 22, 2011

Rueda el balón en México

Por Hugo Torres 

La presencia de nuestro equipo favorito en las canchas vendrá a alegrarnos nuevamente los fines de semana ya que hoy viernes rodará el balón en el torneo Apertura 2011 de nuestro querido futbol mexicano luego de dos meses exactos de ayuno.

En este receso veraniego pudimos disfrutar de la Copa Oro de Concacaf, donde la Selección Mexicana se proclamó campeona tras derrotar a su archienemigo estadounidense, logrando el boleto para la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

También gozamos de lo lindo con la proeza lograda por los chamacos mexicanos en el Mundial Sub17 celebrado en tierras aztecas. Los pupilos de Raúl “El Potro” Gutiérrez levantaron la copa del mundo luego de terminar invictos en el torneo. Muy destacable fue el épico partido de semifinal ante Alemania, donde el mexicano Julio Gómez anotó dramáticamente un gol de chilena en el minuto 90 a pesar de jugar con una herida en la cabeza.

Otro evento que acaparó poderosamente nuestra atención fue la Copa América de Argentina, donde desafortunadamente la Selección Mexicana terminó en último lugar del torneo luego de perder todos sus partidos.

Dicen que lo que empieza mal, termina mal; este fue el caso de la participación tricolor en el evento más antiguo del mundo. Primero Concacaf condicionó al País Azteca a jugar con menores de 22 años mas cinco refuerzos libres, luego se nombró a Luis Fernando Tena como timonel de la plantilla a sabiendas que no anda en su mejor momento. Finalmente, ocho jugadores fueron suspendidos en los días previos al evento por un acto de indisciplina en Ecuador, donde introdujeron a damas de la mala vida al hotel de concentración.

También pudimos ver a la Selección Mexicana Femenil en el mundial de la especialidad celebrado en Alemania. Las chicas aztecas, encabezadas por la veterana Maribel Domínguez, no pudieron superar la primera fase tras empatar con Inglaterra y Nueva Zelanda y ser goleadas por Japón, escuadra que a la postre levantó la copa tras dramática final que terminó en serie de penales ante las favoritas estadounidenses.

También hay que mencionar que el Mundial Sub20 iniciará este 29 de Julio en Colombia. México iniciará hostilidades ante Argentina, siguiendo con Corea del Sur y cerrará la primera fase ante Inglaterra. La verdad no se esperan grandes cosas de este seleccionado verde, pero bueno, se vale soñar.

En el torneo mexicano, algunas escuadras se armaron hasta los dientes, otras solo contrataron unos cuantos refuerzos, pero el que de plano no contrató a nadie fue el campeón Pumas, lo que es peor, desmantelaron el plantel del título al deshacerse de Israel Castro, Oscar Rojas, Leandro Augusto, Jehú Chiapas y Dante López.

Los que abrieron la cartera a lo grande, yo diría exageradamente, fueron Puebla con 19 jugadores nuevos, Querétaro con 17 altas y el benjamín Tijuana, con 16. Con los Camoteros destacan las contrataciones del español Luis García, que viene del Panathinaikos griego y el estadounidense DaMarcus Beasley del Hannover 96 alemán. Los Gallos Blancos presentan con bombo y platillo al ex-Chiva Adolfo “Bofo” Bautista y los Xoloitzcuintles presumirán al uruguayo Egidio Arévalo que viene del Botafogo de Brasil, el colombiano Dayro Moreno del Once Caldas cafetero y a los mexicanos Fernando Arce, Leandro Augusto y Cirilo Saucedo, entre otros.

Entre las más sonadas contrataciones destacan las del ecuatoriano Christian Benitez, que llega de Santos a América, el argentino César “Chelito” Delgado del Lyon francés a Monterrey, el ecuatoriano Iván Daniel Alonso del Espanyol de España a Toluca, el argentino Damián Manso de Jaguares a Monarcas y el mexicano Edgar Iván Pacheco de Atlas a Tigres, entre otros.

Pues bien, todo está listo para que con el Estudiantes Tecos contra Toluca de esta noche, arranque el Apertura 2011 de la Primera División mexicana. ¡Mucha suerte!

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment