Friday, September 2, 2011

¿Crisis en América?

Por Hugo Torres 

Luego de la derrota que Pachuca le propinó al América el Sábado pasado en el Estadio Hidalgo de la Bella Airosa, los dime y diretes sobre cambios en el equipo emplumado están al rojo vivo.

En las redes sociales, algunos americanistas piden la cabeza del técnico Carlos Reinoso, mientras que otros piensan que los jugadores –y hasta a los directivos– son los culpables del ‘mal paso’ de las Águilas.

No creo que las alarmas en Coapa deban estar encendidas al máximo como lo hacen ver estas redes y ciertos medios de comunicación. Si bien es cierto que han existido derrotas, malas actuaciones y hasta “roces” en los entrenamientos, también he visto cosas positivas en lo que va de campeonato.

Hace tan sólo dos jornadas golearon 5-2 al Atlas donde por cierto se oían voces por todos lados diciendo que América era un equipazo y que Reinoso era un genio. Hoy se oye todo lo contrario.

Con el torneo en su segundo tercio, América se encuentra a la mitad de la tabla de clasificación con once puntos de dieciocho posibles, por lo que veo bastante exagerado que ya quieran desmantelar al equipo.

Además hay que tomar en cuenta que tiene un partido pendiente contra San Luis, que será jugado el Miércoles 14 de Septiembre. La derrota ante los Tuzos fue apenas el segundo descalabro del conjunto de Reinoso, que lleva paso de dos victorias, dos empates y dos fracasos.

Es entendible que a un equipo de los llamados “grandes” se les exija más, sin embargo, la marcha actual del equipo es hasta positiva comparada con otras rachas donde aguantaron mas a otros directores técnicos.

Carlos Reinoso es un entrenador que ha hecho un papel bastante aceptable desde que tomó las riendas del equipo. Y ahora con la adhesión de otra leyenda americanista como Luis Roberto Alves “Zague” como director deportivo, los emplumados van a levantar el vuelo muy pronto. No serán campeones este torneo, pero en los siguientes deberán ser tomados muy en cuenta.

El club capitalino tiene una gran plantilla de jugadores y la verdad dudo que estén agarrados del chongo con Reinoso o que le quieran “hacer la cama”. Cuentan con un ataque de miedo que, como diamantes en bruto, sólo necesitan una pulidita.

El ecuatoriano Christian Benítez marcha como líder de goleo del presente torneo con cinco anotaciones, empatado con el colombiano de Xoloiztcuintles de Tijuana, Dayro Moreno. Benítez, que ya fue campeón de goleo con Santos en el Apertura 2010, deberá dar grandes alegrías a los fanaticos americanistas con el correr del torneo.

Y hablando de lideres de goleo, las Águilas también cuentan con el campeón del pasado torneo Clausura 2011, el joven Ángel Reyna, quien con sus trece anotaciones se colgó la medallita al mando de Reinoso.

Otros dos jugadores importantes en el ataque son los “dos Vicentes”, Sánchez y Matías Vuoso, quienes de ponerse las pilas, deberán aportar goles para que América logre la contundencia ofensiva que todos los aficionados azul crema añoran.

Nuestro futbol es bastante impredecible y aunque el presidente americanista Michel Bauer no tenga pensado echar a Reinoso, eso puede cambiar, sobre todo al término de los siguientes dos compromisos de las Águilas.

En la próxima jornada 8, América enfrentará a Atlante en la cancha del Estadio Azteca, seguido por el duelo pendiente ante San Luis, tres días después, también como locales. Si Reinoso no logra los seis puntos, creo que la directiva emplumada le dará las gracias al chileno. Insisto, no creo que la “crisis americanista” este tocando fondo, yo ni le llamaría crisis, pero si pierden estos dos duelos como local, entonces sí se prenderán los focos rojos en Coapa, y conociendo a los directivos aztecas, estaremos hablando de cambio de estratega en el segundo equipo más popular de México. Los rumores apuntan hacia Hugo Sánchez… ¿Será?

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment