Friday, September 23, 2011

Ruedan tres cabezas más

Carlos Reinoso voló del nido
www.clubamerica.com.mx
Por Hugo Torres

Media docena de técnicos han sido cesados en el Apertura 2011 de México. Carlos Reinoso de América, Rubén Omar Romano de Atlas y Joaquín Del Olmo de Tijuana, se unieron al destino fatal de José Luis Sánchez Solá de Tecos, Gustavo Matosas de Querétaro y Diego Cocca de Santos.

La primera cabeza en rodar fue la del “Chelís”, quien tras los malos resultados en las primeras cuatro fechas del torneo, fue sustituido por Raúl Arias, quien actualmente lleva récord de dos ganados y dos perdidos.

El polémico “Chelís” se despidió del cuadro estudiantil con marca de un triunfo y tres derrotas. La victoria fue de visitante ante América en la fecha tres y los tropiezos fueron ante Toluca y Tigres como local, y con San Luis de visitante.

El segundo técnico que vio la guillotina fue el argentino Matosas, quien no lo iba haciendo nada mal hasta la quinta fecha, luego de la cual fue echado. Dejó al equipo emplumado en el octavo puesto y fue sustituido con el paraguayo José Saturnino Cardozo, quien lleva marca de un ganado, un empatado y dos perdidos en su relevo.

El despido de Matosas muy polémico ya que el argumento de la directiva era que no se había cumplido el objetivo de puntos para esa fecha, lo cual fue confirmado por el técnico en entrevista a los medios, pero se mostró molesto por rumores de que ya venía Cardozo en camino antes de su cese.

Dejó al equipo con siete puntos producto de dos victorias, una de local y otra de visitante, un empate como local y dos derrotas, ambas de visitante.

El tercer estratega echado fue el pampero Cocca, quien luego de iniciar el torneo con dos victorias, cayó estrepitosamente y tenía a Santos en la décimo cuarta posición de la general con sólo siete puntos, por lo que la directiva decidió darle las gracias tras la séptima fecha para sustituirlo con Benjamín Galindo, quien se estrenó con triunfo en San Luis la jornada anterior.

El argentino se despidió de la Comarca Lagunera con dos triunfos, uno en Pachuca y el otro recibiendo a Atlante, una igualada en Ciudad Universitaria y tres descalabros, dos de ellos en gira por Chiapas y Monterrey, y en casa ante Xolos.

A estos tres técnicos cesados, se les unieron los otros tres de golpe y porrazo este pasado fin de semana, debido a que mantenían a sus dirigidos en el sótano de la tabla general.

El argentino Romano tenía al Atlas sumido en el fondo de la clasificación con tan sólo cinco puntos, producto de un triunfo, dos empates y seis derrotas. La directiva rojinegra contrató como sustituto a Juan Carlos Chávez, quien viene de lograr el tercer puesto en el Mundial Sub-20 de Colombia del mes pasado.

Por su parte, el mexicano Del Olmo tenía a los Xoloitzcuintles en el penúltimo peldaño de la general y no pudo ganar nunca en Tijuana. Sus números fueron un triunfo en Torreón, tres igualadas y cinco tropiezos. Los caninos trajeron de relevo al argentino Antonio Mohamed, quien fuera un gran jugador del desaparecido Toros Neza y que dirigió sin pena ni gloria a cinco equipos aztecas antes de regresar a su país donde ascendió a Huracán y logró la Copa Libertadores 2010 con Independiente.

Por último, el chileno Reinoso se ganó su partida del nido al obtener sólo un punto en sus tres últimos encuentros –incluyendo dos juegos en el Estadio Azteca– y tener al equipo de Coapa en el antepenúltimo lugar de la clasificación. El “maestro” presentó su renuncia tras raquíticos números de dos victorias, tres empates y cuatro descalabros, para cosecha de sólo nueve puntos de 27 posibles.

El nuevo timonel de las Águilas será Alfredo Tena, leyenda del club en los setentas y ochentas. El “Capitán Furia” fungía como director de fuerzas básicas de la escuadra emplumada. Como estratega ha dirigido a media docena de clubes –incluyendo a América de Invierno 1999 a Invierno 2000– y se ha coronado dos veces, una con Santos en Invierno 1996 y otra con Pachuca en Invierno 2001.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment