Friday, December 9, 2011

Arranca fiesta norteña de futbol

Por Hugo Torres

Todo listo para que hoy arranque la gran final en Torreón y el Domingo, en suelo regiomontano, conozcamos al nuevo campeón del futbol mexicano. ¿Será Santos de Benjamín Galindo o Tigres de Ricardo Ferreti? Quien sabe, todo puede suceder ya que ambos conjuntos tienen con qué vencer a su rival, en lo que será una de las finales más parejas de los últimos años.

Santos tiene un plantel de grandes jugadores encabezados por su portero Oswaldo Sánchez, quien a sus 38 años jugará su partido número 75 en Liguillas y será una garantía en el arco lagunero para defender los ataques felinos.

En la defensa destaca el panameño Felipe Baloy, quien con su fortaleza lidera la zaga albiverde junto al argentino Santiago Hoyos. En el medio campo cuentan con el genio del naturalizado Daniel Ludueña –aunque no se sabe si podrá jugar después de su lesión en semifinales– y el talento del ecuatoriano Christian Suárez. En el ataque tienen la poderosa dupla conformada por el colombiano Carlos Darwin Quintero y el azteca Oribe Peralta.

Por su parte, Tigres no canta mal las norteñas. Bajos los tres palos cuentan con el joven Enrique Palos, quien se ha destacado como titular en este torneo luego de la salida a Tijuana de Cirilo Saucedo. Los centrales, Hugo Ayala y el brasileño Juninho, son una muralla junto a Jorge Torres Nilo e Israel Jiménez.

En la contención Carlos Salcido lo ha hecho bastante bien –a pesar de no ser su posición natural– formando dupla con Manuel Viniegra. El ataque por las bandas corre a cuenta del argentino Damián Álvarez y el amazónico Danilinho, mientras que el talento enfrente lo aporta el pampero Lucas Lobos y en el chileno Héctor Mancilla en la punta, siempre al acecho del gol.

El duelo en el banquillo será muy interesante debido al historial de ambos técnicos, aunque destaca el colmillo largo y retorcido del “Tuca” Ferreti, quien ha ganado dos títulos de la Primera División en cinco finales que ha disputado mientras que el “Maestro” Galindo solo ha disputado una final, misma que perdió cuando dirigía a Cruz Azul.

Esta será la primera ocasión que éstas escuadras se enfrenten en la gran final del balompié azteca. La última final que disputó Tigres fue en el Apertura 2003 cuando fue superado por Pachuca. Por su parte Santos no aparecía en el duelo por el título desde el Apertura 2010 cuando sucumbió ante Monterrey.

Han pasado 29 largos años desde la última vez que los universitarios levantaron la copa de campeones. Esto sucedió en la temporada 1981-82 cuando, dirigidos por Carlos Miloc, derrotaron al Atlante. En total, la escuadra regiomontana fundada en 1967, se ha coronado en dos ocasiones (1977-78 y 1981-82) y se ha quedado a la vera en tres (1979-80, Invierno 2001 y Apertura 2003).

Santos fue campeón de la Liga Mexicana hace solamente tres años, cuando derrotaron a Cruz Azul en el Clausura 2008 y eran dirigidos por Daniel “El Travieso” Guzmán, sin embargo, han perdido en otras dos finales desde aquella vez, ambas bajo el mando del argentino Rubén Omar Romano.

El palmarés del conjunto de la Comarca Lagunera, fundado en 1983, es de siete finales disputadas, de las cuales ganó tres (Invierno 1996, Verano 2001 y Clausura 2008) y perdió cuatro (1993-94, Verano 2000, Bicentenario 2010 y Apertura 2010).

Santos volverá a disputar una final cuyo partido de vuelta será jugado en suelo regiomontano. Hace tan solo un año fue goleado 3-0 por Rayados de Monterrey en el Estadio Tecnológico, luego de haber ganado 3-2 en Torreón, por lo que ahora buscará vengarse con Tigres en el Universitario de la Sultana del Norte.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment