Friday, January 27, 2012

Grave crisis tapatía

Ignacio Ambriz, nuevo pastor del "Rebaño Sagrado"
www.tv-2.com
Por Hugo Torres 
Hubo una época en la que los equipos de Jalisco eran grandes potencias en el futbol mexicano, Incluso se llegó a formar la Selección Jalisco con jugadores de Guadalajara, Nacional, Oro y Atlas y año tras año se enfrentaban a la selecciones de otros estados, pero especialmente contra el combinado de la Ciudad de México, que agrupaba a los mejores jugadores del Marte, Asturias, España y América.

Con los años unos equipos desaparecieron, otros nacieron y otros se transformaron cambiando de nombre, sin embargo la garra de los equipos tapatíos era bien conocida y consiguieron un buen numero de títulos.

La Perla Tapatía llegó a contar con cinco equipos en la Primera División por allá en los años setentas. Chivas de Guadalajara, Atlas, Jalisco(Oro), Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fueron una quinteta de miedo que compitió con fuerza a las grandes equipos de la capital mexicana como Cruz Azul, Pumas y América.

Y claro como olvidar esos quince años, de 1955 a1970, donde Chivas dominó la liga ganándose el mote de “Campeonísimo” con jugadores de la talla de “Chava” Reyes, “Tubo” Gómez, “Jamaicón” Villegas, “Pina” Arellano, “Cabo” Valdivia y “Tigre” Sepúlveda, entre otros grandes futbolistas.

En la actualidad, toda esa grandeza se ha visto reducida a polvo, a nada. Solo tres equipos sobreviven. Chivas, club que es administrado por Jorge Vergara,mismo que adquirió al equipo en circunstancias por demás sospechosas que actualmente se debate en los juzgados tapatíos.

Estudiantes Tecos, club que ha tenido que vender la mitad de sus acciones por cortes presupuestales en la Universidad, situación que ya ha empezado a causar estragos en la toma de decisiones de los dos dueños, y Atlas, equipo que no ha visto las suyas debido a la mala administración de sus múltiples socios, quienes solamente piensan en lo económico y no en lo deportivo.

En el actual Clausura 2012, los equipos tapatíos han tocado fondo en sus crisis particulares y en las primeras tres fechas solo han logrado dos puntos de 27 posibles. Dos de sus técnicos han sido separados y o Atlas o Tecos descenderán al termino de la presente temporada.

De estos últimos dos equipos podemos decir que ya estábamos acostumbrados a su posiciones bajas en la tabla, pero de Chivas… ¡Por favor! Su polémico dueño se ha encargado de tomar decisiones erradas que han dado al traste con el Rebaño Sagrado, sacándolo de su lugar protagonista en la mayoría de los torneos de los últimos años.

Si bien es cierto que logró un campeonato de liga teniendo al “Chepo” de la Torre en la dirección técnica, que construyó un hermoso estadio y que ha exportado a Europa a jugadores como el “Maza” Rodríguez, Carlos Salcido y Javier “Chicharito” Hernández, la verdad es que Vergara ha dejado mucho que desear al mando de los rojiblancos.

La afición chiva ya esta cansada de estar aguantando al señor Vergara y esa explosividad que le ha hecho correr hasta a “el más guapo” del banquillo y contratar a cada petardo como Azkargorta, Ramírez y Arias.

Su ultimo fracaso fue la contratación del Fernando Quirarte, quien a pesar de estar “oxidado”, creo que es un buen técnico, sin embargo, el “Sheriff” soltó las riendas del plantel en un acto de congruencia ya que el equipo no estaba caminando por el rumbo adecuado. Y es que al que pongan, –que de última hora nos enteramos que han nombrado a "Nacho" Ambríz como el nuevo pastor del rebaño– Chivas seguirá en caída libre ya que Vergara tiene que entender que un equipo grande tiene que ser apuntalado cada torneo.

Ese cuento de que le da prioridad a la cantera que se lo crea su abuela, ya que solamente se quiere ahorrar una lana para que las ganancias sean mayores. Los de experiencia ya están mas que quemados, el único rescatable es el portero Luis Ernesto Michel.


Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment