Friday, March 30, 2012

El fantasma de Hugo Sánchez

Hugo Sánchez
ex director técnico del Tri
Por Hugo Torres

La Selección Preolímpica de México lleva un paso arrollador en la competición de Concacaf donde se disputan los dos boletos para los Juegos Olímpicos y ya están instalados en las semifinales donde enfrentarán a su similar de Canadá.

El técnico Luis Fernando Tena ha hecho bien las cosas y aunque en el tercer partido contra Panamá logró la victoria apuradamente por hacer muchos cambios en la alineación titular al tener a la escuadra nacional ya clasificada como primer lugar del grupo B, deberá continuar con el buen paso y no confiarse en el duelo sabatino contra los de la bandera de la hoja de maple.

De hecho, llegar invictos con tres victorias, nueve puntos, once goles a favor y uno en contra, de nada serviría a la selección azteca si son derrotados en Kansas City por los norteamericanos. Una mala noche de los mexicanos bastaría para que los canadienses obtengan el boleto a Londres 2012.

Aunque no lo digan, los mexicanos siempre buscan a toda costa evitar al equipo de Estados Unidos en este tipo de etapas clasificatorias, y el hecho de no enfrentarlos en esta instancia, podría ocasionar un exceso de confianza a los aztecas.

Lo que tienen que entender es que fueron precisamente los canadienses, dirigidos por el portugués Antonio Fonseca, los que le metieron la zancadilla a los estadounidenses cuando en su segundo partido de la fase de grupos los golearon 2-0, hecho que fue una verdadero balde de agua fría para el conjunto de la bandera de las barras y las estrellas.

Estados Unidos, que venía de golear 6-0 a Cuba en su primer partido, se encontró con unos canadienses que no les permitieron hacer su juego y cayeron lastimosamente en el estadio de Nashville ante más de 10 mil almas, que vieron cómo su equipo se hundía con dos goles anotados por su rival en el segundo tiempo.

No todo estaba perdido para los estadounidenses, una victoria ante El Salvador en su tercer partido, les hubiera dado el acceso a las semifinales, sin embargo se dejaron empatar por los centroamericanos, quienes igualaron en el último minuto de los cuatro que agregó el arbitro del encuentro.

Los salvadoreños terminaron con cinco puntos al igual que los canadienses, pero su mejor diferencia de goles les permitió puntear su sector, por lo que enfrentarán a Honduras en la otra semifinal.

Canadá terminó esta fase con una victoria, dos empates, tres goles a favor y uno en contra, por lo que en cuanto a números, es realmente muy inferior a México, sin embargo, está claro que los aztecas no deberán dar por hecho un triunfo ante los pupilos del portugués Fonseca.

Luis Fernando Tena, insisto, deberá echar toda la carne al asador y jugar de manera perfecta ante los canadienses. Solo así podrá deshacerse de una vez por todas del fantasma de Hugo Sánchez, que todavía ronda la Unión Americana luego de esa “muerte” tan triste del “Pentapichichi”, cuando no logró el boleto a Beijing 2008 al quedarse corto ante los haitianos.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment