Friday, March 23, 2012

¡Mesura señores! América va muy bien

Por Hugo Torres

Cuando en Noviembre pasado se anunció la contratación de Miguel Herrera para dirigir al América, equipo que fue el hazmerreír del Apertura 2011 tras terminar en el penúltimo lugar general, hubieron muchas voces que opinaban que el “Piojo” no era la persona adecuada para dirigir al conjunto de Coapa.

En esa ocasión comenté que estaba convencido de que Herrera iba a ser ése revulsivo que necesitaban los azulcrema. Que si lograba sacarle jugo a los jugadores que se quedaran y reforzaba su defensa, el equipo clasificaría a la Liguilla sin ningún problema y que iba a tener una buena posibilidad de levantar el título.

Hoy que estamos a punto de arrancar el último tercio del Clausura 2012, el “Piojo” no me ha hecho quedar mal y mantiene al club en franca proyección hacia la clasificación al marchar en el tercer lugar de la tabla con 22 puntos, producto de seis victorias, cuatro empates y una sola derrota.

Si comparamos los números actuales con los del torneo anterior a la misma jornada, tenemos que al término de la fecha once del Apertura 2011, Alfredo Tena, quien llevaba dos encuentros dirigidos luego de relevar a Carlos Reinoso, tenía al equipo sumido en el antepenúltimo lugar con 10 puntos, resultantes de sólo dos triunfos, cuatro igualadas y cinco descalabros.

Son impresionantes la diferencias entre estas cifras. ¡Qué razón tenía Ángel Reyna en tachar a su compañeros de la zaga americanista como una defensa de plástico!, ya que las Águilas tenían exactamente el mismo número de goles a favor (18) que en el actual torneo, pero 20 recibidos contra los siete de la presente campaña.

Así que el objetivo a corto plazo de la nueva directiva amarilla, encabezada por Ricardo Peláez, se está logrando: “Estabilizar al equipo para que lleguen los resultados positivos”. Sin embargo, la presión por parte de los aficionados y los medios más críticos están haciendo mella en el “Piojo”.

Le están cuestionando de no dar el juego alegre que prometió, y el timonel ya ha dado la cara reconociendo que el conjunto no ha logrado ser lo espectacular que él quisiera.

Yo creo que esa gente no entiende el concepto de la palabra estabilidad. ¿Para qué preocuparse por revertir todo en un torneo? Es decir, no puedes terminar penúltimo lugar en un torneo y convertirte en el Barcelona al siguiente. ¡Por favor! Mesura señores.

Creo que Miguel Herrera está haciendo bien las cosas, los jugadores están llegando en buena forma a la recta final del torneo. ¡Qué va!, hasta Vuoso, que entró de cambio ante la UNAM en el pasado encuentro, metió un golazo para derrotar a sus odiados enemigos felinos. Creo que no se le debe pedir espectacularidad los 90 minutos al América. Los de Coapa calificarán y ahí deberán redondear un trabajo semestral para que el juego vertical de Herrera se muestre.

Por lo pronto, cautela, mucha cautela. Al América se le viene la parte más pesada del calendario. Esta noche visita a Morelia, que marcha segundo en el torneo y está jugando espectacularmente.

Luego reciben a Monterrey, viajan a Guadalajara para disputar el súper Clásico del balompié azteca. Después reciben al líder actual Santos, continúan con la visita a la siempre difícil cancha del Cuauhtémoc para enfrentar a Puebla y cierran jugando el Clásico Joven ante Cruz Azul en el Estadio Azteca.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment