Friday, April 13, 2012

Termina ‘efecto’ Cruyff

La plana mayor de Chivas: Johan Cruyff, Jorge Vergara y Angélica Fuentes
www.chivascampeon.com



Por Hugo Torres

Todo parece ser que el paso ascendente de Chivas de Guadalajara, supuestamente motivado por la llegada de Johan Cruyff, ha llegado a su fin. La aparente “magia” de la leyenda holandesa no le alcanzará al Rebaño Sagrado, ya que quedarán eliminados tanto de la Copa Libertadores como del torneo mexicano.

Aunque matemáticamente no están oficialmente fuera, la realidad es que los tapatíos hicieron tan mal las cosas, que no se puede sacar una varita mágica y arreglarlo todo, es decir, el señor Jorge Vergara no puede tapar el sol con un dedo, trayendo a Cruyff y esperar resultados inmediatos.

Tendría que venir el auto análisis por parte de los jerarcas del club rojiblanco y darse cuenta que no pueden volver a cometer errores garrafales como haber quitado al “Güero” Real por que “ya había terminado su ciclo”; eso nunca fue un argumento creíble por parte de Vergara.

Luego trajo a Fernando Quirarte, quien enderezó un barco que en realidad no estaba tan torcido, y logró clasificar a Chivas como líderes del torneo anterior. Vergara echó las campanas al vuelo diciendo que haber traído al “Sheriff” era lo mejor que podía haber hecho.

No le sirvió de nada la posición en la tabla, ya que la escuadra tapatía cayó feo en la primera ronda ante un Querétaro que se impuso bien, y sobre todo ayudado por las destacadas actuaciones del portero Liborio Sánchez, quien aunque está disfrazado de gallo blanco, es chiva.

A pesar de esta dolorosa eliminación, Vergara sostuvo a Quirarte y le dejó preparar el presente torneo, sin embargo, poco le duró el gusto cuando el “Sheriff” tiró la toalla luego de haber perdido los primeros tres partidos del Clausura 2012. Vergara decía que le sorprendió la decisión de Quirarte, sin embargo, no tardó en despotricar contra él, tildándolo de incapaz por haberle devuelto un “vocho”, cuando le había entregado un “Ferrari”.

Fue entonces que el polémico dueño del Rebaño Sagrado llamó a Ignacio Ambríz, movimiento que sorprendió a muchos, ya que Vergara había hablado de llenar el hueco con un entrenador de cierto perfil, y ciertamente “Nacho” no cumplía del todo con esos requisitos.

Aunque reconozco que Ambríz va haciendo poco a poco sus ‘pininos’ como entrenador, y que no dudo que llegará a ser un gran técnico, creo que su llegada a Guadalajara no fue en el momento indicado.

A Jorge Vergara ya se le hizo bola el engrudo y ésta temporada ya no hay nada salvable, bueno sí hay algo: el llamado de Johan Cruyff . Ahora es cuando debe dejarse llevar por el holandés y su grupo para hacer una buena planeación para el próximo torneo.

Pero debe sacar billetes de la cartera, por que los pocos jugadores de experiencia con las que cuenta este plantel plagado de jóvenes, ya no están para cosas grandes, y que me perdonen Héctor Reynoso, Jonny Magallón y el “Venado” Medina, pero ya huelen a cartucho quemado.

Seguro cambiará a “Nacho” Ambriz –si no es que lo corre este mismo sábado luego de la visita a Tigres– por un técnico de renombre. Sólo espero que no alucine en declarar que le llamará a Pep Guardiola. Ojala ponga a un técnico que sepa hacer el trabajo, y que ahora sí, le de el apoyo total por dos o tres torneos, ya que ése es el tiempo adecuado para revertir toda las impurezas del plantel.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment