Friday, May 4, 2012

Inicia Liguilla norteña

Por Hugo Torres

La fase regular del Clausura 2012 ha terminado dejándonos a las ocho mejores escuadras del futbol mexicano: El superlíder fue Santos, siguiéndole Monterrey, América, Morelia, Tigres, Pachuca, Tijuana y Jaguares. Estos equipos lucharán con todo y dará vida al torneo en esta etapa maravillosa llamada Liguilla.

Todos los equipos del norte –incluyendo a los sorprendentes Xolos de Tijuana– obtuvieron su boleto a la fiesta grande, lo cual viene a ratificar lo bien que se están haciendo las cosas en esa zona del país en los últimos años, y ¿por qué no decirlo?, la gran cantidad de dinero que han invertido para convertir a sus equipos en protagonistas del balompié azteca.

Pero mientras todo es alegría y felicidad en el norte, en el centro del país sufren. Tres de los llamados “cuatro grandes”, Chivas, Cruz Azul y Pumas, se quedaron con las ganas, mientras que América fue el único de ese grupo que consiguió su pase a Cuartos de final.

Santos y Monterrey son los grandes favoritos para levantar el trofeo de campeón del Clausura 2012. Ambos equipos cuentan con atacantes de respeto, de hecho los de Torreón terminaron el torneo regular en el primer lugar de ofensivas con 33 anotaciones mientras que Rayados obtuvo el segundo puesto con 32 goles a favor.

También cabe destacar que la semana pasada estas dos escuadras se enfrentaron a gran nivel en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde Monterrey alzó la copa luego de vencer a Santos con global de 3-2. En el juego de ida Rayados goleó 2-0 en el Universitario mientras que en la vuelta Santos se quedó corto al ganar 2-1 en el TSM.

Del resto de los equipos calificados, sólo América y Jaguares tienen el potencial suficiente para dar la sorpresa y colarse hasta la final. Morelia, Tigres y Pachuca se quedarán en el camino, aunque no hay que descartarlos ya que son grandes equipos y por algo están ahí.

El “caballo negro” es Tijuana, club que solo perdió un partido en casa mientras que de visitante ganó cuatro duelos, empató tres y perdió solamente dos. Sería muy bueno para el futbol mexicano que los Xoloitzcluintles dieran la sorpresa y se colaran a semifinales para darle una refrescada a las caras que vemos en esas etapas. Lo malo es que su rival de Cuartos es Monterrey, conjunto que será un hueso duro de roer para los perros fronterizos.

Otro equipo en el que muchos aficionados están esperanzados es América. Sería una verdadera historia de Cenicienta si las Águilas logran dar la campanada luego de todos los cambios a nivel de directiva y cuerpo técnico que se dieron tras haber sido el hazmerreír en el torneo anterior donde terminaron en el penúltimo lugar de la tabla general.

Así pues, la mesa está puesta para que vivamos una Liguilla de ensueño donde la lógica a veces no tiene lógica, por lo tanto, estaremos disfrutando de una etapa donde las emociones y sorpresas estarán a la orden del día.

Al término de este campeonato, y luego de disfrutar eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, el futbol mexicano dará paso a su renovada liga, la cual se está cocinando en el seno de la Femexfut y que ya tiene un nuevo presidente, Decio de María.

Fue un gran error haber elegido al ex Secretario General de la Federación y por lo que nos han informado, no hay mejoras sustanciales por lo que la “nueva liga” solo será la misma liga pero bien maquilladita y con algunas mejoras comerciales. ¡Qué pena!

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment