Friday, May 25, 2012

Lo que nos dejó el Clausura 2012

Por Hugo Torres

El pasado Domingo se apagaron las luces del estadio Corona en Torreón, dando por concluido un torneo más del futbol mexicano. Fue una noche vibrante donde Santos se coronó campeón al doblegar al Monterrey de Víctor Manuel Vucetich, quien no pudo ser el Rey Midas de nuevo.

El balompié azteca se reanudará en dos meses con el surgimiento de la cacareada “nueva liga” mexicana, así que esperaremos con ansias el nacimiento de este bebé a ver si trae torta bajo el brazo.

El Clausura 2012 fue un torneo que nos dejó cosas positivas y gratas sorpresas, aunque claro, no podían faltar las decepciones y los fracasos.

Gran campeón
Luego de disputar varias finales en los últimos años, Santos logró la cuarta estrella en su escudo, a su vez, el técnico Benjamín Galindo por fin se estrenó como campeón luego de haber perdido finales con Cruz Azul y Chivas. Los Guerreros son dignos campeones tras haber terminado el torneo regular como superlíderes.

El regreso
América tocó fondo al terminar en el penúltimo lugar de la general en el Apertura 2011. Esto no fue sino el colofón de una serie de torneos para el olvido ocasionada por una directiva y técnicos que no lograron dar en el clavo. Llegaron los cambios en todos los niveles y Miguel Herrera supo resolver el acertijo. El “Piojo” logró llevar a las Águilas a las semifinales en su primer torneo y estoy seguro que las mantendrá volando alto.

La grata sorpresa
Cuando Tijuana logró el ascenso el año pasado, muchos pensaban que su paso por el circuito de Primera División sería fugaz, sin embargo, los Xoloitzcuintles fueron capaces no solo de librar el descenso, sino de acceder a la Liguilla en apenas su segundo torneo.

Fracaso rotundo
Luego de ser superlíderes en el Apertura 2011, Chivas inició el Clausura 2012 de manera lamentable, es decir, el Ferrari se convirtió “Bocho”. Fernando Quirarte no pudo con un arranque desastroso y trajeron a Ignacio Ambríz, quien fue incapaz de meter al “Rebaño Sagrado” a la Liguilla y en la Copa Libertadores fueron eliminados pronto. Ya veremos si con la llegada de Johan Cruyff y John Van’t Schip, el conjunto jalisciense logra volver al protagonismo, aunque de antemano sabemos que si Vergara no le mete billetes a los refuerzos, los fracasos seguirán.

Los protagonistas
Y hablando de billetes, los conjuntos norteños, Monterrey, Tigres y Santos, andan bien embalados en los últimos torneos debido a que han invertido mucho, pero no a lo tonto, han sabido traer a buenos extranjeros y se han surtido de buen material doméstico.

Las decepciones
Cruz Azul y Pumas quedaron a deber y feo. Que ni cementeros ni felinos logren pase a la Liguilla siempre será decepcionante. La Máquina se quedó en la orilla al terminar noveno mientras que los universitarios de plano “chafearon” al conseguir sólo 16 puntos para un décimo tercer lugar.

El adiós
Estudiantes Tecos se despidió de la Primera División al perder la categoría luego de varios torneos de causar pena ajena. El cuadro de la familia Leaño inició de manera fatal el Clausura 2012 cuando para el inicio del mismo ni siquiera tenía técnico por disputas con un socio que recién había llegado y que terminó huyendo.

La bienvenida
Luego de jugar una década en la Liga de Ascenso, el León se ganó a pulso su regreso al máximo circuito de México. El ascenso de los “Panzas Verdes” aumentará la polémica de las multipropiedades debido a que pertenecen al Grupo Pachuca, sin embargo, los guanajuatenses no tienen la culpa de esta situación, además de que será muy grato tener de nuevo a esta gran afición en Primera División.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment