Friday, March 15, 2013

Continúa Hexagonal rumbo a Brasil 2014

Por Hugo Torres

El camino para llegar al Mundial de Brasil 2014 continúa la próxima semana con la reanudación de los partidos del Hexagonal final de la Concacaf donde la Selección Mexicana visitará a su similar de Honduras y recibirá al combinado de Estados Unidos.

Esta será la segunda y tercer participación de un total de diez que tendrán los equipos de nuestra región. Hay que recordar que México se inauguró con un tropezón cuando dejó ir dos puntos muy valiosos al empatar con Jamaica en el Estadio Azteca en febrero pasado.

Este par de juegos no serán nada fáciles para el “Tri”. Las visitas a los catrachos en San Pedro Sula siempre son muy incómodas debido a la gran presión que impone el público local a los aztecas y el duelo ante los gabachos, dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann, deberá ser jugado con mucha concentración ya que podría repetirse la “sorpresita” de agosto pasado cuando los gringos le propinaron un “aztecazo” a México por primera vez en su historia.

El seleccionador nacional, José Manuel de la Torre, convocó a 23 jugadores donde destacan los regresos de dos jugadores que hace rato no vestían “la verde”: Omar Bravo de Atlas y Jonny Magallón de León. El último llamado para el delantero zorro fue hace casi cuatro años mientras que el defensa esmeralda no aparecía desde noviembre del 2011.

La convocatoria de Bravo es merecida ya que anda muy bien en el actual torneo y puede aportar veteranía al vestidor de delanteros por sus más de 70 juegos de experiencia con el “Tri”, en cambio la invitación a Magallón no le encuentro mucho sentido ya que aunque es otro experimentado jugador, la defensa azteca contará con la veteranía de Carlos Salcido y del “Maza” Rodríguez, además, el ex-chiva juega en una defensiva que se encuentra entre las mas goleadas del actual torneo.

En cuanto a “europeos”, el “Chepo” de la Torre llamó a Guillermo Ochoa (Ajaccio), Héctor Moreno (Espanyol), Javier Aquino (Villarreal), Andrés Guardado (Valencia), Giovani Dos Santos (Mallorca) y Javier Hernández (Manchester United), destacando una vez mas la ausencia de Carlos Vela (Real Sociedad), a quien parece ser que no le perdonará las negativas que le dio al “Tri” en el pasado.

También destacan las convocatorias de cuatro jugadores de América, el ya mencionado Rodríguez, el central Diego Reyes, el mediocampista Jesús Molina y el delantero Raúl Jiménez, y de tres futbolistas de Tigres, los defensas Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo y Carlos Salcido.

Cruz Azul hace dos aportaciones con el portero José de Jesús Corona y el mediocampista Gerardo Torrado. Este último no reaparecía con el tricolor desde su lesión ante Guyana en octubre pasado.

Pachuca y Monterrey también cooperan con dos jugadores cada uno, los medios Héctor Herrera y Ángel Reyna de los Tuzos y Severo Meza y Jesús Zavala de los regiomontanos. Finalmente Toluca cede al portero Alfredo Talavera y Santos al peligroso delantero Oribe Peralta.

El duelo en Honduras será el viernes 22 de Marzo y el choque ante Estados Unidos se jugará el martes 26. Los próximos juegos del Hexagonal final continuarán en Junio con una ronda de tres cotejos, en Septiembre con dos duelos más y concluye en Octubre con los últimos dos partidos, y donde esperemos que México ya se encuentre clasificado al Mundial de Brasil 2014.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment