Showing posts with label Guillermo Vázquez. Show all posts
Showing posts with label Guillermo Vázquez. Show all posts

Thursday, May 30, 2013

Dramática e histórica final del futbol azteca

Foto: clubamerica.com.mx

Por Hugo Torres

En mi columna anterior aseguraba que la final del futbol mexicano iba ser muy cerrada. Tras los 180 minutos regulares, un empate global a dos goles, que persistió en los tiempos extras, envió a los conjuntos a jugarse el campeonato en el “volado” que son los penales.

Esta final puede ser calificada con múltiples adjetivos, pero los dos que mejor la definen es que fue deslucida y dramática. El agarrón entre América y Cruz Azul dejó mucho que desear en cuanto a espectacularidad, siendo la dosis de drama la que le puso el picante a los tacos.

Creo que el hecho de que no hubo un conjunto superior al otro, fue lo que emoción a esta final, aún y cuando nos hubiera gustado mucho ver mejor futbol. Si Cruz Azul hubiera sentenciado en el primer partido con una goleada –o viceversa–, no hubieramos vivido la novela que vimos el pasado domingo por la noche.

El duelo de ida se puede resumir en que Cruz Azul no aprovechó su “momentum”, se achicó tras meter su golecito y protegió a ultranza su escasa ventaja. Por su parte, unas Águilas heridas se fueron con todo para igualar el marcador pero fueron incapaces de encontrar la fórmula anti-Corona, demostrando una Chucho-dependencia no confesada.

En el de vuelta, el arbitro se encargó –junto con la pertinaz lluvia– de echar a perder las pocas esperanzas que teníamos de ver buen futbol luego de la falta de éste en los 90 minutos previos.

América, a pesar de recibir una expulsión injusta al minuto 13, y de recibir un gol en contra al 20, fue el equipo que más intentó toda la noche. La ventaja tempranera y quizás inesperada de Cruz Azul, los hizo meterse más en su propio terreno, y aunque no estacionaron del todo el autobús en la portería, “Memo” Vázquez mostró un juego mezquino del cual seguro está muy arrepentido.

Pero la virtud del conjunto dirigido por el “Piojo” Herrera fue jugar con el corazón hasta-el-último-segundo. Gracias a ese ímpetu, los azulcremas fueron capaces de acercarse al 88 y de empatar el global faltando sólo 20 segundos del tiempo que adicionó el arbitro, mandando el juego a tiempos extras y finalmente a penales.

Tras las fallas garrafales desde los once pasos por parte de los azules, el conjunto amarillo logró el tan ansiado título y no tuvo ningún pudor en celebrarlo con todo el fervor. Los ademanes del “Piojo” en la tanda de penales y el penoso festejo top-less del otrora ecuánime dueño águila, Emilio Azcárraga, quedarán para la anécdota.

Se esperaba un gran nivel de audiencia televisiva debido a que los protagonistas eran dos de los equipos más populares del país, y dicho y hecho, se rompieron todos los “ratings” históricos para finales de futbol mexicano, superando a la final del Clausura 2004 que disputaron los otros dos “grandes”: Chivas y Pumas.

Las redes sociales, antes, durante y después de los dos partidos, estuvieron saturadas de comentarios, pronósticos, fotos y demás, demostrando que los aficionados no sólo estaban al pendiente del televisor, sino que también interactuaron con amigos y usuarios en general que estaban a favor o en contra de su equipo.

Esta final les dejó a los americanistas la euforia de un triunfo que pensaban perdido y el renacimiento de su fe en la ‘grandeza’ americanista. A los cementeros le dejó un pésimo sabor de boca y la



impotencia de saberse los eternos subcampeones. Sin embargo, ambos deben reconocer a su contraparte pues cualquiera de los dos pudo haberse llevado la corona.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, May 24, 2013

Final ‘joven’ III será muy cerrada



Por Hugo Torres

América y Cruz Azul disputarán la gran final del futbol mexicano tras unas emocionantes series finales donde los dos equipos capitalinos lograron llegar al soñado destino demostrando una gran capacidad y contundencia ante sus rivales.

América derrotó a Monterrey con global de 4-3 luego de empate a dos en la Sultana del Norte y victoria amarilla de 2 a 1 en el Estadio Azteca. Por su parte, Cruz Azul se vio mas categórico al doblegar por 5-1 global a Santos tras blanquearlos 0-3 en Torreón y salir victoriosos en el Estadio Azul por marcador de 2-1.

Ambos conjuntos llegan a esta final en su mejor ritmo de competición en todo el torneo, por lo que se esperan par de duelos muy parejos donde todo puede suceder y donde el vencedor de las series será el que aproveche mejor los posibles errores del rival.

Es común que uno de los dos equipos que arriban a esta instancia, llegue notoriamente mejor que el otro, en esta ocasión, es difícil predecir un favorito ya que ambas escuadras llegan en gran forma.

Si a caso, Las Águilas tienen la desventaja de que dependen un sólo jugador para cumplir su cuota goleadora. El delantero ecuatoriano Christian Benítez, que fue el campeón goleador del torneo, ha sido muy efectivo en esta Liguilla aportando cinco de los siete goles que consiguió el conjunto de Coapa en las series finales.

En cambio, los Cementeros no dependen de un solo jugador sino que varios de sus futbolistas son peligro latente de gol, por lo que los azulcremas tendrán que estar preocupados por más personas y no enfocados en una sola. Los de La Noria consiguieron 10 goles en éstas finales, de los cuales seis distintos jugadores estuvieron involucrados y hasta uno de sus goles fue obra del rival.

Mientras los dirigidos por el Miguel Herrera anotaron en sus cuatro previos encuentros, los de Guillermo Vázquez erraron convertir en portería contraria en un duelo. Ambos conjuntos recibieron cuatro goles en estas finales, pero Cruz Azul anotó nueve, mientras América convirtió siete.

En la fase regular del Clausura 2013, la delantera celeste fue la mejor del torneo con 35 anotaciones, mientras que la de los amarillos fue la numero dos, con 30, empatados con Tigres. En cuanto a defensivas, Cruz Azul encajó 20 en tanto que América recibió 15. Si sumamos los totales previos a la gran final, La Máquina lidera con 44 goles anotados contra 37 de las Águilas, y en recibidos, los de Coapa aceptaron 19 por 24 de los Cementeros.

Esta será la tercera ocasión en que éstos conjuntos, el segundo y tercero más populares del País, se enfrenten en una final azteca. En sus enfrentamientos previos repartieron títulos, por lo que el que gane este domingo le tomará la delantera a su rival.

La primera final disputada entre los capitalinos fue en el torneo 1971-72, cuando Cruz Azul doblegó a América, siendo el primero de tres campeonatos en fila que ganaron los Celestes, y quienes ganarían dos más a finales de los setentas, logrando el domino de ésa década, por lo que se ganaron el mote de La Máquina.

La segunda final entre ambos fue ganada por América en el torneo 1988-89, siendo este título el broche del bi-campeonato conseguido por un equipo espectacular dirigido por el brasileño Jorge Vieira. América consiguió otros dos títulos de Liga en esa década de los Ochentas, más un torneo emergente llamado Prode 85, que no fue liguero, y que fue jugado previo al Mundial de México 1986.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, May 11, 2012

Comienzan a calentar la estufa

El técnico argentino Ricaro Antonio La Volpe (centro) regresa a los Potros de Hierro del Atlante.
Foto: www.atlantefc.mx
Por Hugo Torres

Mientras cuatro equipos todavía disputan las semifinales del Clausura 2012 del futbol mexicano, el resto de las escuadras aztecas andan muy moviditas buscando los refuerzos que les permitan ser protagonistas del próximo torneo.

La mayoría de los clubes están poniendo especial atención a la cabeza para después seguir con el resto del cuerpo, es decir, andan a la caza del mejor estratega. Algunos ya han contratado nuevo timonel mientras que otros la siguen pensando, o están esperando ver qué cabeza rueda de aquí al final del campeonato.

Chivas dio el primer paso el mes pasado cuando anunció la llegada de John van’t Schip, técnico canadiense –naturalizado holandés– que viene de dirigir a un equipo australiano y que ha estado al mando del FC Twente, además de ser auxiliar en la selección holandesa y mandamás de los equipos juveniles del Ajax a finales de los noventas.

Atlante anunció hace unos días el regreso del argentino Ricardo Antonio La Volpe, quien viene de estrepitosos fracasos con la selección nacional de Costa Rica y con Banfield de Argentina, club al que dejó hundido en el último lugar en el Apertura 2011 pampero.

Esta será la tercera ocasión en que el “Bigotón” tome las riendas de los Potros de Hierro, a los que dirigió en 1988-89 y de 1991 a 1996. En la temporada 1992-93 logró su primer y único título como técnico y segunda estrella para el Atlante en su historia.

Otro equipo, que además de renovar dueños y directivos, está a punto de firmar a su nuevo timonel es San Luis. Los Gladiadores serán dirigidos por el argentino Rubén Omar Romano, quien ha estado al mando de una docena de equipos en el futbol azteca.

Su logro más destacado en los últimos años fue haber llevado a Santos a dos finales consecutivas (Bicentenario 2010 y Apertura 2010), aunque perdió en ambas ocasiones. El argentino fue echado del club de la comarca lagunera en el Clausura 2011 tras haber hecho señas obscenas a los aficionados en la cancha de Torreón.

Dos técnicos que tienen las horas contadas en sus respectivos equipos son Enrique Meza de Cruz Azul y Tomás Boy de Morelia. El “Jefe” saldría de la institución michoacana por que aparentemente la directiva está cansada de que el equipo sea protagonista pero que no lleguen títulos.

Por su parte, el “Ojitos” Meza podría salir del equipo cementero debido a que no logró el boleto a la Liguilla en el actual torneo y sobre todo, por haber caído eliminado esta semana en los Octavos de final de la Copa de Libertadores cuando enfrentó al equipo Libertad de Paraguay.

Pumas ha dejado ir a Guillermo Vázquez luego de que el timonel, que hizo campeones a los felinos en el Clausura 2011, exigiera la contratación de refuerzos de primer nivel, situación que no entraba en los planes de la directiva universitaria para el siguiente torneo. “Memo” podría terminar en Toluca en el caso de que Cruz Azul decida continuar con el “Ojitos”, ya que Meza es el que suena fuerte para regresar a los Chorizeros.

Otro timonel que salió en las últimas horas fue Efraín Flores de Pachuca. La directiva de los Tuzos anunció su desvinculación del club el pasado miércoles, a pesar de haber sido ratificado el día anterior.

En lo que respecta a jugadores, los clubes apenas están analizando a quiénes pondrán transferibles, por lo que hasta ahora sólo existen rumores y más rumores. Se habla que Chivas anda detrás de delanteros como Oribe Peralta o Aldo de Nigris, que Emanuel Villa saldrá de Cruz Azul, que Miguel Sabah irá a Atlas o que Héctor Mancilla emigraría a la Máquina, entre otros chismes del llamado futbol de estufa.

Por lo pronto, dispóngase a disfrutar de la culminación del presente campeonato que este fin de semana entregará a sus dos finalistas. Las series se definen este Sábado con la visita de América a Monterrey, mientras que el Domingo, Santos recibe a Tigres en el otro partido de vuelta de las semifinales.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas