Showing posts with label Cruz Azul. Show all posts
Showing posts with label Cruz Azul. Show all posts

Thursday, May 30, 2013

Dramática e histórica final del futbol azteca

Foto: clubamerica.com.mx

Por Hugo Torres

En mi columna anterior aseguraba que la final del futbol mexicano iba ser muy cerrada. Tras los 180 minutos regulares, un empate global a dos goles, que persistió en los tiempos extras, envió a los conjuntos a jugarse el campeonato en el “volado” que son los penales.

Esta final puede ser calificada con múltiples adjetivos, pero los dos que mejor la definen es que fue deslucida y dramática. El agarrón entre América y Cruz Azul dejó mucho que desear en cuanto a espectacularidad, siendo la dosis de drama la que le puso el picante a los tacos.

Creo que el hecho de que no hubo un conjunto superior al otro, fue lo que emoción a esta final, aún y cuando nos hubiera gustado mucho ver mejor futbol. Si Cruz Azul hubiera sentenciado en el primer partido con una goleada –o viceversa–, no hubieramos vivido la novela que vimos el pasado domingo por la noche.

El duelo de ida se puede resumir en que Cruz Azul no aprovechó su “momentum”, se achicó tras meter su golecito y protegió a ultranza su escasa ventaja. Por su parte, unas Águilas heridas se fueron con todo para igualar el marcador pero fueron incapaces de encontrar la fórmula anti-Corona, demostrando una Chucho-dependencia no confesada.

En el de vuelta, el arbitro se encargó –junto con la pertinaz lluvia– de echar a perder las pocas esperanzas que teníamos de ver buen futbol luego de la falta de éste en los 90 minutos previos.

América, a pesar de recibir una expulsión injusta al minuto 13, y de recibir un gol en contra al 20, fue el equipo que más intentó toda la noche. La ventaja tempranera y quizás inesperada de Cruz Azul, los hizo meterse más en su propio terreno, y aunque no estacionaron del todo el autobús en la portería, “Memo” Vázquez mostró un juego mezquino del cual seguro está muy arrepentido.

Pero la virtud del conjunto dirigido por el “Piojo” Herrera fue jugar con el corazón hasta-el-último-segundo. Gracias a ese ímpetu, los azulcremas fueron capaces de acercarse al 88 y de empatar el global faltando sólo 20 segundos del tiempo que adicionó el arbitro, mandando el juego a tiempos extras y finalmente a penales.

Tras las fallas garrafales desde los once pasos por parte de los azules, el conjunto amarillo logró el tan ansiado título y no tuvo ningún pudor en celebrarlo con todo el fervor. Los ademanes del “Piojo” en la tanda de penales y el penoso festejo top-less del otrora ecuánime dueño águila, Emilio Azcárraga, quedarán para la anécdota.

Se esperaba un gran nivel de audiencia televisiva debido a que los protagonistas eran dos de los equipos más populares del país, y dicho y hecho, se rompieron todos los “ratings” históricos para finales de futbol mexicano, superando a la final del Clausura 2004 que disputaron los otros dos “grandes”: Chivas y Pumas.

Las redes sociales, antes, durante y después de los dos partidos, estuvieron saturadas de comentarios, pronósticos, fotos y demás, demostrando que los aficionados no sólo estaban al pendiente del televisor, sino que también interactuaron con amigos y usuarios en general que estaban a favor o en contra de su equipo.

Esta final les dejó a los americanistas la euforia de un triunfo que pensaban perdido y el renacimiento de su fe en la ‘grandeza’ americanista. A los cementeros le dejó un pésimo sabor de boca y la



impotencia de saberse los eternos subcampeones. Sin embargo, ambos deben reconocer a su contraparte pues cualquiera de los dos pudo haberse llevado la corona.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, May 24, 2013

Final ‘joven’ III será muy cerrada



Por Hugo Torres

América y Cruz Azul disputarán la gran final del futbol mexicano tras unas emocionantes series finales donde los dos equipos capitalinos lograron llegar al soñado destino demostrando una gran capacidad y contundencia ante sus rivales.

América derrotó a Monterrey con global de 4-3 luego de empate a dos en la Sultana del Norte y victoria amarilla de 2 a 1 en el Estadio Azteca. Por su parte, Cruz Azul se vio mas categórico al doblegar por 5-1 global a Santos tras blanquearlos 0-3 en Torreón y salir victoriosos en el Estadio Azul por marcador de 2-1.

Ambos conjuntos llegan a esta final en su mejor ritmo de competición en todo el torneo, por lo que se esperan par de duelos muy parejos donde todo puede suceder y donde el vencedor de las series será el que aproveche mejor los posibles errores del rival.

Es común que uno de los dos equipos que arriban a esta instancia, llegue notoriamente mejor que el otro, en esta ocasión, es difícil predecir un favorito ya que ambas escuadras llegan en gran forma.

Si a caso, Las Águilas tienen la desventaja de que dependen un sólo jugador para cumplir su cuota goleadora. El delantero ecuatoriano Christian Benítez, que fue el campeón goleador del torneo, ha sido muy efectivo en esta Liguilla aportando cinco de los siete goles que consiguió el conjunto de Coapa en las series finales.

En cambio, los Cementeros no dependen de un solo jugador sino que varios de sus futbolistas son peligro latente de gol, por lo que los azulcremas tendrán que estar preocupados por más personas y no enfocados en una sola. Los de La Noria consiguieron 10 goles en éstas finales, de los cuales seis distintos jugadores estuvieron involucrados y hasta uno de sus goles fue obra del rival.

Mientras los dirigidos por el Miguel Herrera anotaron en sus cuatro previos encuentros, los de Guillermo Vázquez erraron convertir en portería contraria en un duelo. Ambos conjuntos recibieron cuatro goles en estas finales, pero Cruz Azul anotó nueve, mientras América convirtió siete.

En la fase regular del Clausura 2013, la delantera celeste fue la mejor del torneo con 35 anotaciones, mientras que la de los amarillos fue la numero dos, con 30, empatados con Tigres. En cuanto a defensivas, Cruz Azul encajó 20 en tanto que América recibió 15. Si sumamos los totales previos a la gran final, La Máquina lidera con 44 goles anotados contra 37 de las Águilas, y en recibidos, los de Coapa aceptaron 19 por 24 de los Cementeros.

Esta será la tercera ocasión en que éstos conjuntos, el segundo y tercero más populares del País, se enfrenten en una final azteca. En sus enfrentamientos previos repartieron títulos, por lo que el que gane este domingo le tomará la delantera a su rival.

La primera final disputada entre los capitalinos fue en el torneo 1971-72, cuando Cruz Azul doblegó a América, siendo el primero de tres campeonatos en fila que ganaron los Celestes, y quienes ganarían dos más a finales de los setentas, logrando el domino de ésa década, por lo que se ganaron el mote de La Máquina.

La segunda final entre ambos fue ganada por América en el torneo 1988-89, siendo este título el broche del bi-campeonato conseguido por un equipo espectacular dirigido por el brasileño Jorge Vieira. América consiguió otros dos títulos de Liga en esa década de los Ochentas, más un torneo emergente llamado Prode 85, que no fue liguero, y que fue jugado previo al Mundial de México 1986.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, April 26, 2013

Protagonistas de la Liguilla a la vista

Por Hugo Torres

A dos jornadas de que culmine la fase regular del Clausura 2013 ya se vislumbra quiénes serán los protagonistas que lucharán por la gloria en la Liguilla del futbol mexicano.

Definitivamente el equipo con mas posibilidades de heredar la corona del campeón de Tijuana es Tigres; la escuadra es dirigida magistralmente por Ricardo Ferreti, quien ha sabido conjuntar a un grupo de talentosos jugadores que han dominado la Liga MX de cabo a rabo.

Con la excepción de la tercera fecha, los regiomontanos han sido líderes del campeonato en todas las jornada del actual torneo. Su juego es contundente y cuentan con el goleador de la liga, Emanuel Villa, quien puntea la tabla de artilleros junto a Christian Benítez y Héctor Mancilla, sin embargo, el “Tito” ha anotado sus nueve goles en jugada mientras que sus rivales cuentan con un gol de penal cada uno.

Y aunque los universitarios no son la mejor ofensiva y menos la mejor zaga, su balance los hace puntear en el liderato de diferencia de goles. Marchan segundos al ataque con 28 anotaciones, sólo debajo de Cruz Azul, y son la cuarta defensiva con 13 dianas recibidas.

En la segunda posición de la tabla general se encuentra el sorprendente Atlas, club por el que nadie apostaba a principio de temporada. Dirigidos por Tomás Boy, el conjunto tapatío ha sido capaz de salir de sus problemas de descenso y se han convertido en la sorpresa del campeonato.

Si bien no son tan espectaculares como Tigres, América o Cruz Azul, a los Zorros se les han dado las cosas para mantenerse a un sólo punto del líder Tigres.

Y hablando de América, el conjunto de Coapa ha tenido cierta irregularidad en lapsos del torneo propiciados por lesiones y bajas de juegos de algunos de sus jugadores clave. De no ser por esto, seguro marcharía en la punta y lejos de Tigres.

Los dirigidos por Miguel Herrera marchan terceros en la general luego de ganarle a Pumas el sábado pasado, por lo que se encuentran muy motivados para cerrar de manera espectacular el torneo y proyectarse como uno de los grandes favoritos a coronarse.

Con la victoria sobre los universitarios, las Águilas consiguieron ganar los tres clásicos que enfrentan cada torneo ante los otros “tres grandes”: Pumas, Cruz Azul y Chivas. Esta “triple corona” no la conseguían desde el torneo Invierno 97, cuando derrotaron a sus tres rivales y como visitantes.

Otro equipo con posibilidades de pelear fuerte por la corona del balompié azteca es Cruz Azul, conjunto que viene a la alza y que marcha líder en el renglón de mejor ofensiva del campeonato con 29 goles.

Los Cementeros, dirigidos por Guillermo Vázquez, han repuntado de manera sorprendente en la liga, especialmente desde que se proclamaron campeones de la Copa MX el pasado 10 de abril cuando vencieron a Atlante en Cancún.

De hecho en la décima jornada Cruz Azul estaba hundido en la tabla general a cuatro lugares del colero, sin embargo, retomaron el rumbo y luego de su descalabro ante Atlas en la fecha 12, derrotaron a Querétaro en el Corregidora, a Atlante en la final de copa, a Tijuana por goleada de 5-0 en el Estadio Azul y finalmente a Toluca por 0-2 en el infierno el pasado fin de semana.

Otros invitados a la Liguilla serán Santos, Morelia y Pumas mientras que Monterrey, Pachuca, Tijuana, Querétaro y Toluca pelearán por el último boleto. Prácticamente fuera se encuentra Chivas, club al que sólo un milagro lo pondría en la “Fiesta Grande”. Fuera también se encuentran Puebla, Jaguares, Atlante, León y San Luis.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, March 22, 2013

Sangre azul para el ‘Rebaño Sagrado’

Francisco Palencia (izq.) fue presentado como nuevo Director de Futbol de Chivas y Chivas USA.
Foto: www.chivascampeon.com
Por Hugo Torres

Si a usted amable lector, le preguntan que si con qué club identifica a Juan Francisco Palencia… ¿Qué contestaría?

El delantero surgió de la cantera de Cruz Azul, club con el debutó en Primera División en 1989, con el que jugó más de 10 años, con el que levantó un título de Liga en 1997 y con el que ganó un subcampeonato de Copa Libertadores en 2001… Para mí, la respuesta es que el “Gatillero” tiene sangre azul.

Sin embargo, mucha gente lo identifica más con Pumas, ya que “Paco” jugó sus últimos cuatro años como futbolista activo con el conjunto felino, donde ganó dos títulos de Liga y se convirtió en un auténtico ídolo de la afición universitaria.

De hecho tras su retiro de las canchas en noviembre del 2011, se rumoró que se uniría al cuerpo técnico de UNAM, sin embargo, Alberto García Aspe, vicepresidente deportivo del club, declaró que fue el propio Palencia quien le pidió tiempo ya que no se sentía 100 por ciento preparado para dirigir.

Tras la salida de Guillermo Vázquez en el 2012, trascendió mandarían a “Paco” al banquillo felino, sin embargo, García Aspe se decidió por Joaquín del Olmo, mismo que fue sustituido tras sólo seis jornadas por el polémico Mario Carrillo, quien tampoco terminó el torneo y fue reemplazado por Juan Antonio Torres Servín, quien fungió como interino las últimas dos fechas del Apertura 2012 y fue ratificado como mandamás al siguiente torneo.

Torres Servín ha continuado en el puesto desde entonces, por lo que la llegada de Palencia iba a tardar, así que “Paco” ha decidido esta semana aceptar la invitación de Chivas para desempeñarse como Director de Futbol del cuadro tapatío.

El “Gatillero” declaró que ve esta oportunidad como un peldaño necesario en sus aspiraciones de convertirse en director técnico en Primera División. Palencia jugó para Chivas del 2003 al 2005 y para Chivas USA del 2005 al 2006.

Palencia es reconocido por su fortaleza de carácter, su liderazgo en el terreno de juego y por su gusto por el rock, género que le hizo adoptar el “look” que siempre le ha caracterizado con cabello largo y uñas pintadas de negro. “Paco” también jugó para el Espanyol de Barcelona, club con el que anotó seis goles en la temporada 2001-2002, siendo éste su único torneo en la Madre Patria antes de regresar de nuevo con Cruz Azul.

Palencia también fue un referente de la Selección Nacional de México, destacando por sus participaciones en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, las ediciones de Copa América de 1997, 1999 y 2004 y la Copa Confederaciones de 1997 y 1999, levantando el título de campeón en esta última.

En los últimos años, los dos equipos mas populares del país azteca, América y Chivas, han hecho hasta lo imposible por volver al protagonismo que algún día tuvieron. Luego de experimentar con “gente de casa”, las Águilas optaron por traer a un necaxista y un atlantista a los puestos importantes del club de Coapa, y les está dando resultado.

Chivas experimentó con los nativos Flores, Real y Quirarte, entre otros, y luego intentó con Ambríz, Lebrija y los holandeses. Ahora es el turno de la sangre azul de Palencia, quien junto a Benjamín Galindo, de sangre rojiblanca, serán los encargados de devolverle grandeza a un club que la necesita urgentemente.

Tenga Juan Francisco Palencia sangre azul o auriazul, él ha decidido una transfusión rojiblanca. Sea lo que sea, le auguro mucho éxito a una persona que es todo corazón y merece oportunidades para seguir aportando su liderazgo al futbol mexicano.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, November 16, 2012

A semifinales los cuatro mejores

Por Hugo Torres

Terminaron las 17 fechas de la fase regular de la Liga MX y ocho equipos se están peleando a muerte para lograr la gloria del Apertura 2012. Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas son los invitados a la “Fiesta Grande” del balompié mexicano.

Los primeros cuatro conjuntos tuvieron un torneo espectacular, mientras que el resto fueron bastante irregulares, especialmente Monterrey y Chivas, quienes calificaron con mucho sufrimiento y sólo por que Santos, Pumas, Jaguares y Tigres, fueron más malos que ellos.

Los partidos de ida de esta etapa de cuartos de final ya fueron disputados a mitad de semana y sólo un conjunto local se alzó con el triunfo, por lo que con lo de la nueva regla del gol de visitante, las semifinales están prácticamente definidas, ya que los locales que perdieron tendrán que hacer verdaderas proezas en sus partidos de vuelta ante rivales mejor clasificados.

La ronda de finales inició el pasado miércoles con victoria de 2-1 de Cruz Azul ante León en cancha cementera. Este marcador le da cierta ventaja al conjunto esmeralda por el gol de visitante que logró, por lo que una victoria de 1-0 este sábado en León, le dará el pase a semifinales.

Ahora, si la Máquina logra una anotación en el Nou Camp, los Panzas Verdes necesitarán anotar dos goles para terminar con global de 3-3, marcador que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general.

En esta llave nada está dicho y muchas cosas pueden pasar, sin embargo, León en casa es contundente, por lo que los celestes se pueden ir olvidando de este torneo y preocuparse por el siguiente.

En el otro duelo del miércoles, Morelia se fue en blanco y permitió que América lo humillara con dos anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez, marcador que será muy difícil de remontar en el duelo de vuelta en el Estadio Azteca.

Monarcas tiene que doblegar tres goles a cero al conjunto de Coapa si quiere acceder a la siguiente ronda, ya que el 2-0 sería insuficiente por que daría un empate global de 2-2, mismo que beneficiaría a los azulcrema por su mejor posición en la tabla general.

Con este panorama poco alentador para los michoacanos, su ataúd no solo ya está cerrado, sino que los emplumados solo le echarán la tierra al hoyo este sábado en partido prácticamente de trámite.

El jueves, Tijuana logró un resultado muy importante al doblegar por la mínima diferencia a Monterrey en la Sultana del Norte, por lo que los Perros Aztecas llegarán muy cómodos a suelo fronterizo en el duelo de vuelta.

Rayados tendrá que vencer a Xolos por marcador de 2-0, ya que la victoria de 1-0, resultaría en empate global de 1-1, mismo que le daría el pase a los tijuanenses.

Así que difícil hazaña tendría que lograr la Pandilla, por lo que seguro veremos a Tijuana en las semifinales del futbol mexicano.

Y en el último partido de mitad de semana entre Chivas y Toluca, disputado el jueves en la cancha del Estadio Omnilife de la Perla Tapatía, los locales dejaron ir la oportunidad de salir con ventaja y cayeron ante los líderes del campeonato por 2-1.

Con este marcador, el Rebaño Sagrado tendrá que salir muy concentrado a la defensiva y muy efectivo a la ofensiva este domingo en el Nemesio Diez ya que tendrá que ganarle a los Chorizeros por 2-0, 3-1, 3-2, 4-3. etc.

No veo cómo los tapatíos puedan vencer a Diablos Rojos en el infierno, por lo que los pupilos de Enrique Meza, deberán alzarse victoriosos y pasar sin problemas a la semifinal.

A semifinales irán León, América, Tijuana y Toluca, por lo que en esta ocasión estarán los mejores cuatro del torneo regular, una lógica que pocas veces se da en nuestro balompié azteca.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, September 21, 2012

Guerra entre los cuatro grandes

Por Hugo Torres

Este fin de semana podremos disfrutar de dos duelos muy interesantes donde los llamados cuatro grandes del futbol mexicano se enfrentarán entre sí. Las disputas serán entre Cruz Azul y América en el Estadio Azul y entre Chivas y Pumas en suelo tapatío.

Para ambos cotejos no hay un claro favorito, quizá por la condición de local, Celestes y Rojiblancos tendrán cierta ventaja, sin embargo, la marcha de los grandes ha sido muy irregular, especialmente la del Rebaño Sagrado.

América es el mejor colocado en la tabla general del Apertura 2012 donde marcha cuarto lugar con 13 puntos, mientras que Cruz Azul se ubica en el sexto peldaño con igual número de unidades que los emplumados, pero menor diferencia de goles. Por su parte, Pumas es décimo primer lugar con 10 puntos mientras que Guadalajara es décimo cuarto con nueve.

El duelo entre la Máquina y Azulcremas, que será disputado mañana sábado, será un partido muy cerrado, donde los de Coapa intentarán sacudirse una racha de 4 cotejos sin poderle ganar a los de La Noria.

Luego de la paternidad que gozó América entre 2003 y 2010, donde sumó 16 juegos invictos frente a los Cementeros, Cruz Azul revirtió dicha situación con la actual seguidilla tres victorias y un empate sobre los actualmente dirigidos por Miguel Herrera.

Por cierto, dicho empate se dio el torneo pasado, donde el “Piojo” pudo haber salido victorioso de no haber sido por el penal que falló el ecuatoriano Christian Benítez.

Este duelo sabatino enfrentará a dos timoneles que compartieron camiseta como jugadores en los años 90. Guillermo Vázquez y el “Piojo” Herrera defendieron los colores de aquel sorprendente Toros Neza que era dirigido por Enrique Meza y que contaba con figuras de la talla de Antonio Mohamed, el “Pony” Ruiz, Germán Arangio, Federico Lussenhoff y Pablo Larios, entre otros, y quienes incluso llegaron a disputar la final del torneo Verano 1997, donde cayeron con Chivas.

Para el domingo el platillo fuerte será el duelo entre Chivas y Pumas, conjuntos que llevan un paso bastante irregular en el torneo. El Rebaño viene de lograr una importantísima victoria en casa del León, con lo que el conjunto dirigido por el canadiense John van’t Schip recompuso la pobre marcha del club que cuenta con solo dos triunfos, tres empates y tres derrotas en el campeonato y tiene una diferencia de goles negativa producto de sus siete tantos a favor por ocho en contra.

Por su parte, Pumas llega muy adolorido a este duelo tras perder la semana pasada en el estadio de Ciudad Universitaria ante el débil San Luis, en lo que fue el debut de Mario Carrillo en el banquillo felino, luego que los universitarios echaran a Joaquín del Olmo por situaciones que no eran precisamente malos números.

La ya de por si polémica llegada de Carrillo a Pumas debido a su “pasado americanista”, se vio mas enturbiada debido a esta derrota en casa, donde las porras universitarias no dejaban de insultar al “Capello” y quienes tras el silbatazo final, le lanzaron al timonel cualquier cantidad de líquidos y mentadas de madre.

Pumas es un conjunto con mucho potencial por sus buenos jugadores. Si bien es cierto que han perdido cuatro duelos, llevan tres victorias y un empate que los colocan a media tabla, por lo que están “a tiro” de Liguilla si Carrillo y sus universitarios se aplican en este duelo y lo que resta del torneo.

Mario Carrillo es muy buen técnico, polémico y extravagante, pero bueno. Creo que es cuestión de que ajuste algunas tuercas en el plantel –y en su cabeza– para que Pumas llegue en gran nivel a las etapas finales del Apertura 2012.

Al que si de plano no se le ve futuro inmediato es a Chivas, que entre lesiones, bajas de juego y esa plantilla de dirigentes holandeses, no pinta para que repunten para lograr boleto a la Liguilla. El dueño Jorge Vergara ha declarado que el proceso holandés dará resultados óptimos en dos años, sin embargo, creo que las piedritas que se están acumulando en su estómago le harán explotar mas pronto que tarde y mandará a todos los tulipanes de regreso a su casa.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, May 25, 2012

Lo que nos dejó el Clausura 2012

Por Hugo Torres

El pasado Domingo se apagaron las luces del estadio Corona en Torreón, dando por concluido un torneo más del futbol mexicano. Fue una noche vibrante donde Santos se coronó campeón al doblegar al Monterrey de Víctor Manuel Vucetich, quien no pudo ser el Rey Midas de nuevo.

El balompié azteca se reanudará en dos meses con el surgimiento de la cacareada “nueva liga” mexicana, así que esperaremos con ansias el nacimiento de este bebé a ver si trae torta bajo el brazo.

El Clausura 2012 fue un torneo que nos dejó cosas positivas y gratas sorpresas, aunque claro, no podían faltar las decepciones y los fracasos.

Gran campeón
Luego de disputar varias finales en los últimos años, Santos logró la cuarta estrella en su escudo, a su vez, el técnico Benjamín Galindo por fin se estrenó como campeón luego de haber perdido finales con Cruz Azul y Chivas. Los Guerreros son dignos campeones tras haber terminado el torneo regular como superlíderes.

El regreso
América tocó fondo al terminar en el penúltimo lugar de la general en el Apertura 2011. Esto no fue sino el colofón de una serie de torneos para el olvido ocasionada por una directiva y técnicos que no lograron dar en el clavo. Llegaron los cambios en todos los niveles y Miguel Herrera supo resolver el acertijo. El “Piojo” logró llevar a las Águilas a las semifinales en su primer torneo y estoy seguro que las mantendrá volando alto.

La grata sorpresa
Cuando Tijuana logró el ascenso el año pasado, muchos pensaban que su paso por el circuito de Primera División sería fugaz, sin embargo, los Xoloitzcuintles fueron capaces no solo de librar el descenso, sino de acceder a la Liguilla en apenas su segundo torneo.

Fracaso rotundo
Luego de ser superlíderes en el Apertura 2011, Chivas inició el Clausura 2012 de manera lamentable, es decir, el Ferrari se convirtió “Bocho”. Fernando Quirarte no pudo con un arranque desastroso y trajeron a Ignacio Ambríz, quien fue incapaz de meter al “Rebaño Sagrado” a la Liguilla y en la Copa Libertadores fueron eliminados pronto. Ya veremos si con la llegada de Johan Cruyff y John Van’t Schip, el conjunto jalisciense logra volver al protagonismo, aunque de antemano sabemos que si Vergara no le mete billetes a los refuerzos, los fracasos seguirán.

Los protagonistas
Y hablando de billetes, los conjuntos norteños, Monterrey, Tigres y Santos, andan bien embalados en los últimos torneos debido a que han invertido mucho, pero no a lo tonto, han sabido traer a buenos extranjeros y se han surtido de buen material doméstico.

Las decepciones
Cruz Azul y Pumas quedaron a deber y feo. Que ni cementeros ni felinos logren pase a la Liguilla siempre será decepcionante. La Máquina se quedó en la orilla al terminar noveno mientras que los universitarios de plano “chafearon” al conseguir sólo 16 puntos para un décimo tercer lugar.

El adiós
Estudiantes Tecos se despidió de la Primera División al perder la categoría luego de varios torneos de causar pena ajena. El cuadro de la familia Leaño inició de manera fatal el Clausura 2012 cuando para el inicio del mismo ni siquiera tenía técnico por disputas con un socio que recién había llegado y que terminó huyendo.

La bienvenida
Luego de jugar una década en la Liga de Ascenso, el León se ganó a pulso su regreso al máximo circuito de México. El ascenso de los “Panzas Verdes” aumentará la polémica de las multipropiedades debido a que pertenecen al Grupo Pachuca, sin embargo, los guanajuatenses no tienen la culpa de esta situación, además de que será muy grato tener de nuevo a esta gran afición en Primera División.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, February 3, 2012

¡Qué alguien nos eche la mano!

Por Hugo Torres

Ya se está haciendo una costumbre en nuestro querido futbol azteca, que cada jornada surja un nuevo escándalo arbitral que termina acaparando los comentarios en las redes sociales y en los medios.

La nueva polémica se desató en el duelo entre Atlante y Cruz Azul, donde el delantero de La Máquina, Emanuel Villa, se ayudó con la mano para anotar el gol del empate con el que los Cementeros rescataron un puntito en Cancún.

¿Y quién creen que era el árbitro?... el mismo colegiado que cometió aquel garrafal error en la segunda jornada cuando, en el partido entre Tigres y Querétaro, Carlos Salcido reingresó un balón que había salido notoriamente del campo de juego y terminó en el gol que le dio el triunfo a los felinos.

Pues luego de aquel escándalo, el joven Fernando Guerrero Ramírez fue puesto en la congeladora sólo por un partido, reapareciendo en la fecha cuatro, donde ya demostró de nueva cuenta que no está para dirigir en la Primera División, ya que una vez mas afecta gravemente a uno de los equipos sobre el terreno de juego.

Al analizar las repeticiones por televisión, es notorio que el “Tito” Villa empuja el balón con su mano izquierda mientras que el “hombre de negro” está mal colocado, al igual que en aquella ocasión en el Estadio Universitario en Monterrey.

Pero ahí no acabó el escándalo. Está claro que fue mano, que ni el árbitro ni el juez de línea la vieron; está bien, son humanos, es un error más, hay un equipo afectado y seguro habrá un pequeño jalón de orejas para el central de 30 años. ¡El problema más grave es que el delantero argentino ha sido suspendido la Comisión Disciplinaria de la Femexfut!

Así es. El titular de dicho organismo, Alfonso Sabater, explicó que después de analizar el video, y de acuerdo con los reglamentos disciplinarios, se decretó la suspensión del jugador por un partido, ya que el delantero argentino cometió un engaño que incidió en el marcador.

Puede ser que el mandamás de la Comisión Disciplinaria, basado en los estatutos que expuso en su informe, tenga razón y esté actuando de manera correcta. Lo que me parece fatal es que no se mida con la misma vara. ¿Por qué no se actuó de oficio contra Salcido en su engaño en el partido de Tigres contra Gallos Blancos? ¿Por qué no hubo ninguna sanción para América cuando el árbitro marcó una supuesta mano del choricero Diego Novaretti, sancionando un penal que ayudó al “Piojo” Herrera a iniciar el campeonato con un empate?

El “error” de Villa fue haber declarado que se sinceró con el silbante al final del partido, cuando le aclaró que sí había metido el gol con la mano. En declaraciones posteriores, el goleador narra los acontecimientos, ¡y por favor!, si hay un extranjero honesto e impecable en su actuar como futbolista y como ser humano es este señor.

Estoy seguro que cada quién tendrá su juicio respecto a quién hizo bien y quién hizo mal. Habrá quienes descalifiquen al futbolista y quienes lo hagan con los federativos o con el árbitro. Lo que sí es bastante claro es que no se actúa de la misma manera con todos los equipos. No se mide con la misma vara, y eso, eso es lo que está muy mal.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas


Friday, January 6, 2012

Inicia el sueño americanista

Por Hugo Torres

Ha pasado casi un mes desde que Tigres levantó el trofeo de campeón del Apertura 2011 en la cancha del Estadio Tecnológico cuando derrotó a Santos de Torreón y así terminar una sequía de casi 30 años sin títulos.

Este viernes terminará el ayuno de futbol azteca con el duelo que disputarán Morelia y Tijuana en el Estadio Morelos de la capital michoacana y que marcará el arranque del Clausura 2012 que se perfila como un torneo donde habrán muchas emociones.

En la disputa por no descender, Estudiantes Tecos, Atlas y Tijuana serán los protagonistas ya que son los equipos con el peor cociente de la tabla. El conjunto estudiantil es el más cercano a la quema por lo que en este receso invernal se hizo de los servicios del argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro, mientras que Atlas, quien le sigue de cerca en el porcentaje, se reforzó con varios jugadores entre los que destacan el venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny.

Por su parte, América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, los llamados cuatros grandes del futbol mexicano, llegan al arranque del nuevo torneo con las pilas recargadas para volver al protagonismo, sin embargo, son otros equipos “menos grandes” los que suelen disputar las finales en los últimos años. Estos equipos son Monterrey, Monarcas, Santos, Tigres, Toluca y Pachuca, por lo que no hay que descartarlos en la lucha por el título del Clausura 2012.

Lo mas esperado en este campeonato será el posible regreso a los primeros planos del equipo mas mediático del balompié azteca, las Águilas del América, quienes presentan un plantel reforzado cada una de sus líneas, comenzando por el mandamás en el banquillo.

Así es, la renovación del conjunto de Coapa inició desde su eliminación en el torneo pasado donde echaron al presidente Michel Bauer y nombraron a la dupla Yon de Luisa y Ricardo Pelaéz, quienes a su vez, le confiaron las riendas de la dirección técnica a Miguel Herrera, timonel que se ha destacado por plantear alineaciones ofensivas y que deja de lado el juego puntista o especulativo.

Ya con el “Piojo” en el banquillo, siete jugadores salieron del plantel destacando el rebelde Ángel Reyna, Edgar Castillo y Armando Navarrete mientras que las contrataciones comenzaron con el arquero Moisés Muñoz y Christian Bermúdez de Atlante, continuaron con José María Cárdenas de Santos y terminaron con el espigado central Oswaldo Vizcarrondo de Venezuela.

Esta nuevas caras más los jugadores talentosos que ahora sí deben comprobar su valía, hace que los aficionados americanistas estén más que esperanzados en que el equipo de sus amores salga por fin de ese bache que no les ha permitido ser protagonistas y peor aún, los ha hecho el hazmerreír de algunos torneos, especialmente el anterior donde terminaron en penúltimo lugar de la tabla general.

Y es que con esa nómina millonaria de jugadores, no se explica uno cómo es que el histórico conjunto no navegue en aguas más exitosas, sin embargo, creo que haber hecho limpia a nivel directivo y contar ahora con un técnico de la calidad del “Piojo” Herrera, le dará nuevos bríos al plantel azulcrema, que seguro con su liderazgo y estilo de juego, le devolverá la grandeza con la que todos sus aficionados sueñan.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, December 30, 2011

Refrescan planteles en el futbol mexicano

Por Hugo Torres 
A una semana de que arranque el nuevo torneo del futbol mexicano, los equipos aztecas se están preparando con sus nuevas contrataciones. Altas, bajas –y rumores al por mayor– y todavía vendrán más cambios la semana entrante.

Por lo pronto, estos son los movimientos más importantes que se han dado en este receso decembrino de cara al Clausura 2012, que seguro nos deparará muchas emociones.

Los dos equipos más populares del País, Chivas y América, quienes tienen siempre la responsabilidad de figurar en los primeros planos, han optado por políticas de contrataciones diametralmente opuestas. Las Águilas buscó renovar su plantel –incluyendo al técnico–, mientras que el Rebaño Sagrado optó por mantener su plantel y seguir dándole cabida a sus canteranos.

Los tapatíos solamente registran un par de altas y dos bajas. Destaca el regreso de Dionisio Escalante y salen Edgar Solís y Javier Ledesma. Por su parte, los de Coapa dejaron ir a siete jugadores y han contratado a cuatro.

Su saqueo al Atlante incluyó al portero Moisés Muñoz, al talentoso del medio campo Christian Bermúdez, además del técnico Miguel Herrera. La moneda de cambio fue el arquero Armando Navarrete, quien a pesar de ser un buen guardameta, nunca pudo llenar el hueco dejado por Guillermo Ochoa, quien se fue a practicar su francés con el equipo colero del futbol galo.

También destacan las contrataciones de José María Cárdenas, quien viene de Santos y del central venezolano Oswaldo Vizcarrondo, quien jugaba para el Olimpo de su país y viene de hacer una gran Copa América con la Vino Tinto. Entre las bajas americanistas sobresalen las de Edgar Castillo quien emigró a la frontera tijuanense y la de Ángel Reyna, quien irá a sumarse a la rebeldía del chileno Humberto Suazo, si es que el andino se queda finalmente con Rayados.

Cruz Azul repatrió al veterano delantero Omar Bravo, quien jugaba para el Sporting Kansas de la MLS gringa y dejó ir al chaparrito César Villaluz, quien vestirá la casaca del San Luis y al chileno Hugo Droguett, quien no le llenó el ojito al “Ojitos” Meza.

Pumas, fiel a su estilo, seguirá dándole cabida a sus jóvenes canteranos y no ha contratado a nadie. Su única baja fue la de Francisco Palencia, quien colgó los botines al término del Apertura 2011, dando fin a una exitosísima carrera donde brilló en la Copa América con Cruz Azul, jugó para el Espanyol de Barcelona, levantó títulos con Pumas y fue mundialista con el Tricolor.

Por su parte, en el campamento del campeón Tigres, solo ha habido dos movimientos, la contratación de Elías Hernández de Pachuca y la salida del brasileño Danilo Verón, quien regresa a su país natal para defender los colores del Atlético Mineiro.

El otro equipo de la Sultana del Norte, Rayados de Monterrey, se hizo de los servicios del ex-águila Ángel Reyna y de Othoniel Arce de San Luis. Entre sus bajas destaca la de Sergio Santana, quien de la fuerte nómina regiomontana llegará a ver si sale su cheque cada quincena en Atlas.

Santos de Torreón estrenará nuevo delantero con la adición del estadounidense Hérculez Gómez, quien viene de jugar con Estudiantes Tecos. Y hasta el momento los de la Comarca Lagunera han dejado salir a “Chema” Cárdenas, quien irá a las renovadas Águilas del “Piojo” Herrera.

Otros movimientos destacados es la llegada del venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny a Atlas; el argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro a Estudiantes Tecos; el colombiano Edison Toloza a Morelia; el argentino Pablo Vitti y el chileno José Eduardo Pérez a Querétaro; y el uruguayo Gonzalo Fabián Porras a Toluca. También destacan las bajas de los ex-Gallos Blancos, Adolfo “Bofo” Bautista y el goleador uruguayo Carlos Bueno, quienes todavía no encuentran equipo.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, December 23, 2011

Cartas a Santa de los ‘cuatro grandes’


Por Hugo Torres

Por fin llegamos a estos días mágicos donde las fiestas decembrinas unen a las familias, los niños son felices con sus regalos y todos comemos los deliciosos platillos que nos preparan con amor las reinas del hogar.

Y así como nosotros disfrutamos de esta paz y convivencia familiar, los equipos de futbol de nuestro querido México, también se encuentran en receso preparándose para el siguiente torneo.

Los “cuatro grandes” del balompié azteca han andado “como locos” escribiendo sus cartitas a Santa Claus y, como todos los años, mis contactos en el Polo Norte me han filtrado sus peticiones.

¡Ésele mi Papaclós! 
(Léase con acento popular)

Pos lo primero que te voy a pedir, es que te moches con un control remoto pa’ manejar a mi antojo al ‘Cubo’ Torres; sí, ése que festeja sus goles como robotito de Tepito.

También mándame un juego de baterías y cables pa’ conectárselos al “Sheriff” y darle unos guenos toquezotes, pos pa’ que muestre más carácter en el banquillo de mis Chivas.

Ah, y algo muy importante ¡eh!... ¡Chále! No nos vuelvas a maldecir con el súper liderato, la neta que prefiero que pasemos a la Liguilla de segundones o ya de perdis, de panzazo, ¿pero la punta?.. ¡Por favor, no manches!

Sobres mi gordis, ya sabes ¡eh!. Mochilas con mis regalitos
– Chivas de Guadalajara

Hoooola Santiux :) 
(Léase con acento fresa)

Mmmm, o sea, ¿Pues qué podré pedirte Santa, que no tenga ya?... Soy futbolista y tengo un sueldazo, camioneta del año, entreno poco y descanso mucho, soy guapo, y además, salgo con las mejores actrices de Televisa… ¡ufff!, o sea… ¿Qué más te puedo pedir?

Bueno pues, OK, y nomás por que los nacos de mis aficionados me están moleste y moleste, tráenos un championship. Y por cierto, o sea, a quién se le ocurrió traer un “piojo” a nuestro equipo “millonario”…¡Neto que te pasaste Emilio!

Y bueno, si a esas vamos, pues mándale mucho dinero a mis seguidores para que llenen el Azteca y no se anden quejando de los precios, o sea.. ¿Qué no tienen mil miserables pesos para su boleto?... ¡ufff, ésta prole!

Y para terminar, eso sí, mándanos un capitán que no sea de agua y una defensa que no sea de plástico. Y de pilón, tráenos de regreso a “Memo” Ochoa, y no por que lo necesitemos, lo que pasa es que la Dulce María de RBD está preguntando mucho por él, ¿veees?

¡Gracias Santa! Saluditos :p
– Club América

Querido Santa: 
(Léase con cualquier acento)

Esta Navidad quiero que me traigas buenos refuerzos y no cartuchos quemados como Omar Bravo… No sé, algo así cómo Luis Suárez o ya de perdida a Oribe Peralta.

También quiero una loción exótica de tigre que haga que me salga la garra en los partidos y dejen de llamarme “pecho frío”.

Además, sería bueno que me amaneciera un frasco de vitaminas para mi entrenador, que la neta nomás no da una con nosotros… ¡ah! y un collar de cebollas para alejar a los Monarcas de nuestro camino en las Liguillas.

Muchas gracias.
– Club Deportivo Cruz Azul

Estimado Sr. Santa Claus: 
(Léase con acento de persona culta)

El siguiente despacho es para solicitarle atentamente sirva usted devolvernos a los señores Israel Castro, Oscar Rojas, Leandro Augusto, Jehú Chiapas y Dante López, quienes fueron desarraigados de nuestra institución y honestamente, estamos urgidos de ellos.

Asimismo, sea usted tan amable de enviarnos una estrellita más para lucirla orgullosos en el escudo del equipo de nuestra querida Alma Mater.

Para finalizar, le solicito una brebaje rejuvenecedor para que el señor Francisco Palencia siga siendo un gran valuarte de nuestro conjunto.

Sin nada que agregar, quedo de usted.
– Pumas de la UNAM

¡Feliz Navidad a todos mis amables lectores! 

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, December 2, 2011

Triste espectáculo ensombrece la Liguilla

José Saturnino Cardozo
www.clubqueretaro.com
Por Hugo Torres

De verdad se pasan en el futbol mexicano con tanto escándalo de quinta. En vez de estar gozando el clímax de nuestro campeonato que es la Liguilla, estamos viviendo este teatrito protagonizado por los técnicos y su triste guerra de declaraciones.

La semana pasada fueron los timoneles Tomas Boy de Morelia y Enrique Meza de Cruz Azul, quienes con sus dimes y diretes minimizaron el aspecto deportivo y protagonizaron su circo personal

Esta semana son Ricardo Ferreti de Tigres y José Saturnino Cardozo de Querétaro, quienes con sus declaraciones acusatorias que nada bueno le dejan al futbol mexicano ni a las semifinales, acaparan los reflectores volviendo a acentuar aspectos extra cancha.

¡Y peor aún! La acusaciones vertidas por estos personajes son por un hecho que sucedió hace más de siete años. ¡Por favor! Si en su momento no lo arreglaron, ¿Por qué ahora?

El “Tuca” Ferreti declaró a principios de semana que su salida de Toluca en el 2004, club al que dirigía en ese tiempo, se debió a presión por parte de la afición chorizera, quienes lo amenazaban a él y al presidente Rafael Lebrija por medio de panfletos que eran repartidos en el Estadio Nemesio Diez.

Inmediatamente los medios buscaron a Lebrija, quien confirmó la versión del brasileño e informó los por menores de una situación que apuntaba a Cardozo.

En aquel entonces, la directiva del club mexiquense levantó una denuncia ante las autoridades correspondientes, quienes detuvieron a las personas que repartían los impresos y fueron éstos los que señalaron que Cardozo y su esposa les habían pedido realizar dicho acto.

En ese momento el Club Toluca, al ver que se involucraba a su máximo goleador, retiró los cargos y el paraguayo nunca siguió proceso. Es decir, qué conveniente fue para el club detener las investigaciones para no perder a su artillero, situación que encuentro por demás nefasta. En cambio, el “Tuca” si abandonó la institución y todo como si nada.

Pues bien, lo que parecía enterrado en el olvido fue revivido por los actores del escándalo ahora que se enfrentan cara a cara nuevamente, ya no como maestro y pupilo, sino como rivales de banquillo de dos conjuntos en semifinales.

Luego de que Lebrija ratificara lo dicho por el “Tuca”, la prensa se lanzó a la cacería de Cardozo en Querétaro, quien malencarado como es su costumbre, enfrentó a un grupo de reporteros armando un exabrupto donde salieron rayos y centellas a las afueras del entrenamiento de Gallos Blancos y en camino a su camión.

Al día siguiente, ya en rueda oficial de prensa, el técnico negó rotundamente que él hubiera sido el autor intelectual del lamentable hecho y agregó temer por su integridad física, haciendo responsable al “Tuca” y Lebrija en caso de que le suceda algo, situación por demás lamentable y que viene a ensuciar más este melodrama que nunca debió suceder.

Yo no se qué vaya a suceder, pero seguro los dos estrategas sufrirán la rechifla de las aficiones en el campo rival.

En vez de haber destacado esta semifinal por el enfrentamiento entre el maestro Ferreti, el señor Liguillas y el alumno Cardozo, un ex goleador histórico en el futbol mexicano que tiene hambre de trascender como director técnico, hoy sufrimos con esta guerra que mancha nombres, hombres e instituciones y que ensombrece tristemente las finales de nuestro balompié.

Friday, November 25, 2011

Sufre Chivas maldición. Cruz Azul, normal

Por Hugo Torres

Dicen que el que pega primero, pega dos veces. Eso fue lo que hicieron Querétaro y Monarcas al recibir a Chivas y Cruz Azul, respectivamente. Estos dos últimos, el número uno y dos de la tabla general, llegaban como favoritos para levantar el título, sin embargo, salieron muy raspados en sus visitas.

En la Liguilla del futbol mexicano, los equipos mejor colocados en la tabla viajan primero a terreno rival para después recibirlo en casa en el partido de vuelta. Los visitantes en los duelos de ida, suelen no soltarse a pesar de ser usualmente superiores que el anfitrión, por tanto, los favoritos llegan con desventaja al de vuelta.

Caso contrario vivieron Santos y Tigres ya que los Guerreros visitaron a Jaguares para sacar empate a dos, mientras que los felinos ganaron en su viaje a Pachuca.

Chivas y Cruz Azul la tendrán difícil en sus duelos sabatinos ya que Querétaro y Morelia llegan con ventaja, pero sobre todo, muy crecidos. Si bien es cierto que la ventaja es mínima, y que al Rebaño Sagrado y a los Cementeros les basta con empatar en el global para seguir a la siguiente ronda, creo que David vencerá a Goliat.

El conjunto tapatío se vio muy mal en su visita al Corregidora y sólo fue capaz de anotar el descuento de manera agónica al minuto 92, luego de verse abajo en el marcador desde el minuto 9 cuando el uruguayo Carlos Bueno perforó la portería chiva defendida por Hugo Hernández, quien sustituye al titular Luis Ernesto Michel, luego que éste fuera suspendido tres partidos por agredir al argentino Javier Muñoz Mustafa de Pachuca, en el último partido de la temporada regular.

El delantero charrúa, sublíder de goleo del torneo con 10 dianas, se hizo presente de nueva cuenta en el marcador al 69, por lo que el lastimado conjunto tapatío tuvo que redoblar esfuerzos en los momentos finales del encuentro, logrando dramáticamente una anotación por parte del “Chatón” Enríquez en el tiempo de compensación.

Por su parte, en el en Estadio Morelos de la capital michoacana, Cruz Azul desaprovechó tener la ventaja en el primer tiempo, para dejarse remontar en la parte complementaria. El cementero Javier “Chuletita” Orozco inauguró el marcador al minuto 34, mientras que Rafael Márquez Lugo anotó doblete al 77 y 85, aprovechando que La Máquina se encontraba con un hombre menos, luego de la expulsión de Fausto Pinto al minuto 69.

Por cierto que el originario de Culiacán fue echado del campo tras gritar improperios al aire, luego de recibir una falta que no fue sancionada. El cuarto arbitro, Mauricio Morales, escuchó las groserías y, como niña de primaria, lo balconeó con el juez central, Erim Ramírez, quien corrió a enseñar la amarilla, pero Morales exigió la roja por el aparato de intercomunicación.

Si no regresa su goleador lastimado, Marco Fabián, Chivas sufrirá la maldición que reza que el líder del campeonato rara vez levanta el trofeo y Cruz Azul, pues ya nos tiene acostumbrados a las decepciones en Liguilla.

En las otras series creo que Tigres se impondrá ante Pachuca en el Universitario y Santos dará cuenta de Jaguares en el Territorio Santos Modelo de Torreón.


Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Thursday, August 11, 2011

Descansa en paz Nacho

Ignacio Flores, leyenda Cementera
www.cruz-azul.com.mx
Por Hugo Torres 

Desde hace mas de 500 años, el pueblito morelense de Chamilpa celebra cada 10 de agosto la Fiesta de San Lorenzo Mártir. Los lugareños se organizan desde principios del mes para festejar ese día a su santo patrono.

A la majestuosa festividad acuden habitantes de la comunidad y de pueblos vecinos, quienes disfrutan de la danza, música, arreglos florales, ofrendas, misas y fuegos artificiales.

Esa noche, ráfagas de metralleta eran detonadas a las afueras de Chamilpa, confundiéndose con la pirotecnia que explotaban en la fiesta del pueblo. Los malhechores habían hecho de las suyas en la autopista, perpetrando un acto que no tiene palabras.

Habían dado muerte al ex-futbolista Ignacio Flores de 58 años, quien junto a algunos familiares, se dirigía a visitar a su señora madre, misma que vive en Cuernavaca, Morelos.

Las autoridades informaron que la camioneta en la que viajaban los Flores recibió 76 impactos de bala, de los cuales 27 se alojaron en el cuerpo de “Nacho”. Los motivos del atentado no han sido revelados, pero casi les puedo garantizar que los sicarios no tenían razón de atacar al bastión de la zaga de Cruz Azul en los años setentas.

Ignacio Flores Ocaranza nació en la Ciudad de México en 1953 y a temprana edad sus habilidades y gusto por el futbol lo llevó a buscar suerte en el balompié nacional. Proveniente de una familia aficionada a este deporte, recibió el apoyo incondicional de su padre –quien curiosamente se llama Lorenzo, al igual que el Santo que era festejado en el lugar de su muerte–.

Aunque recibió una oferta para integrase a las fuerzas inferiores del América, “Nacho” prefirió jugar para el Pachuca, donde no pudo debutar debido a que el equipo hidalguense descendió a Segunda División. El joven futbolista decidió entonces participar en un evento de Cruz Azul, donde fue elegido junto a un puñado de jugadores de entre cerca de 3 mil participantes.

El técnico cementero Raúl Cárdenas fue el que decidió subirlo al primer equipo del club en 1972 cuando “Nacho” tenía solamente 18 años. Su debut se dio en la fecha 25 del torneo 1972-73 donde Cruz Azul derrotó 2-1 al Laguna en el Estadio Azteca.

Las cualidades de “Nacho” lo hicieron ganarse rápidamente un lugar en el equipo titular y revolucionó el concepto de lateral derecho, por sus habilidades que mezclaban fortaleza y destreza con los pies.

El famoso camiseta número 2 de Cruz Azul fue artífice para lograr una gran cantidad de títulos que convirtieron a La Máquina en el equipo de la década de los setentas, donde el club logró un tricampeonato (1971-72, 1972-73 y 1973-74) y un bicampeonato (1978-79 y 1979-80), además de un Campeón de Campeones (1973-74) y dos trofeos en España, la Copa Almería (1979) y la Copa Burgos (1980).

En esa época dorada de Cruz Azul, Flores tuvo como compañeros a gente del calibre de Miguel Marín, Javier “Kalimán” Guzmán, Javier Sánchez Galindo, Alberto Quintano, Horacio López Salgado, Fernando Bustos, Eladio Vera, Octavio Muciño y Adrián Camacho, entre otros.

En 1978 fue llamado a formar parte de la Selección Nacional de México que participó en el Mundial de Argentina.

Aunque “Nacho” siguió siendo integrante de Cruz Azul hasta 1991, su despedida oficial como jugador fue en un duelo ante Chivas en 1990 donde también participó su hermano Luis Flores, delantero que perteneció a la institución celeste por esa época, después de haber jugado en España con el Sporting de Gijón y Valencia.

Descanse en paz el gran “Nacho”.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas