Showing posts with label Club América. Show all posts
Showing posts with label Club América. Show all posts

Thursday, May 30, 2013

Dramática e histórica final del futbol azteca

Foto: clubamerica.com.mx

Por Hugo Torres

En mi columna anterior aseguraba que la final del futbol mexicano iba ser muy cerrada. Tras los 180 minutos regulares, un empate global a dos goles, que persistió en los tiempos extras, envió a los conjuntos a jugarse el campeonato en el “volado” que son los penales.

Esta final puede ser calificada con múltiples adjetivos, pero los dos que mejor la definen es que fue deslucida y dramática. El agarrón entre América y Cruz Azul dejó mucho que desear en cuanto a espectacularidad, siendo la dosis de drama la que le puso el picante a los tacos.

Creo que el hecho de que no hubo un conjunto superior al otro, fue lo que emoción a esta final, aún y cuando nos hubiera gustado mucho ver mejor futbol. Si Cruz Azul hubiera sentenciado en el primer partido con una goleada –o viceversa–, no hubieramos vivido la novela que vimos el pasado domingo por la noche.

El duelo de ida se puede resumir en que Cruz Azul no aprovechó su “momentum”, se achicó tras meter su golecito y protegió a ultranza su escasa ventaja. Por su parte, unas Águilas heridas se fueron con todo para igualar el marcador pero fueron incapaces de encontrar la fórmula anti-Corona, demostrando una Chucho-dependencia no confesada.

En el de vuelta, el arbitro se encargó –junto con la pertinaz lluvia– de echar a perder las pocas esperanzas que teníamos de ver buen futbol luego de la falta de éste en los 90 minutos previos.

América, a pesar de recibir una expulsión injusta al minuto 13, y de recibir un gol en contra al 20, fue el equipo que más intentó toda la noche. La ventaja tempranera y quizás inesperada de Cruz Azul, los hizo meterse más en su propio terreno, y aunque no estacionaron del todo el autobús en la portería, “Memo” Vázquez mostró un juego mezquino del cual seguro está muy arrepentido.

Pero la virtud del conjunto dirigido por el “Piojo” Herrera fue jugar con el corazón hasta-el-último-segundo. Gracias a ese ímpetu, los azulcremas fueron capaces de acercarse al 88 y de empatar el global faltando sólo 20 segundos del tiempo que adicionó el arbitro, mandando el juego a tiempos extras y finalmente a penales.

Tras las fallas garrafales desde los once pasos por parte de los azules, el conjunto amarillo logró el tan ansiado título y no tuvo ningún pudor en celebrarlo con todo el fervor. Los ademanes del “Piojo” en la tanda de penales y el penoso festejo top-less del otrora ecuánime dueño águila, Emilio Azcárraga, quedarán para la anécdota.

Se esperaba un gran nivel de audiencia televisiva debido a que los protagonistas eran dos de los equipos más populares del país, y dicho y hecho, se rompieron todos los “ratings” históricos para finales de futbol mexicano, superando a la final del Clausura 2004 que disputaron los otros dos “grandes”: Chivas y Pumas.

Las redes sociales, antes, durante y después de los dos partidos, estuvieron saturadas de comentarios, pronósticos, fotos y demás, demostrando que los aficionados no sólo estaban al pendiente del televisor, sino que también interactuaron con amigos y usuarios en general que estaban a favor o en contra de su equipo.

Esta final les dejó a los americanistas la euforia de un triunfo que pensaban perdido y el renacimiento de su fe en la ‘grandeza’ americanista. A los cementeros le dejó un pésimo sabor de boca y la



impotencia de saberse los eternos subcampeones. Sin embargo, ambos deben reconocer a su contraparte pues cualquiera de los dos pudo haberse llevado la corona.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, May 24, 2013

Final ‘joven’ III será muy cerrada



Por Hugo Torres

América y Cruz Azul disputarán la gran final del futbol mexicano tras unas emocionantes series finales donde los dos equipos capitalinos lograron llegar al soñado destino demostrando una gran capacidad y contundencia ante sus rivales.

América derrotó a Monterrey con global de 4-3 luego de empate a dos en la Sultana del Norte y victoria amarilla de 2 a 1 en el Estadio Azteca. Por su parte, Cruz Azul se vio mas categórico al doblegar por 5-1 global a Santos tras blanquearlos 0-3 en Torreón y salir victoriosos en el Estadio Azul por marcador de 2-1.

Ambos conjuntos llegan a esta final en su mejor ritmo de competición en todo el torneo, por lo que se esperan par de duelos muy parejos donde todo puede suceder y donde el vencedor de las series será el que aproveche mejor los posibles errores del rival.

Es común que uno de los dos equipos que arriban a esta instancia, llegue notoriamente mejor que el otro, en esta ocasión, es difícil predecir un favorito ya que ambas escuadras llegan en gran forma.

Si a caso, Las Águilas tienen la desventaja de que dependen un sólo jugador para cumplir su cuota goleadora. El delantero ecuatoriano Christian Benítez, que fue el campeón goleador del torneo, ha sido muy efectivo en esta Liguilla aportando cinco de los siete goles que consiguió el conjunto de Coapa en las series finales.

En cambio, los Cementeros no dependen de un solo jugador sino que varios de sus futbolistas son peligro latente de gol, por lo que los azulcremas tendrán que estar preocupados por más personas y no enfocados en una sola. Los de La Noria consiguieron 10 goles en éstas finales, de los cuales seis distintos jugadores estuvieron involucrados y hasta uno de sus goles fue obra del rival.

Mientras los dirigidos por el Miguel Herrera anotaron en sus cuatro previos encuentros, los de Guillermo Vázquez erraron convertir en portería contraria en un duelo. Ambos conjuntos recibieron cuatro goles en estas finales, pero Cruz Azul anotó nueve, mientras América convirtió siete.

En la fase regular del Clausura 2013, la delantera celeste fue la mejor del torneo con 35 anotaciones, mientras que la de los amarillos fue la numero dos, con 30, empatados con Tigres. En cuanto a defensivas, Cruz Azul encajó 20 en tanto que América recibió 15. Si sumamos los totales previos a la gran final, La Máquina lidera con 44 goles anotados contra 37 de las Águilas, y en recibidos, los de Coapa aceptaron 19 por 24 de los Cementeros.

Esta será la tercera ocasión en que éstos conjuntos, el segundo y tercero más populares del País, se enfrenten en una final azteca. En sus enfrentamientos previos repartieron títulos, por lo que el que gane este domingo le tomará la delantera a su rival.

La primera final disputada entre los capitalinos fue en el torneo 1971-72, cuando Cruz Azul doblegó a América, siendo el primero de tres campeonatos en fila que ganaron los Celestes, y quienes ganarían dos más a finales de los setentas, logrando el domino de ésa década, por lo que se ganaron el mote de La Máquina.

La segunda final entre ambos fue ganada por América en el torneo 1988-89, siendo este título el broche del bi-campeonato conseguido por un equipo espectacular dirigido por el brasileño Jorge Vieira. América consiguió otros dos títulos de Liga en esa década de los Ochentas, más un torneo emergente llamado Prode 85, que no fue liguero, y que fue jugado previo al Mundial de México 1986.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, May 17, 2013

Triunfos aztecas en Brasil

Por Hugo Torres

Ganarle a los brasileños es siempre muy difícil debido a que los cariocas tienen una mezcla de genética, cultura e historia que les permite ser los mejores futbolistas del planeta. Ahora, ganarle a los brasileños en tierras amazónicas es algo todavía más complicado, casi, casi imposible.

Me imagino que como jugador azteca –o de cualquier nacionalidad– y encontrarme en una cancha brasileña, ver ese clima de pasión en las gradas y a esos jugadores que tienen una técnica que roza en lo divino, ha de ser algo realmente intimidante.

Y no es por demeritar la calidad o mentalidad de cualquier rival que enfrente a los brasileños, por que incluso alemanes, italianos o argentinos, siempre encuentran dificultades para derrotar a Brasil en tierra carioca.

El actual campeón del futbol mexicano, Tijuana, derrotó por dos goles a uno al Palmeiras en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Pacaembú de São Paolo el pasado martes.

Tras el empate a cero en el Estadio Caliente de Tijuana de hace dos semanas, los “Perros Aztecas” hicieron historia al dejar eliminados a los “alviverdes” en su propia cancha, uniéndose al América como el segundo equipo mexicano que deja en el camino a un club carioca en un duelo de eliminación directa de la Libertadores.

Los dirigidos por Antonio Mohamed lograron esta hombrada cinco años después de que Las Águilas consiguieran una hazaña inimaginable: vencer al Flamengo –en el mismísimo Estadio Maracaná– tras venir de ser goleadas 2-4 en duelo de ida de los octavos de final de la Libertadores 2008 en México.

Por cierto que tras esa goleada en el Estadio Azteca –y sobre todo por que marchaba con pésimo récord de cero ganados, un empate y nueve derrotas en el torneo de liga– Rubén Omar Romano fue echado del banquillo azulcrema y fue Juan Antonio Luna el que llegó al relevo para enfrentar a los sudamericanos en el duelo de vuelta en Brasil.

Bajo la batuta del “Cabezón”, los americanistas lograron una remontada épica en el Maracaná, siendo Salvador Cabañas y Enrique Esqueda los que marcaron los tres goles que dejó el global de 5-4 en favor de los emplumados.

Ya instalados en cuartos de final, América repitió dosis a un equipo brasileño, el histórico Santos donde jugara “O Rei” Pelé. El duelo de ida en México fue ganado 2-0 por los locales con nuevo doblete de Cabañas y en el de vuelta, Santos superó 1-0 a Las Águilas, marcador que no fue suficiente para lograr el empate global, por lo que los cariocas se quedaron en el camino.

En las semifinales el conjunto de Coapa enfrentó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y tras empate a uno en México y empate a cero en Ecuador, los universitarios lograron boleto a la final por el gol que marcaron de visitantes.

El triunfo de los Xoloitzcuintles en Brasil es de gran mérito, pero más virtud tuvo la victoria de América en el Maracaná por tener que remontar un marcador muy adverso, por ser dirigidos por un director técnico nuevo y sin gran experiencia, y por jugar ante un rival de mayor categoría.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, April 26, 2013

Protagonistas de la Liguilla a la vista

Por Hugo Torres

A dos jornadas de que culmine la fase regular del Clausura 2013 ya se vislumbra quiénes serán los protagonistas que lucharán por la gloria en la Liguilla del futbol mexicano.

Definitivamente el equipo con mas posibilidades de heredar la corona del campeón de Tijuana es Tigres; la escuadra es dirigida magistralmente por Ricardo Ferreti, quien ha sabido conjuntar a un grupo de talentosos jugadores que han dominado la Liga MX de cabo a rabo.

Con la excepción de la tercera fecha, los regiomontanos han sido líderes del campeonato en todas las jornada del actual torneo. Su juego es contundente y cuentan con el goleador de la liga, Emanuel Villa, quien puntea la tabla de artilleros junto a Christian Benítez y Héctor Mancilla, sin embargo, el “Tito” ha anotado sus nueve goles en jugada mientras que sus rivales cuentan con un gol de penal cada uno.

Y aunque los universitarios no son la mejor ofensiva y menos la mejor zaga, su balance los hace puntear en el liderato de diferencia de goles. Marchan segundos al ataque con 28 anotaciones, sólo debajo de Cruz Azul, y son la cuarta defensiva con 13 dianas recibidas.

En la segunda posición de la tabla general se encuentra el sorprendente Atlas, club por el que nadie apostaba a principio de temporada. Dirigidos por Tomás Boy, el conjunto tapatío ha sido capaz de salir de sus problemas de descenso y se han convertido en la sorpresa del campeonato.

Si bien no son tan espectaculares como Tigres, América o Cruz Azul, a los Zorros se les han dado las cosas para mantenerse a un sólo punto del líder Tigres.

Y hablando de América, el conjunto de Coapa ha tenido cierta irregularidad en lapsos del torneo propiciados por lesiones y bajas de juegos de algunos de sus jugadores clave. De no ser por esto, seguro marcharía en la punta y lejos de Tigres.

Los dirigidos por Miguel Herrera marchan terceros en la general luego de ganarle a Pumas el sábado pasado, por lo que se encuentran muy motivados para cerrar de manera espectacular el torneo y proyectarse como uno de los grandes favoritos a coronarse.

Con la victoria sobre los universitarios, las Águilas consiguieron ganar los tres clásicos que enfrentan cada torneo ante los otros “tres grandes”: Pumas, Cruz Azul y Chivas. Esta “triple corona” no la conseguían desde el torneo Invierno 97, cuando derrotaron a sus tres rivales y como visitantes.

Otro equipo con posibilidades de pelear fuerte por la corona del balompié azteca es Cruz Azul, conjunto que viene a la alza y que marcha líder en el renglón de mejor ofensiva del campeonato con 29 goles.

Los Cementeros, dirigidos por Guillermo Vázquez, han repuntado de manera sorprendente en la liga, especialmente desde que se proclamaron campeones de la Copa MX el pasado 10 de abril cuando vencieron a Atlante en Cancún.

De hecho en la décima jornada Cruz Azul estaba hundido en la tabla general a cuatro lugares del colero, sin embargo, retomaron el rumbo y luego de su descalabro ante Atlas en la fecha 12, derrotaron a Querétaro en el Corregidora, a Atlante en la final de copa, a Tijuana por goleada de 5-0 en el Estadio Azul y finalmente a Toluca por 0-2 en el infierno el pasado fin de semana.

Otros invitados a la Liguilla serán Santos, Morelia y Pumas mientras que Monterrey, Pachuca, Tijuana, Querétaro y Toluca pelearán por el último boleto. Prácticamente fuera se encuentra Chivas, club al que sólo un milagro lo pondría en la “Fiesta Grande”. Fuera también se encuentran Puebla, Jaguares, Atlante, León y San Luis.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, April 19, 2013

Sábado de clásicos en la Liga MX



Por Hugo Torres

Amigos aficionados al hermoso deporte de los tacos y las patadas, prepárense este sábado para disfrutar una emocionante tarde de clásicos donde seguramente vibrará con la pasión que se vive en este tipo de encuentros.

La fiesta futbolera inicia en punto de las 5 de la tarde con una de las más añejas rivalidades del futbol mexicano, el clásico tapatío, que enfrenta a los dos equipos de más populares de Guadalajara, Atlas y Chivas.

Al terminar este duelo en el Estadio Jalisco, las emociones continuarán con clásico capitalino entre América y Pumas en la cancha del Estadio Azteca. El también llamado clásico del Pedregal presenta a dos equipos que se odian a muerte y que suelen dar grandes batallas en su enfrentamientos.

Aunque los equipos jalisciences no andan muy “calientes” que digamos, se espera un gran duelo ya que la rivalidad entre ambos es muy grande. Los rojinegros vienen de dos empates consecutivos ante San Luis y Morelia, mientras que el Rebaño Sagrado viene de tres derrotas al hilo, ante Atlante en casa, ante Jaguares en la selva y ante América en el Omnilife, donde fue humillado al son de 0-2 en el clásico nacional.

Con sólo tres fechas por disputarse en el Clausura 2013 del balompié azteca, ambos conjuntos deben dejarlo todo en la cancha; Atlas necesita reafirmarse en los primeros lugares donde actualmente se ubica en el segundo peldaño, mientras que a Chivas le urge ganar para salirse del décimo tercer lugar y colocarse a un solo punto de zona de clasificación.

Con un equipo muy diezmado por lesiones y bajas de juego, los pupilos de Benjamín Galindo la tendrán muy difícil en su visita al Jalisco donde los de Tomás Boy tienen mas oportunidades de alzarse con la victoria en el clásico tapatío, por lo que el “chiverío” le diría adiós a la Liguilla.

El otro clásico de la tarde será un duelo más cerrado con dos escuadras que se ubican actualmente entre los primeros cinco lugares del campeonato. Aunque América cuenta con la ventaja de ser local, Pumas viene de tener buenas actuaciones por lo que enfrentará este duelo en mejor momento que su rival.

Los felinos vienen de lograr una victoria muy valiosa donde le quitaron el invito a Tigres, líder del torneo, en la cancha del Olímpico Universitario. Previamente habían superado 1-2 a Pachuca en la Bella Airosa tras ser derrotados 3-0 por Monterrey en la Sultana del Norte.

Luego de vapulear a Chivas en el súper clásico hace tres jornadas, las Águilas han volado bajo al conseguir sólo par de empates a un gol; el primero ante Puebla en el Estadio Azteca, y el pasado fin de semana ante León en visita a la capital guanajuatense.

El técnico azulcrema, Miguel Herrera tendrá que descifrar el acertijo que le permita a su equipo tener una mejor contundencia al ataque ya que en los últimos cinco partidos han causado pena con cuatro empates a un gol.

El plantel del “Piojo” se encontrará un poco disminuido por la actividad de cuatro de sus titulares con la Selección Méxicana, quienes jugaron uno de esos partidos “moleros” en Estados Unidos el pasado miércoles, además de tener “tocados” a “Chucho” Benítez y Paul Aguilar. Rubens Zambueza ya se encuentra en condiciones de jugar después un varios partidos de ausencia, pero no vendrá en buen ritmo de juego.

Los pupilos de Antonio Torres Servín se encuentran más “enteritos” y de sus jugadores solo dos asistieron al duelo del “Tri” a San Francisco. Esto sumado a la motivación de haber “tumbado” al líder, representa una ligera ventaja de salir victoriosos en el Coloso de Santa Úrsula.

Si el conjunto de Coapa logra derrotar a los universitarios, amarrará su boleto a la siguiente ronda mientras que Pumas, de conseguir la victoria, se ubicará prácticamente a un punto de jugar la “Fiesta Grande”.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, March 29, 2013

Domingo de Súper Clásico del futbol mexicano

Por Hugo Torres

Luego de las fechas FIFA jugadas por todo el mundo el pasado viernes y martes, todo está listo para que se reanuden las ligas locales y volvamos a vivir la pasión con las acciones de nuestros clubes favoritos.

Tras la terrible actuación de la selección mexicana, que sólo sumó dos puntos al dejarse empatar en Honduras y conseguir par de roscas con los ‘gringos’ en un Estadio Azteca lleno, la Liga MX reinicia hostilidades del Clausura 2013.

Y qué mejor manera de volver a la actividad en el futbol mexicano que disfrutar del clásico nacional, donde la visita dominical de América a la cancha de Chivas será la cereza en el pastel de la jornada 12 del torneo azteca.

Este receso le ha permitido a los equipos aztecas recargar pilas y llenarse de energía, en especial a aquellos conjuntos que no cedieron muchos jugadores a las selecciones nacionales de los distintos países.

En el caso de los protagonistas del clásico nacional, América cedió cuatro jugadores al Tricolor y tres más a selecciones extranjeras, mientras que ningún futbolista del “Rebaño Sagrado” fue requerido por el seleccionador José Manuel de la Torre.

Yo recuerdo que en otra época Chivas era la base de la selección mexicana, sin embargo, eso quedó en el pasado ya que el actual plantel de Chivas no tiene la calidad necesaria y además, parece que el “Chepo” no voltea mucho a ver a los rojiblancos.

Y es que desde que el actual timonel tomó las riendas de la selección mexicana, los llamados a jugadores del conjunto tapatío son cada vez más escasos. Miguel Sabah, Rafael Márquez Lugo, Miguel Ponce, Luis Michel, Omar Arellano y Jorge Enríquez, solo han sido convocados en una ocasión por el “Chepo”.

Solo Marco Fabián de la Mora, con cuatro llamados, ha sido el único jugador chiva utilizado constantemente por el técnico, quien en esta ocasión lo dejó fuera debido a que el joven viene de una lesión de la que apenas se está recuperando.

El súper clásico del futbol mexicano, que será disputado este domingo en punto de las 7 p.m. en estadio OmniLife de la capital jalisciense, presenta también un choque de buenos directores técnicos en las personas de Benjamín Galindo por parte de Chivas y Miguel Herrera por América, quienes gustan de filosofías ofensivas.

Y aunque el “Maestro” Galindo está reprobado contra las “Águilas” debido a que nunca las ha derrotado como timonel de los distintos conjuntos con los que las ha enfrentado, se espera que su estilo vertical se le indigeste a los de Coapa y así supere su marca personal de cuatro empates y cuatro derrotas ante los azulcrema.

Además de tener la ventaja de jugar como local, Chivas viene de mejor momento que su archirival. En su último duelo empató 1-1 con Tigres en el difícil campo de los regiomontanos y previamente ganó 1-0 a Pachuca en el Omnilife.

Por su parte, los pupilos del “piojo” Herrera vienen de doble empate a un gol ante San Luis en el Estadio Azteca, y ante Monarcas en suelo michoacano.

Ambos conjuntos tendrán disponibles a sus titulares indiscutibles para el súper clásico, con la excepción del americanista Diego Reyes, quien fue suspendido un duelo tras su expulsión por mano en el duelo frente a San Luis, y el rojiblanco Patricio Araujo, quien fue echado del campo tras doble amarilla en el encuentro contra Tigres.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, March 15, 2013

Continúa Hexagonal rumbo a Brasil 2014

Por Hugo Torres

El camino para llegar al Mundial de Brasil 2014 continúa la próxima semana con la reanudación de los partidos del Hexagonal final de la Concacaf donde la Selección Mexicana visitará a su similar de Honduras y recibirá al combinado de Estados Unidos.

Esta será la segunda y tercer participación de un total de diez que tendrán los equipos de nuestra región. Hay que recordar que México se inauguró con un tropezón cuando dejó ir dos puntos muy valiosos al empatar con Jamaica en el Estadio Azteca en febrero pasado.

Este par de juegos no serán nada fáciles para el “Tri”. Las visitas a los catrachos en San Pedro Sula siempre son muy incómodas debido a la gran presión que impone el público local a los aztecas y el duelo ante los gabachos, dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann, deberá ser jugado con mucha concentración ya que podría repetirse la “sorpresita” de agosto pasado cuando los gringos le propinaron un “aztecazo” a México por primera vez en su historia.

El seleccionador nacional, José Manuel de la Torre, convocó a 23 jugadores donde destacan los regresos de dos jugadores que hace rato no vestían “la verde”: Omar Bravo de Atlas y Jonny Magallón de León. El último llamado para el delantero zorro fue hace casi cuatro años mientras que el defensa esmeralda no aparecía desde noviembre del 2011.

La convocatoria de Bravo es merecida ya que anda muy bien en el actual torneo y puede aportar veteranía al vestidor de delanteros por sus más de 70 juegos de experiencia con el “Tri”, en cambio la invitación a Magallón no le encuentro mucho sentido ya que aunque es otro experimentado jugador, la defensa azteca contará con la veteranía de Carlos Salcido y del “Maza” Rodríguez, además, el ex-chiva juega en una defensiva que se encuentra entre las mas goleadas del actual torneo.

En cuanto a “europeos”, el “Chepo” de la Torre llamó a Guillermo Ochoa (Ajaccio), Héctor Moreno (Espanyol), Javier Aquino (Villarreal), Andrés Guardado (Valencia), Giovani Dos Santos (Mallorca) y Javier Hernández (Manchester United), destacando una vez mas la ausencia de Carlos Vela (Real Sociedad), a quien parece ser que no le perdonará las negativas que le dio al “Tri” en el pasado.

También destacan las convocatorias de cuatro jugadores de América, el ya mencionado Rodríguez, el central Diego Reyes, el mediocampista Jesús Molina y el delantero Raúl Jiménez, y de tres futbolistas de Tigres, los defensas Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo y Carlos Salcido.

Cruz Azul hace dos aportaciones con el portero José de Jesús Corona y el mediocampista Gerardo Torrado. Este último no reaparecía con el tricolor desde su lesión ante Guyana en octubre pasado.

Pachuca y Monterrey también cooperan con dos jugadores cada uno, los medios Héctor Herrera y Ángel Reyna de los Tuzos y Severo Meza y Jesús Zavala de los regiomontanos. Finalmente Toluca cede al portero Alfredo Talavera y Santos al peligroso delantero Oribe Peralta.

El duelo en Honduras será el viernes 22 de Marzo y el choque ante Estados Unidos se jugará el martes 26. Los próximos juegos del Hexagonal final continuarán en Junio con una ronda de tres cotejos, en Septiembre con dos duelos más y concluye en Octubre con los últimos dos partidos, y donde esperemos que México ya se encuentre clasificado al Mundial de Brasil 2014.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, March 8, 2013

Viven rojinegros un cuento de hadas

Por Hugo Torres

Atlas inició el Clausura 2013 con la gran preocupación de salvar la categoría debido a su baja posición en la tabla del descenso. Actualmente, tras el inicio de la segunda mitad de la temporada, los Zorros viven un cuento de hadas al ubicarse en el subliderato del campeonato.

El estratega rojinegro, Tomás Boy, por fin ha podido darle resultados positivos al plantel luego que en el campeonato anterior, tras su relevo a medio torneo, le fue de la patada dejando a los académicos sumidos en la caldera del descenso.

Sin embargo en esta temporada todo parece color de rosa para los tapatíos, quienes no sólo ya se encuentran a nueve puntos por encima del colero del cociente, Querétaro, sino que se ubican en el segundo peldaño de la clasificación general y con toda la inercia para meterse a la Liguilla.

Con sólo una derrota en el campeonato, el “Jefe” Boy ha demostrado que puede hacer bien las cosas cuando tiene tiempo de organizarse. De sus seis victorias destacan la obtenida ante América en la fecha cuatro, así como sus triunfos sobre Monterrey en la seis y a Tijuana el Sábado pasado. El resto de sus resultados son dos empates ante Pumas y Gallos Blancos.

La clave de la gran campaña del conjunto rojinegro ha sido el aprovechar su condición de local, donde ningún equipo le ha arrancado un solo punto, para marchar con marca perfecta en el Estadio Jalisco.

Otro factor importante del éxito atlista es su gran balance entre ofensiva y defensiva; aunque no cuentan con un ataque tan explosivo como el de América o Tigres, sí cuentan con la mejor defensa del torneo –empatados con Santos–. Sus doce goles anotados por seis recibidos, los ubica como la tercer mejor diferencia de goleo del torneo.

La llegada de Omar Bravo para este torneo ha sido otro importante acierto de Tomás Boy, quien está especializado en resucitar jugadores que se encuentran sufriendo en las sombras. El sinaloense se ha reencontrado con el gol y sus cinco tantos en la temporada han sido claves para sumar de a tres en las victorias ante América, Monterrey y Tijuana, además de lograr el del empate ante Pumas en la primera fecha.

El calendario para lo que resta de la campaña se vislumbra en tanto cuanto fácil para los rojinegros, quienes salvo una visita a Puebla y el clásico tapatío ante Chivas, el resto de sus rivales marchan de mitad de tabla hacia abajo, por lo que seguro veremos al conjunto del ‘Jefe’ Boy animando las finales de la Liga MX azteca.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, January 25, 2013

Los tres ‘perfectos’

Por Hugo Torres

El Clausura 2013 ha iniciado de forma espectacular para tres equipos, quienes además de marchar invictos, mejor aún, con récord perfecto, han dejado un buen sabor de boca en sus seguidores.

América, Tigres y el actual campeón Tijuana, han ganado todos sus encuentros para marchar líderes de la Liga MX con nueve puntos, y sólo el promedio de goles los ubican uno arriba del otro en la tabla general.

Equipos con arranques perfectos tras la fecha tres han habido muchos, sin embargo, no recuerdo otro inicio de campeonato donde tres conjuntos marcharan con dicho récord a la vez.

De estas tres escuadras, sólo Xolos no había logrado marca perfecta de nueve unidades, situación un tanto lógica, tomando en cuenta que éste es apenas el cuarto torneo de Tijuana en Primera División.

Su mejor inicio fue en el Apertura 2012, cuando se estrenó con triunfo, pero le siguió una derrota. En el Clausura 2012 inició con empate, continuó con victoria, pero en la fecha tres perdió. En su primera experiencia en el máximo circuito, el Apertura 2011, los perros aztecas iniciaron el torneo con cuatro derrotas y su primer punto lo obtuvieron hasta la quinta fecha, cuando empataron con Puebla en la perrera de Agua Caliente.

Por su parte, Tigres ya lograron arranque perfecto de tres partidos ganados en el Clausura 2003, por lo que de ganar en la próxima fecha, marcarán un hecho histórico para el club regiomontano.

En aquel torneo, los felinos iniciaron su racha de tres victorias al hilo tras vencer 3-0 a Jaguares, 1-3 a Cruz Azul de visita y 1-0 a Tecos. El descalabro vino en la fecha cuatro, cuando cayeron a manos de Colibríes de Cuernavaca.

Por cierto que en ese campeonato los universitarios hicieron un gran torneo llegando hasta las semifinales, donde cayeron ante sus archirrivales Rayados de Monterrey. El entonces entrenador de los felinos, Ricardo Ferretti, fue echado del club tras esa dolorosa derrota. El “Tuca”, actual timonel de Tigres, ha dirigido a los regiomontanos en tres etapas diferentes.

El mejor arranque perfecto para América sucedió hace 11 años, cuando el conjunto de Coapa logró marca de seis partidos ganados al mando de Mario Carrillo en el Apertura 2002.

Luego de ese inédito inicio, las Águilas se mantuvieron invictas en las primeras 10 fechas y terminaron el certamen como súper líderes con 13 victorias, cuatro empates y sólo dos descalabros.

Sin embargo, ese torneo de ensueño para los americanistas no pudo ser redondeado con un título ya que sucumbieron en Cuartos de Final con Santos. El partido de ida en Torreón terminó en empate a tres goles, luego de una serie de volteretas que incluyó dobletes del “Pony” Ruiz y del “Misionero” Castillo.

El duelo de vuelta fue una tarde dominical fatídica para los de Coapa, ya que Jared Borgetti, con anotación al minuto 40, y el autogol de Germán Villa, al 63, dejaron la mesa puesta para la eliminación de los azulcrema en el Estadio Azteca.

A pesar de que el ídolo de la afición americanista, Cuauhtémoc Blanco, acercó a los suyos por la vía penal al minuto 70, las Águilas ya no pudieron alcanzar en el marcador a los de la Comarca Lagunera.

La proeza lograda por el “Capello” Carrillo y su equipo de estrellas –Blanco, Castillo, Villa, Iván Zamorano, Pavel Pardo, Duilio Davino y Marcelo Lipatín, entre otros–, es muy difícil de igualar, sin embargo, es posible que el “Piojo” Herrera se le acerque a uno o dos juegos, máximo.

Por lo pronto, este fin de semana América visita a Atlas, Tigres visita a Querétaro y Tijuana recibe a Pachuca, por lo que es muy probable que los tres “perfectos” sigan perfectos.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, November 16, 2012

A semifinales los cuatro mejores

Por Hugo Torres

Terminaron las 17 fechas de la fase regular de la Liga MX y ocho equipos se están peleando a muerte para lograr la gloria del Apertura 2012. Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas son los invitados a la “Fiesta Grande” del balompié mexicano.

Los primeros cuatro conjuntos tuvieron un torneo espectacular, mientras que el resto fueron bastante irregulares, especialmente Monterrey y Chivas, quienes calificaron con mucho sufrimiento y sólo por que Santos, Pumas, Jaguares y Tigres, fueron más malos que ellos.

Los partidos de ida de esta etapa de cuartos de final ya fueron disputados a mitad de semana y sólo un conjunto local se alzó con el triunfo, por lo que con lo de la nueva regla del gol de visitante, las semifinales están prácticamente definidas, ya que los locales que perdieron tendrán que hacer verdaderas proezas en sus partidos de vuelta ante rivales mejor clasificados.

La ronda de finales inició el pasado miércoles con victoria de 2-1 de Cruz Azul ante León en cancha cementera. Este marcador le da cierta ventaja al conjunto esmeralda por el gol de visitante que logró, por lo que una victoria de 1-0 este sábado en León, le dará el pase a semifinales.

Ahora, si la Máquina logra una anotación en el Nou Camp, los Panzas Verdes necesitarán anotar dos goles para terminar con global de 3-3, marcador que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general.

En esta llave nada está dicho y muchas cosas pueden pasar, sin embargo, León en casa es contundente, por lo que los celestes se pueden ir olvidando de este torneo y preocuparse por el siguiente.

En el otro duelo del miércoles, Morelia se fue en blanco y permitió que América lo humillara con dos anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez, marcador que será muy difícil de remontar en el duelo de vuelta en el Estadio Azteca.

Monarcas tiene que doblegar tres goles a cero al conjunto de Coapa si quiere acceder a la siguiente ronda, ya que el 2-0 sería insuficiente por que daría un empate global de 2-2, mismo que beneficiaría a los azulcrema por su mejor posición en la tabla general.

Con este panorama poco alentador para los michoacanos, su ataúd no solo ya está cerrado, sino que los emplumados solo le echarán la tierra al hoyo este sábado en partido prácticamente de trámite.

El jueves, Tijuana logró un resultado muy importante al doblegar por la mínima diferencia a Monterrey en la Sultana del Norte, por lo que los Perros Aztecas llegarán muy cómodos a suelo fronterizo en el duelo de vuelta.

Rayados tendrá que vencer a Xolos por marcador de 2-0, ya que la victoria de 1-0, resultaría en empate global de 1-1, mismo que le daría el pase a los tijuanenses.

Así que difícil hazaña tendría que lograr la Pandilla, por lo que seguro veremos a Tijuana en las semifinales del futbol mexicano.

Y en el último partido de mitad de semana entre Chivas y Toluca, disputado el jueves en la cancha del Estadio Omnilife de la Perla Tapatía, los locales dejaron ir la oportunidad de salir con ventaja y cayeron ante los líderes del campeonato por 2-1.

Con este marcador, el Rebaño Sagrado tendrá que salir muy concentrado a la defensiva y muy efectivo a la ofensiva este domingo en el Nemesio Diez ya que tendrá que ganarle a los Chorizeros por 2-0, 3-1, 3-2, 4-3. etc.

No veo cómo los tapatíos puedan vencer a Diablos Rojos en el infierno, por lo que los pupilos de Enrique Meza, deberán alzarse victoriosos y pasar sin problemas a la semifinal.

A semifinales irán León, América, Tijuana y Toluca, por lo que en esta ocasión estarán los mejores cuatro del torneo regular, una lógica que pocas veces se da en nuestro balompié azteca.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, October 26, 2012

Llegó la hora ‘cuchi-cuchi’ para Carillo

Alberto García Aspe, Mario Carrillo y Jorge Borja Navarrete.
Foto: clubpumasunam.com

Por Hugo Torres

La famosa frase de Beto El Boticario, “ha llegado la hora cuchi-cuchi, ha llegado la hora chigüegüenchona, ha llegado la hora ya vas que chutas”, se aplica perfectamente a Mario Carrillo, director técnico de Pumas, quien este domingo enfrenta al archirival de los universitarios: América.

La hora de la verdad ha llegado para el “Capello”, quien desde su llegada al equipo auriazul, relevando a Joaquín del Olmo en la octava jornada del actual torneo, no ha dado los resultados que se esperaban y peor aún, la afición felina no termina de aceptarlo en el banquillo y lo abuchea en cada partido en Ciudad Universitaria.

Su pasado americanista, sus críticas al equipo de la UNAM desde su silla de comentarista de TV, su necedad de no utilizar los refuerzos que llegaron esta temporada y sobre todo, la goleada de 5-0 que le propinó Tigres el sábado pasado, han hecho que la cabeza de Carrillo sea pedida a gritos por los aficionados de Pumas.

El partido dominical frente al odiado enemigo, será definitivo para el polémico timonel. Si gana, se quedará y la porra universitaria quizá hasta lo endiose, pero si pierde, le caerá una pesada guillotina al cuello.

Mario Carrillo, quien pasó mas de tres años sin dirigir a un club mexicano antes de tomar el relevo en Pumas, ha conseguido tres victorias, un empate y tres derrotas en los siete juegos que ha dirigido para un total de 10 puntos de 21 posibles.

Nada mal, si tomamos en cuenta que otros reemplazos de media temporada han sido deplorables, si no me cree, pregúntele a Sergio Bueno de Querétaro o a Tomás Boy de Atlas. Además, Carrillo sigue manteniendo a los universitarios en zona de clasificación a Liguilla ya que se ubican en el octavo peldaño de la tabla general con 20 puntos.

Creo que el problema de Carrillo, el que esté tan “enemistado” con los aficionados del club, son sus “formas”. Su manera de actuar en el banquillo, sus declaraciones y sobre todo, su necedad de no alinear a los refuerzos, le han ganado un gran repudio por parte de la familia felina.

Hay quien dice que no tiene contacto directo con sus jugadores y que son sus auxiliares quienes actúan de intermediarios, situación que le estaría ganando muchos enemigos en el vestuario. Es más, con la goleada que le propinó Tigres la semana pasada, se rumoró que fueron los propios jugadores universitarios los que se dejaron ganar, algo que se conoce como tenderle la cama al entrenador con la intención de que éste sea despedido.

No creo que eso haya sucedido por parte de los futbolistas, aunque sí se me hizo muy raro que después de venir de dos importantes victorias como local ante Monterrey y Pachuca, hayan visitado a un menguado Tigres y hayan sido vapuleados con cinco tantos.

Lo que sí es cierto es que con esta escandalosa goleada, los enemigos de Carrillo le han lanzado el ultimátum de que si pierde con los de Coapa, sus horas estarán contadas, es más sería solo cuestión de minutos para que después del partido dominical su salida sea anunciada.

Carrillo es un técnico polémico por sus poses, por sus frases y por la ayuda que le brinda una sicóloga a quien medio mundo tacha de bruja, sin embargo, creo que es un buen estratega y lo que necesita es un poco más de tiempo para salirse con la suya y obtener boleto a Liguilla.

Pero la situación en Pumas es ya una olla de presión a punto de explotar y el tiempo se le agotó al “Capello”. Es por esto que la hora cuchi-cuchi, la hora chigüegüenchona es este domingo, así de sencillo, una derrota ante América hará que Alberto García Aspe, presidente deportivo auriazul, le de el adiós.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, October 5, 2012

Añeja rivalidad del Súper Clásico




Por Hugo Torres

Mañana sábado se disputará el duelo más apasionante la liga mexicana: El Súper Clásico entre América y Chivas.

Este duelo, que iniciará en punto de las 3 de la tarde en el Estadio Azteca, es la rivalidad más importante del balompié azteca y es el partido más seguido debido a que los fanáticos de los dos equipos más populares del país se cuentan por millones.

Ambas escuadras vienen de ganar su respectivos encuentros de media semana en esta fecha doble del Apertura 2012 de la Liga MX. Las Águilas superaron 2-1 a San Luis, mientras que el Rebaño Sagrado se impuso por el mismo marcador a Tigres.

Por su condición de local y mejor posición en la tabla general, América podría ser el favorito del Súper Clásico, sin embargo, en este tipo de partidos poco importan los números y las rachas, ya que es una guerra que se juega con el alma y con el corazón.

La historia de esta añeja rivalidad se remonta a los años 20’s cuando ambas escuadras, que participaban en ligas amateur de sus respectivas regiones, se enfrentaban ocasionalmente.

Guadalajara, fundado en 1906, participaba en la Liga Tapatía junto a equipos como Excelsior , Atlético Occidental y Liceo de Varones y conquistó un total de 13 títulos. Por su parte, América nació en 1916 y a principios de los años 20’s logró ingresar a la Liga Mayor del DF, circuito amateur donde jugaban poderosos equipos como Asturias, España, Necaxa y Atlante. Ganaron un total de 4 títulos.

La era del futbol profesional en México inició en 1943 con la creación de la Primera División, que agrupó a diversas ligas estatales y arrancó su primer torneo nacional con 10 equipos, incluyendo Chivas y América, quienes de ese entonces a la fecha, han logrado 11 y 10 títulos de liga, respectivamente.

En esa primera temporada profesional, la 1943-44, se incrementó la rivalidad entre ambas escuadras luego de que en Enero de 1944, Chivas vencieran 3-1 a un América que se vengaría en la segunda vuelta con goleada de 7-2, en un partido que es recordado por su violencia.

El pique entre rojiblancos y azulcremas se fue acrecentando con los años y no fue sino hasta finales de los años 50’s, cuando al duelo entre ambos se le empezó a denominar como el Súper Clásico o el Clásico de Clásicos.

A pesar de que hace dos décadas estos equipos no han sido protagonistas del futbol mexicano, las grandes épocas que vivieron en el pasado siguen en la mente de sus seguidores, quienes sueñan con que los años de gloria regresen.

En los años 50’s y 60’s, el equipo jalisciense se ganó el mote de “Campeonísimo” debido a la gran cantidad de títulos nacionales e internacionales que consiguió. Ocho títulos de Liga, dos Copas México, siete Campeón de Campeones, cuatro Copas Oro Occidente, tres Pentagonales Internacionales y tres Campeonatos de Concacaf, fueron los títulos conseguidos por legendarios jugadores como el “Tubo” Gómez, “Chava” Reyes, la “Pina” Arellano, el “Jamaicón” Villegas y el “Cabo” Valdivia, entre otros.

Por su parte, América tuvo sus mejores años en las décadas de los 70’s y 80’s. En la primera consiguió dos campeonatos de Liga, una Copa México, un Campeón de Campeones, un Copa de Concacaf y una Copa Interamericana y por sus líneas desfilaron leyendas como Carlos Reinoso, Enrique Borja y Osvaldo Castro “Pata Bendita”, entre otros.

La década de los 80’s es considerada la época de oro americanista gracias a sus cinco títulos de Liga, dos Campeón de Campeones y un Campeonato de Concacaf. Jugadores de la talla de Alfredo Tena, Héctor Miguel Zelada, el “Ruso” Brailovsky, Norberto Outes, Eduardo Bacas, Antonio Carlos Santos y “Zague”, fueron parte de los protagonistas de la etapa dorada del conjunto de Coapa.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, September 28, 2012

El gol brilla por su ausencia

Por Hugo Torres

Cuando nos encontramos ya en la segunda mitad del Apertura 2012, la Liga MX nos sigue decepcionando por la falta de protagonistas, y sobre todo, por la falta de gol.

La pasada jornada fue una de las fechas con menos goles anotados en la historia de los torneos cortos, la sexta peor para ser específicos. En el pasado, se anotaron 14 goles en un par de ocasiones, 13 en otras dos y en la fecha cinco del Invierno 1996, sólo se marcaron 10 tantos.

Fueron solamente 15 goles los que se anotaron en esta novena jornada, que pudo haber sido peor de no ser por el duelo entre Monterrey y Querétaro, donde se registraron 5 aciertos en la victoria de Rayados por 3-2 sobre Gallos Blancos. En el resto de los juegos se marcaron dos, uno o cero tantos.

Esta fatídica fecha registró tres triunfos y seis empates. Además de la victoria de Monterrey, San Luis se impuso a Pachuca y Toluca a Atlante, ambos por la mínima diferencia y en las igualadas, cuatro terminaron a un gol y dos acabaron sin anotaciones.

En la semana leía un artículo que decía que éste torneo está sufriendo de una baja asistencia en los estadios, a pesar de todos los “esfuerzos” de la Federación Mexicana de Futbol y la nueva Liga MX. Yo me pregunto: ¿A caso esperaban un incremento de fanáticos con la “manita de gato” que se le dio a la liga?

Es obvio que la gente no es tonta. El nivel de competencia es muy pobre y para muestra, sólo basta un botón: la escasez de goles de esta jornada. Si el presidente de la Liga MX, Decio de María, quiere que la gente colme los estadios, se deben hacer mejor las cosas y no solo maquillar una liga que tiene mil y un problemas.

Dicen que para solucionar un problema, hay que arrancarlo de raíz. La gente que controla el futbol azteca –léase dueños de los equipos, y especialmente los de las televisoras– deben cambiar el rumbo y cederle el control a gente sin compromisos que pueda desempeñar su trabajo de manera autónoma.

El cambio debe comenzar por refrescar el organigrama de la Federación con caras nuevas, con gente de futbol exitosa, y no solo esos empresarios o políticos que son manejados como títeres y que solo viven para servir ciertos intereses, especialmente los económicos.

Si bien es cierto que las finanzas son importantes, también el aspecto deportivo es prioritario, es decir, si lo deportivo está por los suelos como actualmente está, ¿Cómo esperan altas ventas de boletos?

Y si a esto le aunamos las precarias condiciones económicas del País, pues estamos fritos. El aficionado de la mayoría de los equipos simplemente está decepcionado, no hay furor que le haga hacer un esfuerzo y comprar ese boleto, esa camiseta.

Es muy triste pero así es. Chivas construyó un estadio de primer mundo y nadie asiste. Y mire que el Rebaño Sagrado es el conjunto con mayor cantidad de aficionados en México y Guadalajara es la segunda ciudad más poblada del país. Entonces, ¿Dónde está la lógica?

Los dueños deben entender que hace falta espectáculo, que hace falta gol en las canchas, que el torneo es mediocre.

Pero no solo fallan los de arriba, también los de abajo, comenzando con los técnicos amarretes y terminado con un amplio sector de jugadores, quienes como auténticas divas, no dan ese “extra” cada semana y se la pasan disfrutando de las generosidades de sus exorbitantes sueldos, las pachangas y sus autos ostentosos.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, September 21, 2012

Guerra entre los cuatro grandes

Por Hugo Torres

Este fin de semana podremos disfrutar de dos duelos muy interesantes donde los llamados cuatro grandes del futbol mexicano se enfrentarán entre sí. Las disputas serán entre Cruz Azul y América en el Estadio Azul y entre Chivas y Pumas en suelo tapatío.

Para ambos cotejos no hay un claro favorito, quizá por la condición de local, Celestes y Rojiblancos tendrán cierta ventaja, sin embargo, la marcha de los grandes ha sido muy irregular, especialmente la del Rebaño Sagrado.

América es el mejor colocado en la tabla general del Apertura 2012 donde marcha cuarto lugar con 13 puntos, mientras que Cruz Azul se ubica en el sexto peldaño con igual número de unidades que los emplumados, pero menor diferencia de goles. Por su parte, Pumas es décimo primer lugar con 10 puntos mientras que Guadalajara es décimo cuarto con nueve.

El duelo entre la Máquina y Azulcremas, que será disputado mañana sábado, será un partido muy cerrado, donde los de Coapa intentarán sacudirse una racha de 4 cotejos sin poderle ganar a los de La Noria.

Luego de la paternidad que gozó América entre 2003 y 2010, donde sumó 16 juegos invictos frente a los Cementeros, Cruz Azul revirtió dicha situación con la actual seguidilla tres victorias y un empate sobre los actualmente dirigidos por Miguel Herrera.

Por cierto, dicho empate se dio el torneo pasado, donde el “Piojo” pudo haber salido victorioso de no haber sido por el penal que falló el ecuatoriano Christian Benítez.

Este duelo sabatino enfrentará a dos timoneles que compartieron camiseta como jugadores en los años 90. Guillermo Vázquez y el “Piojo” Herrera defendieron los colores de aquel sorprendente Toros Neza que era dirigido por Enrique Meza y que contaba con figuras de la talla de Antonio Mohamed, el “Pony” Ruiz, Germán Arangio, Federico Lussenhoff y Pablo Larios, entre otros, y quienes incluso llegaron a disputar la final del torneo Verano 1997, donde cayeron con Chivas.

Para el domingo el platillo fuerte será el duelo entre Chivas y Pumas, conjuntos que llevan un paso bastante irregular en el torneo. El Rebaño viene de lograr una importantísima victoria en casa del León, con lo que el conjunto dirigido por el canadiense John van’t Schip recompuso la pobre marcha del club que cuenta con solo dos triunfos, tres empates y tres derrotas en el campeonato y tiene una diferencia de goles negativa producto de sus siete tantos a favor por ocho en contra.

Por su parte, Pumas llega muy adolorido a este duelo tras perder la semana pasada en el estadio de Ciudad Universitaria ante el débil San Luis, en lo que fue el debut de Mario Carrillo en el banquillo felino, luego que los universitarios echaran a Joaquín del Olmo por situaciones que no eran precisamente malos números.

La ya de por si polémica llegada de Carrillo a Pumas debido a su “pasado americanista”, se vio mas enturbiada debido a esta derrota en casa, donde las porras universitarias no dejaban de insultar al “Capello” y quienes tras el silbatazo final, le lanzaron al timonel cualquier cantidad de líquidos y mentadas de madre.

Pumas es un conjunto con mucho potencial por sus buenos jugadores. Si bien es cierto que han perdido cuatro duelos, llevan tres victorias y un empate que los colocan a media tabla, por lo que están “a tiro” de Liguilla si Carrillo y sus universitarios se aplican en este duelo y lo que resta del torneo.

Mario Carrillo es muy buen técnico, polémico y extravagante, pero bueno. Creo que es cuestión de que ajuste algunas tuercas en el plantel –y en su cabeza– para que Pumas llegue en gran nivel a las etapas finales del Apertura 2012.

Al que si de plano no se le ve futuro inmediato es a Chivas, que entre lesiones, bajas de juego y esa plantilla de dirigentes holandeses, no pinta para que repunten para lograr boleto a la Liguilla. El dueño Jorge Vergara ha declarado que el proceso holandés dará resultados óptimos en dos años, sin embargo, creo que las piedritas que se están acumulando en su estómago le harán explotar mas pronto que tarde y mandará a todos los tulipanes de regreso a su casa.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, May 25, 2012

Lo que nos dejó el Clausura 2012

Por Hugo Torres

El pasado Domingo se apagaron las luces del estadio Corona en Torreón, dando por concluido un torneo más del futbol mexicano. Fue una noche vibrante donde Santos se coronó campeón al doblegar al Monterrey de Víctor Manuel Vucetich, quien no pudo ser el Rey Midas de nuevo.

El balompié azteca se reanudará en dos meses con el surgimiento de la cacareada “nueva liga” mexicana, así que esperaremos con ansias el nacimiento de este bebé a ver si trae torta bajo el brazo.

El Clausura 2012 fue un torneo que nos dejó cosas positivas y gratas sorpresas, aunque claro, no podían faltar las decepciones y los fracasos.

Gran campeón
Luego de disputar varias finales en los últimos años, Santos logró la cuarta estrella en su escudo, a su vez, el técnico Benjamín Galindo por fin se estrenó como campeón luego de haber perdido finales con Cruz Azul y Chivas. Los Guerreros son dignos campeones tras haber terminado el torneo regular como superlíderes.

El regreso
América tocó fondo al terminar en el penúltimo lugar de la general en el Apertura 2011. Esto no fue sino el colofón de una serie de torneos para el olvido ocasionada por una directiva y técnicos que no lograron dar en el clavo. Llegaron los cambios en todos los niveles y Miguel Herrera supo resolver el acertijo. El “Piojo” logró llevar a las Águilas a las semifinales en su primer torneo y estoy seguro que las mantendrá volando alto.

La grata sorpresa
Cuando Tijuana logró el ascenso el año pasado, muchos pensaban que su paso por el circuito de Primera División sería fugaz, sin embargo, los Xoloitzcuintles fueron capaces no solo de librar el descenso, sino de acceder a la Liguilla en apenas su segundo torneo.

Fracaso rotundo
Luego de ser superlíderes en el Apertura 2011, Chivas inició el Clausura 2012 de manera lamentable, es decir, el Ferrari se convirtió “Bocho”. Fernando Quirarte no pudo con un arranque desastroso y trajeron a Ignacio Ambríz, quien fue incapaz de meter al “Rebaño Sagrado” a la Liguilla y en la Copa Libertadores fueron eliminados pronto. Ya veremos si con la llegada de Johan Cruyff y John Van’t Schip, el conjunto jalisciense logra volver al protagonismo, aunque de antemano sabemos que si Vergara no le mete billetes a los refuerzos, los fracasos seguirán.

Los protagonistas
Y hablando de billetes, los conjuntos norteños, Monterrey, Tigres y Santos, andan bien embalados en los últimos torneos debido a que han invertido mucho, pero no a lo tonto, han sabido traer a buenos extranjeros y se han surtido de buen material doméstico.

Las decepciones
Cruz Azul y Pumas quedaron a deber y feo. Que ni cementeros ni felinos logren pase a la Liguilla siempre será decepcionante. La Máquina se quedó en la orilla al terminar noveno mientras que los universitarios de plano “chafearon” al conseguir sólo 16 puntos para un décimo tercer lugar.

El adiós
Estudiantes Tecos se despidió de la Primera División al perder la categoría luego de varios torneos de causar pena ajena. El cuadro de la familia Leaño inició de manera fatal el Clausura 2012 cuando para el inicio del mismo ni siquiera tenía técnico por disputas con un socio que recién había llegado y que terminó huyendo.

La bienvenida
Luego de jugar una década en la Liga de Ascenso, el León se ganó a pulso su regreso al máximo circuito de México. El ascenso de los “Panzas Verdes” aumentará la polémica de las multipropiedades debido a que pertenecen al Grupo Pachuca, sin embargo, los guanajuatenses no tienen la culpa de esta situación, además de que será muy grato tener de nuevo a esta gran afición en Primera División.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, May 4, 2012

Inicia Liguilla norteña

Por Hugo Torres

La fase regular del Clausura 2012 ha terminado dejándonos a las ocho mejores escuadras del futbol mexicano: El superlíder fue Santos, siguiéndole Monterrey, América, Morelia, Tigres, Pachuca, Tijuana y Jaguares. Estos equipos lucharán con todo y dará vida al torneo en esta etapa maravillosa llamada Liguilla.

Todos los equipos del norte –incluyendo a los sorprendentes Xolos de Tijuana– obtuvieron su boleto a la fiesta grande, lo cual viene a ratificar lo bien que se están haciendo las cosas en esa zona del país en los últimos años, y ¿por qué no decirlo?, la gran cantidad de dinero que han invertido para convertir a sus equipos en protagonistas del balompié azteca.

Pero mientras todo es alegría y felicidad en el norte, en el centro del país sufren. Tres de los llamados “cuatro grandes”, Chivas, Cruz Azul y Pumas, se quedaron con las ganas, mientras que América fue el único de ese grupo que consiguió su pase a Cuartos de final.

Santos y Monterrey son los grandes favoritos para levantar el trofeo de campeón del Clausura 2012. Ambos equipos cuentan con atacantes de respeto, de hecho los de Torreón terminaron el torneo regular en el primer lugar de ofensivas con 33 anotaciones mientras que Rayados obtuvo el segundo puesto con 32 goles a favor.

También cabe destacar que la semana pasada estas dos escuadras se enfrentaron a gran nivel en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde Monterrey alzó la copa luego de vencer a Santos con global de 3-2. En el juego de ida Rayados goleó 2-0 en el Universitario mientras que en la vuelta Santos se quedó corto al ganar 2-1 en el TSM.

Del resto de los equipos calificados, sólo América y Jaguares tienen el potencial suficiente para dar la sorpresa y colarse hasta la final. Morelia, Tigres y Pachuca se quedarán en el camino, aunque no hay que descartarlos ya que son grandes equipos y por algo están ahí.

El “caballo negro” es Tijuana, club que solo perdió un partido en casa mientras que de visitante ganó cuatro duelos, empató tres y perdió solamente dos. Sería muy bueno para el futbol mexicano que los Xoloitzcluintles dieran la sorpresa y se colaran a semifinales para darle una refrescada a las caras que vemos en esas etapas. Lo malo es que su rival de Cuartos es Monterrey, conjunto que será un hueso duro de roer para los perros fronterizos.

Otro equipo en el que muchos aficionados están esperanzados es América. Sería una verdadera historia de Cenicienta si las Águilas logran dar la campanada luego de todos los cambios a nivel de directiva y cuerpo técnico que se dieron tras haber sido el hazmerreír en el torneo anterior donde terminaron en el penúltimo lugar de la tabla general.

Así pues, la mesa está puesta para que vivamos una Liguilla de ensueño donde la lógica a veces no tiene lógica, por lo tanto, estaremos disfrutando de una etapa donde las emociones y sorpresas estarán a la orden del día.

Al término de este campeonato, y luego de disfrutar eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, el futbol mexicano dará paso a su renovada liga, la cual se está cocinando en el seno de la Femexfut y que ya tiene un nuevo presidente, Decio de María.

Fue un gran error haber elegido al ex Secretario General de la Federación y por lo que nos han informado, no hay mejoras sustanciales por lo que la “nueva liga” solo será la misma liga pero bien maquilladita y con algunas mejoras comerciales. ¡Qué pena!

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Thursday, April 5, 2012

Los ‘clásicos’ son pasión al máximo

 Por Hugo Torres

No hay nada mejor que disfrutar de un clásico de futbol. Estos juegos despiertan una gran pasión días, semanas y hasta meses enteros antes de su celebración. Los aficionados disfrutan al máximo de las rivalidades y asisten a los estadios con gran fervor, hacen apuestas, se burlan del rival, etc. Bueno, hay un sin fin de situaciones que sólo se viven en este tipo de partidos.

Esta pasión se vive de igual manera en todas las ligas del planeta. En Europa a los clásicos se les conoce como derbis, aunque este término es aplicado más a las rivalidades de equipos de una misma ciudad, por ejemplo, el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Los españoles utilizan la palabra clásico sólo en el caso del duelo entre Real Madrid y Barcelona, al que denominan como el Clásico Español.

La Real Academia de la Lengua Española define a “derbi” como el encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad. También aclara que la palabra “derbi” proviene del inglés “Derby”, que es el nombre de una famosa carrera de caballos, fundada por el conde de ese título.

Se les llame como se les llame, a nivel mundial los clásicos son los partidos más esperados del año. En Europa los más conocidos son el Manchester United – Liverpool en Inglaterra, el ya mencionado Real Madrid – Barcelona en España, el Juventus – Inter en Italia y el París Saint Germain – Olympique de Marseille en Francia, entre otros.

En América los más famosos son el Boca Juniors – River Plate en Argentina, el Nacional – Peñarol en Uruguay, el Colo-Colo – Universidad de Chile en Chile, el Saprissa – Alajuelense en Costa Rica y el Marathon – Olimpia en Honduras. En Brasil, que tiene una serie de ligas regionales, los más famosos son el Corinthians – Palmeiras en Sao Paulo y el Flamengo – Fluminense en Río de Janeiro.

Pero no solamente en el futbol de clubes existen los clásicos, también en el balompié de selecciones nacionales hay nombres muy especiales: Al Brasil contra Argentina se le denomina Clásico Sudamericano. Al Alemania ante Italia se le llama Clásico de Europa. Al México contra Estados Unidos se le conoce como el Clásico de Concacaf. El Clásico del Reino Unido es jugado entre Escocia e Inglaterra, el Escandinavo se disputa entre Dinamarca y Suecia y en el Ibérico se enfrentan España y Portugal. También hay uno llamado Clásico Mundial, y éste es el Brasil contra Italia, por ser los dos máximos ganadores de Copas del Mundo.

En México no es diferente, hay varios clásicos regionales y uno nacional, que es denominado Súper Clásico –o Clásico de Clásicos–. Este último es disputado entre Chivas y América, que son los dos equipos más populares del País azteca.

Los clásicos regionales mas importantes son el Clásico del Norte – o Clásico Regiomontano– entre Monterrey y Tigres, el Clásico Tapatío entre Chivas y Atlas, el Clásico Capitalino entre América y Pumas, el Clásico del Bajío entre León e Irapuato y el Clásico Joven entre América y Cruz Azul.

Este fin de semana se jugarán los dos clásicos más importantes del Clausura 2012. En el Clásico del Norte, el sublider Tigres visitará a Rayados, quienes marchan en el cuarto peldaño de la tabla general. Se espera un partido muy espectacular ya que ambas escuadras juegan ofensivamente y vienen de golear a sus rivales en la fecha anterior. El duelo será el Sábado a las 7 p.m.

Para el Domingo a las 4 de la tarde podremos disfrutar del Súper Clásico del futbol azteca, donde América visitará a Chivas en la cancha de pasto artificial del OmniLife. Ambas escuadras vienen de perder sus respectivos encuentros de la jornada pasada, por lo que vendrán con sed de triunfo. Las Águilas marchan quintas de la general mientras que el Rebaño Sagrado sufre en el undécimo lugar, fuera de la zona de clasificación a Liguilla.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, March 23, 2012

¡Mesura señores! América va muy bien

Por Hugo Torres

Cuando en Noviembre pasado se anunció la contratación de Miguel Herrera para dirigir al América, equipo que fue el hazmerreír del Apertura 2011 tras terminar en el penúltimo lugar general, hubieron muchas voces que opinaban que el “Piojo” no era la persona adecuada para dirigir al conjunto de Coapa.

En esa ocasión comenté que estaba convencido de que Herrera iba a ser ése revulsivo que necesitaban los azulcrema. Que si lograba sacarle jugo a los jugadores que se quedaran y reforzaba su defensa, el equipo clasificaría a la Liguilla sin ningún problema y que iba a tener una buena posibilidad de levantar el título.

Hoy que estamos a punto de arrancar el último tercio del Clausura 2012, el “Piojo” no me ha hecho quedar mal y mantiene al club en franca proyección hacia la clasificación al marchar en el tercer lugar de la tabla con 22 puntos, producto de seis victorias, cuatro empates y una sola derrota.

Si comparamos los números actuales con los del torneo anterior a la misma jornada, tenemos que al término de la fecha once del Apertura 2011, Alfredo Tena, quien llevaba dos encuentros dirigidos luego de relevar a Carlos Reinoso, tenía al equipo sumido en el antepenúltimo lugar con 10 puntos, resultantes de sólo dos triunfos, cuatro igualadas y cinco descalabros.

Son impresionantes la diferencias entre estas cifras. ¡Qué razón tenía Ángel Reyna en tachar a su compañeros de la zaga americanista como una defensa de plástico!, ya que las Águilas tenían exactamente el mismo número de goles a favor (18) que en el actual torneo, pero 20 recibidos contra los siete de la presente campaña.

Así que el objetivo a corto plazo de la nueva directiva amarilla, encabezada por Ricardo Peláez, se está logrando: “Estabilizar al equipo para que lleguen los resultados positivos”. Sin embargo, la presión por parte de los aficionados y los medios más críticos están haciendo mella en el “Piojo”.

Le están cuestionando de no dar el juego alegre que prometió, y el timonel ya ha dado la cara reconociendo que el conjunto no ha logrado ser lo espectacular que él quisiera.

Yo creo que esa gente no entiende el concepto de la palabra estabilidad. ¿Para qué preocuparse por revertir todo en un torneo? Es decir, no puedes terminar penúltimo lugar en un torneo y convertirte en el Barcelona al siguiente. ¡Por favor! Mesura señores.

Creo que Miguel Herrera está haciendo bien las cosas, los jugadores están llegando en buena forma a la recta final del torneo. ¡Qué va!, hasta Vuoso, que entró de cambio ante la UNAM en el pasado encuentro, metió un golazo para derrotar a sus odiados enemigos felinos. Creo que no se le debe pedir espectacularidad los 90 minutos al América. Los de Coapa calificarán y ahí deberán redondear un trabajo semestral para que el juego vertical de Herrera se muestre.

Por lo pronto, cautela, mucha cautela. Al América se le viene la parte más pesada del calendario. Esta noche visita a Morelia, que marcha segundo en el torneo y está jugando espectacularmente.

Luego reciben a Monterrey, viajan a Guadalajara para disputar el súper Clásico del balompié azteca. Después reciben al líder actual Santos, continúan con la visita a la siempre difícil cancha del Cuauhtémoc para enfrentar a Puebla y cierran jugando el Clásico Joven ante Cruz Azul en el Estadio Azteca.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, January 6, 2012

Inicia el sueño americanista

Por Hugo Torres

Ha pasado casi un mes desde que Tigres levantó el trofeo de campeón del Apertura 2011 en la cancha del Estadio Tecnológico cuando derrotó a Santos de Torreón y así terminar una sequía de casi 30 años sin títulos.

Este viernes terminará el ayuno de futbol azteca con el duelo que disputarán Morelia y Tijuana en el Estadio Morelos de la capital michoacana y que marcará el arranque del Clausura 2012 que se perfila como un torneo donde habrán muchas emociones.

En la disputa por no descender, Estudiantes Tecos, Atlas y Tijuana serán los protagonistas ya que son los equipos con el peor cociente de la tabla. El conjunto estudiantil es el más cercano a la quema por lo que en este receso invernal se hizo de los servicios del argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro, mientras que Atlas, quien le sigue de cerca en el porcentaje, se reforzó con varios jugadores entre los que destacan el venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny.

Por su parte, América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, los llamados cuatros grandes del futbol mexicano, llegan al arranque del nuevo torneo con las pilas recargadas para volver al protagonismo, sin embargo, son otros equipos “menos grandes” los que suelen disputar las finales en los últimos años. Estos equipos son Monterrey, Monarcas, Santos, Tigres, Toluca y Pachuca, por lo que no hay que descartarlos en la lucha por el título del Clausura 2012.

Lo mas esperado en este campeonato será el posible regreso a los primeros planos del equipo mas mediático del balompié azteca, las Águilas del América, quienes presentan un plantel reforzado cada una de sus líneas, comenzando por el mandamás en el banquillo.

Así es, la renovación del conjunto de Coapa inició desde su eliminación en el torneo pasado donde echaron al presidente Michel Bauer y nombraron a la dupla Yon de Luisa y Ricardo Pelaéz, quienes a su vez, le confiaron las riendas de la dirección técnica a Miguel Herrera, timonel que se ha destacado por plantear alineaciones ofensivas y que deja de lado el juego puntista o especulativo.

Ya con el “Piojo” en el banquillo, siete jugadores salieron del plantel destacando el rebelde Ángel Reyna, Edgar Castillo y Armando Navarrete mientras que las contrataciones comenzaron con el arquero Moisés Muñoz y Christian Bermúdez de Atlante, continuaron con José María Cárdenas de Santos y terminaron con el espigado central Oswaldo Vizcarrondo de Venezuela.

Esta nuevas caras más los jugadores talentosos que ahora sí deben comprobar su valía, hace que los aficionados americanistas estén más que esperanzados en que el equipo de sus amores salga por fin de ese bache que no les ha permitido ser protagonistas y peor aún, los ha hecho el hazmerreír de algunos torneos, especialmente el anterior donde terminaron en penúltimo lugar de la tabla general.

Y es que con esa nómina millonaria de jugadores, no se explica uno cómo es que el histórico conjunto no navegue en aguas más exitosas, sin embargo, creo que haber hecho limpia a nivel directivo y contar ahora con un técnico de la calidad del “Piojo” Herrera, le dará nuevos bríos al plantel azulcrema, que seguro con su liderazgo y estilo de juego, le devolverá la grandeza con la que todos sus aficionados sueñan.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, December 30, 2011

Refrescan planteles en el futbol mexicano

Por Hugo Torres 
A una semana de que arranque el nuevo torneo del futbol mexicano, los equipos aztecas se están preparando con sus nuevas contrataciones. Altas, bajas –y rumores al por mayor– y todavía vendrán más cambios la semana entrante.

Por lo pronto, estos son los movimientos más importantes que se han dado en este receso decembrino de cara al Clausura 2012, que seguro nos deparará muchas emociones.

Los dos equipos más populares del País, Chivas y América, quienes tienen siempre la responsabilidad de figurar en los primeros planos, han optado por políticas de contrataciones diametralmente opuestas. Las Águilas buscó renovar su plantel –incluyendo al técnico–, mientras que el Rebaño Sagrado optó por mantener su plantel y seguir dándole cabida a sus canteranos.

Los tapatíos solamente registran un par de altas y dos bajas. Destaca el regreso de Dionisio Escalante y salen Edgar Solís y Javier Ledesma. Por su parte, los de Coapa dejaron ir a siete jugadores y han contratado a cuatro.

Su saqueo al Atlante incluyó al portero Moisés Muñoz, al talentoso del medio campo Christian Bermúdez, además del técnico Miguel Herrera. La moneda de cambio fue el arquero Armando Navarrete, quien a pesar de ser un buen guardameta, nunca pudo llenar el hueco dejado por Guillermo Ochoa, quien se fue a practicar su francés con el equipo colero del futbol galo.

También destacan las contrataciones de José María Cárdenas, quien viene de Santos y del central venezolano Oswaldo Vizcarrondo, quien jugaba para el Olimpo de su país y viene de hacer una gran Copa América con la Vino Tinto. Entre las bajas americanistas sobresalen las de Edgar Castillo quien emigró a la frontera tijuanense y la de Ángel Reyna, quien irá a sumarse a la rebeldía del chileno Humberto Suazo, si es que el andino se queda finalmente con Rayados.

Cruz Azul repatrió al veterano delantero Omar Bravo, quien jugaba para el Sporting Kansas de la MLS gringa y dejó ir al chaparrito César Villaluz, quien vestirá la casaca del San Luis y al chileno Hugo Droguett, quien no le llenó el ojito al “Ojitos” Meza.

Pumas, fiel a su estilo, seguirá dándole cabida a sus jóvenes canteranos y no ha contratado a nadie. Su única baja fue la de Francisco Palencia, quien colgó los botines al término del Apertura 2011, dando fin a una exitosísima carrera donde brilló en la Copa América con Cruz Azul, jugó para el Espanyol de Barcelona, levantó títulos con Pumas y fue mundialista con el Tricolor.

Por su parte, en el campamento del campeón Tigres, solo ha habido dos movimientos, la contratación de Elías Hernández de Pachuca y la salida del brasileño Danilo Verón, quien regresa a su país natal para defender los colores del Atlético Mineiro.

El otro equipo de la Sultana del Norte, Rayados de Monterrey, se hizo de los servicios del ex-águila Ángel Reyna y de Othoniel Arce de San Luis. Entre sus bajas destaca la de Sergio Santana, quien de la fuerte nómina regiomontana llegará a ver si sale su cheque cada quincena en Atlas.

Santos de Torreón estrenará nuevo delantero con la adición del estadounidense Hérculez Gómez, quien viene de jugar con Estudiantes Tecos. Y hasta el momento los de la Comarca Lagunera han dejado salir a “Chema” Cárdenas, quien irá a las renovadas Águilas del “Piojo” Herrera.

Otros movimientos destacados es la llegada del venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny a Atlas; el argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro a Estudiantes Tecos; el colombiano Edison Toloza a Morelia; el argentino Pablo Vitti y el chileno José Eduardo Pérez a Querétaro; y el uruguayo Gonzalo Fabián Porras a Toluca. También destacan las bajas de los ex-Gallos Blancos, Adolfo “Bofo” Bautista y el goleador uruguayo Carlos Bueno, quienes todavía no encuentran equipo.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas