Por Hugo Torres
A dos jornadas de que culmine la fase regular del Clausura 2013 ya se vislumbra quiénes serán los protagonistas que lucharán por la gloria en la Liguilla del futbol mexicano.
Definitivamente el equipo con mas posibilidades de heredar la corona del campeón de Tijuana es Tigres; la escuadra es dirigida magistralmente por Ricardo Ferreti, quien ha sabido conjuntar a un grupo de talentosos jugadores que han dominado la Liga MX de cabo a rabo.
Con la excepción de la tercera fecha, los regiomontanos han sido líderes del campeonato en todas las jornada del actual torneo. Su juego es contundente y cuentan con el goleador de la liga, Emanuel Villa, quien puntea la tabla de artilleros junto a Christian Benítez y Héctor Mancilla, sin embargo, el “Tito” ha anotado sus nueve goles en jugada mientras que sus rivales cuentan con un gol de penal cada uno.
Y aunque los universitarios no son la mejor ofensiva y menos la mejor zaga, su balance los hace puntear en el liderato de diferencia de goles. Marchan segundos al ataque con 28 anotaciones, sólo debajo de Cruz Azul, y son la cuarta defensiva con 13 dianas recibidas.
En la segunda posición de la tabla general se encuentra el sorprendente Atlas, club por el que nadie apostaba a principio de temporada. Dirigidos por Tomás Boy, el conjunto tapatío ha sido capaz de salir de sus problemas de descenso y se han convertido en la sorpresa del campeonato.
Si bien no son tan espectaculares como Tigres, América o Cruz Azul, a los Zorros se les han dado las cosas para mantenerse a un sólo punto del líder Tigres.
Y hablando de América, el conjunto de Coapa ha tenido cierta irregularidad en lapsos del torneo propiciados por lesiones y bajas de juegos de algunos de sus jugadores clave. De no ser por esto, seguro marcharía en la punta y lejos de Tigres.
Los dirigidos por Miguel Herrera marchan terceros en la general luego de ganarle a Pumas el sábado pasado, por lo que se encuentran muy motivados para cerrar de manera espectacular el torneo y proyectarse como uno de los grandes favoritos a coronarse.
Con la victoria sobre los universitarios, las Águilas consiguieron ganar los tres clásicos que enfrentan cada torneo ante los otros “tres grandes”: Pumas, Cruz Azul y Chivas. Esta “triple corona” no la conseguían desde el torneo Invierno 97, cuando derrotaron a sus tres rivales y como visitantes.
Otro equipo con posibilidades de pelear fuerte por la corona del balompié azteca es Cruz Azul, conjunto que viene a la alza y que marcha líder en el renglón de mejor ofensiva del campeonato con 29 goles.
Los Cementeros, dirigidos por Guillermo Vázquez, han repuntado de manera sorprendente en la liga, especialmente desde que se proclamaron campeones de la Copa MX el pasado 10 de abril cuando vencieron a Atlante en Cancún.
De hecho en la décima jornada Cruz Azul estaba hundido en la tabla general a cuatro lugares del colero, sin embargo, retomaron el rumbo y luego de su descalabro ante Atlas en la fecha 12, derrotaron a Querétaro en el Corregidora, a Atlante en la final de copa, a Tijuana por goleada de 5-0 en el Estadio Azul y finalmente a Toluca por 0-2 en el infierno el pasado fin de semana.
Otros invitados a la Liguilla serán Santos, Morelia y Pumas mientras que Monterrey, Pachuca, Tijuana, Querétaro y Toluca pelearán por el último boleto. Prácticamente fuera se encuentra Chivas, club al que sólo un milagro lo pondría en la “Fiesta Grande”. Fuera también se encuentran Puebla, Jaguares, Atlante, León y San Luis.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Showing posts with label Liguilla. Show all posts
Showing posts with label Liguilla. Show all posts
Friday, April 26, 2013
Friday, November 16, 2012
A semifinales los cuatro mejores
Por Hugo Torres
Terminaron las 17 fechas de la fase regular de la Liga MX y ocho equipos se están peleando a muerte para lograr la gloria del Apertura 2012. Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas son los invitados a la “Fiesta Grande” del balompié mexicano.
Los primeros cuatro conjuntos tuvieron un torneo espectacular, mientras que el resto fueron bastante irregulares, especialmente Monterrey y Chivas, quienes calificaron con mucho sufrimiento y sólo por que Santos, Pumas, Jaguares y Tigres, fueron más malos que ellos.
Los partidos de ida de esta etapa de cuartos de final ya fueron disputados a mitad de semana y sólo un conjunto local se alzó con el triunfo, por lo que con lo de la nueva regla del gol de visitante, las semifinales están prácticamente definidas, ya que los locales que perdieron tendrán que hacer verdaderas proezas en sus partidos de vuelta ante rivales mejor clasificados.
La ronda de finales inició el pasado miércoles con victoria de 2-1 de Cruz Azul ante León en cancha cementera. Este marcador le da cierta ventaja al conjunto esmeralda por el gol de visitante que logró, por lo que una victoria de 1-0 este sábado en León, le dará el pase a semifinales.
Ahora, si la Máquina logra una anotación en el Nou Camp, los Panzas Verdes necesitarán anotar dos goles para terminar con global de 3-3, marcador que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general.
En esta llave nada está dicho y muchas cosas pueden pasar, sin embargo, León en casa es contundente, por lo que los celestes se pueden ir olvidando de este torneo y preocuparse por el siguiente.
En el otro duelo del miércoles, Morelia se fue en blanco y permitió que América lo humillara con dos anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez, marcador que será muy difícil de remontar en el duelo de vuelta en el Estadio Azteca.
Monarcas tiene que doblegar tres goles a cero al conjunto de Coapa si quiere acceder a la siguiente ronda, ya que el 2-0 sería insuficiente por que daría un empate global de 2-2, mismo que beneficiaría a los azulcrema por su mejor posición en la tabla general.
Con este panorama poco alentador para los michoacanos, su ataúd no solo ya está cerrado, sino que los emplumados solo le echarán la tierra al hoyo este sábado en partido prácticamente de trámite.
El jueves, Tijuana logró un resultado muy importante al doblegar por la mínima diferencia a Monterrey en la Sultana del Norte, por lo que los Perros Aztecas llegarán muy cómodos a suelo fronterizo en el duelo de vuelta.
Rayados tendrá que vencer a Xolos por marcador de 2-0, ya que la victoria de 1-0, resultaría en empate global de 1-1, mismo que le daría el pase a los tijuanenses.
Así que difícil hazaña tendría que lograr la Pandilla, por lo que seguro veremos a Tijuana en las semifinales del futbol mexicano.
Y en el último partido de mitad de semana entre Chivas y Toluca, disputado el jueves en la cancha del Estadio Omnilife de la Perla Tapatía, los locales dejaron ir la oportunidad de salir con ventaja y cayeron ante los líderes del campeonato por 2-1.
Con este marcador, el Rebaño Sagrado tendrá que salir muy concentrado a la defensiva y muy efectivo a la ofensiva este domingo en el Nemesio Diez ya que tendrá que ganarle a los Chorizeros por 2-0, 3-1, 3-2, 4-3. etc.
No veo cómo los tapatíos puedan vencer a Diablos Rojos en el infierno, por lo que los pupilos de Enrique Meza, deberán alzarse victoriosos y pasar sin problemas a la semifinal.
A semifinales irán León, América, Tijuana y Toluca, por lo que en esta ocasión estarán los mejores cuatro del torneo regular, una lógica que pocas veces se da en nuestro balompié azteca.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Terminaron las 17 fechas de la fase regular de la Liga MX y ocho equipos se están peleando a muerte para lograr la gloria del Apertura 2012. Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas son los invitados a la “Fiesta Grande” del balompié mexicano.
Los primeros cuatro conjuntos tuvieron un torneo espectacular, mientras que el resto fueron bastante irregulares, especialmente Monterrey y Chivas, quienes calificaron con mucho sufrimiento y sólo por que Santos, Pumas, Jaguares y Tigres, fueron más malos que ellos.
Los partidos de ida de esta etapa de cuartos de final ya fueron disputados a mitad de semana y sólo un conjunto local se alzó con el triunfo, por lo que con lo de la nueva regla del gol de visitante, las semifinales están prácticamente definidas, ya que los locales que perdieron tendrán que hacer verdaderas proezas en sus partidos de vuelta ante rivales mejor clasificados.
La ronda de finales inició el pasado miércoles con victoria de 2-1 de Cruz Azul ante León en cancha cementera. Este marcador le da cierta ventaja al conjunto esmeralda por el gol de visitante que logró, por lo que una victoria de 1-0 este sábado en León, le dará el pase a semifinales.
Ahora, si la Máquina logra una anotación en el Nou Camp, los Panzas Verdes necesitarán anotar dos goles para terminar con global de 3-3, marcador que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general.
En esta llave nada está dicho y muchas cosas pueden pasar, sin embargo, León en casa es contundente, por lo que los celestes se pueden ir olvidando de este torneo y preocuparse por el siguiente.
En el otro duelo del miércoles, Morelia se fue en blanco y permitió que América lo humillara con dos anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez, marcador que será muy difícil de remontar en el duelo de vuelta en el Estadio Azteca.
Monarcas tiene que doblegar tres goles a cero al conjunto de Coapa si quiere acceder a la siguiente ronda, ya que el 2-0 sería insuficiente por que daría un empate global de 2-2, mismo que beneficiaría a los azulcrema por su mejor posición en la tabla general.
Con este panorama poco alentador para los michoacanos, su ataúd no solo ya está cerrado, sino que los emplumados solo le echarán la tierra al hoyo este sábado en partido prácticamente de trámite.
El jueves, Tijuana logró un resultado muy importante al doblegar por la mínima diferencia a Monterrey en la Sultana del Norte, por lo que los Perros Aztecas llegarán muy cómodos a suelo fronterizo en el duelo de vuelta.
Rayados tendrá que vencer a Xolos por marcador de 2-0, ya que la victoria de 1-0, resultaría en empate global de 1-1, mismo que le daría el pase a los tijuanenses.
Así que difícil hazaña tendría que lograr la Pandilla, por lo que seguro veremos a Tijuana en las semifinales del futbol mexicano.
Y en el último partido de mitad de semana entre Chivas y Toluca, disputado el jueves en la cancha del Estadio Omnilife de la Perla Tapatía, los locales dejaron ir la oportunidad de salir con ventaja y cayeron ante los líderes del campeonato por 2-1.
Con este marcador, el Rebaño Sagrado tendrá que salir muy concentrado a la defensiva y muy efectivo a la ofensiva este domingo en el Nemesio Diez ya que tendrá que ganarle a los Chorizeros por 2-0, 3-1, 3-2, 4-3. etc.
No veo cómo los tapatíos puedan vencer a Diablos Rojos en el infierno, por lo que los pupilos de Enrique Meza, deberán alzarse victoriosos y pasar sin problemas a la semifinal.
A semifinales irán León, América, Tijuana y Toluca, por lo que en esta ocasión estarán los mejores cuatro del torneo regular, una lógica que pocas veces se da en nuestro balompié azteca.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, August 31, 2012
Destacan ‘otros equipos’ en la Liga MX
![]() |
| Foto: www.deportivotolucafc.com |
Cuando estamos a punto de llegar a la mitad de la temporada de la flamante Liga MX, tres equipos han acaparado la atención y se han convertido en los principales protagonistas del torneo.
Pese a no ser parte de los llamados “equipo grandes” o de los conjuntos norteños que últimamente han dominado la liga, Toluca, Tijuana y León, son las escuadras que más han destacado por sus buenas actuaciones en el nuevo circuito azteca.
Los Diablos Rojos dominan la liga y marchan como líderes invictos mientras que Xoloitzcuintles les siguen muy de cerca en el segundo peldaño de la clasificación. Panzas Verdes, equipo recién ascendido al máximo circuito, ha sorprendido al ubicarse actualmente en la quinta posición.
Es muy destacable el buen paso de estos equipos, no solo por su buen desempeño, sino por que no se han achicado ante los “grandes” y los norteños, quienes a pesar de contar con planteles de mayor jerarquía y nómina, no han sido capaces de derrotar a este trío.
Y es aún más destacable es el caso de los Esmeraldas, club que se está estrenado en Primera División luego de diez años de haber navegado en la categoría inferior. Además, a pesar que se reforzó con algunos buenos futbolistas, León ha jugado la mayor parte de sus duelos con los mismos jugadores que lograron el anhelado ascenso.
Luego de varias campañas sin Liguilla, –y en especial las últimas dos donde no fue invitado a la “Fiesta Grande” a pesar de contar con el bicampeón goleador– Toluca se ha reencontrado con el éxito bajo el mando del recién llegado Enrique Meza, veterano timonel que ha enderezado el barco chorizero.
Los Escarlatas marchan invictos con cinco victorias y un empate para 16 puntos de 18 posibles, destacando triunfos ante Chivas en la fecha inaugural, y ante Pumas en Ciudad Universitaria en la cuarta jornada. La igualada vino el pasado fin de semana cuando le jugó “al tú por tú” al norteño Tigres en el mismísimo estadio de los regiomontanos.
Por su parte Tijuana anda que no cree en nadie al marchar solitario en el segundo peldaño de la clasificación general con 13 unidades, producto de cuatro triunfos, una igualdad y un descalabro. Destacan sus victorias como local a Pumas y Tigres, y su triunfo del sábado pasado, cuando le ganó a América en la cancha de un vacío Estadio Azteca.
Curiosamente la única derrota de los Perros Aztecas se las propinó León en la segunda fecha, cuando los Panzas Verdes los golearon 4-0 en el “Nou Camp” de la capital guanajuatense.
Los “Xolos”, dirigidos por el argentino Antonio Mohamed, han logrado hacer de su casa una aduana imposible de pasar para sus rivales. Pasto sintético, un equipo con alma, y una apasionada afición tijuanense que llena el Estadio Caliente cada quince días, son parte de los ingredientes del éxito de los fronterizos, quienes están en su tercer torneo en Primera División y que ya en el campeonato anterior, lograron acceder a su primer Liguilla.
León se ubica en la quinta posición de la tabla con 10 puntos, producto de tres victorias, un empate y dos derrotas, destacando la ya mencionada goleada a Tijuana, y una más al son de 3-0 a nada más ni nada menos que al campeón Santos en terruño leonés.
Los dirigidos por el argentino Gustavo Matosas, estratega que ha hecho realmente bien las cosas –incluyendo el ascenso–, cayeron con Toluca y Morelia en la tercera y sexta fecha, respectivamente, e igualaron con Cruz Azul en cancha cementera en la quinta jornada. La segunda mitad del torneo no será nada fácil para este trío de actuales protagonistas, pero el gran espíritu de sus jugadores y la gran calidad de sus técnicos, los mantendrán como los principales animadores de la nueva Liga MX, y ¿Porqué no?, alguno de ellos podría ganar el título.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Labels:
Antonio Mohamed,
Club Toluca,
Diablos Rojos,
Enrique Meza,
Federación mexicana de Futbol,
Futbol Mexicano,
Gustavo Matosas,
León,
Liga MX,
Liguilla,
Panzas Verdes,
Tijuana,
Xoloitzcuintles,
Xolos
Friday, November 11, 2011
¿Afecta largo receso a la Liguilla?
Por Hugo Torres La buena noticia es que por fin ha llegado la Liguilla del futbol mexicano, el mini torneo donde suele acabarse la mediocridad y los equipos se entregan con pasión en duelos directos a muerte.
La mala es que los directivos aztecas decidieron poner una pausa de quince días para no jugar la ‘fiesta grande’ sin los seleccionados que participarán en la fecha FIFA de este fin de semana.
Esta decisión tiene dos aristas. Por un lado un receso tan largo puede ocasionar que los equipos que vienen embalados, pierdan ese ‘timing’ y lleguen a los Cuartos de Final fuera de ritmo. Y es que aunque jueguen por ahí algún amistoso, la exigencia no será la misma y el futbolista usualmente juega a medio vapor para evitar alguna lesión que lo aleje de los juegos importantes.
Por el otro lado, aplazar las finales ayuda que los equipos cuenten con sus jugadores seleccionados que son definitivamente piezas importantes en sus esquemas de juego. Además, si los equipos tienen algún lesionado, éste puede tener una semana extra para recuperarse y ver acción en éstos duelos de gran importancia.
Yo soy de la opinión de que la Liguilla debió empezar inmediatamente, ya que el futbol se juega como va. Déjenme explicarme. Si bien jugar incompletos afecta sobre todo a aquellos clubes que más aportan a las selecciones, los equipos deben estar preparados para tener en la banca a jugadores que quieran ‘comerse’ la cancha a la hora de estas oportunidades.
Además, el aficionado sufre en este ayuno tan largo sin su deporte favorito, sin el entretenimiento que le apasiona y hace que su rutina de esparcimiento se vea alterada por esta ausencia de futbol.
De los cuatro grandes del balompié azteca, sólo dos pasaron a la siguiente fase, Chivas y Cruz Azul, mientras que América y el actual campeón, Pumas, se quedaron fuera de la fiesta. De América no nos extraña debido a su pésimo paso a lo largo del torneo. Y a Pumas, pues simplemente no le alcanzó el plantel para defender su corona, luego de vender a varios jugadores titulares y no haberse reforzado.
Por su parte, el Rebaño Sagrado y los Cementeros ratificaron su ‘grandeza’ al clasificarse como los número uno y dos de la tabla general, respectivamente. Chivas llega en mejor forma y con una racha más contundente que Cruz Azul. Los dirigidos por Fernando Quirarte, quien relevó pasado medio toreno al ‘Güero’ Real en el banquillo rojiblanco, han demostrado que están para grandes cosas, y el negrito en el arroz sólo será que no contarán con su arquero titular Luis Ernesto Michel, quien fue sancionado tres partidos luego de un acto de indisciplina en el partido anterior del conjunto tapatío.
Los aficionados cementeros están ilusionados una vez más por tener a su amado equipo en la Liguilla, sin embargo, sus posibilidades de festejar un título son escasas, debido a la gran irregularidad que demostró La Máquina a lo largo del torneo, por lo que se espera que caiga en cuartos de final con un Monarcas que viene con una inercia mucho mejor, y que el torneo pasado le tomó la medida al dejarlos fuera en las semifinales del Clausura 2011.
El resto de los invitados a la ‘Fiesta Grande’ son Tigres, Santos, Jaguares, Pachuca, Monarcas y Querétaro, éste último dio la campanada grande al ser un equipo que su papel en el torneo era luchar por el no descenso, sin embargo, logró colarse a las finales por encima de equipos como Pumas, Monterrey y San Luis.
Pues bien, sea malo o bueno este ayuno de futbol azteca, preparémonos para el arranque de la Liguilla el próximo Sábado 19 con los duelos Querétaro contra Chivas y Monarcas ante Cruz Azul, y para el domingo, Jaguares contra Santos y Pachuca ante Tigres.
Labels:
Apertura 2011,
Chivas,
Clásico Regiomontano,
Club América,
Femexfut,
Fiesta Grande,
Futbol Mexicano,
Gallos Blancos,
Jaguares de Chiapas,
Liguilla,
Monarcas,
Monterrey,
Pachuca,
Regios,
Santos,
Tigres UANL,
Tuzos
Subscribe to:
Posts (Atom)

