Por Hugo Torres
A dos jornadas de que culmine la fase regular del Clausura 2013 ya se vislumbra quiénes serán los protagonistas que lucharán por la gloria en la Liguilla del futbol mexicano.
Definitivamente el equipo con mas posibilidades de heredar la corona del campeón de Tijuana es Tigres; la escuadra es dirigida magistralmente por Ricardo Ferreti, quien ha sabido conjuntar a un grupo de talentosos jugadores que han dominado la Liga MX de cabo a rabo.
Con la excepción de la tercera fecha, los regiomontanos han sido líderes del campeonato en todas las jornada del actual torneo. Su juego es contundente y cuentan con el goleador de la liga, Emanuel Villa, quien puntea la tabla de artilleros junto a Christian Benítez y Héctor Mancilla, sin embargo, el “Tito” ha anotado sus nueve goles en jugada mientras que sus rivales cuentan con un gol de penal cada uno.
Y aunque los universitarios no son la mejor ofensiva y menos la mejor zaga, su balance los hace puntear en el liderato de diferencia de goles. Marchan segundos al ataque con 28 anotaciones, sólo debajo de Cruz Azul, y son la cuarta defensiva con 13 dianas recibidas.
En la segunda posición de la tabla general se encuentra el sorprendente Atlas, club por el que nadie apostaba a principio de temporada. Dirigidos por Tomás Boy, el conjunto tapatío ha sido capaz de salir de sus problemas de descenso y se han convertido en la sorpresa del campeonato.
Si bien no son tan espectaculares como Tigres, América o Cruz Azul, a los Zorros se les han dado las cosas para mantenerse a un sólo punto del líder Tigres.
Y hablando de América, el conjunto de Coapa ha tenido cierta irregularidad en lapsos del torneo propiciados por lesiones y bajas de juegos de algunos de sus jugadores clave. De no ser por esto, seguro marcharía en la punta y lejos de Tigres.
Los dirigidos por Miguel Herrera marchan terceros en la general luego de ganarle a Pumas el sábado pasado, por lo que se encuentran muy motivados para cerrar de manera espectacular el torneo y proyectarse como uno de los grandes favoritos a coronarse.
Con la victoria sobre los universitarios, las Águilas consiguieron ganar los tres clásicos que enfrentan cada torneo ante los otros “tres grandes”: Pumas, Cruz Azul y Chivas. Esta “triple corona” no la conseguían desde el torneo Invierno 97, cuando derrotaron a sus tres rivales y como visitantes.
Otro equipo con posibilidades de pelear fuerte por la corona del balompié azteca es Cruz Azul, conjunto que viene a la alza y que marcha líder en el renglón de mejor ofensiva del campeonato con 29 goles.
Los Cementeros, dirigidos por Guillermo Vázquez, han repuntado de manera sorprendente en la liga, especialmente desde que se proclamaron campeones de la Copa MX el pasado 10 de abril cuando vencieron a Atlante en Cancún.
De hecho en la décima jornada Cruz Azul estaba hundido en la tabla general a cuatro lugares del colero, sin embargo, retomaron el rumbo y luego de su descalabro ante Atlas en la fecha 12, derrotaron a Querétaro en el Corregidora, a Atlante en la final de copa, a Tijuana por goleada de 5-0 en el Estadio Azul y finalmente a Toluca por 0-2 en el infierno el pasado fin de semana.
Otros invitados a la Liguilla serán Santos, Morelia y Pumas mientras que Monterrey, Pachuca, Tijuana, Querétaro y Toluca pelearán por el último boleto. Prácticamente fuera se encuentra Chivas, club al que sólo un milagro lo pondría en la “Fiesta Grande”. Fuera también se encuentran Puebla, Jaguares, Atlante, León y San Luis.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Showing posts with label Atlas. Show all posts
Showing posts with label Atlas. Show all posts
Friday, April 26, 2013
Friday, April 19, 2013
Sábado de clásicos en la Liga MX

Por Hugo Torres
Amigos aficionados al hermoso deporte de los tacos y las patadas, prepárense este sábado para disfrutar una emocionante tarde de clásicos donde seguramente vibrará con la pasión que se vive en este tipo de encuentros.
La fiesta futbolera inicia en punto de las 5 de la tarde con una de las más añejas rivalidades del futbol mexicano, el clásico tapatío, que enfrenta a los dos equipos de más populares de Guadalajara, Atlas y Chivas.
Al terminar este duelo en el Estadio Jalisco, las emociones continuarán con clásico capitalino entre América y Pumas en la cancha del Estadio Azteca. El también llamado clásico del Pedregal presenta a dos equipos que se odian a muerte y que suelen dar grandes batallas en su enfrentamientos.
Aunque los equipos jalisciences no andan muy “calientes” que digamos, se espera un gran duelo ya que la rivalidad entre ambos es muy grande. Los rojinegros vienen de dos empates consecutivos ante San Luis y Morelia, mientras que el Rebaño Sagrado viene de tres derrotas al hilo, ante Atlante en casa, ante Jaguares en la selva y ante América en el Omnilife, donde fue humillado al son de 0-2 en el clásico nacional.
Con sólo tres fechas por disputarse en el Clausura 2013 del balompié azteca, ambos conjuntos deben dejarlo todo en la cancha; Atlas necesita reafirmarse en los primeros lugares donde actualmente se ubica en el segundo peldaño, mientras que a Chivas le urge ganar para salirse del décimo tercer lugar y colocarse a un solo punto de zona de clasificación.
Con un equipo muy diezmado por lesiones y bajas de juego, los pupilos de Benjamín Galindo la tendrán muy difícil en su visita al Jalisco donde los de Tomás Boy tienen mas oportunidades de alzarse con la victoria en el clásico tapatío, por lo que el “chiverío” le diría adiós a la Liguilla.
El otro clásico de la tarde será un duelo más cerrado con dos escuadras que se ubican actualmente entre los primeros cinco lugares del campeonato. Aunque América cuenta con la ventaja de ser local, Pumas viene de tener buenas actuaciones por lo que enfrentará este duelo en mejor momento que su rival.
Los felinos vienen de lograr una victoria muy valiosa donde le quitaron el invito a Tigres, líder del torneo, en la cancha del Olímpico Universitario. Previamente habían superado 1-2 a Pachuca en la Bella Airosa tras ser derrotados 3-0 por Monterrey en la Sultana del Norte.
Luego de vapulear a Chivas en el súper clásico hace tres jornadas, las Águilas han volado bajo al conseguir sólo par de empates a un gol; el primero ante Puebla en el Estadio Azteca, y el pasado fin de semana ante León en visita a la capital guanajuatense.
El técnico azulcrema, Miguel Herrera tendrá que descifrar el acertijo que le permita a su equipo tener una mejor contundencia al ataque ya que en los últimos cinco partidos han causado pena con cuatro empates a un gol.
El plantel del “Piojo” se encontrará un poco disminuido por la actividad de cuatro de sus titulares con la Selección Méxicana, quienes jugaron uno de esos partidos “moleros” en Estados Unidos el pasado miércoles, además de tener “tocados” a “Chucho” Benítez y Paul Aguilar. Rubens Zambueza ya se encuentra en condiciones de jugar después un varios partidos de ausencia, pero no vendrá en buen ritmo de juego.
Los pupilos de Antonio Torres Servín se encuentran más “enteritos” y de sus jugadores solo dos asistieron al duelo del “Tri” a San Francisco. Esto sumado a la motivación de haber “tumbado” al líder, representa una ligera ventaja de salir victoriosos en el Coloso de Santa Úrsula.
Si el conjunto de Coapa logra derrotar a los universitarios, amarrará su boleto a la siguiente ronda mientras que Pumas, de conseguir la victoria, se ubicará prácticamente a un punto de jugar la “Fiesta Grande”.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, March 8, 2013
Viven rojinegros un cuento de hadas
Por Hugo Torres
Atlas inició el Clausura 2013 con la gran preocupación de salvar la categoría debido a su baja posición en la tabla del descenso. Actualmente, tras el inicio de la segunda mitad de la temporada, los Zorros viven un cuento de hadas al ubicarse en el subliderato del campeonato.
El estratega rojinegro, Tomás Boy, por fin ha podido darle resultados positivos al plantel luego que en el campeonato anterior, tras su relevo a medio torneo, le fue de la patada dejando a los académicos sumidos en la caldera del descenso.
Sin embargo en esta temporada todo parece color de rosa para los tapatíos, quienes no sólo ya se encuentran a nueve puntos por encima del colero del cociente, Querétaro, sino que se ubican en el segundo peldaño de la clasificación general y con toda la inercia para meterse a la Liguilla.
Con sólo una derrota en el campeonato, el “Jefe” Boy ha demostrado que puede hacer bien las cosas cuando tiene tiempo de organizarse. De sus seis victorias destacan la obtenida ante América en la fecha cuatro, así como sus triunfos sobre Monterrey en la seis y a Tijuana el Sábado pasado. El resto de sus resultados son dos empates ante Pumas y Gallos Blancos.
La clave de la gran campaña del conjunto rojinegro ha sido el aprovechar su condición de local, donde ningún equipo le ha arrancado un solo punto, para marchar con marca perfecta en el Estadio Jalisco.
Otro factor importante del éxito atlista es su gran balance entre ofensiva y defensiva; aunque no cuentan con un ataque tan explosivo como el de América o Tigres, sí cuentan con la mejor defensa del torneo –empatados con Santos–. Sus doce goles anotados por seis recibidos, los ubica como la tercer mejor diferencia de goleo del torneo.
La llegada de Omar Bravo para este torneo ha sido otro importante acierto de Tomás Boy, quien está especializado en resucitar jugadores que se encuentran sufriendo en las sombras. El sinaloense se ha reencontrado con el gol y sus cinco tantos en la temporada han sido claves para sumar de a tres en las victorias ante América, Monterrey y Tijuana, además de lograr el del empate ante Pumas en la primera fecha.
El calendario para lo que resta de la campaña se vislumbra en tanto cuanto fácil para los rojinegros, quienes salvo una visita a Puebla y el clásico tapatío ante Chivas, el resto de sus rivales marchan de mitad de tabla hacia abajo, por lo que seguro veremos al conjunto del ‘Jefe’ Boy animando las finales de la Liga MX azteca.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Atlas inició el Clausura 2013 con la gran preocupación de salvar la categoría debido a su baja posición en la tabla del descenso. Actualmente, tras el inicio de la segunda mitad de la temporada, los Zorros viven un cuento de hadas al ubicarse en el subliderato del campeonato.
El estratega rojinegro, Tomás Boy, por fin ha podido darle resultados positivos al plantel luego que en el campeonato anterior, tras su relevo a medio torneo, le fue de la patada dejando a los académicos sumidos en la caldera del descenso.
Sin embargo en esta temporada todo parece color de rosa para los tapatíos, quienes no sólo ya se encuentran a nueve puntos por encima del colero del cociente, Querétaro, sino que se ubican en el segundo peldaño de la clasificación general y con toda la inercia para meterse a la Liguilla.
Con sólo una derrota en el campeonato, el “Jefe” Boy ha demostrado que puede hacer bien las cosas cuando tiene tiempo de organizarse. De sus seis victorias destacan la obtenida ante América en la fecha cuatro, así como sus triunfos sobre Monterrey en la seis y a Tijuana el Sábado pasado. El resto de sus resultados son dos empates ante Pumas y Gallos Blancos.
La clave de la gran campaña del conjunto rojinegro ha sido el aprovechar su condición de local, donde ningún equipo le ha arrancado un solo punto, para marchar con marca perfecta en el Estadio Jalisco.
Otro factor importante del éxito atlista es su gran balance entre ofensiva y defensiva; aunque no cuentan con un ataque tan explosivo como el de América o Tigres, sí cuentan con la mejor defensa del torneo –empatados con Santos–. Sus doce goles anotados por seis recibidos, los ubica como la tercer mejor diferencia de goleo del torneo.
La llegada de Omar Bravo para este torneo ha sido otro importante acierto de Tomás Boy, quien está especializado en resucitar jugadores que se encuentran sufriendo en las sombras. El sinaloense se ha reencontrado con el gol y sus cinco tantos en la temporada han sido claves para sumar de a tres en las victorias ante América, Monterrey y Tijuana, además de lograr el del empate ante Pumas en la primera fecha.
El calendario para lo que resta de la campaña se vislumbra en tanto cuanto fácil para los rojinegros, quienes salvo una visita a Puebla y el clásico tapatío ante Chivas, el resto de sus rivales marchan de mitad de tabla hacia abajo, por lo que seguro veremos al conjunto del ‘Jefe’ Boy animando las finales de la Liga MX azteca.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, January 27, 2012
Grave crisis tapatía
![]() |
| Ignacio Ambriz, nuevo pastor del "Rebaño Sagrado" www.tv-2.com |
Hubo una época en la que los equipos de Jalisco eran grandes potencias en el futbol mexicano, Incluso se llegó a formar la Selección Jalisco con jugadores de Guadalajara, Nacional, Oro y Atlas y año tras año se enfrentaban a la selecciones de otros estados, pero especialmente contra el combinado de la Ciudad de México, que agrupaba a los mejores jugadores del Marte, Asturias, España y América.
Con los años unos equipos desaparecieron, otros nacieron y otros se transformaron cambiando de nombre, sin embargo la garra de los equipos tapatíos era bien conocida y consiguieron un buen numero de títulos.
La Perla Tapatía llegó a contar con cinco equipos en la Primera División por allá en los años setentas. Chivas de Guadalajara, Atlas, Jalisco(Oro), Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fueron una quinteta de miedo que compitió con fuerza a las grandes equipos de la capital mexicana como Cruz Azul, Pumas y América.
Y claro como olvidar esos quince años, de 1955 a1970, donde Chivas dominó la liga ganándose el mote de “Campeonísimo” con jugadores de la talla de “Chava” Reyes, “Tubo” Gómez, “Jamaicón” Villegas, “Pina” Arellano, “Cabo” Valdivia y “Tigre” Sepúlveda, entre otros grandes futbolistas.
En la actualidad, toda esa grandeza se ha visto reducida a polvo, a nada. Solo tres equipos sobreviven. Chivas, club que es administrado por Jorge Vergara,mismo que adquirió al equipo en circunstancias por demás sospechosas que actualmente se debate en los juzgados tapatíos.
Estudiantes Tecos, club que ha tenido que vender la mitad de sus acciones por cortes presupuestales en la Universidad, situación que ya ha empezado a causar estragos en la toma de decisiones de los dos dueños, y Atlas, equipo que no ha visto las suyas debido a la mala administración de sus múltiples socios, quienes solamente piensan en lo económico y no en lo deportivo.
En el actual Clausura 2012, los equipos tapatíos han tocado fondo en sus crisis particulares y en las primeras tres fechas solo han logrado dos puntos de 27 posibles. Dos de sus técnicos han sido separados y o Atlas o Tecos descenderán al termino de la presente temporada.
De estos últimos dos equipos podemos decir que ya estábamos acostumbrados a su posiciones bajas en la tabla, pero de Chivas… ¡Por favor! Su polémico dueño se ha encargado de tomar decisiones erradas que han dado al traste con el Rebaño Sagrado, sacándolo de su lugar protagonista en la mayoría de los torneos de los últimos años.
Si bien es cierto que logró un campeonato de liga teniendo al “Chepo” de la Torre en la dirección técnica, que construyó un hermoso estadio y que ha exportado a Europa a jugadores como el “Maza” Rodríguez, Carlos Salcido y Javier “Chicharito” Hernández, la verdad es que Vergara ha dejado mucho que desear al mando de los rojiblancos.
La afición chiva ya esta cansada de estar aguantando al señor Vergara y esa explosividad que le ha hecho correr hasta a “el más guapo” del banquillo y contratar a cada petardo como Azkargorta, Ramírez y Arias.
Su ultimo fracaso fue la contratación del Fernando Quirarte, quien a pesar de estar “oxidado”, creo que es un buen técnico, sin embargo, el “Sheriff” soltó las riendas del plantel en un acto de congruencia ya que el equipo no estaba caminando por el rumbo adecuado. Y es que al que pongan, –que de última hora nos enteramos que han nombrado a "Nacho" Ambríz como el nuevo pastor del rebaño– Chivas seguirá en caída libre ya que Vergara tiene que entender que un equipo grande tiene que ser apuntalado cada torneo.
Ese cuento de que le da prioridad a la cantera que se lo crea su abuela, ya que solamente se quiere ahorrar una lana para que las ganancias sean mayores. Los de experiencia ya están mas que quemados, el único rescatable es el portero Luis Ernesto Michel.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Wednesday, November 2, 2011
Calaveritas del futbol mexicano
Por Hugo Torres El Día de Los Muertos es una celebración muy mexicana donde honramos a nuestros seres queridos que se han ido de esta vida terrenal. Desde antes de la conquista española, los nativos de nuestras tierras ya homenajeaban sus muertos y a la Muerte misma, agasajándolos con distintas ofrendas y ritos.
Parte de las ricas tradiciones culturales de nuestro pueblo en este día son las calaveritas, que son versos escritos que se dedican a algún personaje público, político, del medio artístico, etc., donde se escriben una serie de pícaras rimas donde el aludido interactúa con La Muerte, misma que recibe ingeniosos nombres como La Parca, Huesuda, Tilica y muchos más.
Es este día, el futbol mexicano y sus protagonistas no se salvaron de ser mencionados en mis calaveritas del Día de Los Muertos.
El torneo mexicano,
es mediocre e irregular,
La Catrina mató a los grupos,
y ni así pudo mejorar.
Pero las selecciones Tricolores,
un gran año tuvieron,
salvo en la Copa América,
donde las penumbras aparecieron.
La cereza del pastel,
fue Los Panamericanos,
pues aunque La Huesuda apareció,
medalla de oro ganamos.
La Parca visitó a Chivas,
y al ‘Güero’ Real se chupó,
Vergara trajo a un ‘Sheriff’,
y con ‘su ley’ los clasificó.
Mientras tanto en América,
La Muerte ronda cerquita,
pues sólo vergüenza dan,
y del sótano nadie los quita.
La Huesuda busca a Bauer,
lo acusa de gran tibieza,
pues al equipo de Coapa,
le extinguió la grandeza.
Y en su gran pecado,
llevará la penitencia,
es por eso que La Tilica,
le quitará su permanencia.
América no tiene alivio,
La Catrina se puso dura,
y el cáncer en las plumas,
de plano no tiene cura.
En el duelo del descenso,
La Huesuda cala hondo,
y Tijuana, Tecos o Atlas,
morirán ahí en el fondo.
Subscribe to:
Posts (Atom)


