Showing posts with label Chivas de Guadalajara. Show all posts
Showing posts with label Chivas de Guadalajara. Show all posts

Friday, April 19, 2013

Sábado de clásicos en la Liga MX



Por Hugo Torres

Amigos aficionados al hermoso deporte de los tacos y las patadas, prepárense este sábado para disfrutar una emocionante tarde de clásicos donde seguramente vibrará con la pasión que se vive en este tipo de encuentros.

La fiesta futbolera inicia en punto de las 5 de la tarde con una de las más añejas rivalidades del futbol mexicano, el clásico tapatío, que enfrenta a los dos equipos de más populares de Guadalajara, Atlas y Chivas.

Al terminar este duelo en el Estadio Jalisco, las emociones continuarán con clásico capitalino entre América y Pumas en la cancha del Estadio Azteca. El también llamado clásico del Pedregal presenta a dos equipos que se odian a muerte y que suelen dar grandes batallas en su enfrentamientos.

Aunque los equipos jalisciences no andan muy “calientes” que digamos, se espera un gran duelo ya que la rivalidad entre ambos es muy grande. Los rojinegros vienen de dos empates consecutivos ante San Luis y Morelia, mientras que el Rebaño Sagrado viene de tres derrotas al hilo, ante Atlante en casa, ante Jaguares en la selva y ante América en el Omnilife, donde fue humillado al son de 0-2 en el clásico nacional.

Con sólo tres fechas por disputarse en el Clausura 2013 del balompié azteca, ambos conjuntos deben dejarlo todo en la cancha; Atlas necesita reafirmarse en los primeros lugares donde actualmente se ubica en el segundo peldaño, mientras que a Chivas le urge ganar para salirse del décimo tercer lugar y colocarse a un solo punto de zona de clasificación.

Con un equipo muy diezmado por lesiones y bajas de juego, los pupilos de Benjamín Galindo la tendrán muy difícil en su visita al Jalisco donde los de Tomás Boy tienen mas oportunidades de alzarse con la victoria en el clásico tapatío, por lo que el “chiverío” le diría adiós a la Liguilla.

El otro clásico de la tarde será un duelo más cerrado con dos escuadras que se ubican actualmente entre los primeros cinco lugares del campeonato. Aunque América cuenta con la ventaja de ser local, Pumas viene de tener buenas actuaciones por lo que enfrentará este duelo en mejor momento que su rival.

Los felinos vienen de lograr una victoria muy valiosa donde le quitaron el invito a Tigres, líder del torneo, en la cancha del Olímpico Universitario. Previamente habían superado 1-2 a Pachuca en la Bella Airosa tras ser derrotados 3-0 por Monterrey en la Sultana del Norte.

Luego de vapulear a Chivas en el súper clásico hace tres jornadas, las Águilas han volado bajo al conseguir sólo par de empates a un gol; el primero ante Puebla en el Estadio Azteca, y el pasado fin de semana ante León en visita a la capital guanajuatense.

El técnico azulcrema, Miguel Herrera tendrá que descifrar el acertijo que le permita a su equipo tener una mejor contundencia al ataque ya que en los últimos cinco partidos han causado pena con cuatro empates a un gol.

El plantel del “Piojo” se encontrará un poco disminuido por la actividad de cuatro de sus titulares con la Selección Méxicana, quienes jugaron uno de esos partidos “moleros” en Estados Unidos el pasado miércoles, además de tener “tocados” a “Chucho” Benítez y Paul Aguilar. Rubens Zambueza ya se encuentra en condiciones de jugar después un varios partidos de ausencia, pero no vendrá en buen ritmo de juego.

Los pupilos de Antonio Torres Servín se encuentran más “enteritos” y de sus jugadores solo dos asistieron al duelo del “Tri” a San Francisco. Esto sumado a la motivación de haber “tumbado” al líder, representa una ligera ventaja de salir victoriosos en el Coloso de Santa Úrsula.

Si el conjunto de Coapa logra derrotar a los universitarios, amarrará su boleto a la siguiente ronda mientras que Pumas, de conseguir la victoria, se ubicará prácticamente a un punto de jugar la “Fiesta Grande”.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, March 29, 2013

Domingo de Súper Clásico del futbol mexicano

Por Hugo Torres

Luego de las fechas FIFA jugadas por todo el mundo el pasado viernes y martes, todo está listo para que se reanuden las ligas locales y volvamos a vivir la pasión con las acciones de nuestros clubes favoritos.

Tras la terrible actuación de la selección mexicana, que sólo sumó dos puntos al dejarse empatar en Honduras y conseguir par de roscas con los ‘gringos’ en un Estadio Azteca lleno, la Liga MX reinicia hostilidades del Clausura 2013.

Y qué mejor manera de volver a la actividad en el futbol mexicano que disfrutar del clásico nacional, donde la visita dominical de América a la cancha de Chivas será la cereza en el pastel de la jornada 12 del torneo azteca.

Este receso le ha permitido a los equipos aztecas recargar pilas y llenarse de energía, en especial a aquellos conjuntos que no cedieron muchos jugadores a las selecciones nacionales de los distintos países.

En el caso de los protagonistas del clásico nacional, América cedió cuatro jugadores al Tricolor y tres más a selecciones extranjeras, mientras que ningún futbolista del “Rebaño Sagrado” fue requerido por el seleccionador José Manuel de la Torre.

Yo recuerdo que en otra época Chivas era la base de la selección mexicana, sin embargo, eso quedó en el pasado ya que el actual plantel de Chivas no tiene la calidad necesaria y además, parece que el “Chepo” no voltea mucho a ver a los rojiblancos.

Y es que desde que el actual timonel tomó las riendas de la selección mexicana, los llamados a jugadores del conjunto tapatío son cada vez más escasos. Miguel Sabah, Rafael Márquez Lugo, Miguel Ponce, Luis Michel, Omar Arellano y Jorge Enríquez, solo han sido convocados en una ocasión por el “Chepo”.

Solo Marco Fabián de la Mora, con cuatro llamados, ha sido el único jugador chiva utilizado constantemente por el técnico, quien en esta ocasión lo dejó fuera debido a que el joven viene de una lesión de la que apenas se está recuperando.

El súper clásico del futbol mexicano, que será disputado este domingo en punto de las 7 p.m. en estadio OmniLife de la capital jalisciense, presenta también un choque de buenos directores técnicos en las personas de Benjamín Galindo por parte de Chivas y Miguel Herrera por América, quienes gustan de filosofías ofensivas.

Y aunque el “Maestro” Galindo está reprobado contra las “Águilas” debido a que nunca las ha derrotado como timonel de los distintos conjuntos con los que las ha enfrentado, se espera que su estilo vertical se le indigeste a los de Coapa y así supere su marca personal de cuatro empates y cuatro derrotas ante los azulcrema.

Además de tener la ventaja de jugar como local, Chivas viene de mejor momento que su archirival. En su último duelo empató 1-1 con Tigres en el difícil campo de los regiomontanos y previamente ganó 1-0 a Pachuca en el Omnilife.

Por su parte, los pupilos del “piojo” Herrera vienen de doble empate a un gol ante San Luis en el Estadio Azteca, y ante Monarcas en suelo michoacano.

Ambos conjuntos tendrán disponibles a sus titulares indiscutibles para el súper clásico, con la excepción del americanista Diego Reyes, quien fue suspendido un duelo tras su expulsión por mano en el duelo frente a San Luis, y el rojiblanco Patricio Araujo, quien fue echado del campo tras doble amarilla en el encuentro contra Tigres.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, March 22, 2013

Sangre azul para el ‘Rebaño Sagrado’

Francisco Palencia (izq.) fue presentado como nuevo Director de Futbol de Chivas y Chivas USA.
Foto: www.chivascampeon.com
Por Hugo Torres

Si a usted amable lector, le preguntan que si con qué club identifica a Juan Francisco Palencia… ¿Qué contestaría?

El delantero surgió de la cantera de Cruz Azul, club con el debutó en Primera División en 1989, con el que jugó más de 10 años, con el que levantó un título de Liga en 1997 y con el que ganó un subcampeonato de Copa Libertadores en 2001… Para mí, la respuesta es que el “Gatillero” tiene sangre azul.

Sin embargo, mucha gente lo identifica más con Pumas, ya que “Paco” jugó sus últimos cuatro años como futbolista activo con el conjunto felino, donde ganó dos títulos de Liga y se convirtió en un auténtico ídolo de la afición universitaria.

De hecho tras su retiro de las canchas en noviembre del 2011, se rumoró que se uniría al cuerpo técnico de UNAM, sin embargo, Alberto García Aspe, vicepresidente deportivo del club, declaró que fue el propio Palencia quien le pidió tiempo ya que no se sentía 100 por ciento preparado para dirigir.

Tras la salida de Guillermo Vázquez en el 2012, trascendió mandarían a “Paco” al banquillo felino, sin embargo, García Aspe se decidió por Joaquín del Olmo, mismo que fue sustituido tras sólo seis jornadas por el polémico Mario Carrillo, quien tampoco terminó el torneo y fue reemplazado por Juan Antonio Torres Servín, quien fungió como interino las últimas dos fechas del Apertura 2012 y fue ratificado como mandamás al siguiente torneo.

Torres Servín ha continuado en el puesto desde entonces, por lo que la llegada de Palencia iba a tardar, así que “Paco” ha decidido esta semana aceptar la invitación de Chivas para desempeñarse como Director de Futbol del cuadro tapatío.

El “Gatillero” declaró que ve esta oportunidad como un peldaño necesario en sus aspiraciones de convertirse en director técnico en Primera División. Palencia jugó para Chivas del 2003 al 2005 y para Chivas USA del 2005 al 2006.

Palencia es reconocido por su fortaleza de carácter, su liderazgo en el terreno de juego y por su gusto por el rock, género que le hizo adoptar el “look” que siempre le ha caracterizado con cabello largo y uñas pintadas de negro. “Paco” también jugó para el Espanyol de Barcelona, club con el que anotó seis goles en la temporada 2001-2002, siendo éste su único torneo en la Madre Patria antes de regresar de nuevo con Cruz Azul.

Palencia también fue un referente de la Selección Nacional de México, destacando por sus participaciones en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, las ediciones de Copa América de 1997, 1999 y 2004 y la Copa Confederaciones de 1997 y 1999, levantando el título de campeón en esta última.

En los últimos años, los dos equipos mas populares del país azteca, América y Chivas, han hecho hasta lo imposible por volver al protagonismo que algún día tuvieron. Luego de experimentar con “gente de casa”, las Águilas optaron por traer a un necaxista y un atlantista a los puestos importantes del club de Coapa, y les está dando resultado.

Chivas experimentó con los nativos Flores, Real y Quirarte, entre otros, y luego intentó con Ambríz, Lebrija y los holandeses. Ahora es el turno de la sangre azul de Palencia, quien junto a Benjamín Galindo, de sangre rojiblanca, serán los encargados de devolverle grandeza a un club que la necesita urgentemente.

Tenga Juan Francisco Palencia sangre azul o auriazul, él ha decidido una transfusión rojiblanca. Sea lo que sea, le auguro mucho éxito a una persona que es todo corazón y merece oportunidades para seguir aportando su liderazgo al futbol mexicano.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, November 16, 2012

A semifinales los cuatro mejores

Por Hugo Torres

Terminaron las 17 fechas de la fase regular de la Liga MX y ocho equipos se están peleando a muerte para lograr la gloria del Apertura 2012. Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas son los invitados a la “Fiesta Grande” del balompié mexicano.

Los primeros cuatro conjuntos tuvieron un torneo espectacular, mientras que el resto fueron bastante irregulares, especialmente Monterrey y Chivas, quienes calificaron con mucho sufrimiento y sólo por que Santos, Pumas, Jaguares y Tigres, fueron más malos que ellos.

Los partidos de ida de esta etapa de cuartos de final ya fueron disputados a mitad de semana y sólo un conjunto local se alzó con el triunfo, por lo que con lo de la nueva regla del gol de visitante, las semifinales están prácticamente definidas, ya que los locales que perdieron tendrán que hacer verdaderas proezas en sus partidos de vuelta ante rivales mejor clasificados.

La ronda de finales inició el pasado miércoles con victoria de 2-1 de Cruz Azul ante León en cancha cementera. Este marcador le da cierta ventaja al conjunto esmeralda por el gol de visitante que logró, por lo que una victoria de 1-0 este sábado en León, le dará el pase a semifinales.

Ahora, si la Máquina logra una anotación en el Nou Camp, los Panzas Verdes necesitarán anotar dos goles para terminar con global de 3-3, marcador que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general.

En esta llave nada está dicho y muchas cosas pueden pasar, sin embargo, León en casa es contundente, por lo que los celestes se pueden ir olvidando de este torneo y preocuparse por el siguiente.

En el otro duelo del miércoles, Morelia se fue en blanco y permitió que América lo humillara con dos anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez, marcador que será muy difícil de remontar en el duelo de vuelta en el Estadio Azteca.

Monarcas tiene que doblegar tres goles a cero al conjunto de Coapa si quiere acceder a la siguiente ronda, ya que el 2-0 sería insuficiente por que daría un empate global de 2-2, mismo que beneficiaría a los azulcrema por su mejor posición en la tabla general.

Con este panorama poco alentador para los michoacanos, su ataúd no solo ya está cerrado, sino que los emplumados solo le echarán la tierra al hoyo este sábado en partido prácticamente de trámite.

El jueves, Tijuana logró un resultado muy importante al doblegar por la mínima diferencia a Monterrey en la Sultana del Norte, por lo que los Perros Aztecas llegarán muy cómodos a suelo fronterizo en el duelo de vuelta.

Rayados tendrá que vencer a Xolos por marcador de 2-0, ya que la victoria de 1-0, resultaría en empate global de 1-1, mismo que le daría el pase a los tijuanenses.

Así que difícil hazaña tendría que lograr la Pandilla, por lo que seguro veremos a Tijuana en las semifinales del futbol mexicano.

Y en el último partido de mitad de semana entre Chivas y Toluca, disputado el jueves en la cancha del Estadio Omnilife de la Perla Tapatía, los locales dejaron ir la oportunidad de salir con ventaja y cayeron ante los líderes del campeonato por 2-1.

Con este marcador, el Rebaño Sagrado tendrá que salir muy concentrado a la defensiva y muy efectivo a la ofensiva este domingo en el Nemesio Diez ya que tendrá que ganarle a los Chorizeros por 2-0, 3-1, 3-2, 4-3. etc.

No veo cómo los tapatíos puedan vencer a Diablos Rojos en el infierno, por lo que los pupilos de Enrique Meza, deberán alzarse victoriosos y pasar sin problemas a la semifinal.

A semifinales irán León, América, Tijuana y Toluca, por lo que en esta ocasión estarán los mejores cuatro del torneo regular, una lógica que pocas veces se da en nuestro balompié azteca.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Thursday, November 1, 2012

Calaveritas del futbol azteca



Por Hugo Torres

Hoy 2 de noviembre, los mexicanos celebramos el Día de Los Muertos, una tradición muy bonita donde honramos a los seres queridos que se nos han adelantado en el camino.

Es una costumbre festejarlos en los panteones o en altares caseros que se decoran con flores, papel picado, fotografías, además de deleitarlos con su comida favorita, así como frutas, bebidas, pan de muerto y calaveritas de azúcar.

Otra bonita tradición azteca es la de escribir calaveritas, que son versos dedicados a una persona donde se hace alusión a su muerte. Las pícaras rimas donde el aludido interactúa con la “Huesuda”, no se escapan de mi columna anual de Día de Los Muertos.

Mario Carrillo
Llegó a CU con bombo y platillo,
pero ante América cavó su fosa,
La Catrina llamó a Carrillo,
y lo mató de forma espantosa.

La afición puma no lo quería,
por su pasado azulcrema,
la Tilíca le metió hechicería,
dándole defunción extrema.

Muy mal lo hizo el ‘Capello’
murió con todo y ‘Mama Toña’,
a la Huesuda no se le toma el pelo,
ya que es muy cruel la doña.

Daniel Guzmán
A Puebla llegó ‘El Travieso’,
al equipo de la franja priísta,
la Parca le dijo: ¿Qué es eso?,
¡Ya quítate de mi vista!

Por su mal paso camotero,
la Fría le dio sepultura,
a Guzmán le dijo: ¡hulero!,
¡ya no harás travesuras!

Henaine no lo sabe,
pero la Tilíca lo acecha,
y cuando el torneo acabe,
seguro se lo echa.

Tomás Boy
De Atlas tomó la batuta,
pero el ‘Jefe’ no ha ganado,
la Dentona siempre astuta,
su hoyo tiene preparado.

Poco falta para su entierro,
será breve muy la espera,
para que la Tilíca clave su fierro,
y Tomás sea ya calavera.

En Morelia fue rey,
en Atlas es mendigo,
su muerte es de ley,
ya para qué les digo.

Hugo Sánchez
De Pachuca tomó las riendas,
pero el ‘Pentapichichi’ ha fallado,
la Parca lo quiere de merienda,
para que por fin se quede callado.

La gran afición mexicana,
a ‘Niño de Oro’ ama y adora,
pero la Fría prepara su macana,
pues le está llegando la hora.

En Neri confió el “Macho”,
pero ya se le cayó del altar,
Hugo se pasó de mamarracho,
y ya lo quieren sepultar.

Chivas
A Chivas llegaron los holandeses,
Van’t Schip, Cruyff y compañía,
Vergara salió a decir sandeces,
y la Catrina solo se reía.

Lástima causa el Rebaño Sagrado,
con esto tulipanes de risa,
La Parca ya les ha consagrado,
su boleto al panteón con todo y visa.

¿Dónde estás ‘Güero’ Real?
Jorge Vergara se lamenta,
mientras la Huesuda muy leal,
se saborea su osamenta.

Sergio Bueno (Querétaro)
(Cante éstas a ritmo de coplas de ‘Dos Tipos de Cuidado’ de Pedro Infante y Jorge Negrete)

Procuró ser tan bueno,
como diiiice su apellido,
ya se le esfuma el sueño,
pues la Parca ha venido.

Sergio es malo de apellido,
del futbol no tiene receta,
el nomás es presumido,
porque no es malo… es maleta.

Sergio es malo, es muy malo,
malo por obligación,
y su equipo, ¡uy qué malo!
ya huele a putrefacción.

Que es bueno, lo sostiene,
no se vaya a cansar,
que la Huesuda, se lo cene,
pues se acabó este cantar.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, October 5, 2012

Añeja rivalidad del Súper Clásico




Por Hugo Torres

Mañana sábado se disputará el duelo más apasionante la liga mexicana: El Súper Clásico entre América y Chivas.

Este duelo, que iniciará en punto de las 3 de la tarde en el Estadio Azteca, es la rivalidad más importante del balompié azteca y es el partido más seguido debido a que los fanáticos de los dos equipos más populares del país se cuentan por millones.

Ambas escuadras vienen de ganar su respectivos encuentros de media semana en esta fecha doble del Apertura 2012 de la Liga MX. Las Águilas superaron 2-1 a San Luis, mientras que el Rebaño Sagrado se impuso por el mismo marcador a Tigres.

Por su condición de local y mejor posición en la tabla general, América podría ser el favorito del Súper Clásico, sin embargo, en este tipo de partidos poco importan los números y las rachas, ya que es una guerra que se juega con el alma y con el corazón.

La historia de esta añeja rivalidad se remonta a los años 20’s cuando ambas escuadras, que participaban en ligas amateur de sus respectivas regiones, se enfrentaban ocasionalmente.

Guadalajara, fundado en 1906, participaba en la Liga Tapatía junto a equipos como Excelsior , Atlético Occidental y Liceo de Varones y conquistó un total de 13 títulos. Por su parte, América nació en 1916 y a principios de los años 20’s logró ingresar a la Liga Mayor del DF, circuito amateur donde jugaban poderosos equipos como Asturias, España, Necaxa y Atlante. Ganaron un total de 4 títulos.

La era del futbol profesional en México inició en 1943 con la creación de la Primera División, que agrupó a diversas ligas estatales y arrancó su primer torneo nacional con 10 equipos, incluyendo Chivas y América, quienes de ese entonces a la fecha, han logrado 11 y 10 títulos de liga, respectivamente.

En esa primera temporada profesional, la 1943-44, se incrementó la rivalidad entre ambas escuadras luego de que en Enero de 1944, Chivas vencieran 3-1 a un América que se vengaría en la segunda vuelta con goleada de 7-2, en un partido que es recordado por su violencia.

El pique entre rojiblancos y azulcremas se fue acrecentando con los años y no fue sino hasta finales de los años 50’s, cuando al duelo entre ambos se le empezó a denominar como el Súper Clásico o el Clásico de Clásicos.

A pesar de que hace dos décadas estos equipos no han sido protagonistas del futbol mexicano, las grandes épocas que vivieron en el pasado siguen en la mente de sus seguidores, quienes sueñan con que los años de gloria regresen.

En los años 50’s y 60’s, el equipo jalisciense se ganó el mote de “Campeonísimo” debido a la gran cantidad de títulos nacionales e internacionales que consiguió. Ocho títulos de Liga, dos Copas México, siete Campeón de Campeones, cuatro Copas Oro Occidente, tres Pentagonales Internacionales y tres Campeonatos de Concacaf, fueron los títulos conseguidos por legendarios jugadores como el “Tubo” Gómez, “Chava” Reyes, la “Pina” Arellano, el “Jamaicón” Villegas y el “Cabo” Valdivia, entre otros.

Por su parte, América tuvo sus mejores años en las décadas de los 70’s y 80’s. En la primera consiguió dos campeonatos de Liga, una Copa México, un Campeón de Campeones, un Copa de Concacaf y una Copa Interamericana y por sus líneas desfilaron leyendas como Carlos Reinoso, Enrique Borja y Osvaldo Castro “Pata Bendita”, entre otros.

La década de los 80’s es considerada la época de oro americanista gracias a sus cinco títulos de Liga, dos Campeón de Campeones y un Campeonato de Concacaf. Jugadores de la talla de Alfredo Tena, Héctor Miguel Zelada, el “Ruso” Brailovsky, Norberto Outes, Eduardo Bacas, Antonio Carlos Santos y “Zague”, fueron parte de los protagonistas de la etapa dorada del conjunto de Coapa.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, September 28, 2012

El gol brilla por su ausencia

Por Hugo Torres

Cuando nos encontramos ya en la segunda mitad del Apertura 2012, la Liga MX nos sigue decepcionando por la falta de protagonistas, y sobre todo, por la falta de gol.

La pasada jornada fue una de las fechas con menos goles anotados en la historia de los torneos cortos, la sexta peor para ser específicos. En el pasado, se anotaron 14 goles en un par de ocasiones, 13 en otras dos y en la fecha cinco del Invierno 1996, sólo se marcaron 10 tantos.

Fueron solamente 15 goles los que se anotaron en esta novena jornada, que pudo haber sido peor de no ser por el duelo entre Monterrey y Querétaro, donde se registraron 5 aciertos en la victoria de Rayados por 3-2 sobre Gallos Blancos. En el resto de los juegos se marcaron dos, uno o cero tantos.

Esta fatídica fecha registró tres triunfos y seis empates. Además de la victoria de Monterrey, San Luis se impuso a Pachuca y Toluca a Atlante, ambos por la mínima diferencia y en las igualadas, cuatro terminaron a un gol y dos acabaron sin anotaciones.

En la semana leía un artículo que decía que éste torneo está sufriendo de una baja asistencia en los estadios, a pesar de todos los “esfuerzos” de la Federación Mexicana de Futbol y la nueva Liga MX. Yo me pregunto: ¿A caso esperaban un incremento de fanáticos con la “manita de gato” que se le dio a la liga?

Es obvio que la gente no es tonta. El nivel de competencia es muy pobre y para muestra, sólo basta un botón: la escasez de goles de esta jornada. Si el presidente de la Liga MX, Decio de María, quiere que la gente colme los estadios, se deben hacer mejor las cosas y no solo maquillar una liga que tiene mil y un problemas.

Dicen que para solucionar un problema, hay que arrancarlo de raíz. La gente que controla el futbol azteca –léase dueños de los equipos, y especialmente los de las televisoras– deben cambiar el rumbo y cederle el control a gente sin compromisos que pueda desempeñar su trabajo de manera autónoma.

El cambio debe comenzar por refrescar el organigrama de la Federación con caras nuevas, con gente de futbol exitosa, y no solo esos empresarios o políticos que son manejados como títeres y que solo viven para servir ciertos intereses, especialmente los económicos.

Si bien es cierto que las finanzas son importantes, también el aspecto deportivo es prioritario, es decir, si lo deportivo está por los suelos como actualmente está, ¿Cómo esperan altas ventas de boletos?

Y si a esto le aunamos las precarias condiciones económicas del País, pues estamos fritos. El aficionado de la mayoría de los equipos simplemente está decepcionado, no hay furor que le haga hacer un esfuerzo y comprar ese boleto, esa camiseta.

Es muy triste pero así es. Chivas construyó un estadio de primer mundo y nadie asiste. Y mire que el Rebaño Sagrado es el conjunto con mayor cantidad de aficionados en México y Guadalajara es la segunda ciudad más poblada del país. Entonces, ¿Dónde está la lógica?

Los dueños deben entender que hace falta espectáculo, que hace falta gol en las canchas, que el torneo es mediocre.

Pero no solo fallan los de arriba, también los de abajo, comenzando con los técnicos amarretes y terminado con un amplio sector de jugadores, quienes como auténticas divas, no dan ese “extra” cada semana y se la pasan disfrutando de las generosidades de sus exorbitantes sueldos, las pachangas y sus autos ostentosos.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, September 21, 2012

Guerra entre los cuatro grandes

Por Hugo Torres

Este fin de semana podremos disfrutar de dos duelos muy interesantes donde los llamados cuatro grandes del futbol mexicano se enfrentarán entre sí. Las disputas serán entre Cruz Azul y América en el Estadio Azul y entre Chivas y Pumas en suelo tapatío.

Para ambos cotejos no hay un claro favorito, quizá por la condición de local, Celestes y Rojiblancos tendrán cierta ventaja, sin embargo, la marcha de los grandes ha sido muy irregular, especialmente la del Rebaño Sagrado.

América es el mejor colocado en la tabla general del Apertura 2012 donde marcha cuarto lugar con 13 puntos, mientras que Cruz Azul se ubica en el sexto peldaño con igual número de unidades que los emplumados, pero menor diferencia de goles. Por su parte, Pumas es décimo primer lugar con 10 puntos mientras que Guadalajara es décimo cuarto con nueve.

El duelo entre la Máquina y Azulcremas, que será disputado mañana sábado, será un partido muy cerrado, donde los de Coapa intentarán sacudirse una racha de 4 cotejos sin poderle ganar a los de La Noria.

Luego de la paternidad que gozó América entre 2003 y 2010, donde sumó 16 juegos invictos frente a los Cementeros, Cruz Azul revirtió dicha situación con la actual seguidilla tres victorias y un empate sobre los actualmente dirigidos por Miguel Herrera.

Por cierto, dicho empate se dio el torneo pasado, donde el “Piojo” pudo haber salido victorioso de no haber sido por el penal que falló el ecuatoriano Christian Benítez.

Este duelo sabatino enfrentará a dos timoneles que compartieron camiseta como jugadores en los años 90. Guillermo Vázquez y el “Piojo” Herrera defendieron los colores de aquel sorprendente Toros Neza que era dirigido por Enrique Meza y que contaba con figuras de la talla de Antonio Mohamed, el “Pony” Ruiz, Germán Arangio, Federico Lussenhoff y Pablo Larios, entre otros, y quienes incluso llegaron a disputar la final del torneo Verano 1997, donde cayeron con Chivas.

Para el domingo el platillo fuerte será el duelo entre Chivas y Pumas, conjuntos que llevan un paso bastante irregular en el torneo. El Rebaño viene de lograr una importantísima victoria en casa del León, con lo que el conjunto dirigido por el canadiense John van’t Schip recompuso la pobre marcha del club que cuenta con solo dos triunfos, tres empates y tres derrotas en el campeonato y tiene una diferencia de goles negativa producto de sus siete tantos a favor por ocho en contra.

Por su parte, Pumas llega muy adolorido a este duelo tras perder la semana pasada en el estadio de Ciudad Universitaria ante el débil San Luis, en lo que fue el debut de Mario Carrillo en el banquillo felino, luego que los universitarios echaran a Joaquín del Olmo por situaciones que no eran precisamente malos números.

La ya de por si polémica llegada de Carrillo a Pumas debido a su “pasado americanista”, se vio mas enturbiada debido a esta derrota en casa, donde las porras universitarias no dejaban de insultar al “Capello” y quienes tras el silbatazo final, le lanzaron al timonel cualquier cantidad de líquidos y mentadas de madre.

Pumas es un conjunto con mucho potencial por sus buenos jugadores. Si bien es cierto que han perdido cuatro duelos, llevan tres victorias y un empate que los colocan a media tabla, por lo que están “a tiro” de Liguilla si Carrillo y sus universitarios se aplican en este duelo y lo que resta del torneo.

Mario Carrillo es muy buen técnico, polémico y extravagante, pero bueno. Creo que es cuestión de que ajuste algunas tuercas en el plantel –y en su cabeza– para que Pumas llegue en gran nivel a las etapas finales del Apertura 2012.

Al que si de plano no se le ve futuro inmediato es a Chivas, que entre lesiones, bajas de juego y esa plantilla de dirigentes holandeses, no pinta para que repunten para lograr boleto a la Liguilla. El dueño Jorge Vergara ha declarado que el proceso holandés dará resultados óptimos en dos años, sin embargo, creo que las piedritas que se están acumulando en su estómago le harán explotar mas pronto que tarde y mandará a todos los tulipanes de regreso a su casa.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, August 24, 2012

Las ‘eurochivas’ no encuentran el camino

El técnico holandés John van't Schip no ha dado el ancho al mando del Rebaño Sagrado.
www.chivascampeon.com
Por Hugo Torres

Lo que se esperaba iba a ser el regreso de Chivas al protagonismo, se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para Jorge Vergara, dueño del plantel jalisciense, quien nomás sigue viendo como las mentes holandesas no están siendo brillantes.

Con cinco partidos disputados en la recién creada Liga MX, el Rebaño Sagrado solo ha sido capaz de conseguir cinco puntos –de quince posibles– producto de un triunfo, dos derrotas y dos empates, para marchar décimo tercero en la tabla general del campeonato.

Iniciaron el Torneo Apertura 2013 con un descalabro en la visita que le hicieron al actual superlíder Toluca, club que marcha con marca perfecta de cinco victorias. En la segunda fecha debutó en casa recibiendo al campeón reinante Santos, quien les propinó una dolorosa derrota en el recién instalado pasto del Omnilife de Guadalajara.

Para la tercera y cuarta jornadas recompusieron un poco el camino al lograr par de igualadas, a cero con Cruz Azul en la capital del País y a uno con Morelia en cancha de los tapatíos. Estos dos puntitos fueron un verdadero tanque de oxígeno para el timonel tulipán John van’t Schip, quien ya no sentía lo duro, sino lo tupido después de ese pésimo arranque.

Y aunque llegó el respiro el pasado fin de semana, cuando los rojiblancos derrotaron a San Luis en el Alfonso Lastras de la capital potosina, los tapatíos siguen sin jugar bien. Se les nota carentes de idea futbolística y sin conjunción. No tienen un ataque contundente y mucho menos gol.

Si bien es cierto que en las primera fechas no contaron con su mejor jugador, Marco Fabián, quien andaba en Londres ganándose una medalla de oro, al regreso de éste, Chivas no ha logrado dar el estirón, peor aún, a mitad de semana viajaron a Guatemala para caer por la mínima ante un equipo bastante modesto en su debut en la Concachampions.

Esta derrota ante los Chivos de Xelajú fue una auténtica humillación para el conjunto del técnico holandés. Y no crean que Guadalajara jugó con plantel alternativo; llevaron equipo de lujo con jugadores de la talla de Fabián, Michel, Reynoso, Ponce, Araujo, Baez, Pérez y Márquez Lugo. Es por esto que uno no se explica cómo es que Chivas perdió con los Chivos, cuya nómina total podría ser saldada con el sueldo de uno de los mejores pagados del club tapatío.

Van’t Schip, quien fuera impuesto por la leyenda holandesa Johan Cruyff como parte de una estrategia para convertir a Chivas en el “nuevo Barcelona”, no ha podido hasta ahora con la encomienda. Y aunque ha hecho un gran esfuerzo para aprender castellano y ya se avienta dos que tres chistes de Pepito, la verdad es que el timonel se ve muy verde para liderar al conjunto mexicano.

Creo que poco falta para que Vergara pierda la paciencia y quiera despedir a los holandeses, no sin antes pedirles que le devuelvan las millonadas que ha gastado en ellos.

En caso de que el polémico dueño termine echando a los europeos, la pregunta es qué irá a hacer para enmendar las heridas. ¿Volverá a instalar a José Luis Real como timonel del primer equipo?... Pues eso espero, porque el “Güero” ha sido el estratega con el que Chivas ha visto los mejores resultados –y el mejor estilo de juego– en los últimos años.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, May 25, 2012

Lo que nos dejó el Clausura 2012

Por Hugo Torres

El pasado Domingo se apagaron las luces del estadio Corona en Torreón, dando por concluido un torneo más del futbol mexicano. Fue una noche vibrante donde Santos se coronó campeón al doblegar al Monterrey de Víctor Manuel Vucetich, quien no pudo ser el Rey Midas de nuevo.

El balompié azteca se reanudará en dos meses con el surgimiento de la cacareada “nueva liga” mexicana, así que esperaremos con ansias el nacimiento de este bebé a ver si trae torta bajo el brazo.

El Clausura 2012 fue un torneo que nos dejó cosas positivas y gratas sorpresas, aunque claro, no podían faltar las decepciones y los fracasos.

Gran campeón
Luego de disputar varias finales en los últimos años, Santos logró la cuarta estrella en su escudo, a su vez, el técnico Benjamín Galindo por fin se estrenó como campeón luego de haber perdido finales con Cruz Azul y Chivas. Los Guerreros son dignos campeones tras haber terminado el torneo regular como superlíderes.

El regreso
América tocó fondo al terminar en el penúltimo lugar de la general en el Apertura 2011. Esto no fue sino el colofón de una serie de torneos para el olvido ocasionada por una directiva y técnicos que no lograron dar en el clavo. Llegaron los cambios en todos los niveles y Miguel Herrera supo resolver el acertijo. El “Piojo” logró llevar a las Águilas a las semifinales en su primer torneo y estoy seguro que las mantendrá volando alto.

La grata sorpresa
Cuando Tijuana logró el ascenso el año pasado, muchos pensaban que su paso por el circuito de Primera División sería fugaz, sin embargo, los Xoloitzcuintles fueron capaces no solo de librar el descenso, sino de acceder a la Liguilla en apenas su segundo torneo.

Fracaso rotundo
Luego de ser superlíderes en el Apertura 2011, Chivas inició el Clausura 2012 de manera lamentable, es decir, el Ferrari se convirtió “Bocho”. Fernando Quirarte no pudo con un arranque desastroso y trajeron a Ignacio Ambríz, quien fue incapaz de meter al “Rebaño Sagrado” a la Liguilla y en la Copa Libertadores fueron eliminados pronto. Ya veremos si con la llegada de Johan Cruyff y John Van’t Schip, el conjunto jalisciense logra volver al protagonismo, aunque de antemano sabemos que si Vergara no le mete billetes a los refuerzos, los fracasos seguirán.

Los protagonistas
Y hablando de billetes, los conjuntos norteños, Monterrey, Tigres y Santos, andan bien embalados en los últimos torneos debido a que han invertido mucho, pero no a lo tonto, han sabido traer a buenos extranjeros y se han surtido de buen material doméstico.

Las decepciones
Cruz Azul y Pumas quedaron a deber y feo. Que ni cementeros ni felinos logren pase a la Liguilla siempre será decepcionante. La Máquina se quedó en la orilla al terminar noveno mientras que los universitarios de plano “chafearon” al conseguir sólo 16 puntos para un décimo tercer lugar.

El adiós
Estudiantes Tecos se despidió de la Primera División al perder la categoría luego de varios torneos de causar pena ajena. El cuadro de la familia Leaño inició de manera fatal el Clausura 2012 cuando para el inicio del mismo ni siquiera tenía técnico por disputas con un socio que recién había llegado y que terminó huyendo.

La bienvenida
Luego de jugar una década en la Liga de Ascenso, el León se ganó a pulso su regreso al máximo circuito de México. El ascenso de los “Panzas Verdes” aumentará la polémica de las multipropiedades debido a que pertenecen al Grupo Pachuca, sin embargo, los guanajuatenses no tienen la culpa de esta situación, además de que será muy grato tener de nuevo a esta gran afición en Primera División.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, April 13, 2012

Termina ‘efecto’ Cruyff

La plana mayor de Chivas: Johan Cruyff, Jorge Vergara y Angélica Fuentes
www.chivascampeon.com



Por Hugo Torres

Todo parece ser que el paso ascendente de Chivas de Guadalajara, supuestamente motivado por la llegada de Johan Cruyff, ha llegado a su fin. La aparente “magia” de la leyenda holandesa no le alcanzará al Rebaño Sagrado, ya que quedarán eliminados tanto de la Copa Libertadores como del torneo mexicano.

Aunque matemáticamente no están oficialmente fuera, la realidad es que los tapatíos hicieron tan mal las cosas, que no se puede sacar una varita mágica y arreglarlo todo, es decir, el señor Jorge Vergara no puede tapar el sol con un dedo, trayendo a Cruyff y esperar resultados inmediatos.

Tendría que venir el auto análisis por parte de los jerarcas del club rojiblanco y darse cuenta que no pueden volver a cometer errores garrafales como haber quitado al “Güero” Real por que “ya había terminado su ciclo”; eso nunca fue un argumento creíble por parte de Vergara.

Luego trajo a Fernando Quirarte, quien enderezó un barco que en realidad no estaba tan torcido, y logró clasificar a Chivas como líderes del torneo anterior. Vergara echó las campanas al vuelo diciendo que haber traído al “Sheriff” era lo mejor que podía haber hecho.

No le sirvió de nada la posición en la tabla, ya que la escuadra tapatía cayó feo en la primera ronda ante un Querétaro que se impuso bien, y sobre todo ayudado por las destacadas actuaciones del portero Liborio Sánchez, quien aunque está disfrazado de gallo blanco, es chiva.

A pesar de esta dolorosa eliminación, Vergara sostuvo a Quirarte y le dejó preparar el presente torneo, sin embargo, poco le duró el gusto cuando el “Sheriff” tiró la toalla luego de haber perdido los primeros tres partidos del Clausura 2012. Vergara decía que le sorprendió la decisión de Quirarte, sin embargo, no tardó en despotricar contra él, tildándolo de incapaz por haberle devuelto un “vocho”, cuando le había entregado un “Ferrari”.

Fue entonces que el polémico dueño del Rebaño Sagrado llamó a Ignacio Ambríz, movimiento que sorprendió a muchos, ya que Vergara había hablado de llenar el hueco con un entrenador de cierto perfil, y ciertamente “Nacho” no cumplía del todo con esos requisitos.

Aunque reconozco que Ambríz va haciendo poco a poco sus ‘pininos’ como entrenador, y que no dudo que llegará a ser un gran técnico, creo que su llegada a Guadalajara no fue en el momento indicado.

A Jorge Vergara ya se le hizo bola el engrudo y ésta temporada ya no hay nada salvable, bueno sí hay algo: el llamado de Johan Cruyff . Ahora es cuando debe dejarse llevar por el holandés y su grupo para hacer una buena planeación para el próximo torneo.

Pero debe sacar billetes de la cartera, por que los pocos jugadores de experiencia con las que cuenta este plantel plagado de jóvenes, ya no están para cosas grandes, y que me perdonen Héctor Reynoso, Jonny Magallón y el “Venado” Medina, pero ya huelen a cartucho quemado.

Seguro cambiará a “Nacho” Ambriz –si no es que lo corre este mismo sábado luego de la visita a Tigres– por un técnico de renombre. Sólo espero que no alucine en declarar que le llamará a Pep Guardiola. Ojala ponga a un técnico que sepa hacer el trabajo, y que ahora sí, le de el apoyo total por dos o tres torneos, ya que ése es el tiempo adecuado para revertir toda las impurezas del plantel.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, March 23, 2012

¡Mesura señores! América va muy bien

Por Hugo Torres

Cuando en Noviembre pasado se anunció la contratación de Miguel Herrera para dirigir al América, equipo que fue el hazmerreír del Apertura 2011 tras terminar en el penúltimo lugar general, hubieron muchas voces que opinaban que el “Piojo” no era la persona adecuada para dirigir al conjunto de Coapa.

En esa ocasión comenté que estaba convencido de que Herrera iba a ser ése revulsivo que necesitaban los azulcrema. Que si lograba sacarle jugo a los jugadores que se quedaran y reforzaba su defensa, el equipo clasificaría a la Liguilla sin ningún problema y que iba a tener una buena posibilidad de levantar el título.

Hoy que estamos a punto de arrancar el último tercio del Clausura 2012, el “Piojo” no me ha hecho quedar mal y mantiene al club en franca proyección hacia la clasificación al marchar en el tercer lugar de la tabla con 22 puntos, producto de seis victorias, cuatro empates y una sola derrota.

Si comparamos los números actuales con los del torneo anterior a la misma jornada, tenemos que al término de la fecha once del Apertura 2011, Alfredo Tena, quien llevaba dos encuentros dirigidos luego de relevar a Carlos Reinoso, tenía al equipo sumido en el antepenúltimo lugar con 10 puntos, resultantes de sólo dos triunfos, cuatro igualadas y cinco descalabros.

Son impresionantes la diferencias entre estas cifras. ¡Qué razón tenía Ángel Reyna en tachar a su compañeros de la zaga americanista como una defensa de plástico!, ya que las Águilas tenían exactamente el mismo número de goles a favor (18) que en el actual torneo, pero 20 recibidos contra los siete de la presente campaña.

Así que el objetivo a corto plazo de la nueva directiva amarilla, encabezada por Ricardo Peláez, se está logrando: “Estabilizar al equipo para que lleguen los resultados positivos”. Sin embargo, la presión por parte de los aficionados y los medios más críticos están haciendo mella en el “Piojo”.

Le están cuestionando de no dar el juego alegre que prometió, y el timonel ya ha dado la cara reconociendo que el conjunto no ha logrado ser lo espectacular que él quisiera.

Yo creo que esa gente no entiende el concepto de la palabra estabilidad. ¿Para qué preocuparse por revertir todo en un torneo? Es decir, no puedes terminar penúltimo lugar en un torneo y convertirte en el Barcelona al siguiente. ¡Por favor! Mesura señores.

Creo que Miguel Herrera está haciendo bien las cosas, los jugadores están llegando en buena forma a la recta final del torneo. ¡Qué va!, hasta Vuoso, que entró de cambio ante la UNAM en el pasado encuentro, metió un golazo para derrotar a sus odiados enemigos felinos. Creo que no se le debe pedir espectacularidad los 90 minutos al América. Los de Coapa calificarán y ahí deberán redondear un trabajo semestral para que el juego vertical de Herrera se muestre.

Por lo pronto, cautela, mucha cautela. Al América se le viene la parte más pesada del calendario. Esta noche visita a Morelia, que marcha segundo en el torneo y está jugando espectacularmente.

Luego reciben a Monterrey, viajan a Guadalajara para disputar el súper Clásico del balompié azteca. Después reciben al líder actual Santos, continúan con la visita a la siempre difícil cancha del Cuauhtémoc para enfrentar a Puebla y cierran jugando el Clásico Joven ante Cruz Azul en el Estadio Azteca.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, March 9, 2012

Todavía falta para ‘La Chiva Mecánica’

Por Hugo Torres

Los aficionados de Chivas están muy emocionados por la presente racha ganadora que ha sacado al “Rebaño Sagrado” del sótano general y mucha gente le esta atribuyendo este cambio al holandés Johan Cruyff, quien fue contratado por el club tapatío para implementar su filosofía de “futbol total”.

Y cómo no han de estar felices los seguidores del Guadalajara si el conjunto estaba convertido en el auténtico hazmerreír del Clausura 2012 luego de haber sido el superlíder en el torneo anterior.

En innegable que algo le sucedió al plantel tras ser derrotados por el modesto Querétaro en la primera fase de la Liguilla pasada. Luego de esa caída, Jorge Vergara anunció que no habría refuerzos e inició el presente torneo con los mismos jugadores.

El entrenador Fernando Quirarte, que había relevado al “Güero” Real en las postrimerías de la fase regular del Apertura 2011 y que logró conseguir el superliderato, inició el presente torneo con tres derrotas consecutivas, lo que propició su renuncia y la entrada de Ignacio Ambríz.

“Nacho” debutó con un empate en Ciudad Universitaria, siguiendo con dos derrotas ante Morelia en el Omnilife y ante Monterrey en el Tecnológico, para continuar con un empate en casa contra su ex equipo, San Luis.

En ese momento la situación era muy crítica para Chivas: Cinco derrotas, dos empates y cero victorias los colocaban en el fondo de la tabla con sólo dos puntos, y lo peor de todo, habían anotado sólo dos goles en siete fechas por once recibidos.

El dueño declaraba que no entendía cómo un plantel podía jugar tan mal cuando dos meses antes eran quienes mandaban en el torneo. Hubieron múltiples reuniones entre los involucrados pero no se daban resultados positivos. Y ya ni para qué cambiar de técnico, si acababa de entrar.

Entonces Vergara sacó un conejo holandés del sombrero, dijo “abracadabra”… y ¡zas!, que llegan los triunfos. En la semana previa al duelo como local ante Santos de la fecha ocho, el dueño anunció la llegada del ex estrella del Ajax, Barcelona y la Selección de Holanda, para integrarse como asesor del conjunto tapatío.

Y sí, pareciera que el “efecto Cruyff” causó la racha ganadora del plantel y esto es lo que mucha gente ha estado debatiendo en las últimas dos semanas, pero creo que es muy temprano para especular cuanta mano metió el holandés en la racha de dos partidos ganados.

Lo que si puedo decir, es que las dos victorias fueron muy apuradas y circunstanciales. Si bien Chivas se mostró bien a ratos y algunos jugadores parecen regresar a su nivel, la contundencia y el juego vertical efectivo todavía no han llegado.

Una cosa sí puedo decir de la llegada de Cruyff, definitivamente ha sido un elixir de motivación para unos jugadores que venían en picada. De hecho, Ambríz declaró que el holandés ha motivado a los futbolistas en el vestidor y el técnico mexicano afirma Cruyff que se ha convertido en el jugador número doce. Insisto que es muy temprano para afirmar que ya son las “Chivas Mecánicas” y que comenzarán a arrasar en el campeonato. Su prueba de fuego vendrá en las siguientes semanas, por lo pronto, este fin de semana reciben a un Cruz Azul que viene de golear a un conjunto tan fuerte como Monterrey.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, February 24, 2012

Decepcionante atentado contra libertad de expresión

Por Hugo Torres

El futbol mexicano debiera de ser un espectáculo que desborde la pasión en el aficionado de este hermoso deporte, sin embargo, tengo que admitir que aunque nos sigue apasionando, la liga azteca ha venido a pique en los últimos años y en los estadios se ve más cemento que gente.

Además, hoy más que nunca, la televisión de paga y el Internet nos facilitan el acceso a partidos de otras ligas como las de España, Inglaterra e Italia, que superan –y por mucho– el pobre entretenimiento que brinda el balompié mexicano.

Los dueños del futbol azteca tienen en su mano una bomba que está a punto de explotar como nunca antes se ha visto; pero ellos siguen arrogantes y prepotentes, como pensando que aquí no pasa nada.

Una federación controlada por los clubes, exceso de extranjeros, multipropiedad de equipos, torneos cortos, pacto de caballeros, régimen de transferencias injusto, inexistencia de sindicato de jugadores y ordenador para designación de árbitros, son sólo uno de los muchos cánceres que éstos sabelotodos han dejado calar hondo en nuestro futbol.

Y justo cuando, ingenuamente, creía que empezarían a curar muchos de éstos males, los mandamases salieron con la peor aberración de los últimos años. Déjenme les cuento.

El edificio de la Federación Mexicana se vistió de gala la semana pasada para recibir a los dueños de los clubes, quienes supuestamente iban a tratar temas importantes que iban a beneficiar al futbol.

Se había rumorado que iban a discutir una posible independencia del campeonato mexicano, al cual iban a desligarlo del yugo de la Federación para ser manejado y comercializado de manera independiente, tal y como sucede en la mayoría de los países, especialmente en Europa.

Pero la creación de esta especie de “Liga Premier” de petatiux, quedó en veremos cuando al término de la reunión, el Secretario General de la Femexfut, Decio de María, salió a informar que se iban a tomar 60 días para analizar ocho puntos que les permitirían mejorar la Liga.

Y como si fuera algo que no supiéramos que necesita atención, el directivo expuso que los temas a revisar serían: El formato del torneo, identidad y comercialización de la liga, arbitraje, disciplina, fuerzas básicas, códigos de ética, protocolos de espectáculo y medios de comunicación.

Y fue en este último punto de los ocho, donde ni tardos ni perezosos actuaron de manera inmediata. Y fue el dueño más polémico del futbol, Jorge Vergara de Chivas, quien lanzó la primera piedra al informar de manera oficial que se reservaba el derecho de admitir al Diario Récord en todas las actividades del Rebaño Sagrado, acusando al medio impreso de ser tendencioso y falso.

Incluso la propia Federación Mexicana de Futbol publicó en su sitio de Internet un escrito donde Chivas agradece la adhesión de los otros 17 equipos de Primera División y de la propia Femexfut, a la medida tomada por el conjunto tapatío, ocasionando una ola de comentarios negativos hacia este anárquico movimiento.

Lo pongan como lo quieran poner, esto no es más que un veto que viola flagrantemente los artículos 6to. y 7mo. de la Constitución Mexicana, que garantizan la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa, respectivamente.

Aunque Vergara señale que ha sido víctima de una campaña sucia por parte de Récord, vetar al medio es a todas luces una decisión muy pobre que no va de acuerdo con los esfuerzos que ha hecho México para democratizar al País.

Afortunadamente, Pumas de la UNAM ya desmintió categóricamente su supuesto apoyo a Chivas y aclara que en ningún momento ha contemplado la posibilidad de restringir de forma alguna el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Asimismo Toluca, Estudiantes Tecos y Tigres permitieron la entrada a los periodistas del medio en cuestión en la pasada jornada.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, January 27, 2012

Grave crisis tapatía

Ignacio Ambriz, nuevo pastor del "Rebaño Sagrado"
www.tv-2.com
Por Hugo Torres 
Hubo una época en la que los equipos de Jalisco eran grandes potencias en el futbol mexicano, Incluso se llegó a formar la Selección Jalisco con jugadores de Guadalajara, Nacional, Oro y Atlas y año tras año se enfrentaban a la selecciones de otros estados, pero especialmente contra el combinado de la Ciudad de México, que agrupaba a los mejores jugadores del Marte, Asturias, España y América.

Con los años unos equipos desaparecieron, otros nacieron y otros se transformaron cambiando de nombre, sin embargo la garra de los equipos tapatíos era bien conocida y consiguieron un buen numero de títulos.

La Perla Tapatía llegó a contar con cinco equipos en la Primera División por allá en los años setentas. Chivas de Guadalajara, Atlas, Jalisco(Oro), Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fueron una quinteta de miedo que compitió con fuerza a las grandes equipos de la capital mexicana como Cruz Azul, Pumas y América.

Y claro como olvidar esos quince años, de 1955 a1970, donde Chivas dominó la liga ganándose el mote de “Campeonísimo” con jugadores de la talla de “Chava” Reyes, “Tubo” Gómez, “Jamaicón” Villegas, “Pina” Arellano, “Cabo” Valdivia y “Tigre” Sepúlveda, entre otros grandes futbolistas.

En la actualidad, toda esa grandeza se ha visto reducida a polvo, a nada. Solo tres equipos sobreviven. Chivas, club que es administrado por Jorge Vergara,mismo que adquirió al equipo en circunstancias por demás sospechosas que actualmente se debate en los juzgados tapatíos.

Estudiantes Tecos, club que ha tenido que vender la mitad de sus acciones por cortes presupuestales en la Universidad, situación que ya ha empezado a causar estragos en la toma de decisiones de los dos dueños, y Atlas, equipo que no ha visto las suyas debido a la mala administración de sus múltiples socios, quienes solamente piensan en lo económico y no en lo deportivo.

En el actual Clausura 2012, los equipos tapatíos han tocado fondo en sus crisis particulares y en las primeras tres fechas solo han logrado dos puntos de 27 posibles. Dos de sus técnicos han sido separados y o Atlas o Tecos descenderán al termino de la presente temporada.

De estos últimos dos equipos podemos decir que ya estábamos acostumbrados a su posiciones bajas en la tabla, pero de Chivas… ¡Por favor! Su polémico dueño se ha encargado de tomar decisiones erradas que han dado al traste con el Rebaño Sagrado, sacándolo de su lugar protagonista en la mayoría de los torneos de los últimos años.

Si bien es cierto que logró un campeonato de liga teniendo al “Chepo” de la Torre en la dirección técnica, que construyó un hermoso estadio y que ha exportado a Europa a jugadores como el “Maza” Rodríguez, Carlos Salcido y Javier “Chicharito” Hernández, la verdad es que Vergara ha dejado mucho que desear al mando de los rojiblancos.

La afición chiva ya esta cansada de estar aguantando al señor Vergara y esa explosividad que le ha hecho correr hasta a “el más guapo” del banquillo y contratar a cada petardo como Azkargorta, Ramírez y Arias.

Su ultimo fracaso fue la contratación del Fernando Quirarte, quien a pesar de estar “oxidado”, creo que es un buen técnico, sin embargo, el “Sheriff” soltó las riendas del plantel en un acto de congruencia ya que el equipo no estaba caminando por el rumbo adecuado. Y es que al que pongan, –que de última hora nos enteramos que han nombrado a "Nacho" Ambríz como el nuevo pastor del rebaño– Chivas seguirá en caída libre ya que Vergara tiene que entender que un equipo grande tiene que ser apuntalado cada torneo.

Ese cuento de que le da prioridad a la cantera que se lo crea su abuela, ya que solamente se quiere ahorrar una lana para que las ganancias sean mayores. Los de experiencia ya están mas que quemados, el único rescatable es el portero Luis Ernesto Michel.


Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, January 20, 2012

Los hombres de negro también son humanos

Erim Ramírez
www.mediotiempo.com
Por Hugo Torres 

Este fin de semana el arbitraje vivió un momento realmente difícil cuando varias jugadas fueron silbadas erróneamente beneficiando a unos y perjudicando a otros. Puebla, Jaguares, Atlante, Querétaro, Chivas y Toluca están dentro de los equipos perjudicados por las malas decisiones de los hombres de negro.

Pero la polémica se hizo más grande cuando una de las injusticias se dio en el encuentro del equipo mas mediático del futbol azteca, el América. Sí, fue un error garrafal del hombre del silbato y su cuerpo arbitral, pero el escándalo se maximizó por que las Águilas fueron las beneficiadas, dando pie a que los detractores del equipo de Televisa salieran con toda la tinta negra a intentar manchar al club, al arbitraje, a la Federación y al futbol mexicano.

Si bien es cierto que en ocasiones los azulcrema han sido beneficiados, también hay que reconocer que otras veces han salido perjudicados. La verdad es que no se puede asegurar que un arbitro “traiga línea” ya los errores se dan para todos los equipos y todas las jornadas.

Esto solamente nos dice que los jueces encargados de hacer cumplir las reglas sobre el rectángulo verde son humanos, y como tales, son susceptibles a equivocarse. Ser arbitro no debe ser una tarea fácil.
¿Se han imaginado estar en el centro de un campo armado solamente con un pito, un par de tarjetas y un reloj?... Ahora, agréguenle el estadio más imponente de las Primera División y que uno de los equipos es el más mediático del futbol azteca.
Mmmm, ¡debe ser difícil!.

Ser el foco de atención de miles de fanáticos exaltados ha de ser una situación muy peliaguda. Darte cuenta que tomaste una decisión polémica y que todo el estadio está en tu contra, ha de ser una situación bastante intimidante. El domingo pasado, el silbante Erim Ramírez dirigió el duelo entre América y Toluca y su actuación dejó mucho que desear cuando marcó un penal inexistente que evitó la derrota de conjunto de Coapa.

Tras ir abajo en el marcador debido al golazo del delantero uruguayo Iván Alonso, quien anotó al minuto 55, el América se fue con todo por el empate sacando a un defensa y metiendo a un delantero, pero tuvo poco éxito. Cuando el reloj marcaba el minuto 82, el “Rolfi” Montenegro intentó filtrar un pase al área que fue detenido legalmente por el central toluqueño Diego Novaretti. El balón fue visiblemente rechazado con el hombro por el espigado central argentino pero el silbante de 36 años, que estaba mal colocado y cuya visión de la jugada era obstruía por varios futbolistas, se inventó un penal que le permitió al América rescatar un par de puntos.

Un día antes se había vivido un error arbitral de dimensiones poco vistas cuando en el partido entre Tigres y Querétaro, el felino Carlos Salcido reingresó un balón que claramente había salido de la cancha lo cual originó un pase que terminó en gol. El error garrafal perjudicó gravemente a Gallos Blancos, quienes se están jugando la permanencia en el máximo circuito.

Si en esa jugada hubieran tenido a un juez en la línea de meta, novedad que ya ha introducido la FIFA en algunos campeonatos europeos, otro gallo cantaría. La Comisión de Árbitros intentó introducir a los jueces de meta el año pasado, pero la Femexfut rechazó el proyecto alegando falta de recursos económicos para tener dos jueces más en las canchas. ¡Por favor!, si algo le sobra a la Federación en billetes!

Otra gran ayuda sería seguir las tendencias de otros deportes que se apoyan en la tecnología para resolver jugadas polémicas. La NFL estadounidense y el tenis, entre otros, son ejemplos claros donde la tecnología es de gran ayuda en los casos donde el ojo humano no es capaz de tomar una decisión justa o simplemente es falible.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, January 6, 2012

Inicia el sueño americanista

Por Hugo Torres

Ha pasado casi un mes desde que Tigres levantó el trofeo de campeón del Apertura 2011 en la cancha del Estadio Tecnológico cuando derrotó a Santos de Torreón y así terminar una sequía de casi 30 años sin títulos.

Este viernes terminará el ayuno de futbol azteca con el duelo que disputarán Morelia y Tijuana en el Estadio Morelos de la capital michoacana y que marcará el arranque del Clausura 2012 que se perfila como un torneo donde habrán muchas emociones.

En la disputa por no descender, Estudiantes Tecos, Atlas y Tijuana serán los protagonistas ya que son los equipos con el peor cociente de la tabla. El conjunto estudiantil es el más cercano a la quema por lo que en este receso invernal se hizo de los servicios del argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro, mientras que Atlas, quien le sigue de cerca en el porcentaje, se reforzó con varios jugadores entre los que destacan el venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny.

Por su parte, América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, los llamados cuatros grandes del futbol mexicano, llegan al arranque del nuevo torneo con las pilas recargadas para volver al protagonismo, sin embargo, son otros equipos “menos grandes” los que suelen disputar las finales en los últimos años. Estos equipos son Monterrey, Monarcas, Santos, Tigres, Toluca y Pachuca, por lo que no hay que descartarlos en la lucha por el título del Clausura 2012.

Lo mas esperado en este campeonato será el posible regreso a los primeros planos del equipo mas mediático del balompié azteca, las Águilas del América, quienes presentan un plantel reforzado cada una de sus líneas, comenzando por el mandamás en el banquillo.

Así es, la renovación del conjunto de Coapa inició desde su eliminación en el torneo pasado donde echaron al presidente Michel Bauer y nombraron a la dupla Yon de Luisa y Ricardo Pelaéz, quienes a su vez, le confiaron las riendas de la dirección técnica a Miguel Herrera, timonel que se ha destacado por plantear alineaciones ofensivas y que deja de lado el juego puntista o especulativo.

Ya con el “Piojo” en el banquillo, siete jugadores salieron del plantel destacando el rebelde Ángel Reyna, Edgar Castillo y Armando Navarrete mientras que las contrataciones comenzaron con el arquero Moisés Muñoz y Christian Bermúdez de Atlante, continuaron con José María Cárdenas de Santos y terminaron con el espigado central Oswaldo Vizcarrondo de Venezuela.

Esta nuevas caras más los jugadores talentosos que ahora sí deben comprobar su valía, hace que los aficionados americanistas estén más que esperanzados en que el equipo de sus amores salga por fin de ese bache que no les ha permitido ser protagonistas y peor aún, los ha hecho el hazmerreír de algunos torneos, especialmente el anterior donde terminaron en penúltimo lugar de la tabla general.

Y es que con esa nómina millonaria de jugadores, no se explica uno cómo es que el histórico conjunto no navegue en aguas más exitosas, sin embargo, creo que haber hecho limpia a nivel directivo y contar ahora con un técnico de la calidad del “Piojo” Herrera, le dará nuevos bríos al plantel azulcrema, que seguro con su liderazgo y estilo de juego, le devolverá la grandeza con la que todos sus aficionados sueñan.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, December 30, 2011

Refrescan planteles en el futbol mexicano

Por Hugo Torres 
A una semana de que arranque el nuevo torneo del futbol mexicano, los equipos aztecas se están preparando con sus nuevas contrataciones. Altas, bajas –y rumores al por mayor– y todavía vendrán más cambios la semana entrante.

Por lo pronto, estos son los movimientos más importantes que se han dado en este receso decembrino de cara al Clausura 2012, que seguro nos deparará muchas emociones.

Los dos equipos más populares del País, Chivas y América, quienes tienen siempre la responsabilidad de figurar en los primeros planos, han optado por políticas de contrataciones diametralmente opuestas. Las Águilas buscó renovar su plantel –incluyendo al técnico–, mientras que el Rebaño Sagrado optó por mantener su plantel y seguir dándole cabida a sus canteranos.

Los tapatíos solamente registran un par de altas y dos bajas. Destaca el regreso de Dionisio Escalante y salen Edgar Solís y Javier Ledesma. Por su parte, los de Coapa dejaron ir a siete jugadores y han contratado a cuatro.

Su saqueo al Atlante incluyó al portero Moisés Muñoz, al talentoso del medio campo Christian Bermúdez, además del técnico Miguel Herrera. La moneda de cambio fue el arquero Armando Navarrete, quien a pesar de ser un buen guardameta, nunca pudo llenar el hueco dejado por Guillermo Ochoa, quien se fue a practicar su francés con el equipo colero del futbol galo.

También destacan las contrataciones de José María Cárdenas, quien viene de Santos y del central venezolano Oswaldo Vizcarrondo, quien jugaba para el Olimpo de su país y viene de hacer una gran Copa América con la Vino Tinto. Entre las bajas americanistas sobresalen las de Edgar Castillo quien emigró a la frontera tijuanense y la de Ángel Reyna, quien irá a sumarse a la rebeldía del chileno Humberto Suazo, si es que el andino se queda finalmente con Rayados.

Cruz Azul repatrió al veterano delantero Omar Bravo, quien jugaba para el Sporting Kansas de la MLS gringa y dejó ir al chaparrito César Villaluz, quien vestirá la casaca del San Luis y al chileno Hugo Droguett, quien no le llenó el ojito al “Ojitos” Meza.

Pumas, fiel a su estilo, seguirá dándole cabida a sus jóvenes canteranos y no ha contratado a nadie. Su única baja fue la de Francisco Palencia, quien colgó los botines al término del Apertura 2011, dando fin a una exitosísima carrera donde brilló en la Copa América con Cruz Azul, jugó para el Espanyol de Barcelona, levantó títulos con Pumas y fue mundialista con el Tricolor.

Por su parte, en el campamento del campeón Tigres, solo ha habido dos movimientos, la contratación de Elías Hernández de Pachuca y la salida del brasileño Danilo Verón, quien regresa a su país natal para defender los colores del Atlético Mineiro.

El otro equipo de la Sultana del Norte, Rayados de Monterrey, se hizo de los servicios del ex-águila Ángel Reyna y de Othoniel Arce de San Luis. Entre sus bajas destaca la de Sergio Santana, quien de la fuerte nómina regiomontana llegará a ver si sale su cheque cada quincena en Atlas.

Santos de Torreón estrenará nuevo delantero con la adición del estadounidense Hérculez Gómez, quien viene de jugar con Estudiantes Tecos. Y hasta el momento los de la Comarca Lagunera han dejado salir a “Chema” Cárdenas, quien irá a las renovadas Águilas del “Piojo” Herrera.

Otros movimientos destacados es la llegada del venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny a Atlas; el argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro a Estudiantes Tecos; el colombiano Edison Toloza a Morelia; el argentino Pablo Vitti y el chileno José Eduardo Pérez a Querétaro; y el uruguayo Gonzalo Fabián Porras a Toluca. También destacan las bajas de los ex-Gallos Blancos, Adolfo “Bofo” Bautista y el goleador uruguayo Carlos Bueno, quienes todavía no encuentran equipo.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, December 23, 2011

Cartas a Santa de los ‘cuatro grandes’


Por Hugo Torres

Por fin llegamos a estos días mágicos donde las fiestas decembrinas unen a las familias, los niños son felices con sus regalos y todos comemos los deliciosos platillos que nos preparan con amor las reinas del hogar.

Y así como nosotros disfrutamos de esta paz y convivencia familiar, los equipos de futbol de nuestro querido México, también se encuentran en receso preparándose para el siguiente torneo.

Los “cuatro grandes” del balompié azteca han andado “como locos” escribiendo sus cartitas a Santa Claus y, como todos los años, mis contactos en el Polo Norte me han filtrado sus peticiones.

¡Ésele mi Papaclós! 
(Léase con acento popular)

Pos lo primero que te voy a pedir, es que te moches con un control remoto pa’ manejar a mi antojo al ‘Cubo’ Torres; sí, ése que festeja sus goles como robotito de Tepito.

También mándame un juego de baterías y cables pa’ conectárselos al “Sheriff” y darle unos guenos toquezotes, pos pa’ que muestre más carácter en el banquillo de mis Chivas.

Ah, y algo muy importante ¡eh!... ¡Chále! No nos vuelvas a maldecir con el súper liderato, la neta que prefiero que pasemos a la Liguilla de segundones o ya de perdis, de panzazo, ¿pero la punta?.. ¡Por favor, no manches!

Sobres mi gordis, ya sabes ¡eh!. Mochilas con mis regalitos
– Chivas de Guadalajara

Hoooola Santiux :) 
(Léase con acento fresa)

Mmmm, o sea, ¿Pues qué podré pedirte Santa, que no tenga ya?... Soy futbolista y tengo un sueldazo, camioneta del año, entreno poco y descanso mucho, soy guapo, y además, salgo con las mejores actrices de Televisa… ¡ufff!, o sea… ¿Qué más te puedo pedir?

Bueno pues, OK, y nomás por que los nacos de mis aficionados me están moleste y moleste, tráenos un championship. Y por cierto, o sea, a quién se le ocurrió traer un “piojo” a nuestro equipo “millonario”…¡Neto que te pasaste Emilio!

Y bueno, si a esas vamos, pues mándale mucho dinero a mis seguidores para que llenen el Azteca y no se anden quejando de los precios, o sea.. ¿Qué no tienen mil miserables pesos para su boleto?... ¡ufff, ésta prole!

Y para terminar, eso sí, mándanos un capitán que no sea de agua y una defensa que no sea de plástico. Y de pilón, tráenos de regreso a “Memo” Ochoa, y no por que lo necesitemos, lo que pasa es que la Dulce María de RBD está preguntando mucho por él, ¿veees?

¡Gracias Santa! Saluditos :p
– Club América

Querido Santa: 
(Léase con cualquier acento)

Esta Navidad quiero que me traigas buenos refuerzos y no cartuchos quemados como Omar Bravo… No sé, algo así cómo Luis Suárez o ya de perdida a Oribe Peralta.

También quiero una loción exótica de tigre que haga que me salga la garra en los partidos y dejen de llamarme “pecho frío”.

Además, sería bueno que me amaneciera un frasco de vitaminas para mi entrenador, que la neta nomás no da una con nosotros… ¡ah! y un collar de cebollas para alejar a los Monarcas de nuestro camino en las Liguillas.

Muchas gracias.
– Club Deportivo Cruz Azul

Estimado Sr. Santa Claus: 
(Léase con acento de persona culta)

El siguiente despacho es para solicitarle atentamente sirva usted devolvernos a los señores Israel Castro, Oscar Rojas, Leandro Augusto, Jehú Chiapas y Dante López, quienes fueron desarraigados de nuestra institución y honestamente, estamos urgidos de ellos.

Asimismo, sea usted tan amable de enviarnos una estrellita más para lucirla orgullosos en el escudo del equipo de nuestra querida Alma Mater.

Para finalizar, le solicito una brebaje rejuvenecedor para que el señor Francisco Palencia siga siendo un gran valuarte de nuestro conjunto.

Sin nada que agregar, quedo de usted.
– Pumas de la UNAM

¡Feliz Navidad a todos mis amables lectores! 

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas