Por Hugo Torres
A dos jornadas de que culmine la fase regular del Clausura 2013 ya se vislumbra quiénes serán los protagonistas que lucharán por la gloria en la Liguilla del futbol mexicano.
Definitivamente el equipo con mas posibilidades de heredar la corona del campeón de Tijuana es Tigres; la escuadra es dirigida magistralmente por Ricardo Ferreti, quien ha sabido conjuntar a un grupo de talentosos jugadores que han dominado la Liga MX de cabo a rabo.
Con la excepción de la tercera fecha, los regiomontanos han sido líderes del campeonato en todas las jornada del actual torneo. Su juego es contundente y cuentan con el goleador de la liga, Emanuel Villa, quien puntea la tabla de artilleros junto a Christian Benítez y Héctor Mancilla, sin embargo, el “Tito” ha anotado sus nueve goles en jugada mientras que sus rivales cuentan con un gol de penal cada uno.
Y aunque los universitarios no son la mejor ofensiva y menos la mejor zaga, su balance los hace puntear en el liderato de diferencia de goles. Marchan segundos al ataque con 28 anotaciones, sólo debajo de Cruz Azul, y son la cuarta defensiva con 13 dianas recibidas.
En la segunda posición de la tabla general se encuentra el sorprendente Atlas, club por el que nadie apostaba a principio de temporada. Dirigidos por Tomás Boy, el conjunto tapatío ha sido capaz de salir de sus problemas de descenso y se han convertido en la sorpresa del campeonato.
Si bien no son tan espectaculares como Tigres, América o Cruz Azul, a los Zorros se les han dado las cosas para mantenerse a un sólo punto del líder Tigres.
Y hablando de América, el conjunto de Coapa ha tenido cierta irregularidad en lapsos del torneo propiciados por lesiones y bajas de juegos de algunos de sus jugadores clave. De no ser por esto, seguro marcharía en la punta y lejos de Tigres.
Los dirigidos por Miguel Herrera marchan terceros en la general luego de ganarle a Pumas el sábado pasado, por lo que se encuentran muy motivados para cerrar de manera espectacular el torneo y proyectarse como uno de los grandes favoritos a coronarse.
Con la victoria sobre los universitarios, las Águilas consiguieron ganar los tres clásicos que enfrentan cada torneo ante los otros “tres grandes”: Pumas, Cruz Azul y Chivas. Esta “triple corona” no la conseguían desde el torneo Invierno 97, cuando derrotaron a sus tres rivales y como visitantes.
Otro equipo con posibilidades de pelear fuerte por la corona del balompié azteca es Cruz Azul, conjunto que viene a la alza y que marcha líder en el renglón de mejor ofensiva del campeonato con 29 goles.
Los Cementeros, dirigidos por Guillermo Vázquez, han repuntado de manera sorprendente en la liga, especialmente desde que se proclamaron campeones de la Copa MX el pasado 10 de abril cuando vencieron a Atlante en Cancún.
De hecho en la décima jornada Cruz Azul estaba hundido en la tabla general a cuatro lugares del colero, sin embargo, retomaron el rumbo y luego de su descalabro ante Atlas en la fecha 12, derrotaron a Querétaro en el Corregidora, a Atlante en la final de copa, a Tijuana por goleada de 5-0 en el Estadio Azul y finalmente a Toluca por 0-2 en el infierno el pasado fin de semana.
Otros invitados a la Liguilla serán Santos, Morelia y Pumas mientras que Monterrey, Pachuca, Tijuana, Querétaro y Toluca pelearán por el último boleto. Prácticamente fuera se encuentra Chivas, club al que sólo un milagro lo pondría en la “Fiesta Grande”. Fuera también se encuentran Puebla, Jaguares, Atlante, León y San Luis.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Showing posts with label Tigres UANL. Show all posts
Showing posts with label Tigres UANL. Show all posts
Friday, April 26, 2013
Friday, March 8, 2013
Viven rojinegros un cuento de hadas
Por Hugo Torres
Atlas inició el Clausura 2013 con la gran preocupación de salvar la categoría debido a su baja posición en la tabla del descenso. Actualmente, tras el inicio de la segunda mitad de la temporada, los Zorros viven un cuento de hadas al ubicarse en el subliderato del campeonato.
El estratega rojinegro, Tomás Boy, por fin ha podido darle resultados positivos al plantel luego que en el campeonato anterior, tras su relevo a medio torneo, le fue de la patada dejando a los académicos sumidos en la caldera del descenso.
Sin embargo en esta temporada todo parece color de rosa para los tapatíos, quienes no sólo ya se encuentran a nueve puntos por encima del colero del cociente, Querétaro, sino que se ubican en el segundo peldaño de la clasificación general y con toda la inercia para meterse a la Liguilla.
Con sólo una derrota en el campeonato, el “Jefe” Boy ha demostrado que puede hacer bien las cosas cuando tiene tiempo de organizarse. De sus seis victorias destacan la obtenida ante América en la fecha cuatro, así como sus triunfos sobre Monterrey en la seis y a Tijuana el Sábado pasado. El resto de sus resultados son dos empates ante Pumas y Gallos Blancos.
La clave de la gran campaña del conjunto rojinegro ha sido el aprovechar su condición de local, donde ningún equipo le ha arrancado un solo punto, para marchar con marca perfecta en el Estadio Jalisco.
Otro factor importante del éxito atlista es su gran balance entre ofensiva y defensiva; aunque no cuentan con un ataque tan explosivo como el de América o Tigres, sí cuentan con la mejor defensa del torneo –empatados con Santos–. Sus doce goles anotados por seis recibidos, los ubica como la tercer mejor diferencia de goleo del torneo.
La llegada de Omar Bravo para este torneo ha sido otro importante acierto de Tomás Boy, quien está especializado en resucitar jugadores que se encuentran sufriendo en las sombras. El sinaloense se ha reencontrado con el gol y sus cinco tantos en la temporada han sido claves para sumar de a tres en las victorias ante América, Monterrey y Tijuana, además de lograr el del empate ante Pumas en la primera fecha.
El calendario para lo que resta de la campaña se vislumbra en tanto cuanto fácil para los rojinegros, quienes salvo una visita a Puebla y el clásico tapatío ante Chivas, el resto de sus rivales marchan de mitad de tabla hacia abajo, por lo que seguro veremos al conjunto del ‘Jefe’ Boy animando las finales de la Liga MX azteca.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Atlas inició el Clausura 2013 con la gran preocupación de salvar la categoría debido a su baja posición en la tabla del descenso. Actualmente, tras el inicio de la segunda mitad de la temporada, los Zorros viven un cuento de hadas al ubicarse en el subliderato del campeonato.
El estratega rojinegro, Tomás Boy, por fin ha podido darle resultados positivos al plantel luego que en el campeonato anterior, tras su relevo a medio torneo, le fue de la patada dejando a los académicos sumidos en la caldera del descenso.
Sin embargo en esta temporada todo parece color de rosa para los tapatíos, quienes no sólo ya se encuentran a nueve puntos por encima del colero del cociente, Querétaro, sino que se ubican en el segundo peldaño de la clasificación general y con toda la inercia para meterse a la Liguilla.
Con sólo una derrota en el campeonato, el “Jefe” Boy ha demostrado que puede hacer bien las cosas cuando tiene tiempo de organizarse. De sus seis victorias destacan la obtenida ante América en la fecha cuatro, así como sus triunfos sobre Monterrey en la seis y a Tijuana el Sábado pasado. El resto de sus resultados son dos empates ante Pumas y Gallos Blancos.
La clave de la gran campaña del conjunto rojinegro ha sido el aprovechar su condición de local, donde ningún equipo le ha arrancado un solo punto, para marchar con marca perfecta en el Estadio Jalisco.
Otro factor importante del éxito atlista es su gran balance entre ofensiva y defensiva; aunque no cuentan con un ataque tan explosivo como el de América o Tigres, sí cuentan con la mejor defensa del torneo –empatados con Santos–. Sus doce goles anotados por seis recibidos, los ubica como la tercer mejor diferencia de goleo del torneo.
La llegada de Omar Bravo para este torneo ha sido otro importante acierto de Tomás Boy, quien está especializado en resucitar jugadores que se encuentran sufriendo en las sombras. El sinaloense se ha reencontrado con el gol y sus cinco tantos en la temporada han sido claves para sumar de a tres en las victorias ante América, Monterrey y Tijuana, además de lograr el del empate ante Pumas en la primera fecha.
El calendario para lo que resta de la campaña se vislumbra en tanto cuanto fácil para los rojinegros, quienes salvo una visita a Puebla y el clásico tapatío ante Chivas, el resto de sus rivales marchan de mitad de tabla hacia abajo, por lo que seguro veremos al conjunto del ‘Jefe’ Boy animando las finales de la Liga MX azteca.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, January 25, 2013
Los tres ‘perfectos’
Por Hugo Torres
El Clausura 2013 ha iniciado de forma espectacular para tres equipos, quienes además de marchar invictos, mejor aún, con récord perfecto, han dejado un buen sabor de boca en sus seguidores.
América, Tigres y el actual campeón Tijuana, han ganado todos sus encuentros para marchar líderes de la Liga MX con nueve puntos, y sólo el promedio de goles los ubican uno arriba del otro en la tabla general.
Equipos con arranques perfectos tras la fecha tres han habido muchos, sin embargo, no recuerdo otro inicio de campeonato donde tres conjuntos marcharan con dicho récord a la vez.
De estas tres escuadras, sólo Xolos no había logrado marca perfecta de nueve unidades, situación un tanto lógica, tomando en cuenta que éste es apenas el cuarto torneo de Tijuana en Primera División.
Su mejor inicio fue en el Apertura 2012, cuando se estrenó con triunfo, pero le siguió una derrota. En el Clausura 2012 inició con empate, continuó con victoria, pero en la fecha tres perdió. En su primera experiencia en el máximo circuito, el Apertura 2011, los perros aztecas iniciaron el torneo con cuatro derrotas y su primer punto lo obtuvieron hasta la quinta fecha, cuando empataron con Puebla en la perrera de Agua Caliente.
Por su parte, Tigres ya lograron arranque perfecto de tres partidos ganados en el Clausura 2003, por lo que de ganar en la próxima fecha, marcarán un hecho histórico para el club regiomontano.
En aquel torneo, los felinos iniciaron su racha de tres victorias al hilo tras vencer 3-0 a Jaguares, 1-3 a Cruz Azul de visita y 1-0 a Tecos. El descalabro vino en la fecha cuatro, cuando cayeron a manos de Colibríes de Cuernavaca.
Por cierto que en ese campeonato los universitarios hicieron un gran torneo llegando hasta las semifinales, donde cayeron ante sus archirrivales Rayados de Monterrey. El entonces entrenador de los felinos, Ricardo Ferretti, fue echado del club tras esa dolorosa derrota. El “Tuca”, actual timonel de Tigres, ha dirigido a los regiomontanos en tres etapas diferentes.
El mejor arranque perfecto para América sucedió hace 11 años, cuando el conjunto de Coapa logró marca de seis partidos ganados al mando de Mario Carrillo en el Apertura 2002.
Luego de ese inédito inicio, las Águilas se mantuvieron invictas en las primeras 10 fechas y terminaron el certamen como súper líderes con 13 victorias, cuatro empates y sólo dos descalabros.
Sin embargo, ese torneo de ensueño para los americanistas no pudo ser redondeado con un título ya que sucumbieron en Cuartos de Final con Santos. El partido de ida en Torreón terminó en empate a tres goles, luego de una serie de volteretas que incluyó dobletes del “Pony” Ruiz y del “Misionero” Castillo.
El duelo de vuelta fue una tarde dominical fatídica para los de Coapa, ya que Jared Borgetti, con anotación al minuto 40, y el autogol de Germán Villa, al 63, dejaron la mesa puesta para la eliminación de los azulcrema en el Estadio Azteca.
A pesar de que el ídolo de la afición americanista, Cuauhtémoc Blanco, acercó a los suyos por la vía penal al minuto 70, las Águilas ya no pudieron alcanzar en el marcador a los de la Comarca Lagunera.
La proeza lograda por el “Capello” Carrillo y su equipo de estrellas –Blanco, Castillo, Villa, Iván Zamorano, Pavel Pardo, Duilio Davino y Marcelo Lipatín, entre otros–, es muy difícil de igualar, sin embargo, es posible que el “Piojo” Herrera se le acerque a uno o dos juegos, máximo.
Por lo pronto, este fin de semana América visita a Atlas, Tigres visita a Querétaro y Tijuana recibe a Pachuca, por lo que es muy probable que los tres “perfectos” sigan perfectos.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
El Clausura 2013 ha iniciado de forma espectacular para tres equipos, quienes además de marchar invictos, mejor aún, con récord perfecto, han dejado un buen sabor de boca en sus seguidores.
América, Tigres y el actual campeón Tijuana, han ganado todos sus encuentros para marchar líderes de la Liga MX con nueve puntos, y sólo el promedio de goles los ubican uno arriba del otro en la tabla general.
Equipos con arranques perfectos tras la fecha tres han habido muchos, sin embargo, no recuerdo otro inicio de campeonato donde tres conjuntos marcharan con dicho récord a la vez.
De estas tres escuadras, sólo Xolos no había logrado marca perfecta de nueve unidades, situación un tanto lógica, tomando en cuenta que éste es apenas el cuarto torneo de Tijuana en Primera División.
Su mejor inicio fue en el Apertura 2012, cuando se estrenó con triunfo, pero le siguió una derrota. En el Clausura 2012 inició con empate, continuó con victoria, pero en la fecha tres perdió. En su primera experiencia en el máximo circuito, el Apertura 2011, los perros aztecas iniciaron el torneo con cuatro derrotas y su primer punto lo obtuvieron hasta la quinta fecha, cuando empataron con Puebla en la perrera de Agua Caliente.
Por su parte, Tigres ya lograron arranque perfecto de tres partidos ganados en el Clausura 2003, por lo que de ganar en la próxima fecha, marcarán un hecho histórico para el club regiomontano.
En aquel torneo, los felinos iniciaron su racha de tres victorias al hilo tras vencer 3-0 a Jaguares, 1-3 a Cruz Azul de visita y 1-0 a Tecos. El descalabro vino en la fecha cuatro, cuando cayeron a manos de Colibríes de Cuernavaca.
Por cierto que en ese campeonato los universitarios hicieron un gran torneo llegando hasta las semifinales, donde cayeron ante sus archirrivales Rayados de Monterrey. El entonces entrenador de los felinos, Ricardo Ferretti, fue echado del club tras esa dolorosa derrota. El “Tuca”, actual timonel de Tigres, ha dirigido a los regiomontanos en tres etapas diferentes.
El mejor arranque perfecto para América sucedió hace 11 años, cuando el conjunto de Coapa logró marca de seis partidos ganados al mando de Mario Carrillo en el Apertura 2002.
Luego de ese inédito inicio, las Águilas se mantuvieron invictas en las primeras 10 fechas y terminaron el certamen como súper líderes con 13 victorias, cuatro empates y sólo dos descalabros.
Sin embargo, ese torneo de ensueño para los americanistas no pudo ser redondeado con un título ya que sucumbieron en Cuartos de Final con Santos. El partido de ida en Torreón terminó en empate a tres goles, luego de una serie de volteretas que incluyó dobletes del “Pony” Ruiz y del “Misionero” Castillo.
El duelo de vuelta fue una tarde dominical fatídica para los de Coapa, ya que Jared Borgetti, con anotación al minuto 40, y el autogol de Germán Villa, al 63, dejaron la mesa puesta para la eliminación de los azulcrema en el Estadio Azteca.
A pesar de que el ídolo de la afición americanista, Cuauhtémoc Blanco, acercó a los suyos por la vía penal al minuto 70, las Águilas ya no pudieron alcanzar en el marcador a los de la Comarca Lagunera.
La proeza lograda por el “Capello” Carrillo y su equipo de estrellas –Blanco, Castillo, Villa, Iván Zamorano, Pavel Pardo, Duilio Davino y Marcelo Lipatín, entre otros–, es muy difícil de igualar, sin embargo, es posible que el “Piojo” Herrera se le acerque a uno o dos juegos, máximo.
Por lo pronto, este fin de semana América visita a Atlas, Tigres visita a Querétaro y Tijuana recibe a Pachuca, por lo que es muy probable que los tres “perfectos” sigan perfectos.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, January 18, 2013
Polémico arranque de la Liga MX
Por Hugo Torres
El inicio de la Liga MX nos ha dejado un buen número de escándalos y polémicas que han opacado el gran arranque de Tijuana y Tigres y el explosivo paso de cañoneros como Amaury Escoto, Emanuel Villa, Christian Giménez y Oribe Peralta.
Decio de María, presidente de la liga, ha sido el hazmerreír al echarle la culpa a medio mundo –incluyendo al software– por el problema de las nuevas leyes migratorias que han impedido la participación de los refuerzos extranjeros de los diversos equipos.
Y no es que el problema sean las leyes, sino que ni liga ni equipos previeron estos cambios en el proceso migratorio, ya que tuvieron desde noviembre pasado para preparase, pues fue en eses mes cuando entró en vigor la nueva legislación.
Otro colmo fue la manera en que la liga manejó el escándalo del arbitro Marco Antonio Rodríguez, quien falló en las pruebas físicas previas al inicio de temporada, situación que lo inhabilitaba para participar en el torneo, sin embargo, los federativos decidieron alinearlo en la primera fecha.
El “Chiquidrácula”, que había llegado pasado de tamales decembrinos, solo aguantó 10 de las 15 vueltas pactadas a la pista de 400 metros en su examen, por lo que se inconformó alegando que había tenido una “pretemporada diferente” por haber participado en el Mundial de Clubes.
La liga ignoró las normas y le dio una segunda oportunidad días después, donde el polémico silbante superó sus pruebas sin despeinarse… ¿Habrá sido por el gel que promociona?... Decio y sus secuaces mostraron de nuevo ser poco profesionales a la hora de seguir reglas.
El campeón Tijuana inició con el pie derecho la defensa de su corona al iniciar con par de victorias. Mismo arranque han tenido Tigres y América, aunque éste último ha sido muy criticado por la forma en que ha conseguido sus triunfos.
Al igual que en la primera jornada, donde con polémico penal de último minuto América consiguió los tres puntos, los pupilos de Miguel Herrera salieron airosos de la selva chiapaneca en la segunda fecha luego que el árbitro ignoró a su asistente, quien con banderín levantado marcaba un claro fuera de lugar en una jugada que terminó en gol.
El “Piojo” Herrera ya comenzó con su famoso circo de aspavientos y fue echado del terreno de juego en la primera fecha, por lo que recibió tremenda regañiza de Ricardo Peláez.
Otro escándalo en Coapa fue la repatriación de Francisco Javier Rodríguez, ex defensa del Stuttgart y quien por su pasado chiva se pensaba que lo último que haría era aterrizar en América.
Pues menudas declaraciones las del “Maza”, que dijo que si no regresó al “chiverío” fue por que América le ofreció un “proyecto más serio” que el de Jorge Vergara. ¡Cómo si no supiéramos que con dinero baila el chango!
Y hablando del “Rebaño Sagrado”, resulta que tres días antes del arranque del Clausura 2013, a Vergara se le ocurrió darle gas a John van’t Schip y el resto de holandeses que quedaban, luego de la destitución de Johan Cryuff como asesor de los rojiblancos.
El dueño puso en el banquillo a Benjamín Galindo, quien hasta el momento no ha logrado ganar, obteniendo solo un empate en casa y descalabro en Torreón.
Miguel Sabah, refuerzo de lujo del conjunto tapatío, se hizo expulsar infantilmente en la primera fecha luego de lograr el gol del empate ante Toluca y fue suspendido dos jornadas, dejando sin atacantes de peso a Chivas.
Espero que cesen los escándalos y todos se dediquen a ofrecen buenos espectáculos. Por lo pronto este fin de semana destacan los duelos León contra Toluca y Chivas contra Cruz Azul.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
El inicio de la Liga MX nos ha dejado un buen número de escándalos y polémicas que han opacado el gran arranque de Tijuana y Tigres y el explosivo paso de cañoneros como Amaury Escoto, Emanuel Villa, Christian Giménez y Oribe Peralta.
Decio de María, presidente de la liga, ha sido el hazmerreír al echarle la culpa a medio mundo –incluyendo al software– por el problema de las nuevas leyes migratorias que han impedido la participación de los refuerzos extranjeros de los diversos equipos.
Y no es que el problema sean las leyes, sino que ni liga ni equipos previeron estos cambios en el proceso migratorio, ya que tuvieron desde noviembre pasado para preparase, pues fue en eses mes cuando entró en vigor la nueva legislación.
Otro colmo fue la manera en que la liga manejó el escándalo del arbitro Marco Antonio Rodríguez, quien falló en las pruebas físicas previas al inicio de temporada, situación que lo inhabilitaba para participar en el torneo, sin embargo, los federativos decidieron alinearlo en la primera fecha.
El “Chiquidrácula”, que había llegado pasado de tamales decembrinos, solo aguantó 10 de las 15 vueltas pactadas a la pista de 400 metros en su examen, por lo que se inconformó alegando que había tenido una “pretemporada diferente” por haber participado en el Mundial de Clubes.
La liga ignoró las normas y le dio una segunda oportunidad días después, donde el polémico silbante superó sus pruebas sin despeinarse… ¿Habrá sido por el gel que promociona?... Decio y sus secuaces mostraron de nuevo ser poco profesionales a la hora de seguir reglas.
El campeón Tijuana inició con el pie derecho la defensa de su corona al iniciar con par de victorias. Mismo arranque han tenido Tigres y América, aunque éste último ha sido muy criticado por la forma en que ha conseguido sus triunfos.
Al igual que en la primera jornada, donde con polémico penal de último minuto América consiguió los tres puntos, los pupilos de Miguel Herrera salieron airosos de la selva chiapaneca en la segunda fecha luego que el árbitro ignoró a su asistente, quien con banderín levantado marcaba un claro fuera de lugar en una jugada que terminó en gol.
El “Piojo” Herrera ya comenzó con su famoso circo de aspavientos y fue echado del terreno de juego en la primera fecha, por lo que recibió tremenda regañiza de Ricardo Peláez.
Otro escándalo en Coapa fue la repatriación de Francisco Javier Rodríguez, ex defensa del Stuttgart y quien por su pasado chiva se pensaba que lo último que haría era aterrizar en América.
Pues menudas declaraciones las del “Maza”, que dijo que si no regresó al “chiverío” fue por que América le ofreció un “proyecto más serio” que el de Jorge Vergara. ¡Cómo si no supiéramos que con dinero baila el chango!
Y hablando del “Rebaño Sagrado”, resulta que tres días antes del arranque del Clausura 2013, a Vergara se le ocurrió darle gas a John van’t Schip y el resto de holandeses que quedaban, luego de la destitución de Johan Cryuff como asesor de los rojiblancos.
El dueño puso en el banquillo a Benjamín Galindo, quien hasta el momento no ha logrado ganar, obteniendo solo un empate en casa y descalabro en Torreón.
Miguel Sabah, refuerzo de lujo del conjunto tapatío, se hizo expulsar infantilmente en la primera fecha luego de lograr el gol del empate ante Toluca y fue suspendido dos jornadas, dejando sin atacantes de peso a Chivas.
Espero que cesen los escándalos y todos se dediquen a ofrecen buenos espectáculos. Por lo pronto este fin de semana destacan los duelos León contra Toluca y Chivas contra Cruz Azul.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, September 28, 2012
El gol brilla por su ausencia
Por Hugo Torres
Cuando nos encontramos ya en la segunda mitad del Apertura 2012, la Liga MX nos sigue decepcionando por la falta de protagonistas, y sobre todo, por la falta de gol.
La pasada jornada fue una de las fechas con menos goles anotados en la historia de los torneos cortos, la sexta peor para ser específicos. En el pasado, se anotaron 14 goles en un par de ocasiones, 13 en otras dos y en la fecha cinco del Invierno 1996, sólo se marcaron 10 tantos.
Fueron solamente 15 goles los que se anotaron en esta novena jornada, que pudo haber sido peor de no ser por el duelo entre Monterrey y Querétaro, donde se registraron 5 aciertos en la victoria de Rayados por 3-2 sobre Gallos Blancos. En el resto de los juegos se marcaron dos, uno o cero tantos.
Esta fatídica fecha registró tres triunfos y seis empates. Además de la victoria de Monterrey, San Luis se impuso a Pachuca y Toluca a Atlante, ambos por la mínima diferencia y en las igualadas, cuatro terminaron a un gol y dos acabaron sin anotaciones.
En la semana leía un artículo que decía que éste torneo está sufriendo de una baja asistencia en los estadios, a pesar de todos los “esfuerzos” de la Federación Mexicana de Futbol y la nueva Liga MX. Yo me pregunto: ¿A caso esperaban un incremento de fanáticos con la “manita de gato” que se le dio a la liga?
Es obvio que la gente no es tonta. El nivel de competencia es muy pobre y para muestra, sólo basta un botón: la escasez de goles de esta jornada. Si el presidente de la Liga MX, Decio de María, quiere que la gente colme los estadios, se deben hacer mejor las cosas y no solo maquillar una liga que tiene mil y un problemas.
Dicen que para solucionar un problema, hay que arrancarlo de raíz. La gente que controla el futbol azteca –léase dueños de los equipos, y especialmente los de las televisoras– deben cambiar el rumbo y cederle el control a gente sin compromisos que pueda desempeñar su trabajo de manera autónoma.
El cambio debe comenzar por refrescar el organigrama de la Federación con caras nuevas, con gente de futbol exitosa, y no solo esos empresarios o políticos que son manejados como títeres y que solo viven para servir ciertos intereses, especialmente los económicos.
Si bien es cierto que las finanzas son importantes, también el aspecto deportivo es prioritario, es decir, si lo deportivo está por los suelos como actualmente está, ¿Cómo esperan altas ventas de boletos?
Y si a esto le aunamos las precarias condiciones económicas del País, pues estamos fritos. El aficionado de la mayoría de los equipos simplemente está decepcionado, no hay furor que le haga hacer un esfuerzo y comprar ese boleto, esa camiseta.
Es muy triste pero así es. Chivas construyó un estadio de primer mundo y nadie asiste. Y mire que el Rebaño Sagrado es el conjunto con mayor cantidad de aficionados en México y Guadalajara es la segunda ciudad más poblada del país. Entonces, ¿Dónde está la lógica?
Los dueños deben entender que hace falta espectáculo, que hace falta gol en las canchas, que el torneo es mediocre.
Pero no solo fallan los de arriba, también los de abajo, comenzando con los técnicos amarretes y terminado con un amplio sector de jugadores, quienes como auténticas divas, no dan ese “extra” cada semana y se la pasan disfrutando de las generosidades de sus exorbitantes sueldos, las pachangas y sus autos ostentosos.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Cuando nos encontramos ya en la segunda mitad del Apertura 2012, la Liga MX nos sigue decepcionando por la falta de protagonistas, y sobre todo, por la falta de gol.
La pasada jornada fue una de las fechas con menos goles anotados en la historia de los torneos cortos, la sexta peor para ser específicos. En el pasado, se anotaron 14 goles en un par de ocasiones, 13 en otras dos y en la fecha cinco del Invierno 1996, sólo se marcaron 10 tantos.
Fueron solamente 15 goles los que se anotaron en esta novena jornada, que pudo haber sido peor de no ser por el duelo entre Monterrey y Querétaro, donde se registraron 5 aciertos en la victoria de Rayados por 3-2 sobre Gallos Blancos. En el resto de los juegos se marcaron dos, uno o cero tantos.
Esta fatídica fecha registró tres triunfos y seis empates. Además de la victoria de Monterrey, San Luis se impuso a Pachuca y Toluca a Atlante, ambos por la mínima diferencia y en las igualadas, cuatro terminaron a un gol y dos acabaron sin anotaciones.
En la semana leía un artículo que decía que éste torneo está sufriendo de una baja asistencia en los estadios, a pesar de todos los “esfuerzos” de la Federación Mexicana de Futbol y la nueva Liga MX. Yo me pregunto: ¿A caso esperaban un incremento de fanáticos con la “manita de gato” que se le dio a la liga?
Es obvio que la gente no es tonta. El nivel de competencia es muy pobre y para muestra, sólo basta un botón: la escasez de goles de esta jornada. Si el presidente de la Liga MX, Decio de María, quiere que la gente colme los estadios, se deben hacer mejor las cosas y no solo maquillar una liga que tiene mil y un problemas.
Dicen que para solucionar un problema, hay que arrancarlo de raíz. La gente que controla el futbol azteca –léase dueños de los equipos, y especialmente los de las televisoras– deben cambiar el rumbo y cederle el control a gente sin compromisos que pueda desempeñar su trabajo de manera autónoma.
El cambio debe comenzar por refrescar el organigrama de la Federación con caras nuevas, con gente de futbol exitosa, y no solo esos empresarios o políticos que son manejados como títeres y que solo viven para servir ciertos intereses, especialmente los económicos.
Si bien es cierto que las finanzas son importantes, también el aspecto deportivo es prioritario, es decir, si lo deportivo está por los suelos como actualmente está, ¿Cómo esperan altas ventas de boletos?
Y si a esto le aunamos las precarias condiciones económicas del País, pues estamos fritos. El aficionado de la mayoría de los equipos simplemente está decepcionado, no hay furor que le haga hacer un esfuerzo y comprar ese boleto, esa camiseta.
Es muy triste pero así es. Chivas construyó un estadio de primer mundo y nadie asiste. Y mire que el Rebaño Sagrado es el conjunto con mayor cantidad de aficionados en México y Guadalajara es la segunda ciudad más poblada del país. Entonces, ¿Dónde está la lógica?
Los dueños deben entender que hace falta espectáculo, que hace falta gol en las canchas, que el torneo es mediocre.
Pero no solo fallan los de arriba, también los de abajo, comenzando con los técnicos amarretes y terminado con un amplio sector de jugadores, quienes como auténticas divas, no dan ese “extra” cada semana y se la pasan disfrutando de las generosidades de sus exorbitantes sueldos, las pachangas y sus autos ostentosos.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, May 25, 2012
Lo que nos dejó el Clausura 2012
Por Hugo Torres
El pasado Domingo se apagaron las luces del estadio Corona en Torreón, dando por concluido un torneo más del futbol mexicano. Fue una noche vibrante donde Santos se coronó campeón al doblegar al Monterrey de Víctor Manuel Vucetich, quien no pudo ser el Rey Midas de nuevo.
El balompié azteca se reanudará en dos meses con el surgimiento de la cacareada “nueva liga” mexicana, así que esperaremos con ansias el nacimiento de este bebé a ver si trae torta bajo el brazo.
El Clausura 2012 fue un torneo que nos dejó cosas positivas y gratas sorpresas, aunque claro, no podían faltar las decepciones y los fracasos.
Gran campeón
Luego de disputar varias finales en los últimos años, Santos logró la cuarta estrella en su escudo, a su vez, el técnico Benjamín Galindo por fin se estrenó como campeón luego de haber perdido finales con Cruz Azul y Chivas. Los Guerreros son dignos campeones tras haber terminado el torneo regular como superlíderes.
El regreso
América tocó fondo al terminar en el penúltimo lugar de la general en el Apertura 2011. Esto no fue sino el colofón de una serie de torneos para el olvido ocasionada por una directiva y técnicos que no lograron dar en el clavo. Llegaron los cambios en todos los niveles y Miguel Herrera supo resolver el acertijo. El “Piojo” logró llevar a las Águilas a las semifinales en su primer torneo y estoy seguro que las mantendrá volando alto.
La grata sorpresa
Cuando Tijuana logró el ascenso el año pasado, muchos pensaban que su paso por el circuito de Primera División sería fugaz, sin embargo, los Xoloitzcuintles fueron capaces no solo de librar el descenso, sino de acceder a la Liguilla en apenas su segundo torneo.
Fracaso rotundo
Luego de ser superlíderes en el Apertura 2011, Chivas inició el Clausura 2012 de manera lamentable, es decir, el Ferrari se convirtió “Bocho”. Fernando Quirarte no pudo con un arranque desastroso y trajeron a Ignacio Ambríz, quien fue incapaz de meter al “Rebaño Sagrado” a la Liguilla y en la Copa Libertadores fueron eliminados pronto. Ya veremos si con la llegada de Johan Cruyff y John Van’t Schip, el conjunto jalisciense logra volver al protagonismo, aunque de antemano sabemos que si Vergara no le mete billetes a los refuerzos, los fracasos seguirán.
Los protagonistas
Y hablando de billetes, los conjuntos norteños, Monterrey, Tigres y Santos, andan bien embalados en los últimos torneos debido a que han invertido mucho, pero no a lo tonto, han sabido traer a buenos extranjeros y se han surtido de buen material doméstico.
Las decepciones
Cruz Azul y Pumas quedaron a deber y feo. Que ni cementeros ni felinos logren pase a la Liguilla siempre será decepcionante. La Máquina se quedó en la orilla al terminar noveno mientras que los universitarios de plano “chafearon” al conseguir sólo 16 puntos para un décimo tercer lugar.
El adiós
Estudiantes Tecos se despidió de la Primera División al perder la categoría luego de varios torneos de causar pena ajena. El cuadro de la familia Leaño inició de manera fatal el Clausura 2012 cuando para el inicio del mismo ni siquiera tenía técnico por disputas con un socio que recién había llegado y que terminó huyendo.
La bienvenida
Luego de jugar una década en la Liga de Ascenso, el León se ganó a pulso su regreso al máximo circuito de México. El ascenso de los “Panzas Verdes” aumentará la polémica de las multipropiedades debido a que pertenecen al Grupo Pachuca, sin embargo, los guanajuatenses no tienen la culpa de esta situación, además de que será muy grato tener de nuevo a esta gran afición en Primera División.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
El pasado Domingo se apagaron las luces del estadio Corona en Torreón, dando por concluido un torneo más del futbol mexicano. Fue una noche vibrante donde Santos se coronó campeón al doblegar al Monterrey de Víctor Manuel Vucetich, quien no pudo ser el Rey Midas de nuevo.
El balompié azteca se reanudará en dos meses con el surgimiento de la cacareada “nueva liga” mexicana, así que esperaremos con ansias el nacimiento de este bebé a ver si trae torta bajo el brazo.
El Clausura 2012 fue un torneo que nos dejó cosas positivas y gratas sorpresas, aunque claro, no podían faltar las decepciones y los fracasos.
Gran campeón
Luego de disputar varias finales en los últimos años, Santos logró la cuarta estrella en su escudo, a su vez, el técnico Benjamín Galindo por fin se estrenó como campeón luego de haber perdido finales con Cruz Azul y Chivas. Los Guerreros son dignos campeones tras haber terminado el torneo regular como superlíderes.
El regreso
América tocó fondo al terminar en el penúltimo lugar de la general en el Apertura 2011. Esto no fue sino el colofón de una serie de torneos para el olvido ocasionada por una directiva y técnicos que no lograron dar en el clavo. Llegaron los cambios en todos los niveles y Miguel Herrera supo resolver el acertijo. El “Piojo” logró llevar a las Águilas a las semifinales en su primer torneo y estoy seguro que las mantendrá volando alto.
La grata sorpresa
Cuando Tijuana logró el ascenso el año pasado, muchos pensaban que su paso por el circuito de Primera División sería fugaz, sin embargo, los Xoloitzcuintles fueron capaces no solo de librar el descenso, sino de acceder a la Liguilla en apenas su segundo torneo.
Fracaso rotundo
Luego de ser superlíderes en el Apertura 2011, Chivas inició el Clausura 2012 de manera lamentable, es decir, el Ferrari se convirtió “Bocho”. Fernando Quirarte no pudo con un arranque desastroso y trajeron a Ignacio Ambríz, quien fue incapaz de meter al “Rebaño Sagrado” a la Liguilla y en la Copa Libertadores fueron eliminados pronto. Ya veremos si con la llegada de Johan Cruyff y John Van’t Schip, el conjunto jalisciense logra volver al protagonismo, aunque de antemano sabemos que si Vergara no le mete billetes a los refuerzos, los fracasos seguirán.
Los protagonistas
Y hablando de billetes, los conjuntos norteños, Monterrey, Tigres y Santos, andan bien embalados en los últimos torneos debido a que han invertido mucho, pero no a lo tonto, han sabido traer a buenos extranjeros y se han surtido de buen material doméstico.
Las decepciones
Cruz Azul y Pumas quedaron a deber y feo. Que ni cementeros ni felinos logren pase a la Liguilla siempre será decepcionante. La Máquina se quedó en la orilla al terminar noveno mientras que los universitarios de plano “chafearon” al conseguir sólo 16 puntos para un décimo tercer lugar.
El adiós
Estudiantes Tecos se despidió de la Primera División al perder la categoría luego de varios torneos de causar pena ajena. El cuadro de la familia Leaño inició de manera fatal el Clausura 2012 cuando para el inicio del mismo ni siquiera tenía técnico por disputas con un socio que recién había llegado y que terminó huyendo.
La bienvenida
Luego de jugar una década en la Liga de Ascenso, el León se ganó a pulso su regreso al máximo circuito de México. El ascenso de los “Panzas Verdes” aumentará la polémica de las multipropiedades debido a que pertenecen al Grupo Pachuca, sin embargo, los guanajuatenses no tienen la culpa de esta situación, además de que será muy grato tener de nuevo a esta gran afición en Primera División.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, May 4, 2012
Inicia Liguilla norteña
Por Hugo Torres
La fase regular del Clausura 2012 ha terminado dejándonos a las ocho mejores escuadras del futbol mexicano: El superlíder fue Santos, siguiéndole Monterrey, América, Morelia, Tigres, Pachuca, Tijuana y Jaguares. Estos equipos lucharán con todo y dará vida al torneo en esta etapa maravillosa llamada Liguilla.
Todos los equipos del norte –incluyendo a los sorprendentes Xolos de Tijuana– obtuvieron su boleto a la fiesta grande, lo cual viene a ratificar lo bien que se están haciendo las cosas en esa zona del país en los últimos años, y ¿por qué no decirlo?, la gran cantidad de dinero que han invertido para convertir a sus equipos en protagonistas del balompié azteca.
Pero mientras todo es alegría y felicidad en el norte, en el centro del país sufren. Tres de los llamados “cuatro grandes”, Chivas, Cruz Azul y Pumas, se quedaron con las ganas, mientras que América fue el único de ese grupo que consiguió su pase a Cuartos de final.
Santos y Monterrey son los grandes favoritos para levantar el trofeo de campeón del Clausura 2012. Ambos equipos cuentan con atacantes de respeto, de hecho los de Torreón terminaron el torneo regular en el primer lugar de ofensivas con 33 anotaciones mientras que Rayados obtuvo el segundo puesto con 32 goles a favor.
También cabe destacar que la semana pasada estas dos escuadras se enfrentaron a gran nivel en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde Monterrey alzó la copa luego de vencer a Santos con global de 3-2. En el juego de ida Rayados goleó 2-0 en el Universitario mientras que en la vuelta Santos se quedó corto al ganar 2-1 en el TSM.
Del resto de los equipos calificados, sólo América y Jaguares tienen el potencial suficiente para dar la sorpresa y colarse hasta la final. Morelia, Tigres y Pachuca se quedarán en el camino, aunque no hay que descartarlos ya que son grandes equipos y por algo están ahí.
El “caballo negro” es Tijuana, club que solo perdió un partido en casa mientras que de visitante ganó cuatro duelos, empató tres y perdió solamente dos. Sería muy bueno para el futbol mexicano que los Xoloitzcluintles dieran la sorpresa y se colaran a semifinales para darle una refrescada a las caras que vemos en esas etapas. Lo malo es que su rival de Cuartos es Monterrey, conjunto que será un hueso duro de roer para los perros fronterizos.
Otro equipo en el que muchos aficionados están esperanzados es América. Sería una verdadera historia de Cenicienta si las Águilas logran dar la campanada luego de todos los cambios a nivel de directiva y cuerpo técnico que se dieron tras haber sido el hazmerreír en el torneo anterior donde terminaron en el penúltimo lugar de la tabla general.
Así pues, la mesa está puesta para que vivamos una Liguilla de ensueño donde la lógica a veces no tiene lógica, por lo tanto, estaremos disfrutando de una etapa donde las emociones y sorpresas estarán a la orden del día.
Al término de este campeonato, y luego de disfrutar eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, el futbol mexicano dará paso a su renovada liga, la cual se está cocinando en el seno de la Femexfut y que ya tiene un nuevo presidente, Decio de María.
Fue un gran error haber elegido al ex Secretario General de la Federación y por lo que nos han informado, no hay mejoras sustanciales por lo que la “nueva liga” solo será la misma liga pero bien maquilladita y con algunas mejoras comerciales. ¡Qué pena!
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
La fase regular del Clausura 2012 ha terminado dejándonos a las ocho mejores escuadras del futbol mexicano: El superlíder fue Santos, siguiéndole Monterrey, América, Morelia, Tigres, Pachuca, Tijuana y Jaguares. Estos equipos lucharán con todo y dará vida al torneo en esta etapa maravillosa llamada Liguilla.
Todos los equipos del norte –incluyendo a los sorprendentes Xolos de Tijuana– obtuvieron su boleto a la fiesta grande, lo cual viene a ratificar lo bien que se están haciendo las cosas en esa zona del país en los últimos años, y ¿por qué no decirlo?, la gran cantidad de dinero que han invertido para convertir a sus equipos en protagonistas del balompié azteca.
Pero mientras todo es alegría y felicidad en el norte, en el centro del país sufren. Tres de los llamados “cuatro grandes”, Chivas, Cruz Azul y Pumas, se quedaron con las ganas, mientras que América fue el único de ese grupo que consiguió su pase a Cuartos de final.
Santos y Monterrey son los grandes favoritos para levantar el trofeo de campeón del Clausura 2012. Ambos equipos cuentan con atacantes de respeto, de hecho los de Torreón terminaron el torneo regular en el primer lugar de ofensivas con 33 anotaciones mientras que Rayados obtuvo el segundo puesto con 32 goles a favor.
También cabe destacar que la semana pasada estas dos escuadras se enfrentaron a gran nivel en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde Monterrey alzó la copa luego de vencer a Santos con global de 3-2. En el juego de ida Rayados goleó 2-0 en el Universitario mientras que en la vuelta Santos se quedó corto al ganar 2-1 en el TSM.
Del resto de los equipos calificados, sólo América y Jaguares tienen el potencial suficiente para dar la sorpresa y colarse hasta la final. Morelia, Tigres y Pachuca se quedarán en el camino, aunque no hay que descartarlos ya que son grandes equipos y por algo están ahí.
El “caballo negro” es Tijuana, club que solo perdió un partido en casa mientras que de visitante ganó cuatro duelos, empató tres y perdió solamente dos. Sería muy bueno para el futbol mexicano que los Xoloitzcluintles dieran la sorpresa y se colaran a semifinales para darle una refrescada a las caras que vemos en esas etapas. Lo malo es que su rival de Cuartos es Monterrey, conjunto que será un hueso duro de roer para los perros fronterizos.
Otro equipo en el que muchos aficionados están esperanzados es América. Sería una verdadera historia de Cenicienta si las Águilas logran dar la campanada luego de todos los cambios a nivel de directiva y cuerpo técnico que se dieron tras haber sido el hazmerreír en el torneo anterior donde terminaron en el penúltimo lugar de la tabla general.
Así pues, la mesa está puesta para que vivamos una Liguilla de ensueño donde la lógica a veces no tiene lógica, por lo tanto, estaremos disfrutando de una etapa donde las emociones y sorpresas estarán a la orden del día.
Al término de este campeonato, y luego de disfrutar eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, el futbol mexicano dará paso a su renovada liga, la cual se está cocinando en el seno de la Femexfut y que ya tiene un nuevo presidente, Decio de María.
Fue un gran error haber elegido al ex Secretario General de la Federación y por lo que nos han informado, no hay mejoras sustanciales por lo que la “nueva liga” solo será la misma liga pero bien maquilladita y con algunas mejoras comerciales. ¡Qué pena!
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Thursday, April 5, 2012
Los ‘clásicos’ son pasión al máximo
Por Hugo Torres No hay nada mejor que disfrutar de un clásico de futbol. Estos juegos despiertan una gran pasión días, semanas y hasta meses enteros antes de su celebración. Los aficionados disfrutan al máximo de las rivalidades y asisten a los estadios con gran fervor, hacen apuestas, se burlan del rival, etc. Bueno, hay un sin fin de situaciones que sólo se viven en este tipo de partidos.
Esta pasión se vive de igual manera en todas las ligas del planeta. En Europa a los clásicos se les conoce como derbis, aunque este término es aplicado más a las rivalidades de equipos de una misma ciudad, por ejemplo, el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Los españoles utilizan la palabra clásico sólo en el caso del duelo entre Real Madrid y Barcelona, al que denominan como el Clásico Español.
La Real Academia de la Lengua Española define a “derbi” como el encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad. También aclara que la palabra “derbi” proviene del inglés “Derby”, que es el nombre de una famosa carrera de caballos, fundada por el conde de ese título.
Se les llame como se les llame, a nivel mundial los clásicos son los partidos más esperados del año. En Europa los más conocidos son el Manchester United – Liverpool en Inglaterra, el ya mencionado Real Madrid – Barcelona en España, el Juventus – Inter en Italia y el París Saint Germain – Olympique de Marseille en Francia, entre otros.
En América los más famosos son el Boca Juniors – River Plate en Argentina, el Nacional – Peñarol en Uruguay, el Colo-Colo – Universidad de Chile en Chile, el Saprissa – Alajuelense en Costa Rica y el Marathon – Olimpia en Honduras. En Brasil, que tiene una serie de ligas regionales, los más famosos son el Corinthians – Palmeiras en Sao Paulo y el Flamengo – Fluminense en Río de Janeiro.
Pero no solamente en el futbol de clubes existen los clásicos, también en el balompié de selecciones nacionales hay nombres muy especiales: Al Brasil contra Argentina se le denomina Clásico Sudamericano. Al Alemania ante Italia se le llama Clásico de Europa. Al México contra Estados Unidos se le conoce como el Clásico de Concacaf. El Clásico del Reino Unido es jugado entre Escocia e Inglaterra, el Escandinavo se disputa entre Dinamarca y Suecia y en el Ibérico se enfrentan España y Portugal. También hay uno llamado Clásico Mundial, y éste es el Brasil contra Italia, por ser los dos máximos ganadores de Copas del Mundo.
En México no es diferente, hay varios clásicos regionales y uno nacional, que es denominado Súper Clásico –o Clásico de Clásicos–. Este último es disputado entre Chivas y América, que son los dos equipos más populares del País azteca.
Los clásicos regionales mas importantes son el Clásico del Norte – o Clásico Regiomontano– entre Monterrey y Tigres, el Clásico Tapatío entre Chivas y Atlas, el Clásico Capitalino entre América y Pumas, el Clásico del Bajío entre León e Irapuato y el Clásico Joven entre América y Cruz Azul.
Este fin de semana se jugarán los dos clásicos más importantes del Clausura 2012. En el Clásico del Norte, el sublider Tigres visitará a Rayados, quienes marchan en el cuarto peldaño de la tabla general. Se espera un partido muy espectacular ya que ambas escuadras juegan ofensivamente y vienen de golear a sus rivales en la fecha anterior. El duelo será el Sábado a las 7 p.m.
Para el Domingo a las 4 de la tarde podremos disfrutar del Súper Clásico del futbol azteca, donde América visitará a Chivas en la cancha de pasto artificial del OmniLife. Ambas escuadras vienen de perder sus respectivos encuentros de la jornada pasada, por lo que vendrán con sed de triunfo. Las Águilas marchan quintas de la general mientras que el Rebaño Sagrado sufre en el undécimo lugar, fuera de la zona de clasificación a Liguilla.Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, February 24, 2012
Decepcionante atentado contra libertad de expresión
Por Hugo Torres
El futbol mexicano debiera de ser un espectáculo que desborde la pasión en el aficionado de este hermoso deporte, sin embargo, tengo que admitir que aunque nos sigue apasionando, la liga azteca ha venido a pique en los últimos años y en los estadios se ve más cemento que gente.
Además, hoy más que nunca, la televisión de paga y el Internet nos facilitan el acceso a partidos de otras ligas como las de España, Inglaterra e Italia, que superan –y por mucho– el pobre entretenimiento que brinda el balompié mexicano.
Los dueños del futbol azteca tienen en su mano una bomba que está a punto de explotar como nunca antes se ha visto; pero ellos siguen arrogantes y prepotentes, como pensando que aquí no pasa nada.
Una federación controlada por los clubes, exceso de extranjeros, multipropiedad de equipos, torneos cortos, pacto de caballeros, régimen de transferencias injusto, inexistencia de sindicato de jugadores y ordenador para designación de árbitros, son sólo uno de los muchos cánceres que éstos sabelotodos han dejado calar hondo en nuestro futbol.
Y justo cuando, ingenuamente, creía que empezarían a curar muchos de éstos males, los mandamases salieron con la peor aberración de los últimos años. Déjenme les cuento.
El edificio de la Federación Mexicana se vistió de gala la semana pasada para recibir a los dueños de los clubes, quienes supuestamente iban a tratar temas importantes que iban a beneficiar al futbol.
Se había rumorado que iban a discutir una posible independencia del campeonato mexicano, al cual iban a desligarlo del yugo de la Federación para ser manejado y comercializado de manera independiente, tal y como sucede en la mayoría de los países, especialmente en Europa.
Pero la creación de esta especie de “Liga Premier” de petatiux, quedó en veremos cuando al término de la reunión, el Secretario General de la Femexfut, Decio de María, salió a informar que se iban a tomar 60 días para analizar ocho puntos que les permitirían mejorar la Liga.
Y como si fuera algo que no supiéramos que necesita atención, el directivo expuso que los temas a revisar serían: El formato del torneo, identidad y comercialización de la liga, arbitraje, disciplina, fuerzas básicas, códigos de ética, protocolos de espectáculo y medios de comunicación.
Y fue en este último punto de los ocho, donde ni tardos ni perezosos actuaron de manera inmediata. Y fue el dueño más polémico del futbol, Jorge Vergara de Chivas, quien lanzó la primera piedra al informar de manera oficial que se reservaba el derecho de admitir al Diario Récord en todas las actividades del Rebaño Sagrado, acusando al medio impreso de ser tendencioso y falso.
Incluso la propia Federación Mexicana de Futbol publicó en su sitio de Internet un escrito donde Chivas agradece la adhesión de los otros 17 equipos de Primera División y de la propia Femexfut, a la medida tomada por el conjunto tapatío, ocasionando una ola de comentarios negativos hacia este anárquico movimiento.
Lo pongan como lo quieran poner, esto no es más que un veto que viola flagrantemente los artículos 6to. y 7mo. de la Constitución Mexicana, que garantizan la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa, respectivamente.
Aunque Vergara señale que ha sido víctima de una campaña sucia por parte de Récord, vetar al medio es a todas luces una decisión muy pobre que no va de acuerdo con los esfuerzos que ha hecho México para democratizar al País.
Afortunadamente, Pumas de la UNAM ya desmintió categóricamente su supuesto apoyo a Chivas y aclara que en ningún momento ha contemplado la posibilidad de restringir de forma alguna el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Asimismo Toluca, Estudiantes Tecos y Tigres permitieron la entrada a los periodistas del medio en cuestión en la pasada jornada.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
El futbol mexicano debiera de ser un espectáculo que desborde la pasión en el aficionado de este hermoso deporte, sin embargo, tengo que admitir que aunque nos sigue apasionando, la liga azteca ha venido a pique en los últimos años y en los estadios se ve más cemento que gente.
Además, hoy más que nunca, la televisión de paga y el Internet nos facilitan el acceso a partidos de otras ligas como las de España, Inglaterra e Italia, que superan –y por mucho– el pobre entretenimiento que brinda el balompié mexicano.
Los dueños del futbol azteca tienen en su mano una bomba que está a punto de explotar como nunca antes se ha visto; pero ellos siguen arrogantes y prepotentes, como pensando que aquí no pasa nada.
Una federación controlada por los clubes, exceso de extranjeros, multipropiedad de equipos, torneos cortos, pacto de caballeros, régimen de transferencias injusto, inexistencia de sindicato de jugadores y ordenador para designación de árbitros, son sólo uno de los muchos cánceres que éstos sabelotodos han dejado calar hondo en nuestro futbol.
Y justo cuando, ingenuamente, creía que empezarían a curar muchos de éstos males, los mandamases salieron con la peor aberración de los últimos años. Déjenme les cuento.
El edificio de la Federación Mexicana se vistió de gala la semana pasada para recibir a los dueños de los clubes, quienes supuestamente iban a tratar temas importantes que iban a beneficiar al futbol.
Se había rumorado que iban a discutir una posible independencia del campeonato mexicano, al cual iban a desligarlo del yugo de la Federación para ser manejado y comercializado de manera independiente, tal y como sucede en la mayoría de los países, especialmente en Europa.
Pero la creación de esta especie de “Liga Premier” de petatiux, quedó en veremos cuando al término de la reunión, el Secretario General de la Femexfut, Decio de María, salió a informar que se iban a tomar 60 días para analizar ocho puntos que les permitirían mejorar la Liga.
Y como si fuera algo que no supiéramos que necesita atención, el directivo expuso que los temas a revisar serían: El formato del torneo, identidad y comercialización de la liga, arbitraje, disciplina, fuerzas básicas, códigos de ética, protocolos de espectáculo y medios de comunicación.
Y fue en este último punto de los ocho, donde ni tardos ni perezosos actuaron de manera inmediata. Y fue el dueño más polémico del futbol, Jorge Vergara de Chivas, quien lanzó la primera piedra al informar de manera oficial que se reservaba el derecho de admitir al Diario Récord en todas las actividades del Rebaño Sagrado, acusando al medio impreso de ser tendencioso y falso.
Incluso la propia Federación Mexicana de Futbol publicó en su sitio de Internet un escrito donde Chivas agradece la adhesión de los otros 17 equipos de Primera División y de la propia Femexfut, a la medida tomada por el conjunto tapatío, ocasionando una ola de comentarios negativos hacia este anárquico movimiento.
Lo pongan como lo quieran poner, esto no es más que un veto que viola flagrantemente los artículos 6to. y 7mo. de la Constitución Mexicana, que garantizan la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa, respectivamente.
Aunque Vergara señale que ha sido víctima de una campaña sucia por parte de Récord, vetar al medio es a todas luces una decisión muy pobre que no va de acuerdo con los esfuerzos que ha hecho México para democratizar al País.
Afortunadamente, Pumas de la UNAM ya desmintió categóricamente su supuesto apoyo a Chivas y aclara que en ningún momento ha contemplado la posibilidad de restringir de forma alguna el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Asimismo Toluca, Estudiantes Tecos y Tigres permitieron la entrada a los periodistas del medio en cuestión en la pasada jornada.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, February 3, 2012
¡Qué alguien nos eche la mano!
Por Hugo Torres
Ya se está haciendo una costumbre en nuestro querido futbol azteca, que cada jornada surja un nuevo escándalo arbitral que termina acaparando los comentarios en las redes sociales y en los medios.
La nueva polémica se desató en el duelo entre Atlante y Cruz Azul, donde el delantero de La Máquina, Emanuel Villa, se ayudó con la mano para anotar el gol del empate con el que los Cementeros rescataron un puntito en Cancún.
¿Y quién creen que era el árbitro?... el mismo colegiado que cometió aquel garrafal error en la segunda jornada cuando, en el partido entre Tigres y Querétaro, Carlos Salcido reingresó un balón que había salido notoriamente del campo de juego y terminó en el gol que le dio el triunfo a los felinos.
Pues luego de aquel escándalo, el joven Fernando Guerrero Ramírez fue puesto en la congeladora sólo por un partido, reapareciendo en la fecha cuatro, donde ya demostró de nueva cuenta que no está para dirigir en la Primera División, ya que una vez mas afecta gravemente a uno de los equipos sobre el terreno de juego.
Al analizar las repeticiones por televisión, es notorio que el “Tito” Villa empuja el balón con su mano izquierda mientras que el “hombre de negro” está mal colocado, al igual que en aquella ocasión en el Estadio Universitario en Monterrey.
Pero ahí no acabó el escándalo. Está claro que fue mano, que ni el árbitro ni el juez de línea la vieron; está bien, son humanos, es un error más, hay un equipo afectado y seguro habrá un pequeño jalón de orejas para el central de 30 años. ¡El problema más grave es que el delantero argentino ha sido suspendido la Comisión Disciplinaria de la Femexfut!
Así es. El titular de dicho organismo, Alfonso Sabater, explicó que después de analizar el video, y de acuerdo con los reglamentos disciplinarios, se decretó la suspensión del jugador por un partido, ya que el delantero argentino cometió un engaño que incidió en el marcador.
Puede ser que el mandamás de la Comisión Disciplinaria, basado en los estatutos que expuso en su informe, tenga razón y esté actuando de manera correcta. Lo que me parece fatal es que no se mida con la misma vara. ¿Por qué no se actuó de oficio contra Salcido en su engaño en el partido de Tigres contra Gallos Blancos? ¿Por qué no hubo ninguna sanción para América cuando el árbitro marcó una supuesta mano del choricero Diego Novaretti, sancionando un penal que ayudó al “Piojo” Herrera a iniciar el campeonato con un empate?
El “error” de Villa fue haber declarado que se sinceró con el silbante al final del partido, cuando le aclaró que sí había metido el gol con la mano. En declaraciones posteriores, el goleador narra los acontecimientos, ¡y por favor!, si hay un extranjero honesto e impecable en su actuar como futbolista y como ser humano es este señor.
Estoy seguro que cada quién tendrá su juicio respecto a quién hizo bien y quién hizo mal. Habrá quienes descalifiquen al futbolista y quienes lo hagan con los federativos o con el árbitro. Lo que sí es bastante claro es que no se actúa de la misma manera con todos los equipos. No se mide con la misma vara, y eso, eso es lo que está muy mal.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Ya se está haciendo una costumbre en nuestro querido futbol azteca, que cada jornada surja un nuevo escándalo arbitral que termina acaparando los comentarios en las redes sociales y en los medios.
La nueva polémica se desató en el duelo entre Atlante y Cruz Azul, donde el delantero de La Máquina, Emanuel Villa, se ayudó con la mano para anotar el gol del empate con el que los Cementeros rescataron un puntito en Cancún.
¿Y quién creen que era el árbitro?... el mismo colegiado que cometió aquel garrafal error en la segunda jornada cuando, en el partido entre Tigres y Querétaro, Carlos Salcido reingresó un balón que había salido notoriamente del campo de juego y terminó en el gol que le dio el triunfo a los felinos.
Pues luego de aquel escándalo, el joven Fernando Guerrero Ramírez fue puesto en la congeladora sólo por un partido, reapareciendo en la fecha cuatro, donde ya demostró de nueva cuenta que no está para dirigir en la Primera División, ya que una vez mas afecta gravemente a uno de los equipos sobre el terreno de juego.
Al analizar las repeticiones por televisión, es notorio que el “Tito” Villa empuja el balón con su mano izquierda mientras que el “hombre de negro” está mal colocado, al igual que en aquella ocasión en el Estadio Universitario en Monterrey.
Pero ahí no acabó el escándalo. Está claro que fue mano, que ni el árbitro ni el juez de línea la vieron; está bien, son humanos, es un error más, hay un equipo afectado y seguro habrá un pequeño jalón de orejas para el central de 30 años. ¡El problema más grave es que el delantero argentino ha sido suspendido la Comisión Disciplinaria de la Femexfut!
Así es. El titular de dicho organismo, Alfonso Sabater, explicó que después de analizar el video, y de acuerdo con los reglamentos disciplinarios, se decretó la suspensión del jugador por un partido, ya que el delantero argentino cometió un engaño que incidió en el marcador.
Puede ser que el mandamás de la Comisión Disciplinaria, basado en los estatutos que expuso en su informe, tenga razón y esté actuando de manera correcta. Lo que me parece fatal es que no se mida con la misma vara. ¿Por qué no se actuó de oficio contra Salcido en su engaño en el partido de Tigres contra Gallos Blancos? ¿Por qué no hubo ninguna sanción para América cuando el árbitro marcó una supuesta mano del choricero Diego Novaretti, sancionando un penal que ayudó al “Piojo” Herrera a iniciar el campeonato con un empate?
El “error” de Villa fue haber declarado que se sinceró con el silbante al final del partido, cuando le aclaró que sí había metido el gol con la mano. En declaraciones posteriores, el goleador narra los acontecimientos, ¡y por favor!, si hay un extranjero honesto e impecable en su actuar como futbolista y como ser humano es este señor.
Estoy seguro que cada quién tendrá su juicio respecto a quién hizo bien y quién hizo mal. Habrá quienes descalifiquen al futbolista y quienes lo hagan con los federativos o con el árbitro. Lo que sí es bastante claro es que no se actúa de la misma manera con todos los equipos. No se mide con la misma vara, y eso, eso es lo que está muy mal.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, January 6, 2012
Inicia el sueño americanista
Por Hugo Torres
Ha pasado casi un mes desde que Tigres levantó el trofeo de campeón del Apertura 2011 en la cancha del Estadio Tecnológico cuando derrotó a Santos de Torreón y así terminar una sequía de casi 30 años sin títulos.
Este viernes terminará el ayuno de futbol azteca con el duelo que disputarán Morelia y Tijuana en el Estadio Morelos de la capital michoacana y que marcará el arranque del Clausura 2012 que se perfila como un torneo donde habrán muchas emociones.
En la disputa por no descender, Estudiantes Tecos, Atlas y Tijuana serán los protagonistas ya que son los equipos con el peor cociente de la tabla. El conjunto estudiantil es el más cercano a la quema por lo que en este receso invernal se hizo de los servicios del argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro, mientras que Atlas, quien le sigue de cerca en el porcentaje, se reforzó con varios jugadores entre los que destacan el venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny.
Por su parte, América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, los llamados cuatros grandes del futbol mexicano, llegan al arranque del nuevo torneo con las pilas recargadas para volver al protagonismo, sin embargo, son otros equipos “menos grandes” los que suelen disputar las finales en los últimos años. Estos equipos son Monterrey, Monarcas, Santos, Tigres, Toluca y Pachuca, por lo que no hay que descartarlos en la lucha por el título del Clausura 2012.
Lo mas esperado en este campeonato será el posible regreso a los primeros planos del equipo mas mediático del balompié azteca, las Águilas del América, quienes presentan un plantel reforzado cada una de sus líneas, comenzando por el mandamás en el banquillo.
Así es, la renovación del conjunto de Coapa inició desde su eliminación en el torneo pasado donde echaron al presidente Michel Bauer y nombraron a la dupla Yon de Luisa y Ricardo Pelaéz, quienes a su vez, le confiaron las riendas de la dirección técnica a Miguel Herrera, timonel que se ha destacado por plantear alineaciones ofensivas y que deja de lado el juego puntista o especulativo.
Ya con el “Piojo” en el banquillo, siete jugadores salieron del plantel destacando el rebelde Ángel Reyna, Edgar Castillo y Armando Navarrete mientras que las contrataciones comenzaron con el arquero Moisés Muñoz y Christian Bermúdez de Atlante, continuaron con José María Cárdenas de Santos y terminaron con el espigado central Oswaldo Vizcarrondo de Venezuela.
Esta nuevas caras más los jugadores talentosos que ahora sí deben comprobar su valía, hace que los aficionados americanistas estén más que esperanzados en que el equipo de sus amores salga por fin de ese bache que no les ha permitido ser protagonistas y peor aún, los ha hecho el hazmerreír de algunos torneos, especialmente el anterior donde terminaron en penúltimo lugar de la tabla general.
Y es que con esa nómina millonaria de jugadores, no se explica uno cómo es que el histórico conjunto no navegue en aguas más exitosas, sin embargo, creo que haber hecho limpia a nivel directivo y contar ahora con un técnico de la calidad del “Piojo” Herrera, le dará nuevos bríos al plantel azulcrema, que seguro con su liderazgo y estilo de juego, le devolverá la grandeza con la que todos sus aficionados sueñan.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Ha pasado casi un mes desde que Tigres levantó el trofeo de campeón del Apertura 2011 en la cancha del Estadio Tecnológico cuando derrotó a Santos de Torreón y así terminar una sequía de casi 30 años sin títulos.
Este viernes terminará el ayuno de futbol azteca con el duelo que disputarán Morelia y Tijuana en el Estadio Morelos de la capital michoacana y que marcará el arranque del Clausura 2012 que se perfila como un torneo donde habrán muchas emociones.
En la disputa por no descender, Estudiantes Tecos, Atlas y Tijuana serán los protagonistas ya que son los equipos con el peor cociente de la tabla. El conjunto estudiantil es el más cercano a la quema por lo que en este receso invernal se hizo de los servicios del argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro, mientras que Atlas, quien le sigue de cerca en el porcentaje, se reforzó con varios jugadores entre los que destacan el venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny.
Por su parte, América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, los llamados cuatros grandes del futbol mexicano, llegan al arranque del nuevo torneo con las pilas recargadas para volver al protagonismo, sin embargo, son otros equipos “menos grandes” los que suelen disputar las finales en los últimos años. Estos equipos son Monterrey, Monarcas, Santos, Tigres, Toluca y Pachuca, por lo que no hay que descartarlos en la lucha por el título del Clausura 2012.
Lo mas esperado en este campeonato será el posible regreso a los primeros planos del equipo mas mediático del balompié azteca, las Águilas del América, quienes presentan un plantel reforzado cada una de sus líneas, comenzando por el mandamás en el banquillo.
Así es, la renovación del conjunto de Coapa inició desde su eliminación en el torneo pasado donde echaron al presidente Michel Bauer y nombraron a la dupla Yon de Luisa y Ricardo Pelaéz, quienes a su vez, le confiaron las riendas de la dirección técnica a Miguel Herrera, timonel que se ha destacado por plantear alineaciones ofensivas y que deja de lado el juego puntista o especulativo.
Ya con el “Piojo” en el banquillo, siete jugadores salieron del plantel destacando el rebelde Ángel Reyna, Edgar Castillo y Armando Navarrete mientras que las contrataciones comenzaron con el arquero Moisés Muñoz y Christian Bermúdez de Atlante, continuaron con José María Cárdenas de Santos y terminaron con el espigado central Oswaldo Vizcarrondo de Venezuela.
Esta nuevas caras más los jugadores talentosos que ahora sí deben comprobar su valía, hace que los aficionados americanistas estén más que esperanzados en que el equipo de sus amores salga por fin de ese bache que no les ha permitido ser protagonistas y peor aún, los ha hecho el hazmerreír de algunos torneos, especialmente el anterior donde terminaron en penúltimo lugar de la tabla general.
Y es que con esa nómina millonaria de jugadores, no se explica uno cómo es que el histórico conjunto no navegue en aguas más exitosas, sin embargo, creo que haber hecho limpia a nivel directivo y contar ahora con un técnico de la calidad del “Piojo” Herrera, le dará nuevos bríos al plantel azulcrema, que seguro con su liderazgo y estilo de juego, le devolverá la grandeza con la que todos sus aficionados sueñan.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, December 30, 2011
Refrescan planteles en el futbol mexicano
Por Hugo Torres
A una semana de que arranque el nuevo torneo del futbol mexicano, los equipos aztecas se están preparando con sus nuevas contrataciones. Altas, bajas –y rumores al por mayor– y todavía vendrán más cambios la semana entrante.
Por lo pronto, estos son los movimientos más importantes que se han dado en este receso decembrino de cara al Clausura 2012, que seguro nos deparará muchas emociones.
Los dos equipos más populares del País, Chivas y América, quienes tienen siempre la responsabilidad de figurar en los primeros planos, han optado por políticas de contrataciones diametralmente opuestas. Las Águilas buscó renovar su plantel –incluyendo al técnico–, mientras que el Rebaño Sagrado optó por mantener su plantel y seguir dándole cabida a sus canteranos.
Los tapatíos solamente registran un par de altas y dos bajas. Destaca el regreso de Dionisio Escalante y salen Edgar Solís y Javier Ledesma. Por su parte, los de Coapa dejaron ir a siete jugadores y han contratado a cuatro.
Su saqueo al Atlante incluyó al portero Moisés Muñoz, al talentoso del medio campo Christian Bermúdez, además del técnico Miguel Herrera. La moneda de cambio fue el arquero Armando Navarrete, quien a pesar de ser un buen guardameta, nunca pudo llenar el hueco dejado por Guillermo Ochoa, quien se fue a practicar su francés con el equipo colero del futbol galo.
También destacan las contrataciones de José María Cárdenas, quien viene de Santos y del central venezolano Oswaldo Vizcarrondo, quien jugaba para el Olimpo de su país y viene de hacer una gran Copa América con la Vino Tinto. Entre las bajas americanistas sobresalen las de Edgar Castillo quien emigró a la frontera tijuanense y la de Ángel Reyna, quien irá a sumarse a la rebeldía del chileno Humberto Suazo, si es que el andino se queda finalmente con Rayados.
Cruz Azul repatrió al veterano delantero Omar Bravo, quien jugaba para el Sporting Kansas de la MLS gringa y dejó ir al chaparrito César Villaluz, quien vestirá la casaca del San Luis y al chileno Hugo Droguett, quien no le llenó el ojito al “Ojitos” Meza.
Pumas, fiel a su estilo, seguirá dándole cabida a sus jóvenes canteranos y no ha contratado a nadie. Su única baja fue la de Francisco Palencia, quien colgó los botines al término del Apertura 2011, dando fin a una exitosísima carrera donde brilló en la Copa América con Cruz Azul, jugó para el Espanyol de Barcelona, levantó títulos con Pumas y fue mundialista con el Tricolor.
Por su parte, en el campamento del campeón Tigres, solo ha habido dos movimientos, la contratación de Elías Hernández de Pachuca y la salida del brasileño Danilo Verón, quien regresa a su país natal para defender los colores del Atlético Mineiro.
El otro equipo de la Sultana del Norte, Rayados de Monterrey, se hizo de los servicios del ex-águila Ángel Reyna y de Othoniel Arce de San Luis. Entre sus bajas destaca la de Sergio Santana, quien de la fuerte nómina regiomontana llegará a ver si sale su cheque cada quincena en Atlas.
Santos de Torreón estrenará nuevo delantero con la adición del estadounidense Hérculez Gómez, quien viene de jugar con Estudiantes Tecos. Y hasta el momento los de la Comarca Lagunera han dejado salir a “Chema” Cárdenas, quien irá a las renovadas Águilas del “Piojo” Herrera.
Otros movimientos destacados es la llegada del venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny a Atlas; el argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro a Estudiantes Tecos; el colombiano Edison Toloza a Morelia; el argentino Pablo Vitti y el chileno José Eduardo Pérez a Querétaro; y el uruguayo Gonzalo Fabián Porras a Toluca. También destacan las bajas de los ex-Gallos Blancos, Adolfo “Bofo” Bautista y el goleador uruguayo Carlos Bueno, quienes todavía no encuentran equipo.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
A una semana de que arranque el nuevo torneo del futbol mexicano, los equipos aztecas se están preparando con sus nuevas contrataciones. Altas, bajas –y rumores al por mayor– y todavía vendrán más cambios la semana entrante.
Por lo pronto, estos son los movimientos más importantes que se han dado en este receso decembrino de cara al Clausura 2012, que seguro nos deparará muchas emociones.
Los dos equipos más populares del País, Chivas y América, quienes tienen siempre la responsabilidad de figurar en los primeros planos, han optado por políticas de contrataciones diametralmente opuestas. Las Águilas buscó renovar su plantel –incluyendo al técnico–, mientras que el Rebaño Sagrado optó por mantener su plantel y seguir dándole cabida a sus canteranos.
Los tapatíos solamente registran un par de altas y dos bajas. Destaca el regreso de Dionisio Escalante y salen Edgar Solís y Javier Ledesma. Por su parte, los de Coapa dejaron ir a siete jugadores y han contratado a cuatro.
Su saqueo al Atlante incluyó al portero Moisés Muñoz, al talentoso del medio campo Christian Bermúdez, además del técnico Miguel Herrera. La moneda de cambio fue el arquero Armando Navarrete, quien a pesar de ser un buen guardameta, nunca pudo llenar el hueco dejado por Guillermo Ochoa, quien se fue a practicar su francés con el equipo colero del futbol galo.
También destacan las contrataciones de José María Cárdenas, quien viene de Santos y del central venezolano Oswaldo Vizcarrondo, quien jugaba para el Olimpo de su país y viene de hacer una gran Copa América con la Vino Tinto. Entre las bajas americanistas sobresalen las de Edgar Castillo quien emigró a la frontera tijuanense y la de Ángel Reyna, quien irá a sumarse a la rebeldía del chileno Humberto Suazo, si es que el andino se queda finalmente con Rayados.
Cruz Azul repatrió al veterano delantero Omar Bravo, quien jugaba para el Sporting Kansas de la MLS gringa y dejó ir al chaparrito César Villaluz, quien vestirá la casaca del San Luis y al chileno Hugo Droguett, quien no le llenó el ojito al “Ojitos” Meza.
Pumas, fiel a su estilo, seguirá dándole cabida a sus jóvenes canteranos y no ha contratado a nadie. Su única baja fue la de Francisco Palencia, quien colgó los botines al término del Apertura 2011, dando fin a una exitosísima carrera donde brilló en la Copa América con Cruz Azul, jugó para el Espanyol de Barcelona, levantó títulos con Pumas y fue mundialista con el Tricolor.
Por su parte, en el campamento del campeón Tigres, solo ha habido dos movimientos, la contratación de Elías Hernández de Pachuca y la salida del brasileño Danilo Verón, quien regresa a su país natal para defender los colores del Atlético Mineiro.
El otro equipo de la Sultana del Norte, Rayados de Monterrey, se hizo de los servicios del ex-águila Ángel Reyna y de Othoniel Arce de San Luis. Entre sus bajas destaca la de Sergio Santana, quien de la fuerte nómina regiomontana llegará a ver si sale su cheque cada quincena en Atlas.
Santos de Torreón estrenará nuevo delantero con la adición del estadounidense Hérculez Gómez, quien viene de jugar con Estudiantes Tecos. Y hasta el momento los de la Comarca Lagunera han dejado salir a “Chema” Cárdenas, quien irá a las renovadas Águilas del “Piojo” Herrera.
Otros movimientos destacados es la llegada del venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny a Atlas; el argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro a Estudiantes Tecos; el colombiano Edison Toloza a Morelia; el argentino Pablo Vitti y el chileno José Eduardo Pérez a Querétaro; y el uruguayo Gonzalo Fabián Porras a Toluca. También destacan las bajas de los ex-Gallos Blancos, Adolfo “Bofo” Bautista y el goleador uruguayo Carlos Bueno, quienes todavía no encuentran equipo.
Thursday, December 15, 2011
Tigres es luz, Monterrey es sombra
Hace solamente un año, Monterrey festejaba el título del Apertura 2010 tras golear 3-0 a Santos en el Estadio Tecnológico de la Sultana del Norte en el juego de vuelta y tras haber perdido 3-2 en el de ida en Torreón.
Dos torneos después, Tigres repitió la dosis a los de la Comarca Lagunera para proclamarse campeones del Apertura 2011 del futbol azteca en el Estadio Universitario, dándole de nueva cuenta una gran alegría a la ciudad regiomontana.
Mientras que en Tigres hoy todo es euforia, para Rayados es un momento de desconsuelo. Después del título del 2010, el club dirigido por Víctor Manuel Vucetich, ha pasado por un bache de malos resultados que fue coronado esta semana con el fracaso en el Mundial de Clubes que se disputa en Japón.
El primer semestre del 2011 no lo había comenzado tan mal, ya que logró su calificación a la Liguilla siendo el campeón reinante y también consiguió el título de la Concachampions, lo cual le dio el boleto al país nipón.
Sin embargo en ese torneo, el Clausura 2011, donde se clasificó a la “Fiesta Grande” como séptimo lugar de la tabla general, sucumbió en la ronda de cuartos de final ante Pumas, equipo que a la postre levantaría el título del balompié mexicano.
Para el Apertura 2011, la escuadra se hizo de los servicios del argentino Cesar Delgado, quien jugaba en el futbol francés luego de haber destacado varios años en nuestro futbol con Cruz Azul. Sin embargo, el argentino no dio el resultado esperado y los Rayados ni siquiera clasificaron a la Liguilla.
Su récord de siete triunfos, tres empates y siete derrotas, para 24 puntos, los ubicó en el undécimo lugar de la general para quedar descartados de las fases finales y marcharse a casa para esperar su participación en el Mundial de Clubes, donde fueron eliminados en la primera ronda por el Kashiwa Reysol del país anfitrión.
El duelo con el club asiático se fue a la tanda de penales luego de empatar a un gol tras los 120 minutos del tiempo regular y los tiempos extras. Los regiomontanos desaprovecharon las múltiples oportunidades que generaron durante el partido y se fueron abajo en el marcador al minuto 53, sin embargo, recompusieron el camino para igualar cinco minutos después con golazo del chileno Humberto Suazo a pase de “Chelito” Delgado.
En la serie de disparos desde los once pasos, el capitán Luis Pérez y el arquero Jonathan Orozco fueron los villanos al fallar sus respectivos tiros, con los que el sueño de Rayados en el mundial terminó.
Horas después –y al otro lado del mundo–, su archirival de ciudad levantaba el trofeo de campeón del futbol mexicano, luego de casi 30 años de sequía.
En una lluviosa tarde dominical en Monterrey, Tigres consiguió el tercer campeonato de su historia de la mano del “Tuca” Ferreti, quien a su vez llega a igual número de títulos en su cuenta personal, luego de haber coronado a Pumas en el 2009 y a Chivas en 1997.
Los felinos, cuyos jugadores y afición celebraron hasta altas horas de la noche en la Macroplaza de la capital neoleonesa, obtuvieron la nueva estrella en su escudo luego de haber sucumbido en las finales del Apertura 2003 y el Invierno 2001, ambas enfrentando a Pachuca. Los anteriores títulos de los universitarios fueron conseguidos en las temporadas 1981-82 y 1977-78 cuando eran dirigidos por el uruguayo Carlos Miloc y liderado por el máximo goleador felino, Tomás Boy.
Friday, December 2, 2011
Triste espectáculo ensombrece la Liguilla
![]() |
| José Saturnino Cardozo www.clubqueretaro.com |
De verdad se pasan en el futbol mexicano con tanto escándalo de quinta. En vez de estar gozando el clímax de nuestro campeonato que es la Liguilla, estamos viviendo este teatrito protagonizado por los técnicos y su triste guerra de declaraciones.
La semana pasada fueron los timoneles Tomas Boy de Morelia y Enrique Meza de Cruz Azul, quienes con sus dimes y diretes minimizaron el aspecto deportivo y protagonizaron su circo personal
Esta semana son Ricardo Ferreti de Tigres y José Saturnino Cardozo de Querétaro, quienes con sus declaraciones acusatorias que nada bueno le dejan al futbol mexicano ni a las semifinales, acaparan los reflectores volviendo a acentuar aspectos extra cancha.
¡Y peor aún! La acusaciones vertidas por estos personajes son por un hecho que sucedió hace más de siete años. ¡Por favor! Si en su momento no lo arreglaron, ¿Por qué ahora?
El “Tuca” Ferreti declaró a principios de semana que su salida de Toluca en el 2004, club al que dirigía en ese tiempo, se debió a presión por parte de la afición chorizera, quienes lo amenazaban a él y al presidente Rafael Lebrija por medio de panfletos que eran repartidos en el Estadio Nemesio Diez.
Inmediatamente los medios buscaron a Lebrija, quien confirmó la versión del brasileño e informó los por menores de una situación que apuntaba a Cardozo.
En aquel entonces, la directiva del club mexiquense levantó una denuncia ante las autoridades correspondientes, quienes detuvieron a las personas que repartían los impresos y fueron éstos los que señalaron que Cardozo y su esposa les habían pedido realizar dicho acto.
En ese momento el Club Toluca, al ver que se involucraba a su máximo goleador, retiró los cargos y el paraguayo nunca siguió proceso. Es decir, qué conveniente fue para el club detener las investigaciones para no perder a su artillero, situación que encuentro por demás nefasta. En cambio, el “Tuca” si abandonó la institución y todo como si nada.
Pues bien, lo que parecía enterrado en el olvido fue revivido por los actores del escándalo ahora que se enfrentan cara a cara nuevamente, ya no como maestro y pupilo, sino como rivales de banquillo de dos conjuntos en semifinales.
Luego de que Lebrija ratificara lo dicho por el “Tuca”, la prensa se lanzó a la cacería de Cardozo en Querétaro, quien malencarado como es su costumbre, enfrentó a un grupo de reporteros armando un exabrupto donde salieron rayos y centellas a las afueras del entrenamiento de Gallos Blancos y en camino a su camión.
Al día siguiente, ya en rueda oficial de prensa, el técnico negó rotundamente que él hubiera sido el autor intelectual del lamentable hecho y agregó temer por su integridad física, haciendo responsable al “Tuca” y Lebrija en caso de que le suceda algo, situación por demás lamentable y que viene a ensuciar más este melodrama que nunca debió suceder.
Yo no se qué vaya a suceder, pero seguro los dos estrategas sufrirán la rechifla de las aficiones en el campo rival.
En vez de haber destacado esta semifinal por el enfrentamiento entre el maestro Ferreti, el señor Liguillas y el alumno Cardozo, un ex goleador histórico en el futbol mexicano que tiene hambre de trascender como director técnico, hoy sufrimos con esta guerra que mancha nombres, hombres e instituciones y que ensombrece tristemente las finales de nuestro balompié.
Friday, November 25, 2011
Sufre Chivas maldición. Cruz Azul, normal
Por Hugo Torres Dicen que el que pega primero, pega dos veces. Eso fue lo que hicieron Querétaro y Monarcas al recibir a Chivas y Cruz Azul, respectivamente. Estos dos últimos, el número uno y dos de la tabla general, llegaban como favoritos para levantar el título, sin embargo, salieron muy raspados en sus visitas.
En la Liguilla del futbol mexicano, los equipos mejor colocados en la tabla viajan primero a terreno rival para después recibirlo en casa en el partido de vuelta. Los visitantes en los duelos de ida, suelen no soltarse a pesar de ser usualmente superiores que el anfitrión, por tanto, los favoritos llegan con desventaja al de vuelta. Caso contrario vivieron Santos y Tigres ya que los Guerreros visitaron a Jaguares para sacar empate a dos, mientras que los felinos ganaron en su viaje a Pachuca.
Chivas y Cruz Azul la tendrán difícil en sus duelos sabatinos ya que Querétaro y Morelia llegan con ventaja, pero sobre todo, muy crecidos. Si bien es cierto que la ventaja es mínima, y que al Rebaño Sagrado y a los Cementeros les basta con empatar en el global para seguir a la siguiente ronda, creo que David vencerá a Goliat.
El conjunto tapatío se vio muy mal en su visita al Corregidora y sólo fue capaz de anotar el descuento de manera agónica al minuto 92, luego de verse abajo en el marcador desde el minuto 9 cuando el uruguayo Carlos Bueno perforó la portería chiva defendida por Hugo Hernández, quien sustituye al titular Luis Ernesto Michel, luego que éste fuera suspendido tres partidos por agredir al argentino Javier Muñoz Mustafa de Pachuca, en el último partido de la temporada regular.
El delantero charrúa, sublíder de goleo del torneo con 10 dianas, se hizo presente de nueva cuenta en el marcador al 69, por lo que el lastimado conjunto tapatío tuvo que redoblar esfuerzos en los momentos finales del encuentro, logrando dramáticamente una anotación por parte del “Chatón” Enríquez en el tiempo de compensación.
Por su parte, en el en Estadio Morelos de la capital michoacana, Cruz Azul desaprovechó tener la ventaja en el primer tiempo, para dejarse remontar en la parte complementaria. El cementero Javier “Chuletita” Orozco inauguró el marcador al minuto 34, mientras que Rafael Márquez Lugo anotó doblete al 77 y 85, aprovechando que La Máquina se encontraba con un hombre menos, luego de la expulsión de Fausto Pinto al minuto 69.
Por cierto que el originario de Culiacán fue echado del campo tras gritar improperios al aire, luego de recibir una falta que no fue sancionada. El cuarto arbitro, Mauricio Morales, escuchó las groserías y, como niña de primaria, lo balconeó con el juez central, Erim Ramírez, quien corrió a enseñar la amarilla, pero Morales exigió la roja por el aparato de intercomunicación.
Si no regresa su goleador lastimado, Marco Fabián, Chivas sufrirá la maldición que reza que el líder del campeonato rara vez levanta el trofeo y Cruz Azul, pues ya nos tiene acostumbrados a las decepciones en Liguilla.
En las otras series creo que Tigres se impondrá ante Pachuca en el Universitario y Santos dará cuenta de Jaguares en el Territorio Santos Modelo de Torreón.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, November 11, 2011
¿Afecta largo receso a la Liguilla?
Por Hugo Torres La buena noticia es que por fin ha llegado la Liguilla del futbol mexicano, el mini torneo donde suele acabarse la mediocridad y los equipos se entregan con pasión en duelos directos a muerte.
La mala es que los directivos aztecas decidieron poner una pausa de quince días para no jugar la ‘fiesta grande’ sin los seleccionados que participarán en la fecha FIFA de este fin de semana.
Esta decisión tiene dos aristas. Por un lado un receso tan largo puede ocasionar que los equipos que vienen embalados, pierdan ese ‘timing’ y lleguen a los Cuartos de Final fuera de ritmo. Y es que aunque jueguen por ahí algún amistoso, la exigencia no será la misma y el futbolista usualmente juega a medio vapor para evitar alguna lesión que lo aleje de los juegos importantes.
Por el otro lado, aplazar las finales ayuda que los equipos cuenten con sus jugadores seleccionados que son definitivamente piezas importantes en sus esquemas de juego. Además, si los equipos tienen algún lesionado, éste puede tener una semana extra para recuperarse y ver acción en éstos duelos de gran importancia.
Yo soy de la opinión de que la Liguilla debió empezar inmediatamente, ya que el futbol se juega como va. Déjenme explicarme. Si bien jugar incompletos afecta sobre todo a aquellos clubes que más aportan a las selecciones, los equipos deben estar preparados para tener en la banca a jugadores que quieran ‘comerse’ la cancha a la hora de estas oportunidades.
Además, el aficionado sufre en este ayuno tan largo sin su deporte favorito, sin el entretenimiento que le apasiona y hace que su rutina de esparcimiento se vea alterada por esta ausencia de futbol.
De los cuatro grandes del balompié azteca, sólo dos pasaron a la siguiente fase, Chivas y Cruz Azul, mientras que América y el actual campeón, Pumas, se quedaron fuera de la fiesta. De América no nos extraña debido a su pésimo paso a lo largo del torneo. Y a Pumas, pues simplemente no le alcanzó el plantel para defender su corona, luego de vender a varios jugadores titulares y no haberse reforzado.
Por su parte, el Rebaño Sagrado y los Cementeros ratificaron su ‘grandeza’ al clasificarse como los número uno y dos de la tabla general, respectivamente. Chivas llega en mejor forma y con una racha más contundente que Cruz Azul. Los dirigidos por Fernando Quirarte, quien relevó pasado medio toreno al ‘Güero’ Real en el banquillo rojiblanco, han demostrado que están para grandes cosas, y el negrito en el arroz sólo será que no contarán con su arquero titular Luis Ernesto Michel, quien fue sancionado tres partidos luego de un acto de indisciplina en el partido anterior del conjunto tapatío.
Los aficionados cementeros están ilusionados una vez más por tener a su amado equipo en la Liguilla, sin embargo, sus posibilidades de festejar un título son escasas, debido a la gran irregularidad que demostró La Máquina a lo largo del torneo, por lo que se espera que caiga en cuartos de final con un Monarcas que viene con una inercia mucho mejor, y que el torneo pasado le tomó la medida al dejarlos fuera en las semifinales del Clausura 2011.
El resto de los invitados a la ‘Fiesta Grande’ son Tigres, Santos, Jaguares, Pachuca, Monarcas y Querétaro, éste último dio la campanada grande al ser un equipo que su papel en el torneo era luchar por el no descenso, sin embargo, logró colarse a las finales por encima de equipos como Pumas, Monterrey y San Luis.
Pues bien, sea malo o bueno este ayuno de futbol azteca, preparémonos para el arranque de la Liguilla el próximo Sábado 19 con los duelos Querétaro contra Chivas y Monarcas ante Cruz Azul, y para el domingo, Jaguares contra Santos y Pachuca ante Tigres.
Labels:
Apertura 2011,
Chivas,
Clásico Regiomontano,
Club América,
Femexfut,
Fiesta Grande,
Futbol Mexicano,
Gallos Blancos,
Jaguares de Chiapas,
Liguilla,
Monarcas,
Monterrey,
Pachuca,
Regios,
Santos,
Tigres UANL,
Tuzos
Subscribe to:
Posts (Atom)







