Showing posts with label Chiquidrácula. Show all posts
Showing posts with label Chiquidrácula. Show all posts

Friday, April 5, 2013

Daltonismo en la Liga MX

Decio de María, Presidente de la LIga MX.
Por Hugo Torres

daltonismo: 1. m. Defecto de la vista, que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.


El arbitraje de José Alfredo Peñaloza en el pasado clásico nacional entre Chivas y América fue un verdadero desastre. La fecha 12 del Clausura 2013 se distinguió por tener una de las más fatídicas actuaciones por parte de los “hombres de negro”.

La designación de Peñaloza para un partido tan importante fue un gran error, pero no les quedaba de otra por que no tenían personal más calificado disponible, es decir, mandaron al menos peor.

La Comisión de Árbitros se quedó sin colegiados por una serie de malas decisiones y sobre todo, por no saber prevenir. El hecho de que los mejores silbantes no hayan sido reservados para pitar el clásico, sólo habla de una terrible falta de planeación por parte de quienes están al mando de este organismo.

La comisión cuenta con un total de 21 nazarenos para dirigir los partidos de la Liga MX, sin embargo para esta jornada solo 12 estaban disponibles debido a que unos están lesionados, otros suspendidos, y tres más están “prestados” en torneos internacionales.

Y para colmo de males, dentro de éstos ausentes se encuentran los mejores silbantes. Fabricio Morales está concentrado para el Campeonato Sub-17 de la Concacaf, mientras que Marco Antonio Rodríguez y Roberto García están en Florida en preparación para el Mundial Brasil 2014.

Francisco Chacón, otro buen árbitro que hubiera podido con el paquete, está cumpliendo una suspensión de tres partidos por despotricar contra los dirigentes de la comisión. Como se recordará, el silbante fue filmado al momento de proferir improperios a sus jefes por lo que fue castigado tres partidos por la Comisión Disciplinaria de la Femexfut.

El titular de la Liga MX, Decio de María, salió el martes pasado a anunciar una campaña contra la obesidad en México, pero ante la insistencia de los periodistas no le quedó otra que dar la cara ante las pésimas actuaciones de la jornada por parte de silbantes aztecas.

El federativo dijo que no cree que haya crisis en la Comisión de Árbitros y que en cada jornada se cometen errores pero que en esta ocasión, se cometieron fallas importantes por lo que la Liga esta ocupada en ello y advirtió que están encendidos los focos amarillos.

Habrá que decirle al señor de María que tiene graves problemas de daltonismo, dado que los focos deberían ser rojos y éstos no se acaban de encender, sino que hace rato que están prendidos.

¡Por favor! El polémico federativo tiene que ir con el oculista para que entienda su problema visual. No es justo que la liga mexicana sea dirigida por una persona que lejos de trabajar por el bien del futbol, solo se dedique a minimizar los problemas.

Decio siempre quiere tapar el sol con un dedo, eso es bien conocido por todos; sigo sin entender cómo continúa en el puesto más importante del balompié nacional. ¡Ah!, y también la Comisión de Árbitros tiene una larga cola que pisarle.

El organismo, que no es independiente al ser manejado directamente por la Femexfut, es dirigida por Rafael Mancilla, un directivo que ha demostrado una ineptitud tremenda en su puesto, en especial, por no haber sido silbante.

Mancilla fue el brazo derecho del anterior presidente de la Comisión, Aarón Padilla, ganándose el puesto tras la salida del ex-futbolista mexicano. Su ascenso a la cumbre de la comisión fue muy sorpresiva ya que desde entonces se dudaba mucho de sus aptitudes para liderar a los nazarenos.

Algo me queda muy claro, mientras sigan esas “mafias” incrustadas en las cúpulas del futbol mexicano, nuestro deporte y nuestros equipos seguirán sufriendo como hasta ahora. Así que, ni para que quejarse.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, January 18, 2013

Polémico arranque de la Liga MX

Por Hugo Torres

El inicio de la Liga MX nos ha dejado un buen número de escándalos y polémicas que han opacado el gran arranque de Tijuana y Tigres y el explosivo paso de cañoneros como Amaury Escoto, Emanuel Villa, Christian Giménez y Oribe Peralta.

Decio de María, presidente de la liga, ha sido el hazmerreír al echarle la culpa a medio mundo –incluyendo al software– por el problema de las nuevas leyes migratorias que han impedido la participación de los refuerzos extranjeros de los diversos equipos.

Y no es que el problema sean las leyes, sino que ni liga ni equipos previeron estos cambios en el proceso migratorio, ya que tuvieron desde noviembre pasado para preparase, pues fue en eses mes cuando entró en vigor la nueva legislación.

Otro colmo fue la manera en que la liga manejó el escándalo del arbitro Marco Antonio Rodríguez, quien falló en las pruebas físicas previas al inicio de temporada, situación que lo inhabilitaba para participar en el torneo, sin embargo, los federativos decidieron alinearlo en la primera fecha.

El “Chiquidrácula”, que había llegado pasado de tamales decembrinos, solo aguantó 10 de las 15 vueltas pactadas a la pista de 400 metros en su examen, por lo que se inconformó alegando que había tenido una “pretemporada diferente” por haber participado en el Mundial de Clubes.

La liga ignoró las normas y le dio una segunda oportunidad días después, donde el polémico silbante superó sus pruebas sin despeinarse… ¿Habrá sido por el gel que promociona?... Decio y sus secuaces mostraron de nuevo ser poco profesionales a la hora de seguir reglas.

El campeón Tijuana inició con el pie derecho la defensa de su corona al iniciar con par de victorias. Mismo arranque han tenido Tigres y América, aunque éste último ha sido muy criticado por la forma en que ha conseguido sus triunfos.

Al igual que en la primera jornada, donde con polémico penal de último minuto América consiguió los tres puntos, los pupilos de Miguel Herrera salieron airosos de la selva chiapaneca en la segunda fecha luego que el árbitro ignoró a su asistente, quien con banderín levantado marcaba un claro fuera de lugar en una jugada que terminó en gol.

El “Piojo” Herrera ya comenzó con su famoso circo de aspavientos y fue echado del terreno de juego en la primera fecha, por lo que recibió tremenda regañiza de Ricardo Peláez.

Otro escándalo en Coapa fue la repatriación de Francisco Javier Rodríguez, ex defensa del Stuttgart y quien por su pasado chiva se pensaba que lo último que haría era aterrizar en América.

Pues menudas declaraciones las del “Maza”, que dijo que si no regresó al “chiverío” fue por que América le ofreció un “proyecto más serio” que el de Jorge Vergara. ¡Cómo si no supiéramos que con dinero baila el chango!

Y hablando del “Rebaño Sagrado”, resulta que tres días antes del arranque del Clausura 2013, a Vergara se le ocurrió darle gas a John van’t Schip y el resto de holandeses que quedaban, luego de la destitución de Johan Cryuff como asesor de los rojiblancos.

El dueño puso en el banquillo a Benjamín Galindo, quien hasta el momento no ha logrado ganar, obteniendo solo un empate en casa y descalabro en Torreón.

Miguel Sabah, refuerzo de lujo del conjunto tapatío, se hizo expulsar infantilmente en la primera fecha luego de lograr el gol del empate ante Toluca y fue suspendido dos jornadas, dejando sin atacantes de peso a Chivas.

Espero que cesen los escándalos y todos se dediquen a ofrecen buenos espectáculos. Por lo pronto este fin de semana destacan los duelos León contra Toluca y Chivas contra Cruz Azul.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas