Por Hugo Torres
Ganarle a los brasileños es siempre muy difícil debido a que los cariocas tienen una mezcla de genética, cultura e historia que les permite ser los mejores futbolistas del planeta. Ahora, ganarle a los brasileños en tierras amazónicas es algo todavía más complicado, casi, casi imposible.
Me imagino que como jugador azteca –o de cualquier nacionalidad– y encontrarme en una cancha brasileña, ver ese clima de pasión en las gradas y a esos jugadores que tienen una técnica que roza en lo divino, ha de ser algo realmente intimidante.
Y no es por demeritar la calidad o mentalidad de cualquier rival que enfrente a los brasileños, por que incluso alemanes, italianos o argentinos, siempre encuentran dificultades para derrotar a Brasil en tierra carioca.
El actual campeón del futbol mexicano, Tijuana, derrotó por dos goles a uno al Palmeiras en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Pacaembú de São Paolo el pasado martes.
Tras el empate a cero en el Estadio Caliente de Tijuana de hace dos semanas, los “Perros Aztecas” hicieron historia al dejar eliminados a los “alviverdes” en su propia cancha, uniéndose al América como el segundo equipo mexicano que deja en el camino a un club carioca en un duelo de eliminación directa de la Libertadores.
Los dirigidos por Antonio Mohamed lograron esta hombrada cinco años después de que Las Águilas consiguieran una hazaña inimaginable: vencer al Flamengo –en el mismísimo Estadio Maracaná– tras venir de ser goleadas 2-4 en duelo de ida de los octavos de final de la Libertadores 2008 en México.
Por cierto que tras esa goleada en el Estadio Azteca –y sobre todo por que marchaba con pésimo récord de cero ganados, un empate y nueve derrotas en el torneo de liga– Rubén Omar Romano fue echado del banquillo azulcrema y fue Juan Antonio Luna el que llegó al relevo para enfrentar a los sudamericanos en el duelo de vuelta en Brasil.
Bajo la batuta del “Cabezón”, los americanistas lograron una remontada épica en el Maracaná, siendo Salvador Cabañas y Enrique Esqueda los que marcaron los tres goles que dejó el global de 5-4 en favor de los emplumados.
Ya instalados en cuartos de final, América repitió dosis a un equipo brasileño, el histórico Santos donde jugara “O Rei” Pelé. El duelo de ida en México fue ganado 2-0 por los locales con nuevo doblete de Cabañas y en el de vuelta, Santos superó 1-0 a Las Águilas, marcador que no fue suficiente para lograr el empate global, por lo que los cariocas se quedaron en el camino.
En las semifinales el conjunto de Coapa enfrentó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y tras empate a uno en México y empate a cero en Ecuador, los universitarios lograron boleto a la final por el gol que marcaron de visitantes.
El triunfo de los Xoloitzcuintles en Brasil es de gran mérito, pero más virtud tuvo la victoria de América en el Maracaná por tener que remontar un marcador muy adverso, por ser dirigidos por un director técnico nuevo y sin gran experiencia, y por jugar ante un rival de mayor categoría.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Showing posts with label Xoloitzcuintles. Show all posts
Showing posts with label Xoloitzcuintles. Show all posts
Friday, May 17, 2013
Friday, January 25, 2013
Los tres ‘perfectos’
Por Hugo Torres
El Clausura 2013 ha iniciado de forma espectacular para tres equipos, quienes además de marchar invictos, mejor aún, con récord perfecto, han dejado un buen sabor de boca en sus seguidores.
América, Tigres y el actual campeón Tijuana, han ganado todos sus encuentros para marchar líderes de la Liga MX con nueve puntos, y sólo el promedio de goles los ubican uno arriba del otro en la tabla general.
Equipos con arranques perfectos tras la fecha tres han habido muchos, sin embargo, no recuerdo otro inicio de campeonato donde tres conjuntos marcharan con dicho récord a la vez.
De estas tres escuadras, sólo Xolos no había logrado marca perfecta de nueve unidades, situación un tanto lógica, tomando en cuenta que éste es apenas el cuarto torneo de Tijuana en Primera División.
Su mejor inicio fue en el Apertura 2012, cuando se estrenó con triunfo, pero le siguió una derrota. En el Clausura 2012 inició con empate, continuó con victoria, pero en la fecha tres perdió. En su primera experiencia en el máximo circuito, el Apertura 2011, los perros aztecas iniciaron el torneo con cuatro derrotas y su primer punto lo obtuvieron hasta la quinta fecha, cuando empataron con Puebla en la perrera de Agua Caliente.
Por su parte, Tigres ya lograron arranque perfecto de tres partidos ganados en el Clausura 2003, por lo que de ganar en la próxima fecha, marcarán un hecho histórico para el club regiomontano.
En aquel torneo, los felinos iniciaron su racha de tres victorias al hilo tras vencer 3-0 a Jaguares, 1-3 a Cruz Azul de visita y 1-0 a Tecos. El descalabro vino en la fecha cuatro, cuando cayeron a manos de Colibríes de Cuernavaca.
Por cierto que en ese campeonato los universitarios hicieron un gran torneo llegando hasta las semifinales, donde cayeron ante sus archirrivales Rayados de Monterrey. El entonces entrenador de los felinos, Ricardo Ferretti, fue echado del club tras esa dolorosa derrota. El “Tuca”, actual timonel de Tigres, ha dirigido a los regiomontanos en tres etapas diferentes.
El mejor arranque perfecto para América sucedió hace 11 años, cuando el conjunto de Coapa logró marca de seis partidos ganados al mando de Mario Carrillo en el Apertura 2002.
Luego de ese inédito inicio, las Águilas se mantuvieron invictas en las primeras 10 fechas y terminaron el certamen como súper líderes con 13 victorias, cuatro empates y sólo dos descalabros.
Sin embargo, ese torneo de ensueño para los americanistas no pudo ser redondeado con un título ya que sucumbieron en Cuartos de Final con Santos. El partido de ida en Torreón terminó en empate a tres goles, luego de una serie de volteretas que incluyó dobletes del “Pony” Ruiz y del “Misionero” Castillo.
El duelo de vuelta fue una tarde dominical fatídica para los de Coapa, ya que Jared Borgetti, con anotación al minuto 40, y el autogol de Germán Villa, al 63, dejaron la mesa puesta para la eliminación de los azulcrema en el Estadio Azteca.
A pesar de que el ídolo de la afición americanista, Cuauhtémoc Blanco, acercó a los suyos por la vía penal al minuto 70, las Águilas ya no pudieron alcanzar en el marcador a los de la Comarca Lagunera.
La proeza lograda por el “Capello” Carrillo y su equipo de estrellas –Blanco, Castillo, Villa, Iván Zamorano, Pavel Pardo, Duilio Davino y Marcelo Lipatín, entre otros–, es muy difícil de igualar, sin embargo, es posible que el “Piojo” Herrera se le acerque a uno o dos juegos, máximo.
Por lo pronto, este fin de semana América visita a Atlas, Tigres visita a Querétaro y Tijuana recibe a Pachuca, por lo que es muy probable que los tres “perfectos” sigan perfectos.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
El Clausura 2013 ha iniciado de forma espectacular para tres equipos, quienes además de marchar invictos, mejor aún, con récord perfecto, han dejado un buen sabor de boca en sus seguidores.
América, Tigres y el actual campeón Tijuana, han ganado todos sus encuentros para marchar líderes de la Liga MX con nueve puntos, y sólo el promedio de goles los ubican uno arriba del otro en la tabla general.
Equipos con arranques perfectos tras la fecha tres han habido muchos, sin embargo, no recuerdo otro inicio de campeonato donde tres conjuntos marcharan con dicho récord a la vez.
De estas tres escuadras, sólo Xolos no había logrado marca perfecta de nueve unidades, situación un tanto lógica, tomando en cuenta que éste es apenas el cuarto torneo de Tijuana en Primera División.
Su mejor inicio fue en el Apertura 2012, cuando se estrenó con triunfo, pero le siguió una derrota. En el Clausura 2012 inició con empate, continuó con victoria, pero en la fecha tres perdió. En su primera experiencia en el máximo circuito, el Apertura 2011, los perros aztecas iniciaron el torneo con cuatro derrotas y su primer punto lo obtuvieron hasta la quinta fecha, cuando empataron con Puebla en la perrera de Agua Caliente.
Por su parte, Tigres ya lograron arranque perfecto de tres partidos ganados en el Clausura 2003, por lo que de ganar en la próxima fecha, marcarán un hecho histórico para el club regiomontano.
En aquel torneo, los felinos iniciaron su racha de tres victorias al hilo tras vencer 3-0 a Jaguares, 1-3 a Cruz Azul de visita y 1-0 a Tecos. El descalabro vino en la fecha cuatro, cuando cayeron a manos de Colibríes de Cuernavaca.
Por cierto que en ese campeonato los universitarios hicieron un gran torneo llegando hasta las semifinales, donde cayeron ante sus archirrivales Rayados de Monterrey. El entonces entrenador de los felinos, Ricardo Ferretti, fue echado del club tras esa dolorosa derrota. El “Tuca”, actual timonel de Tigres, ha dirigido a los regiomontanos en tres etapas diferentes.
El mejor arranque perfecto para América sucedió hace 11 años, cuando el conjunto de Coapa logró marca de seis partidos ganados al mando de Mario Carrillo en el Apertura 2002.
Luego de ese inédito inicio, las Águilas se mantuvieron invictas en las primeras 10 fechas y terminaron el certamen como súper líderes con 13 victorias, cuatro empates y sólo dos descalabros.
Sin embargo, ese torneo de ensueño para los americanistas no pudo ser redondeado con un título ya que sucumbieron en Cuartos de Final con Santos. El partido de ida en Torreón terminó en empate a tres goles, luego de una serie de volteretas que incluyó dobletes del “Pony” Ruiz y del “Misionero” Castillo.
El duelo de vuelta fue una tarde dominical fatídica para los de Coapa, ya que Jared Borgetti, con anotación al minuto 40, y el autogol de Germán Villa, al 63, dejaron la mesa puesta para la eliminación de los azulcrema en el Estadio Azteca.
A pesar de que el ídolo de la afición americanista, Cuauhtémoc Blanco, acercó a los suyos por la vía penal al minuto 70, las Águilas ya no pudieron alcanzar en el marcador a los de la Comarca Lagunera.
La proeza lograda por el “Capello” Carrillo y su equipo de estrellas –Blanco, Castillo, Villa, Iván Zamorano, Pavel Pardo, Duilio Davino y Marcelo Lipatín, entre otros–, es muy difícil de igualar, sin embargo, es posible que el “Piojo” Herrera se le acerque a uno o dos juegos, máximo.
Por lo pronto, este fin de semana América visita a Atlas, Tigres visita a Querétaro y Tijuana recibe a Pachuca, por lo que es muy probable que los tres “perfectos” sigan perfectos.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, January 18, 2013
Polémico arranque de la Liga MX
Por Hugo Torres
El inicio de la Liga MX nos ha dejado un buen número de escándalos y polémicas que han opacado el gran arranque de Tijuana y Tigres y el explosivo paso de cañoneros como Amaury Escoto, Emanuel Villa, Christian Giménez y Oribe Peralta.
Decio de María, presidente de la liga, ha sido el hazmerreír al echarle la culpa a medio mundo –incluyendo al software– por el problema de las nuevas leyes migratorias que han impedido la participación de los refuerzos extranjeros de los diversos equipos.
Y no es que el problema sean las leyes, sino que ni liga ni equipos previeron estos cambios en el proceso migratorio, ya que tuvieron desde noviembre pasado para preparase, pues fue en eses mes cuando entró en vigor la nueva legislación.
Otro colmo fue la manera en que la liga manejó el escándalo del arbitro Marco Antonio Rodríguez, quien falló en las pruebas físicas previas al inicio de temporada, situación que lo inhabilitaba para participar en el torneo, sin embargo, los federativos decidieron alinearlo en la primera fecha.
El “Chiquidrácula”, que había llegado pasado de tamales decembrinos, solo aguantó 10 de las 15 vueltas pactadas a la pista de 400 metros en su examen, por lo que se inconformó alegando que había tenido una “pretemporada diferente” por haber participado en el Mundial de Clubes.
La liga ignoró las normas y le dio una segunda oportunidad días después, donde el polémico silbante superó sus pruebas sin despeinarse… ¿Habrá sido por el gel que promociona?... Decio y sus secuaces mostraron de nuevo ser poco profesionales a la hora de seguir reglas.
El campeón Tijuana inició con el pie derecho la defensa de su corona al iniciar con par de victorias. Mismo arranque han tenido Tigres y América, aunque éste último ha sido muy criticado por la forma en que ha conseguido sus triunfos.
Al igual que en la primera jornada, donde con polémico penal de último minuto América consiguió los tres puntos, los pupilos de Miguel Herrera salieron airosos de la selva chiapaneca en la segunda fecha luego que el árbitro ignoró a su asistente, quien con banderín levantado marcaba un claro fuera de lugar en una jugada que terminó en gol.
El “Piojo” Herrera ya comenzó con su famoso circo de aspavientos y fue echado del terreno de juego en la primera fecha, por lo que recibió tremenda regañiza de Ricardo Peláez.
Otro escándalo en Coapa fue la repatriación de Francisco Javier Rodríguez, ex defensa del Stuttgart y quien por su pasado chiva se pensaba que lo último que haría era aterrizar en América.
Pues menudas declaraciones las del “Maza”, que dijo que si no regresó al “chiverío” fue por que América le ofreció un “proyecto más serio” que el de Jorge Vergara. ¡Cómo si no supiéramos que con dinero baila el chango!
Y hablando del “Rebaño Sagrado”, resulta que tres días antes del arranque del Clausura 2013, a Vergara se le ocurrió darle gas a John van’t Schip y el resto de holandeses que quedaban, luego de la destitución de Johan Cryuff como asesor de los rojiblancos.
El dueño puso en el banquillo a Benjamín Galindo, quien hasta el momento no ha logrado ganar, obteniendo solo un empate en casa y descalabro en Torreón.
Miguel Sabah, refuerzo de lujo del conjunto tapatío, se hizo expulsar infantilmente en la primera fecha luego de lograr el gol del empate ante Toluca y fue suspendido dos jornadas, dejando sin atacantes de peso a Chivas.
Espero que cesen los escándalos y todos se dediquen a ofrecen buenos espectáculos. Por lo pronto este fin de semana destacan los duelos León contra Toluca y Chivas contra Cruz Azul.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
El inicio de la Liga MX nos ha dejado un buen número de escándalos y polémicas que han opacado el gran arranque de Tijuana y Tigres y el explosivo paso de cañoneros como Amaury Escoto, Emanuel Villa, Christian Giménez y Oribe Peralta.
Decio de María, presidente de la liga, ha sido el hazmerreír al echarle la culpa a medio mundo –incluyendo al software– por el problema de las nuevas leyes migratorias que han impedido la participación de los refuerzos extranjeros de los diversos equipos.
Y no es que el problema sean las leyes, sino que ni liga ni equipos previeron estos cambios en el proceso migratorio, ya que tuvieron desde noviembre pasado para preparase, pues fue en eses mes cuando entró en vigor la nueva legislación.
Otro colmo fue la manera en que la liga manejó el escándalo del arbitro Marco Antonio Rodríguez, quien falló en las pruebas físicas previas al inicio de temporada, situación que lo inhabilitaba para participar en el torneo, sin embargo, los federativos decidieron alinearlo en la primera fecha.
El “Chiquidrácula”, que había llegado pasado de tamales decembrinos, solo aguantó 10 de las 15 vueltas pactadas a la pista de 400 metros en su examen, por lo que se inconformó alegando que había tenido una “pretemporada diferente” por haber participado en el Mundial de Clubes.
La liga ignoró las normas y le dio una segunda oportunidad días después, donde el polémico silbante superó sus pruebas sin despeinarse… ¿Habrá sido por el gel que promociona?... Decio y sus secuaces mostraron de nuevo ser poco profesionales a la hora de seguir reglas.
El campeón Tijuana inició con el pie derecho la defensa de su corona al iniciar con par de victorias. Mismo arranque han tenido Tigres y América, aunque éste último ha sido muy criticado por la forma en que ha conseguido sus triunfos.
Al igual que en la primera jornada, donde con polémico penal de último minuto América consiguió los tres puntos, los pupilos de Miguel Herrera salieron airosos de la selva chiapaneca en la segunda fecha luego que el árbitro ignoró a su asistente, quien con banderín levantado marcaba un claro fuera de lugar en una jugada que terminó en gol.
El “Piojo” Herrera ya comenzó con su famoso circo de aspavientos y fue echado del terreno de juego en la primera fecha, por lo que recibió tremenda regañiza de Ricardo Peláez.
Otro escándalo en Coapa fue la repatriación de Francisco Javier Rodríguez, ex defensa del Stuttgart y quien por su pasado chiva se pensaba que lo último que haría era aterrizar en América.
Pues menudas declaraciones las del “Maza”, que dijo que si no regresó al “chiverío” fue por que América le ofreció un “proyecto más serio” que el de Jorge Vergara. ¡Cómo si no supiéramos que con dinero baila el chango!
Y hablando del “Rebaño Sagrado”, resulta que tres días antes del arranque del Clausura 2013, a Vergara se le ocurrió darle gas a John van’t Schip y el resto de holandeses que quedaban, luego de la destitución de Johan Cryuff como asesor de los rojiblancos.
El dueño puso en el banquillo a Benjamín Galindo, quien hasta el momento no ha logrado ganar, obteniendo solo un empate en casa y descalabro en Torreón.
Miguel Sabah, refuerzo de lujo del conjunto tapatío, se hizo expulsar infantilmente en la primera fecha luego de lograr el gol del empate ante Toluca y fue suspendido dos jornadas, dejando sin atacantes de peso a Chivas.
Espero que cesen los escándalos y todos se dediquen a ofrecen buenos espectáculos. Por lo pronto este fin de semana destacan los duelos León contra Toluca y Chivas contra Cruz Azul.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Thursday, December 6, 2012
Llega una estrella y se va otra
![]() | |
| Miguel Calero • 1971-2012 Foto: www.ituzos.com |
Mientras Xoloizcuintles de Tijuana levantaba el trofeo de campeón del Apertura 2012 el pasado domingo, el ex portero de Pachuca, Miguel Calero, se debatía entre la vida y la muerte tras presentar una nueva trombosis esa misma tarde.
Los espacios noticiosos compartían su tiempo para difundir ambos acontecimientos. Imágenes de la alegría tijuanense contrastaban con los reportes de la situación del arquero colombiano de 41 años.
Fue una noche dominical muy difícil de asimilar, yo sentía un sabor agridulce en la boca ya que por un lado los perros prehispánicos se coronaban a toda ley, luego de tan sólo un año y medio en la Primera División azteca, mientras que por el otro, la tristeza de la situación que estaba viviendo el “Cóndor” Calero en un hospital de la capital mexicana era agobiante.
Ya cerca de la media noche, mientras los nuevos campeones volaban a Tijuana, cesaron los comunicados sobre el estado de Calero y ya se presentía algo devastador. En el Estadio Caliente, los aficionados de los caninos los esperaban ansiosamente.
Alrededor de la 1:30 de la mañana, la espera de siete horas terminó y los fanáticos fronterizos enloquecieron con el arribo de los campeones, quienes dieron la vuelta olímpica en el césped artificial de la “Perrera” al ritmo de “We Are The Champions” del grupo británico Queen.
Acto seguido, el técnico Antonio Mohamed y sus jugadores subieron a un podio ubicado en el centro del campo donde el argentino levantó la copa y los futbolistas sus medallas, tal y como si se hubieran coronado en ese terreno.
En la mañana del lunes, los médicos informaban que el estado de salud de Calero era crítico y que su vida corría peligro por su situación tan delicada. Para mediodía, en las calles de Tijuana se comenzaba a congregar la gente para celebrar a sus “heroes”.
Cerca de las dos de la tarde, jugadores, cuerpo técnico, directivos y familiares se montaron a un “turi-bus” y dieron un recorrido de cerca de 15 kilómetros por las principales avenidas de la ciudad fronteriza, incluyendo la famosa Calle Revolución, donde se concentró el mayor número de gente.
Cuando el desfile callejero llegaba a su término –duró cerca de cinco horas–, el Club Pachuca informaba que su ex guardameta presentaba muerte cerebral. Desafortunadamente Miguel Calero no pudo superar la trombosis y su cerebro dejó de presentar señales de actividad.
Esa noche de lunes fue terrible para toda la familia del futbol azteca ya que el carismático portero de la selección colombiana y de los Tuzos era querido por todos. Y de verdad no creo equivocarme al decir que dudo mucho que este señorón haya tenido enemigo alguno.
Ya solo los respiradores artificiales mantenían con vida a Calero, y fue el martes por la tarde cuando su club adoptivo y los doctores anunciaron su fallecimiento. El vuelo del “Cóndor” había llegado a su fin.
Miguel Angel Calero Rodríguez, oriundo de Ginebra, Colombia, tuvo una carrera profesional de cerca de 25 años, de los cuales sus últimos once y hasta su retiro en 2011, jugó para su querido Club Pachuca, donde levantó cuatro títulos de liga y una Copa Sudaméricana, entre otros logros.
El Club Tijuana, fundado en 2007, ya luce orgulloso su primer estrella en el escudo, luego de tan sólo tres torneos jugados en el primer circuito del futbol mexicano. La llegada de esa estrella será siempre un bonito recuerdo de otra estrella que se nos fue.
Descanse en Paz Miguel Calero. ¡Enhorabuena buena Tijuana!
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, November 30, 2012
Disputan gran final los dos mejores
Por Hugo Torres
Todo listo para la final del torneo inaugural de la Liga MX del futbol mexicano donde los protagonistas serán Toluca y Tijuana, quienes terminaron como número uno y dos en la tabla general del Apertura 2012, por lo que tendremos una final justa en esta ocasión.
En las semifinales de la semana pasada fuimos testigos de grandes duelos donde Chorizeros dejó fuera a América y Xoloitzcuintles a León. Pero el pase no fue fácil ya que los derrotados estuvieron a sólo un gol de hacerle la vida de cuadritos a los ganones.
Diablos Rojos derrotó dos a cero a Águilas en el duelo de ida en el Estadio Azteca, por lo que los de Coapa tenían que vencer a los mexiquenses por tres tantos a cero en el de vuelta, ya que el empate global le daba el pase a Toluca por su mejor posición en la general.
América inició el partido de regreso anotando goles a los 15 y 36 minutos, por lo que solo le bastaba una anotación más para salirse con la suya, sin embargo, los dirigidos por Enrique Meza se acercaron en el marcador al minuto 56 y los Azulcrema sucumbieron finalmente en el “infierno”.
Diablos Rojos obtuvo pasaporte a la final, que será la octava que disputará “Ojitos” Meza, quien ya tiene en su haber cuatro títulos de Primera División, tres con Toluca y uno con Pachuca.
En la otra llave, Tijuana disputó el juego de ida en la cancha de León, siendo vapuleado por los felinos al son de dos por cero, por lo que los fronterizos tenían que vencer en el regreso por dos goles y no permitir ninguno para empatar el global y avanzar por mejor posición en la tabla.
Pero si Panzas Verdes lograba una anotación en el Estadio Caliente –o sea gol de visitante–, Xolos hubiera tenido que anotar cuatro goles, proeza que hubiera estado en chino lograr.
El duelo de vuelta entre caninos y felinos comenzó muy cerrado ya que León se echó para atrás y el estratega argentino Antonio Mohamed no supo resolver el acertijo inicial. Y no fue sino hasta finales del primer tiempo cuando los Perros Aztecas lograron romper redes esmeraldas.
Para el segundo rollo, los guanajuatenses siguieron amarrados mientras que los bajacalifornianos seguían empujando fuerte, siendo hasta el minuto 67 cuando Tijuana logró el gol que les daba el pase a la final.
Fue entonces que el argentino Gustavo Matosas soltó a sus felinos pero ya era muy tarde y se fueron en blanco ya que Xolos peleó como perro el cero en su arco, y todavía se dio el lujo de anotar un tercer tanto al 90, lo que ocasionó la locura en el estadio tijuanense.
Los aficionados estallaron en júbilo cuando el “Chiquidrácula”, Marco Antonio Rodríguez, pitó el final. Los jugadores celebraron como si hubieran ganado la Copa del Mundo y el “Turco” Mohamed rompió en llanto mientras abandonaba el pasto sintético de la “Perrera”.
Esta será la primera final en suelo mexicano para el estratega argentino, quien previamente ha ganado un par de coronas en su país, un título de ascenso con Huracán y una Copa Sudamericana con Independiente.
La gran final es de pronóstico reservado ya que ambos conjuntos cuentan con buenas ofensivas y defensivas, mientras que sus individualidades pueden dar el campanazo en cualquier momento. Lo único que podría hacer diferencia es que Toluca cuenta con el colmillo largo y retorcido en estas instancias de su estratega, y Tijuana tiene una plaza que será una aduana difícil de pasar para los chorizeros.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Todo listo para la final del torneo inaugural de la Liga MX del futbol mexicano donde los protagonistas serán Toluca y Tijuana, quienes terminaron como número uno y dos en la tabla general del Apertura 2012, por lo que tendremos una final justa en esta ocasión.
En las semifinales de la semana pasada fuimos testigos de grandes duelos donde Chorizeros dejó fuera a América y Xoloitzcuintles a León. Pero el pase no fue fácil ya que los derrotados estuvieron a sólo un gol de hacerle la vida de cuadritos a los ganones.
Diablos Rojos derrotó dos a cero a Águilas en el duelo de ida en el Estadio Azteca, por lo que los de Coapa tenían que vencer a los mexiquenses por tres tantos a cero en el de vuelta, ya que el empate global le daba el pase a Toluca por su mejor posición en la general.
América inició el partido de regreso anotando goles a los 15 y 36 minutos, por lo que solo le bastaba una anotación más para salirse con la suya, sin embargo, los dirigidos por Enrique Meza se acercaron en el marcador al minuto 56 y los Azulcrema sucumbieron finalmente en el “infierno”.
Diablos Rojos obtuvo pasaporte a la final, que será la octava que disputará “Ojitos” Meza, quien ya tiene en su haber cuatro títulos de Primera División, tres con Toluca y uno con Pachuca.
En la otra llave, Tijuana disputó el juego de ida en la cancha de León, siendo vapuleado por los felinos al son de dos por cero, por lo que los fronterizos tenían que vencer en el regreso por dos goles y no permitir ninguno para empatar el global y avanzar por mejor posición en la tabla.
Pero si Panzas Verdes lograba una anotación en el Estadio Caliente –o sea gol de visitante–, Xolos hubiera tenido que anotar cuatro goles, proeza que hubiera estado en chino lograr.
El duelo de vuelta entre caninos y felinos comenzó muy cerrado ya que León se echó para atrás y el estratega argentino Antonio Mohamed no supo resolver el acertijo inicial. Y no fue sino hasta finales del primer tiempo cuando los Perros Aztecas lograron romper redes esmeraldas.
Para el segundo rollo, los guanajuatenses siguieron amarrados mientras que los bajacalifornianos seguían empujando fuerte, siendo hasta el minuto 67 cuando Tijuana logró el gol que les daba el pase a la final.
Fue entonces que el argentino Gustavo Matosas soltó a sus felinos pero ya era muy tarde y se fueron en blanco ya que Xolos peleó como perro el cero en su arco, y todavía se dio el lujo de anotar un tercer tanto al 90, lo que ocasionó la locura en el estadio tijuanense.
Los aficionados estallaron en júbilo cuando el “Chiquidrácula”, Marco Antonio Rodríguez, pitó el final. Los jugadores celebraron como si hubieran ganado la Copa del Mundo y el “Turco” Mohamed rompió en llanto mientras abandonaba el pasto sintético de la “Perrera”.
Esta será la primera final en suelo mexicano para el estratega argentino, quien previamente ha ganado un par de coronas en su país, un título de ascenso con Huracán y una Copa Sudamericana con Independiente.
La gran final es de pronóstico reservado ya que ambos conjuntos cuentan con buenas ofensivas y defensivas, mientras que sus individualidades pueden dar el campanazo en cualquier momento. Lo único que podría hacer diferencia es que Toluca cuenta con el colmillo largo y retorcido en estas instancias de su estratega, y Tijuana tiene una plaza que será una aduana difícil de pasar para los chorizeros.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, November 16, 2012
A semifinales los cuatro mejores
Por Hugo Torres
Terminaron las 17 fechas de la fase regular de la Liga MX y ocho equipos se están peleando a muerte para lograr la gloria del Apertura 2012. Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas son los invitados a la “Fiesta Grande” del balompié mexicano.
Los primeros cuatro conjuntos tuvieron un torneo espectacular, mientras que el resto fueron bastante irregulares, especialmente Monterrey y Chivas, quienes calificaron con mucho sufrimiento y sólo por que Santos, Pumas, Jaguares y Tigres, fueron más malos que ellos.
Los partidos de ida de esta etapa de cuartos de final ya fueron disputados a mitad de semana y sólo un conjunto local se alzó con el triunfo, por lo que con lo de la nueva regla del gol de visitante, las semifinales están prácticamente definidas, ya que los locales que perdieron tendrán que hacer verdaderas proezas en sus partidos de vuelta ante rivales mejor clasificados.
La ronda de finales inició el pasado miércoles con victoria de 2-1 de Cruz Azul ante León en cancha cementera. Este marcador le da cierta ventaja al conjunto esmeralda por el gol de visitante que logró, por lo que una victoria de 1-0 este sábado en León, le dará el pase a semifinales.
Ahora, si la Máquina logra una anotación en el Nou Camp, los Panzas Verdes necesitarán anotar dos goles para terminar con global de 3-3, marcador que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general.
En esta llave nada está dicho y muchas cosas pueden pasar, sin embargo, León en casa es contundente, por lo que los celestes se pueden ir olvidando de este torneo y preocuparse por el siguiente.
En el otro duelo del miércoles, Morelia se fue en blanco y permitió que América lo humillara con dos anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez, marcador que será muy difícil de remontar en el duelo de vuelta en el Estadio Azteca.
Monarcas tiene que doblegar tres goles a cero al conjunto de Coapa si quiere acceder a la siguiente ronda, ya que el 2-0 sería insuficiente por que daría un empate global de 2-2, mismo que beneficiaría a los azulcrema por su mejor posición en la tabla general.
Con este panorama poco alentador para los michoacanos, su ataúd no solo ya está cerrado, sino que los emplumados solo le echarán la tierra al hoyo este sábado en partido prácticamente de trámite.
El jueves, Tijuana logró un resultado muy importante al doblegar por la mínima diferencia a Monterrey en la Sultana del Norte, por lo que los Perros Aztecas llegarán muy cómodos a suelo fronterizo en el duelo de vuelta.
Rayados tendrá que vencer a Xolos por marcador de 2-0, ya que la victoria de 1-0, resultaría en empate global de 1-1, mismo que le daría el pase a los tijuanenses.
Así que difícil hazaña tendría que lograr la Pandilla, por lo que seguro veremos a Tijuana en las semifinales del futbol mexicano.
Y en el último partido de mitad de semana entre Chivas y Toluca, disputado el jueves en la cancha del Estadio Omnilife de la Perla Tapatía, los locales dejaron ir la oportunidad de salir con ventaja y cayeron ante los líderes del campeonato por 2-1.
Con este marcador, el Rebaño Sagrado tendrá que salir muy concentrado a la defensiva y muy efectivo a la ofensiva este domingo en el Nemesio Diez ya que tendrá que ganarle a los Chorizeros por 2-0, 3-1, 3-2, 4-3. etc.
No veo cómo los tapatíos puedan vencer a Diablos Rojos en el infierno, por lo que los pupilos de Enrique Meza, deberán alzarse victoriosos y pasar sin problemas a la semifinal.
A semifinales irán León, América, Tijuana y Toluca, por lo que en esta ocasión estarán los mejores cuatro del torneo regular, una lógica que pocas veces se da en nuestro balompié azteca.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Terminaron las 17 fechas de la fase regular de la Liga MX y ocho equipos se están peleando a muerte para lograr la gloria del Apertura 2012. Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas son los invitados a la “Fiesta Grande” del balompié mexicano.
Los primeros cuatro conjuntos tuvieron un torneo espectacular, mientras que el resto fueron bastante irregulares, especialmente Monterrey y Chivas, quienes calificaron con mucho sufrimiento y sólo por que Santos, Pumas, Jaguares y Tigres, fueron más malos que ellos.
Los partidos de ida de esta etapa de cuartos de final ya fueron disputados a mitad de semana y sólo un conjunto local se alzó con el triunfo, por lo que con lo de la nueva regla del gol de visitante, las semifinales están prácticamente definidas, ya que los locales que perdieron tendrán que hacer verdaderas proezas en sus partidos de vuelta ante rivales mejor clasificados.
La ronda de finales inició el pasado miércoles con victoria de 2-1 de Cruz Azul ante León en cancha cementera. Este marcador le da cierta ventaja al conjunto esmeralda por el gol de visitante que logró, por lo que una victoria de 1-0 este sábado en León, le dará el pase a semifinales.
Ahora, si la Máquina logra una anotación en el Nou Camp, los Panzas Verdes necesitarán anotar dos goles para terminar con global de 3-3, marcador que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general.
En esta llave nada está dicho y muchas cosas pueden pasar, sin embargo, León en casa es contundente, por lo que los celestes se pueden ir olvidando de este torneo y preocuparse por el siguiente.
En el otro duelo del miércoles, Morelia se fue en blanco y permitió que América lo humillara con dos anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez, marcador que será muy difícil de remontar en el duelo de vuelta en el Estadio Azteca.
Monarcas tiene que doblegar tres goles a cero al conjunto de Coapa si quiere acceder a la siguiente ronda, ya que el 2-0 sería insuficiente por que daría un empate global de 2-2, mismo que beneficiaría a los azulcrema por su mejor posición en la tabla general.
Con este panorama poco alentador para los michoacanos, su ataúd no solo ya está cerrado, sino que los emplumados solo le echarán la tierra al hoyo este sábado en partido prácticamente de trámite.
El jueves, Tijuana logró un resultado muy importante al doblegar por la mínima diferencia a Monterrey en la Sultana del Norte, por lo que los Perros Aztecas llegarán muy cómodos a suelo fronterizo en el duelo de vuelta.
Rayados tendrá que vencer a Xolos por marcador de 2-0, ya que la victoria de 1-0, resultaría en empate global de 1-1, mismo que le daría el pase a los tijuanenses.
Así que difícil hazaña tendría que lograr la Pandilla, por lo que seguro veremos a Tijuana en las semifinales del futbol mexicano.
Y en el último partido de mitad de semana entre Chivas y Toluca, disputado el jueves en la cancha del Estadio Omnilife de la Perla Tapatía, los locales dejaron ir la oportunidad de salir con ventaja y cayeron ante los líderes del campeonato por 2-1.
Con este marcador, el Rebaño Sagrado tendrá que salir muy concentrado a la defensiva y muy efectivo a la ofensiva este domingo en el Nemesio Diez ya que tendrá que ganarle a los Chorizeros por 2-0, 3-1, 3-2, 4-3. etc.
No veo cómo los tapatíos puedan vencer a Diablos Rojos en el infierno, por lo que los pupilos de Enrique Meza, deberán alzarse victoriosos y pasar sin problemas a la semifinal.
A semifinales irán León, América, Tijuana y Toluca, por lo que en esta ocasión estarán los mejores cuatro del torneo regular, una lógica que pocas veces se da en nuestro balompié azteca.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, August 31, 2012
Destacan ‘otros equipos’ en la Liga MX
![]() |
| Foto: www.deportivotolucafc.com |
Cuando estamos a punto de llegar a la mitad de la temporada de la flamante Liga MX, tres equipos han acaparado la atención y se han convertido en los principales protagonistas del torneo.
Pese a no ser parte de los llamados “equipo grandes” o de los conjuntos norteños que últimamente han dominado la liga, Toluca, Tijuana y León, son las escuadras que más han destacado por sus buenas actuaciones en el nuevo circuito azteca.
Los Diablos Rojos dominan la liga y marchan como líderes invictos mientras que Xoloitzcuintles les siguen muy de cerca en el segundo peldaño de la clasificación. Panzas Verdes, equipo recién ascendido al máximo circuito, ha sorprendido al ubicarse actualmente en la quinta posición.
Es muy destacable el buen paso de estos equipos, no solo por su buen desempeño, sino por que no se han achicado ante los “grandes” y los norteños, quienes a pesar de contar con planteles de mayor jerarquía y nómina, no han sido capaces de derrotar a este trío.
Y es aún más destacable es el caso de los Esmeraldas, club que se está estrenado en Primera División luego de diez años de haber navegado en la categoría inferior. Además, a pesar que se reforzó con algunos buenos futbolistas, León ha jugado la mayor parte de sus duelos con los mismos jugadores que lograron el anhelado ascenso.
Luego de varias campañas sin Liguilla, –y en especial las últimas dos donde no fue invitado a la “Fiesta Grande” a pesar de contar con el bicampeón goleador– Toluca se ha reencontrado con el éxito bajo el mando del recién llegado Enrique Meza, veterano timonel que ha enderezado el barco chorizero.
Los Escarlatas marchan invictos con cinco victorias y un empate para 16 puntos de 18 posibles, destacando triunfos ante Chivas en la fecha inaugural, y ante Pumas en Ciudad Universitaria en la cuarta jornada. La igualada vino el pasado fin de semana cuando le jugó “al tú por tú” al norteño Tigres en el mismísimo estadio de los regiomontanos.
Por su parte Tijuana anda que no cree en nadie al marchar solitario en el segundo peldaño de la clasificación general con 13 unidades, producto de cuatro triunfos, una igualdad y un descalabro. Destacan sus victorias como local a Pumas y Tigres, y su triunfo del sábado pasado, cuando le ganó a América en la cancha de un vacío Estadio Azteca.
Curiosamente la única derrota de los Perros Aztecas se las propinó León en la segunda fecha, cuando los Panzas Verdes los golearon 4-0 en el “Nou Camp” de la capital guanajuatense.
Los “Xolos”, dirigidos por el argentino Antonio Mohamed, han logrado hacer de su casa una aduana imposible de pasar para sus rivales. Pasto sintético, un equipo con alma, y una apasionada afición tijuanense que llena el Estadio Caliente cada quince días, son parte de los ingredientes del éxito de los fronterizos, quienes están en su tercer torneo en Primera División y que ya en el campeonato anterior, lograron acceder a su primer Liguilla.
León se ubica en la quinta posición de la tabla con 10 puntos, producto de tres victorias, un empate y dos derrotas, destacando la ya mencionada goleada a Tijuana, y una más al son de 3-0 a nada más ni nada menos que al campeón Santos en terruño leonés.
Los dirigidos por el argentino Gustavo Matosas, estratega que ha hecho realmente bien las cosas –incluyendo el ascenso–, cayeron con Toluca y Morelia en la tercera y sexta fecha, respectivamente, e igualaron con Cruz Azul en cancha cementera en la quinta jornada. La segunda mitad del torneo no será nada fácil para este trío de actuales protagonistas, pero el gran espíritu de sus jugadores y la gran calidad de sus técnicos, los mantendrán como los principales animadores de la nueva Liga MX, y ¿Porqué no?, alguno de ellos podría ganar el título.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Labels:
Antonio Mohamed,
Club Toluca,
Diablos Rojos,
Enrique Meza,
Federación mexicana de Futbol,
Futbol Mexicano,
Gustavo Matosas,
León,
Liga MX,
Liguilla,
Panzas Verdes,
Tijuana,
Xoloitzcuintles,
Xolos
Subscribe to:
Posts (Atom)




