Por Hugo Torres
Ganarle a los brasileños es siempre muy difícil debido a que los cariocas tienen una mezcla de genética, cultura e historia que les permite ser los mejores futbolistas del planeta. Ahora, ganarle a los brasileños en tierras amazónicas es algo todavía más complicado, casi, casi imposible.
Me imagino que como jugador azteca –o de cualquier nacionalidad– y encontrarme en una cancha brasileña, ver ese clima de pasión en las gradas y a esos jugadores que tienen una técnica que roza en lo divino, ha de ser algo realmente intimidante.
Y no es por demeritar la calidad o mentalidad de cualquier rival que enfrente a los brasileños, por que incluso alemanes, italianos o argentinos, siempre encuentran dificultades para derrotar a Brasil en tierra carioca.
El actual campeón del futbol mexicano, Tijuana, derrotó por dos goles a uno al Palmeiras en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Pacaembú de São Paolo el pasado martes.
Tras el empate a cero en el Estadio Caliente de Tijuana de hace dos semanas, los “Perros Aztecas” hicieron historia al dejar eliminados a los “alviverdes” en su propia cancha, uniéndose al América como el segundo equipo mexicano que deja en el camino a un club carioca en un duelo de eliminación directa de la Libertadores.
Los dirigidos por Antonio Mohamed lograron esta hombrada cinco años después de que Las Águilas consiguieran una hazaña inimaginable: vencer al Flamengo –en el mismísimo Estadio Maracaná– tras venir de ser goleadas 2-4 en duelo de ida de los octavos de final de la Libertadores 2008 en México.
Por cierto que tras esa goleada en el Estadio Azteca –y sobre todo por que marchaba con pésimo récord de cero ganados, un empate y nueve derrotas en el torneo de liga– Rubén Omar Romano fue echado del banquillo azulcrema y fue Juan Antonio Luna el que llegó al relevo para enfrentar a los sudamericanos en el duelo de vuelta en Brasil.
Bajo la batuta del “Cabezón”, los americanistas lograron una remontada épica en el Maracaná, siendo Salvador Cabañas y Enrique Esqueda los que marcaron los tres goles que dejó el global de 5-4 en favor de los emplumados.
Ya instalados en cuartos de final, América repitió dosis a un equipo brasileño, el histórico Santos donde jugara “O Rei” Pelé. El duelo de ida en México fue ganado 2-0 por los locales con nuevo doblete de Cabañas y en el de vuelta, Santos superó 1-0 a Las Águilas, marcador que no fue suficiente para lograr el empate global, por lo que los cariocas se quedaron en el camino.
En las semifinales el conjunto de Coapa enfrentó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y tras empate a uno en México y empate a cero en Ecuador, los universitarios lograron boleto a la final por el gol que marcaron de visitantes.
El triunfo de los Xoloitzcuintles en Brasil es de gran mérito, pero más virtud tuvo la victoria de América en el Maracaná por tener que remontar un marcador muy adverso, por ser dirigidos por un director técnico nuevo y sin gran experiencia, y por jugar ante un rival de mayor categoría.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Showing posts with label Copa Libertadores. Show all posts
Showing posts with label Copa Libertadores. Show all posts
Friday, May 17, 2013
Friday, April 20, 2012
Nueva liga mexicana… ¿La misma gata?
![]() | |
| Decio de Maria Serrano, Secretario General de la Femexfut Foto: www.femexfut.org.mx |
Pocas veces me encuentro tan inquieto a la espera de algo que informarán los actuales directivos de la Femexfut. El próximo jueves, Decio de María presentará la tan cacareada propuesta de “nueva liga” a la asamblea de dueños de clubes del futbol mexicano.
El Secretario General, junto al Comité de Desarrollo Deportivo integrada por ocho equipos de la Primera División, fueron los encargados de desarrollar un proyecto que supuestamente vendrá a revolucionar, mejorar y modernizar el balompié azteca.
Los jerarcas de nuestro futbol comenzaron a cocinar esta idea hace algunos años, y en el 2010 trajeron a Rick Parry, creador de la Liga Premier de Inglaterra, quien al término de su reunión con los mandamases mexicanos declaró que no veía con malos ojos los torneos cortos, la multipropiedad y el peso de las televisoras sobre la Federación Mexicana y la Selección Nacional.
Las palabras de Parry me decepcionaron tanto, que comprendí que jamás nadie le va a quitar a nuestro futbol esos lastres que son la multipropiedad de equipos, pacto de caballeros, régimen de transferencias, exceso de extranjeros, torneos cortos, falta de sindicato de jugadores, Federación sin autonomía y raquíticos contratos de televisión, entre muchos otros.
Ahora nos encontramos ante la posibilidad de que estos personajes contradigan mi teoría. Seguro harán buenas propuestas, sin embargo, me temo que mantendrán muchos de los viejos vicios a los que nos tienen acostumbrados. De entrada, no me siento nada optimista al respecto, me imagino que será la misma gata, sólo que más revolcada.
De los cambios ya confirmados se menciona que la “nueva liga” sería integrada por 18 clubes, quienes se separarían de la Federación Mexicana para autogobernarse y nombrarían a un presidente que la dirija. Los contratos de televisión serían renegociados y las ganancias de éstos serían repartidas equitativamente entre los equipos miembros.
También se ha mencionado que comercializarán el nombre de la liga, de manera similar a lo que ocurre en el caso de la Copa Libertadores o de la Liga Premier inglesa, quienes le añaden el nombre de un patrocinador a la nomenclatura oficial de sus torneos.
Todo esto suena bien, pero eso de separarse de la Federación Mexicana ya sucede actualmente, es decir, ¿qué no acaso las decisiones importantes salen del seno de la Asamblea de dueños y no de la Femexfut?
Hay muchos rumores sobre otros cambios, pero mejor tendremos que esperarnos a la reunión donde Decio de María entregará a los dueños un documento de 30 puntos para su aprobación. El federativo ha comentado que serán los patrones quienes decidan quién quedará al frente de la “nueva liga”, aunque de antemano nos imaginamos que será el propio de María el elegido, cosa que confirmaría lo de la “gata revolcada”.
También se ha mencionado en diversos foros que se acabarían los torneos cortos dando paso a campeonatos largos conservando la Liguilla, sin embargo, dudo mucho que se salgan del formato actual de competencia.
Y entre muchas otras cosas me pregunto: ¿Y que pasará con el descenso?, ¿Seguirá existiendo o se quedarán para siempre los 18 equipos escogidos?... ¿Y que pasará con el número de extranjeros?... Sólo espero que reduzcan o mantengan la misma cantidad, ¡pero no que los aumenten!. También espero que pongan requisitos a la llegada de foráneos –similar a la manera en que la Liga Premier de Inglaterra controla la calidad de sus extranjeros– con la intención de evitar las marranadas que hacen los promotores al traer a cada bulto a nuestro futbol.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Subscribe to:
Posts (Atom)

