Showing posts with label Decio De Maria. Show all posts
Showing posts with label Decio De Maria. Show all posts

Friday, April 5, 2013

Daltonismo en la Liga MX

Decio de María, Presidente de la LIga MX.
Por Hugo Torres

daltonismo: 1. m. Defecto de la vista, que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.


El arbitraje de José Alfredo Peñaloza en el pasado clásico nacional entre Chivas y América fue un verdadero desastre. La fecha 12 del Clausura 2013 se distinguió por tener una de las más fatídicas actuaciones por parte de los “hombres de negro”.

La designación de Peñaloza para un partido tan importante fue un gran error, pero no les quedaba de otra por que no tenían personal más calificado disponible, es decir, mandaron al menos peor.

La Comisión de Árbitros se quedó sin colegiados por una serie de malas decisiones y sobre todo, por no saber prevenir. El hecho de que los mejores silbantes no hayan sido reservados para pitar el clásico, sólo habla de una terrible falta de planeación por parte de quienes están al mando de este organismo.

La comisión cuenta con un total de 21 nazarenos para dirigir los partidos de la Liga MX, sin embargo para esta jornada solo 12 estaban disponibles debido a que unos están lesionados, otros suspendidos, y tres más están “prestados” en torneos internacionales.

Y para colmo de males, dentro de éstos ausentes se encuentran los mejores silbantes. Fabricio Morales está concentrado para el Campeonato Sub-17 de la Concacaf, mientras que Marco Antonio Rodríguez y Roberto García están en Florida en preparación para el Mundial Brasil 2014.

Francisco Chacón, otro buen árbitro que hubiera podido con el paquete, está cumpliendo una suspensión de tres partidos por despotricar contra los dirigentes de la comisión. Como se recordará, el silbante fue filmado al momento de proferir improperios a sus jefes por lo que fue castigado tres partidos por la Comisión Disciplinaria de la Femexfut.

El titular de la Liga MX, Decio de María, salió el martes pasado a anunciar una campaña contra la obesidad en México, pero ante la insistencia de los periodistas no le quedó otra que dar la cara ante las pésimas actuaciones de la jornada por parte de silbantes aztecas.

El federativo dijo que no cree que haya crisis en la Comisión de Árbitros y que en cada jornada se cometen errores pero que en esta ocasión, se cometieron fallas importantes por lo que la Liga esta ocupada en ello y advirtió que están encendidos los focos amarillos.

Habrá que decirle al señor de María que tiene graves problemas de daltonismo, dado que los focos deberían ser rojos y éstos no se acaban de encender, sino que hace rato que están prendidos.

¡Por favor! El polémico federativo tiene que ir con el oculista para que entienda su problema visual. No es justo que la liga mexicana sea dirigida por una persona que lejos de trabajar por el bien del futbol, solo se dedique a minimizar los problemas.

Decio siempre quiere tapar el sol con un dedo, eso es bien conocido por todos; sigo sin entender cómo continúa en el puesto más importante del balompié nacional. ¡Ah!, y también la Comisión de Árbitros tiene una larga cola que pisarle.

El organismo, que no es independiente al ser manejado directamente por la Femexfut, es dirigida por Rafael Mancilla, un directivo que ha demostrado una ineptitud tremenda en su puesto, en especial, por no haber sido silbante.

Mancilla fue el brazo derecho del anterior presidente de la Comisión, Aarón Padilla, ganándose el puesto tras la salida del ex-futbolista mexicano. Su ascenso a la cumbre de la comisión fue muy sorpresiva ya que desde entonces se dudaba mucho de sus aptitudes para liderar a los nazarenos.

Algo me queda muy claro, mientras sigan esas “mafias” incrustadas en las cúpulas del futbol mexicano, nuestro deporte y nuestros equipos seguirán sufriendo como hasta ahora. Así que, ni para que quejarse.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, January 18, 2013

Polémico arranque de la Liga MX

Por Hugo Torres

El inicio de la Liga MX nos ha dejado un buen número de escándalos y polémicas que han opacado el gran arranque de Tijuana y Tigres y el explosivo paso de cañoneros como Amaury Escoto, Emanuel Villa, Christian Giménez y Oribe Peralta.

Decio de María, presidente de la liga, ha sido el hazmerreír al echarle la culpa a medio mundo –incluyendo al software– por el problema de las nuevas leyes migratorias que han impedido la participación de los refuerzos extranjeros de los diversos equipos.

Y no es que el problema sean las leyes, sino que ni liga ni equipos previeron estos cambios en el proceso migratorio, ya que tuvieron desde noviembre pasado para preparase, pues fue en eses mes cuando entró en vigor la nueva legislación.

Otro colmo fue la manera en que la liga manejó el escándalo del arbitro Marco Antonio Rodríguez, quien falló en las pruebas físicas previas al inicio de temporada, situación que lo inhabilitaba para participar en el torneo, sin embargo, los federativos decidieron alinearlo en la primera fecha.

El “Chiquidrácula”, que había llegado pasado de tamales decembrinos, solo aguantó 10 de las 15 vueltas pactadas a la pista de 400 metros en su examen, por lo que se inconformó alegando que había tenido una “pretemporada diferente” por haber participado en el Mundial de Clubes.

La liga ignoró las normas y le dio una segunda oportunidad días después, donde el polémico silbante superó sus pruebas sin despeinarse… ¿Habrá sido por el gel que promociona?... Decio y sus secuaces mostraron de nuevo ser poco profesionales a la hora de seguir reglas.

El campeón Tijuana inició con el pie derecho la defensa de su corona al iniciar con par de victorias. Mismo arranque han tenido Tigres y América, aunque éste último ha sido muy criticado por la forma en que ha conseguido sus triunfos.

Al igual que en la primera jornada, donde con polémico penal de último minuto América consiguió los tres puntos, los pupilos de Miguel Herrera salieron airosos de la selva chiapaneca en la segunda fecha luego que el árbitro ignoró a su asistente, quien con banderín levantado marcaba un claro fuera de lugar en una jugada que terminó en gol.

El “Piojo” Herrera ya comenzó con su famoso circo de aspavientos y fue echado del terreno de juego en la primera fecha, por lo que recibió tremenda regañiza de Ricardo Peláez.

Otro escándalo en Coapa fue la repatriación de Francisco Javier Rodríguez, ex defensa del Stuttgart y quien por su pasado chiva se pensaba que lo último que haría era aterrizar en América.

Pues menudas declaraciones las del “Maza”, que dijo que si no regresó al “chiverío” fue por que América le ofreció un “proyecto más serio” que el de Jorge Vergara. ¡Cómo si no supiéramos que con dinero baila el chango!

Y hablando del “Rebaño Sagrado”, resulta que tres días antes del arranque del Clausura 2013, a Vergara se le ocurrió darle gas a John van’t Schip y el resto de holandeses que quedaban, luego de la destitución de Johan Cryuff como asesor de los rojiblancos.

El dueño puso en el banquillo a Benjamín Galindo, quien hasta el momento no ha logrado ganar, obteniendo solo un empate en casa y descalabro en Torreón.

Miguel Sabah, refuerzo de lujo del conjunto tapatío, se hizo expulsar infantilmente en la primera fecha luego de lograr el gol del empate ante Toluca y fue suspendido dos jornadas, dejando sin atacantes de peso a Chivas.

Espero que cesen los escándalos y todos se dediquen a ofrecen buenos espectáculos. Por lo pronto este fin de semana destacan los duelos León contra Toluca y Chivas contra Cruz Azul.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, September 28, 2012

El gol brilla por su ausencia

Por Hugo Torres

Cuando nos encontramos ya en la segunda mitad del Apertura 2012, la Liga MX nos sigue decepcionando por la falta de protagonistas, y sobre todo, por la falta de gol.

La pasada jornada fue una de las fechas con menos goles anotados en la historia de los torneos cortos, la sexta peor para ser específicos. En el pasado, se anotaron 14 goles en un par de ocasiones, 13 en otras dos y en la fecha cinco del Invierno 1996, sólo se marcaron 10 tantos.

Fueron solamente 15 goles los que se anotaron en esta novena jornada, que pudo haber sido peor de no ser por el duelo entre Monterrey y Querétaro, donde se registraron 5 aciertos en la victoria de Rayados por 3-2 sobre Gallos Blancos. En el resto de los juegos se marcaron dos, uno o cero tantos.

Esta fatídica fecha registró tres triunfos y seis empates. Además de la victoria de Monterrey, San Luis se impuso a Pachuca y Toluca a Atlante, ambos por la mínima diferencia y en las igualadas, cuatro terminaron a un gol y dos acabaron sin anotaciones.

En la semana leía un artículo que decía que éste torneo está sufriendo de una baja asistencia en los estadios, a pesar de todos los “esfuerzos” de la Federación Mexicana de Futbol y la nueva Liga MX. Yo me pregunto: ¿A caso esperaban un incremento de fanáticos con la “manita de gato” que se le dio a la liga?

Es obvio que la gente no es tonta. El nivel de competencia es muy pobre y para muestra, sólo basta un botón: la escasez de goles de esta jornada. Si el presidente de la Liga MX, Decio de María, quiere que la gente colme los estadios, se deben hacer mejor las cosas y no solo maquillar una liga que tiene mil y un problemas.

Dicen que para solucionar un problema, hay que arrancarlo de raíz. La gente que controla el futbol azteca –léase dueños de los equipos, y especialmente los de las televisoras– deben cambiar el rumbo y cederle el control a gente sin compromisos que pueda desempeñar su trabajo de manera autónoma.

El cambio debe comenzar por refrescar el organigrama de la Federación con caras nuevas, con gente de futbol exitosa, y no solo esos empresarios o políticos que son manejados como títeres y que solo viven para servir ciertos intereses, especialmente los económicos.

Si bien es cierto que las finanzas son importantes, también el aspecto deportivo es prioritario, es decir, si lo deportivo está por los suelos como actualmente está, ¿Cómo esperan altas ventas de boletos?

Y si a esto le aunamos las precarias condiciones económicas del País, pues estamos fritos. El aficionado de la mayoría de los equipos simplemente está decepcionado, no hay furor que le haga hacer un esfuerzo y comprar ese boleto, esa camiseta.

Es muy triste pero así es. Chivas construyó un estadio de primer mundo y nadie asiste. Y mire que el Rebaño Sagrado es el conjunto con mayor cantidad de aficionados en México y Guadalajara es la segunda ciudad más poblada del país. Entonces, ¿Dónde está la lógica?

Los dueños deben entender que hace falta espectáculo, que hace falta gol en las canchas, que el torneo es mediocre.

Pero no solo fallan los de arriba, también los de abajo, comenzando con los técnicos amarretes y terminado con un amplio sector de jugadores, quienes como auténticas divas, no dan ese “extra” cada semana y se la pasan disfrutando de las generosidades de sus exorbitantes sueldos, las pachangas y sus autos ostentosos.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, July 20, 2012

Inicia su ‘batiliga’, inicia ‘mi futbol’

Por Hugo Torres

Con bombo y platillo fue presentada la nueva Liga MX del futbol mexicano el pasado lunes. En el evento, celebrado en un conocido centro de convenciones de la Ciudad de México, estuvieron presentes jugadores, entrenadores, árbitros, directivos, federativos y miembros de los medios de comunicación.

Decio de María Serrano, presidente del flamante circuito azteca, fue el encargado de iniciar la ceremonia dando las palabras de bienvenida a los presentes y haciendo un resumen de los principales objetivos de la liga.

Al terminar la introducción del directivo, subió al estrado Jesús Martínez, presidente del Club Pachuca, quien a nombre del resto de los mandamases de los equipos, se comprometió a respetar el juego limpio y el nuevo código de ética de la Liga MX.

Y así fueron desfilando los diversos actores del gremio futbolístico: Víctor Manuel Vucetich, representando a los directores técnicos, Osvaldo Sánchez, hablando por los jugadores, Roberto García Orozco, fungiendo como embajador de los árbitros, y hasta incluyeron a un fanático del Club Correcaminos, quien habló a nombre de los aficionados.

También hubo lugar para Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien nombró a las distintas Comisiones y habló en su representación, comprometiéndose a trabajar unidos para llevar a buen puerto el nuevo proyecto de liga.

El evento, que contó con escenografías multicolores y pantallas gigantes, continuó con la aparición de niños representantes de cada uno de los clubes, quienes le entregaron un balón al capitán de su respectivo equipo.

Luego llegó la develación de los logotipos de la Liga MX, Ascenso MX y Copa MX, mismos que desde mi punto de vista como licenciado en diseño gráfico, están bastante chafas. Finalmente, la fiesta concluyó cuando una orquesta en vivo entonó los acordes del nuevo himno de la liga.

Pues bien, esta fue la crónica del evento que oficializa el nuevo “esfuerzo” de los genios del futbol azteca. Los mismos genios que denigran al jugador con su pacto de caballeros, con el “draft” y con su negativa a permitir un sindicato de futbolistas; los mismos genios que pretenden engañar al aficionado con la multipropiedad, con los torneos cortos que demerita la calidad del deporte, con la importación de jugadores extranjeros de medio pelo que sólo obstaculizan el desarrollo del talento mexicano; en fin, la lista sigue y sigue.

He escuchado hasta el cansancio que esta nueva liga no es mas que más de lo mismo, que es la misma gata solo que más revolcada, que es el mismo producto chafa solo que con envoltura nueva. Tengo que reconocer… ¡Que estoy de acuerdo!

Si bien es cierto que habrá mayor apoyo al arbitraje, que ya no habrá ordenador y que los equipos se salieron de sus presupuestos para contratar más de lo normal, la verdad es que el resto de los vicios, problemas y negligencias permanecerán en la nueva liga.

Pero quitemos a los directivos villanos del futbol mexicano y pensemos solo en nuestros futbolistas, en nuestras canchas. Nuestro deporte favorito está ahí, y este viernes inicia de nueva cuenta. Con sus vicios y sus virtudes, pero ahí estará para el goce de todos los que vibramos con el clímax de un gol, con la victoria de nuestro equipo predilecto.

Si Jesús Martínez llamó “Robin” a Justino Compeán, y “Batman” a Decio de María, pues bienvenida sea su “Batiliga”. Yo lo que quiero, es sólo “mi futbol”.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, June 8, 2012

La nueva Liga.com.MX

Decio de María Serrano presenta oficialmente la nueva Liga MX en Cancún, Quintana Roo
www.femexfut.org.mx
 Por Hugo Torres

Dice un conocido refrán que del plato a la boca se cae la sopa. Nuestros federativos aztecas cacarearon tanto la creación de una nueva liga mexicana que cometieron el error de decir que iban a comercializar el nombre.

Es entonces que se pensaba que el nombre de un banco o una cerveza iba ser agregado al título del torneo, sin embargo, todo quedó en que el nuevo torneo de Primera División será llamado “Liga MX”.

Decio de María, flamante presidente de la nueva liga, informó no hay patrocinador debido a que quisieron esperar a lanzar el proyecto antes de “venderlo”, es decir, que primero iban a vestir al mono, a ver si le gustaba al dueño de un circo.

No se dará cuenta el señor de María que precisamente, por eso hay que ser muy meticuloso, profesional y sobre todo, conocedor de una materia antes de vociferar las cosas. Obviamente ninguna empresa le quiso entrar, primero porque no saben qué clase de “Frankenstein” presentarán, y segundo, porque seguro les querían vender el patrocinio en decenas de millones de dólares, como si se tratase de la Liga Premier de Inglaterra.

Ante este tropezón no les quedó otra que salir con la mafufada de “Liga MX”. ¿Pero por qué ese nombrecito?... Pues bien, de María explicó: “Porque es lo que nos identifica a los mexicanos, es algo muy claro, en cualquier parte del mundo el MX se reconoce, es moderno porque hoy las comunicaciones, las nuestras, terminan siempre como MX y es la esencia de lo que somos, la Liga de México de fútbol.”

¡Hágame usted el favor con la explicacioncita del señor de María! ¿De verdad cree que MX identifica a los mexicanos?... ¿Dónde le ve lo moderno?... ¿Las comunicaciones nuestras siempre terminan en MX?... ¿Es la “esencia de lo que somos”?... ¡Ay señor, protégenos de las explicaciones de Decio!

Dentro del marco de una supuesta Reunión Anual del Futbol Mexicano, que por cierto es realizada en Cancún de forma paralela al tan cuestionado “draft” o “mercado de piernas”, el directivo presentó oficialmente a su “nuevo bebé”. ¡Ah!, y no solamente el MX va para la Primera División, también le cambió el nombre a la Liga de Ascenso, misma que ahora será “Ascenso MX”. ¿Qué tal?... ¡Magazo!. El pobre Beto “El Boticario” se ha de estar retorciendo en su tumba.

Y ya ni qué decir de los objetivos, la misión y la visión, conceptos básicos de administración que entremezcló con la misma confusión que lo hace un estudiante de primer semestre de esa carrera. ¡Por favor!, Decio y su equipo –aunque a veces creo que él actúa solo, como Lee Harvey Oswald o Mario Aburto– no tienen ni el más mínimo conocimiento de cómo establecer de manera correcta estos conceptos elementales para cualquier empresa o proyecto.

Pero bueno, rescatando lo que dijo en estas aberraciones se encuentran objetivos que tampoco explicó cómo serían logrados… “generar una afición creciente”… “Asistencia superior al 50%”… Estadios 100% embutacados”… “Rating arriba del 8%”… Sin comentarios.

Otro colmo. Cuando era el momento de refrescar las comisiones de arbitraje y la disciplinaria, simplemente les arranco las cabezas a los titulares y dejó al mando a los que estaban de segundones.

Otra más. ¡Habrá dos torneos de Copa! y lo peor, ¡serán jugadas en formato de grupos! De verdad me dio un dolor en el estómago cuando me enteré de esta situación. La última, y no por que no haya más, sino por que se me acaba el espacio de esta columna: En la Liguilla, ¡contará el gol de visitante¡ Esto dará al traste interés por terminar lo mas alto posible en la tabla general. Un equipo mas regular que su rival quedará eliminado si tiene una mala tarde.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, April 20, 2012

Nueva liga mexicana… ¿La misma gata?

Decio de Maria Serrano, Secretario General de la Femexfut
Foto: www.femexfut.org.mx

Por Hugo Torres

Pocas veces me encuentro tan inquieto a la espera de algo que informarán los actuales directivos de la Femexfut. El próximo jueves, Decio de María presentará la tan cacareada propuesta de “nueva liga” a la asamblea de dueños de clubes del futbol mexicano.

El Secretario General, junto al Comité de Desarrollo Deportivo integrada por ocho equipos de la Primera División, fueron los encargados de desarrollar un proyecto que supuestamente vendrá a revolucionar, mejorar y modernizar el balompié azteca.

Los jerarcas de nuestro futbol comenzaron a cocinar esta idea hace algunos años, y en el 2010 trajeron a Rick Parry, creador de la Liga Premier de Inglaterra, quien al término de su reunión con los mandamases mexicanos declaró que no veía con malos ojos los torneos cortos, la multipropiedad y el peso de las televisoras sobre la Federación Mexicana y la Selección Nacional.

Las palabras de Parry me decepcionaron tanto, que comprendí que jamás nadie le va a quitar a nuestro futbol esos lastres que son la multipropiedad de equipos, pacto de caballeros, régimen de transferencias, exceso de extranjeros, torneos cortos, falta de sindicato de jugadores, Federación sin autonomía y raquíticos contratos de televisión, entre muchos otros.

Ahora nos encontramos ante la posibilidad de que estos personajes contradigan mi teoría. Seguro harán buenas propuestas, sin embargo, me temo que mantendrán muchos de los viejos vicios a los que nos tienen acostumbrados. De entrada, no me siento nada optimista al respecto, me imagino que será la misma gata, sólo que más revolcada.

De los cambios ya confirmados se menciona que la “nueva liga” sería integrada por 18 clubes, quienes se separarían de la Federación Mexicana para autogobernarse y nombrarían a un presidente que la dirija. Los contratos de televisión serían renegociados y las ganancias de éstos serían repartidas equitativamente entre los equipos miembros.

También se ha mencionado que comercializarán el nombre de la liga, de manera similar a lo que ocurre en el caso de la Copa Libertadores o de la Liga Premier inglesa, quienes le añaden el nombre de un patrocinador a la nomenclatura oficial de sus torneos.

Todo esto suena bien, pero eso de separarse de la Federación Mexicana ya sucede actualmente, es decir, ¿qué no acaso las decisiones importantes salen del seno de la Asamblea de dueños y no de la Femexfut?

Hay muchos rumores sobre otros cambios, pero mejor tendremos que esperarnos a la reunión donde Decio de María entregará a los dueños un documento de 30 puntos para su aprobación. El federativo ha comentado que serán los patrones quienes decidan quién quedará al frente de la “nueva liga”, aunque de antemano nos imaginamos que será el propio de María el elegido, cosa que confirmaría lo de la “gata revolcada”.

También se ha mencionado en diversos foros que se acabarían los torneos cortos dando paso a campeonatos largos conservando la Liguilla, sin embargo, dudo mucho que se salgan del formato actual de competencia.

Y entre muchas otras cosas me pregunto: ¿Y que pasará con el descenso?, ¿Seguirá existiendo o se quedarán para siempre los 18 equipos escogidos?... ¿Y que pasará con el número de extranjeros?... Sólo espero que reduzcan o mantengan la misma cantidad, ¡pero no que los aumenten!. También espero que pongan requisitos a la llegada de foráneos –similar a la manera en que la Liga Premier de Inglaterra controla la calidad de sus extranjeros– con la intención de evitar las marranadas que hacen los promotores al traer a cada bulto a nuestro futbol.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, February 24, 2012

Decepcionante atentado contra libertad de expresión

Por Hugo Torres

El futbol mexicano debiera de ser un espectáculo que desborde la pasión en el aficionado de este hermoso deporte, sin embargo, tengo que admitir que aunque nos sigue apasionando, la liga azteca ha venido a pique en los últimos años y en los estadios se ve más cemento que gente.

Además, hoy más que nunca, la televisión de paga y el Internet nos facilitan el acceso a partidos de otras ligas como las de España, Inglaterra e Italia, que superan –y por mucho– el pobre entretenimiento que brinda el balompié mexicano.

Los dueños del futbol azteca tienen en su mano una bomba que está a punto de explotar como nunca antes se ha visto; pero ellos siguen arrogantes y prepotentes, como pensando que aquí no pasa nada.

Una federación controlada por los clubes, exceso de extranjeros, multipropiedad de equipos, torneos cortos, pacto de caballeros, régimen de transferencias injusto, inexistencia de sindicato de jugadores y ordenador para designación de árbitros, son sólo uno de los muchos cánceres que éstos sabelotodos han dejado calar hondo en nuestro futbol.

Y justo cuando, ingenuamente, creía que empezarían a curar muchos de éstos males, los mandamases salieron con la peor aberración de los últimos años. Déjenme les cuento.

El edificio de la Federación Mexicana se vistió de gala la semana pasada para recibir a los dueños de los clubes, quienes supuestamente iban a tratar temas importantes que iban a beneficiar al futbol.

Se había rumorado que iban a discutir una posible independencia del campeonato mexicano, al cual iban a desligarlo del yugo de la Federación para ser manejado y comercializado de manera independiente, tal y como sucede en la mayoría de los países, especialmente en Europa.

Pero la creación de esta especie de “Liga Premier” de petatiux, quedó en veremos cuando al término de la reunión, el Secretario General de la Femexfut, Decio de María, salió a informar que se iban a tomar 60 días para analizar ocho puntos que les permitirían mejorar la Liga.

Y como si fuera algo que no supiéramos que necesita atención, el directivo expuso que los temas a revisar serían: El formato del torneo, identidad y comercialización de la liga, arbitraje, disciplina, fuerzas básicas, códigos de ética, protocolos de espectáculo y medios de comunicación.

Y fue en este último punto de los ocho, donde ni tardos ni perezosos actuaron de manera inmediata. Y fue el dueño más polémico del futbol, Jorge Vergara de Chivas, quien lanzó la primera piedra al informar de manera oficial que se reservaba el derecho de admitir al Diario Récord en todas las actividades del Rebaño Sagrado, acusando al medio impreso de ser tendencioso y falso.

Incluso la propia Federación Mexicana de Futbol publicó en su sitio de Internet un escrito donde Chivas agradece la adhesión de los otros 17 equipos de Primera División y de la propia Femexfut, a la medida tomada por el conjunto tapatío, ocasionando una ola de comentarios negativos hacia este anárquico movimiento.

Lo pongan como lo quieran poner, esto no es más que un veto que viola flagrantemente los artículos 6to. y 7mo. de la Constitución Mexicana, que garantizan la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa, respectivamente.

Aunque Vergara señale que ha sido víctima de una campaña sucia por parte de Récord, vetar al medio es a todas luces una decisión muy pobre que no va de acuerdo con los esfuerzos que ha hecho México para democratizar al País.

Afortunadamente, Pumas de la UNAM ya desmintió categóricamente su supuesto apoyo a Chivas y aclara que en ningún momento ha contemplado la posibilidad de restringir de forma alguna el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Asimismo Toluca, Estudiantes Tecos y Tigres permitieron la entrada a los periodistas del medio en cuestión en la pasada jornada.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, August 26, 2011

Una seguridad que ya no existe más

Por Hugo Torres

¿Cómo explicarle a nuestros hijos lo que está sucediendo en nuestro País? ¿Cómo explicarles que los delincuentes están acabando con la tranquilidad, la paz con la que sus papás crecieron y que ya no existe más?

Cuando yo era sólo un niño, cuando tenía la edad de mis hijos, recuerdo bien la tranquilidad con la que mis padres me dejaban ir a todos lados, sin sentir la mortificación que hoy siento cuando mis hijos salen a la calle.

La vida ha cambiado y hemos tenido que aprender a vivir con la inseguridad actual, donde el crimen organizado le ha ganado mucho territorio a nuestras autoridades. En los últimos años hemos sido testigos de cómo este cáncer ha agobiado a la ciudadanía y ha raptado a muchos de nuestros hermanos, quienes desafortunadamente caen las garras del dinero fácil.

Lo que sucedió el fin de semana pasado en Torreón es otro hecho violento como los que suceden a cada momento en muchas de nuestras ciudades y pueblos. En esta ocasión, esta cruda realidad se magnificó por haber sucedido en un evento público y masivo transmitido a nivel nacional e internacional.

Las imágenes de televisión y de los aficionados que grabaron escenas desde sus celulares, no dejan de sorprendernos. Qué triste ver cómo las familias que asistieron a un evento sano, seguro, hayan tenido que sufrir este susto, este terror. Darnos cuenta qué tan vulnerables somos, qué tan cerca estamos a expensas de las torcidas mentes de los delincuentes.

Yo no estuve en el estadio, pero sólo con oír y ver los diferentes videos, me doy cuenta cuán triste e injusta es la vida cuando pasan este tipo de situaciones. Es impactante ver cómo la gente se resguardaba en el piso mientras eran escuchadas las aterradoras ráfagas de metralleta y los disparos de pistola.

En el video de celular grabado por un aficionado mientras se encontraba tirado en el suelo, se pueden escuchar por interminables minutos, las detonaciones que hacían presa del terror a los presentes, a quienes se les veía con rostros desencajados de angustia y desesperación.Niños, niñas, jovencitas, adultos y ancianos por igual vivieron una experiencia nunca antes vivida en una cancha mexicana de futbol.

El hecho en sí, que es inédito hasta donde yo tengo memoria, no debe ser achacado a las Federación Mexicana de Futbol, sin embargo creo que ésta mucho puede hacer por mejorar las condiciones generales para garantizar un poco más la integridad de quienes consumen su producto.

Homogenizar efectivos protocolos de seguridad en todos los encuentros de todas las categorías, mayor número de policías en los estadios, desaparición de la mallas ciclónicas entre las gradas y el campo, sistemas de video y mejores sistemas de revisión de aficionados a la entrada de los estadios, se encuentran entre algunas de las disposiciones que los federativos deberían exigir a cabalidad.

Ya vimos que los máximos dirigentes de la Femexfut, Decio De María y Justino Compeán, se fueron a quejar con el secretario de Gobernación del País azteca, sin que hayan salido de dicha reunión con la varita mágica que va a resolver para siempre este tipo de problemas. Creo que la labor es de todos, pero es la Federación quien debe poner el ejemplo.

Ojalá que algún día no muy lejano la situación cambie. Ojalá que la delincuencia decline y tengamos una sociedad con paz. Ojala que cuando mis hijos sean padres, lleven a sus hijos a cualquier parte, sin temor alguno, así como lo hicieron mis padres.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas