Showing posts with label Victor Manuel Vucetich. Show all posts
Showing posts with label Victor Manuel Vucetich. Show all posts

Friday, May 10, 2013

Entrenadores de leyenda en el futbol mexicano

Sir Alex Ferguson, 'Nacho' Trelles, Raúl Cádenas, Javier de la Torres.
Por Hugo Torres

Sir Alex Ferguson anunció su retiro del banquillo del Manchester United luego de una gestión exitosa de 26 años. Trece ligas Premier y dos Champions se encuentran dentro de los cerca de 50 títulos que logró al mando de los “Diablos Rojos”.

Pero la grandeza de este señor de 71 años no sólo fue el tiempo que se mantuvo como entrenador de uno de los clubes más importantes del mundo, sino la huella que dejó al ser un hombre visionario, tolerante e inteligente, valores que le permitieron lograr su éxito.

Pocos entrenadores tienen la capacidad de superar los retos de dirigir a un club tan grande año tras año. Agrupar los egos de las súper estrellas dentro del vestidor de una escuadra de esta categoría no es una tarea fácil. Si no me cree, sólo vea el vergonzoso papel de José Mourinho en el Real Madrid.

Mark Hughes, Eric Cantona, Ole Gunnar Solskjaer, David Beckham, Ruud van Nistelrooy, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney son sólo unos de los futbolistas de primera categoría que él supo convertir en “cracks” del balompié mundial.

En nuestra querida liga mexicana no hay nadie que tenga una gestión comparable, ni siquiera en cuanto a longevidad con sólo club. Mantenerse por mucho tiempo en un banquillo de la Liga MX es algo prácticamente imposible debido a la poca paciencia de los directivos en estos torneos tan cortos.

Ahora, en cuanto a títulos de liga, el que más se le acerca es Ignacio Trelles, quien se coronó siete veces – en tres décadas diferentes al igual que “Fergie”–, pero con cuatro escuadras distintas.

En la temporada 1953-54, “Nacho” se estrenó como campeón con el Marte y al año siguiente coronó al Zacatepec, repitiendo hazaña con los Cañeros tres años después. En los sesentas hizo bicampeón al Toluca y en los setentas repitió doblete de títulos con Cruz Azul.

Otra gran entrenador fue Raúl Cárdenas, quien en los sesentas y setentas consiguió seis títulos, cinco de los cuales fueron con Cruz Azul –incluyendo el tricampeonato de 1971 a 1974 y uno con América en la 1975-76.

El único timonel que logró todos sus campeonatos con una escuadra (tomando en cuenta sólo los que consiguieron tres o más ligas) fue Javier de la Torre, quien en la década de los sesentas levantó el trofeo en cinco ocasiones dirigiendo al campeonísimo Guadalajara.

Solo dos entrenadores han conseguido el palmarés del “Ingeniero” de la Torre: Manuel Lapuente y Victor Manuel Vucetich. “Manolo” coronó dos veces a Puebla en los ochentas, dos a Necaxa en los noventas y una a América en el Verano 2002, mientras que el “Vuce” logró la hazaña en dos ocasiones con Monterrey (Apertura 2009 y 2010) y una vez al mando de León (1991-92), Tecos (1993-94) y Pachuca (Apertura 2003).

Enrique Meza es el único estratega que cuenta con cuatro estrellas en la Primera División azteca. El “Ojitos” proclamó campeón a Toluca en tres ocasiones (Verano 1998, 1999 y 2000) y a Pachuca una vez (Clausura 2007).

Con tres títulos le siguen Árpád Fekete, Ricardo Ferretti y José Manuel de la Torre. En los sesentas, el “Bombero” húngaro hizo bicampeón al Guadalajara y encumbró al Oro tres años después. El “Tuca” logró campeonatos con Guadalajara en el Verano 1997, Pumas en el Clausura 2009 y Tigres en el Apertura 2011. Finalmente, dentro de los estrategas con tres o más campeonatos, el “Chepo” se colgó medallas con Guadalajara en el Apertura 2006 y con Toluca en el Apertura 2008 y Bicentenario 2010.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, July 20, 2012

Inicia su ‘batiliga’, inicia ‘mi futbol’

Por Hugo Torres

Con bombo y platillo fue presentada la nueva Liga MX del futbol mexicano el pasado lunes. En el evento, celebrado en un conocido centro de convenciones de la Ciudad de México, estuvieron presentes jugadores, entrenadores, árbitros, directivos, federativos y miembros de los medios de comunicación.

Decio de María Serrano, presidente del flamante circuito azteca, fue el encargado de iniciar la ceremonia dando las palabras de bienvenida a los presentes y haciendo un resumen de los principales objetivos de la liga.

Al terminar la introducción del directivo, subió al estrado Jesús Martínez, presidente del Club Pachuca, quien a nombre del resto de los mandamases de los equipos, se comprometió a respetar el juego limpio y el nuevo código de ética de la Liga MX.

Y así fueron desfilando los diversos actores del gremio futbolístico: Víctor Manuel Vucetich, representando a los directores técnicos, Osvaldo Sánchez, hablando por los jugadores, Roberto García Orozco, fungiendo como embajador de los árbitros, y hasta incluyeron a un fanático del Club Correcaminos, quien habló a nombre de los aficionados.

También hubo lugar para Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien nombró a las distintas Comisiones y habló en su representación, comprometiéndose a trabajar unidos para llevar a buen puerto el nuevo proyecto de liga.

El evento, que contó con escenografías multicolores y pantallas gigantes, continuó con la aparición de niños representantes de cada uno de los clubes, quienes le entregaron un balón al capitán de su respectivo equipo.

Luego llegó la develación de los logotipos de la Liga MX, Ascenso MX y Copa MX, mismos que desde mi punto de vista como licenciado en diseño gráfico, están bastante chafas. Finalmente, la fiesta concluyó cuando una orquesta en vivo entonó los acordes del nuevo himno de la liga.

Pues bien, esta fue la crónica del evento que oficializa el nuevo “esfuerzo” de los genios del futbol azteca. Los mismos genios que denigran al jugador con su pacto de caballeros, con el “draft” y con su negativa a permitir un sindicato de futbolistas; los mismos genios que pretenden engañar al aficionado con la multipropiedad, con los torneos cortos que demerita la calidad del deporte, con la importación de jugadores extranjeros de medio pelo que sólo obstaculizan el desarrollo del talento mexicano; en fin, la lista sigue y sigue.

He escuchado hasta el cansancio que esta nueva liga no es mas que más de lo mismo, que es la misma gata solo que más revolcada, que es el mismo producto chafa solo que con envoltura nueva. Tengo que reconocer… ¡Que estoy de acuerdo!

Si bien es cierto que habrá mayor apoyo al arbitraje, que ya no habrá ordenador y que los equipos se salieron de sus presupuestos para contratar más de lo normal, la verdad es que el resto de los vicios, problemas y negligencias permanecerán en la nueva liga.

Pero quitemos a los directivos villanos del futbol mexicano y pensemos solo en nuestros futbolistas, en nuestras canchas. Nuestro deporte favorito está ahí, y este viernes inicia de nueva cuenta. Con sus vicios y sus virtudes, pero ahí estará para el goce de todos los que vibramos con el clímax de un gol, con la victoria de nuestro equipo predilecto.

Si Jesús Martínez llamó “Robin” a Justino Compeán, y “Batman” a Decio de María, pues bienvenida sea su “Batiliga”. Yo lo que quiero, es sólo “mi futbol”.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Thursday, December 15, 2011

Tigres es luz, Monterrey es sombra

Por Hugo Torres

Hace solamente un año, Monterrey festejaba el título del Apertura 2010 tras golear 3-0 a Santos en el Estadio Tecnológico de la Sultana del Norte en el juego de vuelta y tras haber perdido 3-2 en el de ida en Torreón.

Dos torneos después, Tigres repitió la dosis a los de la Comarca Lagunera para proclamarse campeones del Apertura 2011 del futbol azteca en el Estadio Universitario, dándole de nueva cuenta una gran alegría a la ciudad regiomontana.

Mientras que en Tigres hoy todo es euforia, para Rayados es un momento de desconsuelo. Después del título del 2010, el club dirigido por Víctor Manuel Vucetich, ha pasado por un bache de malos resultados que fue coronado esta semana con el fracaso en el Mundial de Clubes que se disputa en Japón.

El primer semestre del 2011 no lo había comenzado tan mal, ya que logró su calificación a la Liguilla siendo el campeón reinante y también consiguió el título de la Concachampions, lo cual le dio el boleto al país nipón.

Sin embargo en ese torneo, el Clausura 2011, donde se clasificó a la “Fiesta Grande” como séptimo lugar de la tabla general, sucumbió en la ronda de cuartos de final ante Pumas, equipo que a la postre levantaría el título del balompié mexicano.

Para el Apertura 2011, la escuadra se hizo de los servicios del argentino Cesar Delgado, quien jugaba en el futbol francés luego de haber destacado varios años en nuestro futbol con Cruz Azul. Sin embargo, el argentino no dio el resultado esperado y los Rayados ni siquiera clasificaron a la Liguilla.

Su récord de siete triunfos, tres empates y siete derrotas, para 24 puntos, los ubicó en el undécimo lugar de la general para quedar descartados de las fases finales y marcharse a casa para esperar su participación en el Mundial de Clubes, donde fueron eliminados en la primera ronda por el Kashiwa Reysol del país anfitrión.

El duelo con el club asiático se fue a la tanda de penales luego de empatar a un gol tras los 120 minutos del tiempo regular y los tiempos extras. Los regiomontanos desaprovecharon las múltiples oportunidades que generaron durante el partido y se fueron abajo en el marcador al minuto 53, sin embargo, recompusieron el camino para igualar cinco minutos después con golazo del chileno Humberto Suazo a pase de “Chelito” Delgado.

En la serie de disparos desde los once pasos, el capitán Luis Pérez y el arquero Jonathan Orozco fueron los villanos al fallar sus respectivos tiros, con los que el sueño de Rayados en el mundial terminó.

Horas después –y al otro lado del mundo–, su archirival de ciudad levantaba el trofeo de campeón del futbol mexicano, luego de casi 30 años de sequía.

En una lluviosa tarde dominical en Monterrey, Tigres consiguió el tercer campeonato de su historia de la mano del “Tuca” Ferreti, quien a su vez llega a igual número de títulos en su cuenta personal, luego de haber coronado a Pumas en el 2009 y a Chivas en 1997.

Los felinos, cuyos jugadores y afición celebraron hasta altas horas de la noche en la Macroplaza de la capital neoleonesa, obtuvieron la nueva estrella en su escudo luego de haber sucumbido en las finales del Apertura 2003 y el Invierno 2001, ambas enfrentando a Pachuca. Los anteriores títulos de los universitarios fueron conseguidos en las temporadas 1981-82 y 1977-78 cuando eran dirigidos por el uruguayo Carlos Miloc y liderado por el máximo goleador felino, Tomás Boy.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, December 10, 2010

El Rey Midas lo hace de nuevo

Por Hugo Torres

Cuenta la leyenda que el Rey Midas era un rey griego que debido a su obsesión por la riqueza, le pidió a Dios que le concediera el don de convertir en oro todo lo que tocara.

El Dios accedió a su deseo y Midas disfrutaba de su nueva gracia. Pero pronto se arrepintió por que ni siquiera podía comer; al tocar sus alimentos, éstos se convertían en el precioso metal. Entonces acudió nuevamente al Dios para que revocara su don y éste lo mandó a bañar un río, hasta donde el Rey corrió hundiéndose en sus aguas. Desde entonces dicho río cuenta con arenas auríferas.

Al liberarse del hechizo, Midas vivió en una choza que construyó en el bosque, muriendo tranquilamente como un humilde campesino. Actualmente, se utiliza la expresión “Rey Midas” para referirse a aquellas personas que son muy exitosas en su campo de trabajo.

Así es, toda final que toca Víctor Manuel Vucetich la convierte en título. En cinco visitas al “Juego Grande”, el timonel tamaulipeco ha sido capaz de ganarlas todas, un récord realmente envidiable.

Su técnico oponente la semana pasada, Rubén Omar Romano, contrastantemente ha perdido todas las finales a las que obtuvo boleto. De un total de cuatro invitaciones, el argentino se quedó en el camino en el Apertura 2002 y el Clausura 2003, ambas con Monarcas; y ya con Santos, en el Bicentenario 2010 y el recién concluido Apertura 2010.

Tras lograr la quinta corona de su carrera, Vucetich se ha convertido en uno de los mejores técnicos de la historia en México, colocándose como el tercer timonel más ganador, empatado con Javier de la Torre y Manuel Lapuente.

Su primer título fue logrado con León en la temporada 1991-92, al derrotar en la final a Puebla. Su segunda estrella llegó solo una temporada después. En la campaña 1993-94, esta vez dirigiendo a Tecos, el estratega levantó la copa tras doblegar a Santos en tiempos extras.

Luego de una larga sequía de nueve años sin pisar una final, el “Vuce” alzó de nuevo el trofeo en el Apertura 2003 dirigiendo a Pachuca. En esa ocasión derrotó a Tigres para obtener su tercera medalla de campeón.

Ya dirigiendo a su actual escuadra, Rayados de Monterrey, el timonel logró su cuarto y quinto título del balompié azteca. En el Apertura 2009 derrotó al “eterno subcampeón” Cruz Azul al son de 6-4 global y en el recién concluido Apertura 2010, se colgó su quinta presea al derrotar a Santos en duelo que fue cerrado espectacularmente en el Estadio Tecnológico de Monterrey con goleada de 3-0.

El técnico con más títulos en la Primera División profesional mexicana es Ignacio Trelles, con siete campeonatos obtenidos con Toluca (1966-67 y 1967-68), Cruz Azul (1978-79 y 1979-80), Zacatepec (1954-55 y 1957-58) y Marte (1953-54).

Al legendario “Nacho” Trelles le sigue Raúl Cárdenas con seis títulos que lo colocan en la segunda posición de todos los tiempos. Cárdenas logró un título con América en la temporada 1975-76 y cinco con Cruz Azul en la 1968-69, México 1970, 1971-72, 1972-73, 1973-74.

En la tercera casilla se encuentran empatados con cinco títulos Javier de la Torre, Manuel Lapuente y Victor Manuel Vucetich. De la Torre logró todas sus preseas en la década de los Sesenta dirigiendo a Chivas de Guadalajara. Lapuente coronó dos veces a Puebla y Necaxa, y una vez a América.

Con cuatro títulos se encuentra Enrique Meza. Le siguen José Manuel de la Torre y el húngaro Arpad Fekete con tres trofeos.

Por último, con dos campeonatos destacan los mexicanos Hugo Sánchez, Luis Fernando Tena y Alfredo Tena, el argentino Miguel Ángel López, el brasileño Jorge Vieira y el uruguayo Carlos Miloc, entre otros.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas