Showing posts with label Tuca Ferreti. Show all posts
Showing posts with label Tuca Ferreti. Show all posts

Friday, May 10, 2013

Entrenadores de leyenda en el futbol mexicano

Sir Alex Ferguson, 'Nacho' Trelles, Raúl Cádenas, Javier de la Torres.
Por Hugo Torres

Sir Alex Ferguson anunció su retiro del banquillo del Manchester United luego de una gestión exitosa de 26 años. Trece ligas Premier y dos Champions se encuentran dentro de los cerca de 50 títulos que logró al mando de los “Diablos Rojos”.

Pero la grandeza de este señor de 71 años no sólo fue el tiempo que se mantuvo como entrenador de uno de los clubes más importantes del mundo, sino la huella que dejó al ser un hombre visionario, tolerante e inteligente, valores que le permitieron lograr su éxito.

Pocos entrenadores tienen la capacidad de superar los retos de dirigir a un club tan grande año tras año. Agrupar los egos de las súper estrellas dentro del vestidor de una escuadra de esta categoría no es una tarea fácil. Si no me cree, sólo vea el vergonzoso papel de José Mourinho en el Real Madrid.

Mark Hughes, Eric Cantona, Ole Gunnar Solskjaer, David Beckham, Ruud van Nistelrooy, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney son sólo unos de los futbolistas de primera categoría que él supo convertir en “cracks” del balompié mundial.

En nuestra querida liga mexicana no hay nadie que tenga una gestión comparable, ni siquiera en cuanto a longevidad con sólo club. Mantenerse por mucho tiempo en un banquillo de la Liga MX es algo prácticamente imposible debido a la poca paciencia de los directivos en estos torneos tan cortos.

Ahora, en cuanto a títulos de liga, el que más se le acerca es Ignacio Trelles, quien se coronó siete veces – en tres décadas diferentes al igual que “Fergie”–, pero con cuatro escuadras distintas.

En la temporada 1953-54, “Nacho” se estrenó como campeón con el Marte y al año siguiente coronó al Zacatepec, repitiendo hazaña con los Cañeros tres años después. En los sesentas hizo bicampeón al Toluca y en los setentas repitió doblete de títulos con Cruz Azul.

Otra gran entrenador fue Raúl Cárdenas, quien en los sesentas y setentas consiguió seis títulos, cinco de los cuales fueron con Cruz Azul –incluyendo el tricampeonato de 1971 a 1974 y uno con América en la 1975-76.

El único timonel que logró todos sus campeonatos con una escuadra (tomando en cuenta sólo los que consiguieron tres o más ligas) fue Javier de la Torre, quien en la década de los sesentas levantó el trofeo en cinco ocasiones dirigiendo al campeonísimo Guadalajara.

Solo dos entrenadores han conseguido el palmarés del “Ingeniero” de la Torre: Manuel Lapuente y Victor Manuel Vucetich. “Manolo” coronó dos veces a Puebla en los ochentas, dos a Necaxa en los noventas y una a América en el Verano 2002, mientras que el “Vuce” logró la hazaña en dos ocasiones con Monterrey (Apertura 2009 y 2010) y una vez al mando de León (1991-92), Tecos (1993-94) y Pachuca (Apertura 2003).

Enrique Meza es el único estratega que cuenta con cuatro estrellas en la Primera División azteca. El “Ojitos” proclamó campeón a Toluca en tres ocasiones (Verano 1998, 1999 y 2000) y a Pachuca una vez (Clausura 2007).

Con tres títulos le siguen Árpád Fekete, Ricardo Ferretti y José Manuel de la Torre. En los sesentas, el “Bombero” húngaro hizo bicampeón al Guadalajara y encumbró al Oro tres años después. El “Tuca” logró campeonatos con Guadalajara en el Verano 1997, Pumas en el Clausura 2009 y Tigres en el Apertura 2011. Finalmente, dentro de los estrategas con tres o más campeonatos, el “Chepo” se colgó medallas con Guadalajara en el Apertura 2006 y con Toluca en el Apertura 2008 y Bicentenario 2010.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, July 20, 2012

Inicia su ‘batiliga’, inicia ‘mi futbol’

Por Hugo Torres

Con bombo y platillo fue presentada la nueva Liga MX del futbol mexicano el pasado lunes. En el evento, celebrado en un conocido centro de convenciones de la Ciudad de México, estuvieron presentes jugadores, entrenadores, árbitros, directivos, federativos y miembros de los medios de comunicación.

Decio de María Serrano, presidente del flamante circuito azteca, fue el encargado de iniciar la ceremonia dando las palabras de bienvenida a los presentes y haciendo un resumen de los principales objetivos de la liga.

Al terminar la introducción del directivo, subió al estrado Jesús Martínez, presidente del Club Pachuca, quien a nombre del resto de los mandamases de los equipos, se comprometió a respetar el juego limpio y el nuevo código de ética de la Liga MX.

Y así fueron desfilando los diversos actores del gremio futbolístico: Víctor Manuel Vucetich, representando a los directores técnicos, Osvaldo Sánchez, hablando por los jugadores, Roberto García Orozco, fungiendo como embajador de los árbitros, y hasta incluyeron a un fanático del Club Correcaminos, quien habló a nombre de los aficionados.

También hubo lugar para Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien nombró a las distintas Comisiones y habló en su representación, comprometiéndose a trabajar unidos para llevar a buen puerto el nuevo proyecto de liga.

El evento, que contó con escenografías multicolores y pantallas gigantes, continuó con la aparición de niños representantes de cada uno de los clubes, quienes le entregaron un balón al capitán de su respectivo equipo.

Luego llegó la develación de los logotipos de la Liga MX, Ascenso MX y Copa MX, mismos que desde mi punto de vista como licenciado en diseño gráfico, están bastante chafas. Finalmente, la fiesta concluyó cuando una orquesta en vivo entonó los acordes del nuevo himno de la liga.

Pues bien, esta fue la crónica del evento que oficializa el nuevo “esfuerzo” de los genios del futbol azteca. Los mismos genios que denigran al jugador con su pacto de caballeros, con el “draft” y con su negativa a permitir un sindicato de futbolistas; los mismos genios que pretenden engañar al aficionado con la multipropiedad, con los torneos cortos que demerita la calidad del deporte, con la importación de jugadores extranjeros de medio pelo que sólo obstaculizan el desarrollo del talento mexicano; en fin, la lista sigue y sigue.

He escuchado hasta el cansancio que esta nueva liga no es mas que más de lo mismo, que es la misma gata solo que más revolcada, que es el mismo producto chafa solo que con envoltura nueva. Tengo que reconocer… ¡Que estoy de acuerdo!

Si bien es cierto que habrá mayor apoyo al arbitraje, que ya no habrá ordenador y que los equipos se salieron de sus presupuestos para contratar más de lo normal, la verdad es que el resto de los vicios, problemas y negligencias permanecerán en la nueva liga.

Pero quitemos a los directivos villanos del futbol mexicano y pensemos solo en nuestros futbolistas, en nuestras canchas. Nuestro deporte favorito está ahí, y este viernes inicia de nueva cuenta. Con sus vicios y sus virtudes, pero ahí estará para el goce de todos los que vibramos con el clímax de un gol, con la victoria de nuestro equipo predilecto.

Si Jesús Martínez llamó “Robin” a Justino Compeán, y “Batman” a Decio de María, pues bienvenida sea su “Batiliga”. Yo lo que quiero, es sólo “mi futbol”.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Thursday, December 15, 2011

Tigres es luz, Monterrey es sombra

Por Hugo Torres

Hace solamente un año, Monterrey festejaba el título del Apertura 2010 tras golear 3-0 a Santos en el Estadio Tecnológico de la Sultana del Norte en el juego de vuelta y tras haber perdido 3-2 en el de ida en Torreón.

Dos torneos después, Tigres repitió la dosis a los de la Comarca Lagunera para proclamarse campeones del Apertura 2011 del futbol azteca en el Estadio Universitario, dándole de nueva cuenta una gran alegría a la ciudad regiomontana.

Mientras que en Tigres hoy todo es euforia, para Rayados es un momento de desconsuelo. Después del título del 2010, el club dirigido por Víctor Manuel Vucetich, ha pasado por un bache de malos resultados que fue coronado esta semana con el fracaso en el Mundial de Clubes que se disputa en Japón.

El primer semestre del 2011 no lo había comenzado tan mal, ya que logró su calificación a la Liguilla siendo el campeón reinante y también consiguió el título de la Concachampions, lo cual le dio el boleto al país nipón.

Sin embargo en ese torneo, el Clausura 2011, donde se clasificó a la “Fiesta Grande” como séptimo lugar de la tabla general, sucumbió en la ronda de cuartos de final ante Pumas, equipo que a la postre levantaría el título del balompié mexicano.

Para el Apertura 2011, la escuadra se hizo de los servicios del argentino Cesar Delgado, quien jugaba en el futbol francés luego de haber destacado varios años en nuestro futbol con Cruz Azul. Sin embargo, el argentino no dio el resultado esperado y los Rayados ni siquiera clasificaron a la Liguilla.

Su récord de siete triunfos, tres empates y siete derrotas, para 24 puntos, los ubicó en el undécimo lugar de la general para quedar descartados de las fases finales y marcharse a casa para esperar su participación en el Mundial de Clubes, donde fueron eliminados en la primera ronda por el Kashiwa Reysol del país anfitrión.

El duelo con el club asiático se fue a la tanda de penales luego de empatar a un gol tras los 120 minutos del tiempo regular y los tiempos extras. Los regiomontanos desaprovecharon las múltiples oportunidades que generaron durante el partido y se fueron abajo en el marcador al minuto 53, sin embargo, recompusieron el camino para igualar cinco minutos después con golazo del chileno Humberto Suazo a pase de “Chelito” Delgado.

En la serie de disparos desde los once pasos, el capitán Luis Pérez y el arquero Jonathan Orozco fueron los villanos al fallar sus respectivos tiros, con los que el sueño de Rayados en el mundial terminó.

Horas después –y al otro lado del mundo–, su archirival de ciudad levantaba el trofeo de campeón del futbol mexicano, luego de casi 30 años de sequía.

En una lluviosa tarde dominical en Monterrey, Tigres consiguió el tercer campeonato de su historia de la mano del “Tuca” Ferreti, quien a su vez llega a igual número de títulos en su cuenta personal, luego de haber coronado a Pumas en el 2009 y a Chivas en 1997.

Los felinos, cuyos jugadores y afición celebraron hasta altas horas de la noche en la Macroplaza de la capital neoleonesa, obtuvieron la nueva estrella en su escudo luego de haber sucumbido en las finales del Apertura 2003 y el Invierno 2001, ambas enfrentando a Pachuca. Los anteriores títulos de los universitarios fueron conseguidos en las temporadas 1981-82 y 1977-78 cuando eran dirigidos por el uruguayo Carlos Miloc y liderado por el máximo goleador felino, Tomás Boy.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, December 2, 2011

Triste espectáculo ensombrece la Liguilla

José Saturnino Cardozo
www.clubqueretaro.com
Por Hugo Torres

De verdad se pasan en el futbol mexicano con tanto escándalo de quinta. En vez de estar gozando el clímax de nuestro campeonato que es la Liguilla, estamos viviendo este teatrito protagonizado por los técnicos y su triste guerra de declaraciones.

La semana pasada fueron los timoneles Tomas Boy de Morelia y Enrique Meza de Cruz Azul, quienes con sus dimes y diretes minimizaron el aspecto deportivo y protagonizaron su circo personal

Esta semana son Ricardo Ferreti de Tigres y José Saturnino Cardozo de Querétaro, quienes con sus declaraciones acusatorias que nada bueno le dejan al futbol mexicano ni a las semifinales, acaparan los reflectores volviendo a acentuar aspectos extra cancha.

¡Y peor aún! La acusaciones vertidas por estos personajes son por un hecho que sucedió hace más de siete años. ¡Por favor! Si en su momento no lo arreglaron, ¿Por qué ahora?

El “Tuca” Ferreti declaró a principios de semana que su salida de Toluca en el 2004, club al que dirigía en ese tiempo, se debió a presión por parte de la afición chorizera, quienes lo amenazaban a él y al presidente Rafael Lebrija por medio de panfletos que eran repartidos en el Estadio Nemesio Diez.

Inmediatamente los medios buscaron a Lebrija, quien confirmó la versión del brasileño e informó los por menores de una situación que apuntaba a Cardozo.

En aquel entonces, la directiva del club mexiquense levantó una denuncia ante las autoridades correspondientes, quienes detuvieron a las personas que repartían los impresos y fueron éstos los que señalaron que Cardozo y su esposa les habían pedido realizar dicho acto.

En ese momento el Club Toluca, al ver que se involucraba a su máximo goleador, retiró los cargos y el paraguayo nunca siguió proceso. Es decir, qué conveniente fue para el club detener las investigaciones para no perder a su artillero, situación que encuentro por demás nefasta. En cambio, el “Tuca” si abandonó la institución y todo como si nada.

Pues bien, lo que parecía enterrado en el olvido fue revivido por los actores del escándalo ahora que se enfrentan cara a cara nuevamente, ya no como maestro y pupilo, sino como rivales de banquillo de dos conjuntos en semifinales.

Luego de que Lebrija ratificara lo dicho por el “Tuca”, la prensa se lanzó a la cacería de Cardozo en Querétaro, quien malencarado como es su costumbre, enfrentó a un grupo de reporteros armando un exabrupto donde salieron rayos y centellas a las afueras del entrenamiento de Gallos Blancos y en camino a su camión.

Al día siguiente, ya en rueda oficial de prensa, el técnico negó rotundamente que él hubiera sido el autor intelectual del lamentable hecho y agregó temer por su integridad física, haciendo responsable al “Tuca” y Lebrija en caso de que le suceda algo, situación por demás lamentable y que viene a ensuciar más este melodrama que nunca debió suceder.

Yo no se qué vaya a suceder, pero seguro los dos estrategas sufrirán la rechifla de las aficiones en el campo rival.

En vez de haber destacado esta semifinal por el enfrentamiento entre el maestro Ferreti, el señor Liguillas y el alumno Cardozo, un ex goleador histórico en el futbol mexicano que tiene hambre de trascender como director técnico, hoy sufrimos con esta guerra que mancha nombres, hombres e instituciones y que ensombrece tristemente las finales de nuestro balompié.