Showing posts with label Raúl Cárdenas. Show all posts
Showing posts with label Raúl Cárdenas. Show all posts

Friday, May 10, 2013

Entrenadores de leyenda en el futbol mexicano

Sir Alex Ferguson, 'Nacho' Trelles, Raúl Cádenas, Javier de la Torres.
Por Hugo Torres

Sir Alex Ferguson anunció su retiro del banquillo del Manchester United luego de una gestión exitosa de 26 años. Trece ligas Premier y dos Champions se encuentran dentro de los cerca de 50 títulos que logró al mando de los “Diablos Rojos”.

Pero la grandeza de este señor de 71 años no sólo fue el tiempo que se mantuvo como entrenador de uno de los clubes más importantes del mundo, sino la huella que dejó al ser un hombre visionario, tolerante e inteligente, valores que le permitieron lograr su éxito.

Pocos entrenadores tienen la capacidad de superar los retos de dirigir a un club tan grande año tras año. Agrupar los egos de las súper estrellas dentro del vestidor de una escuadra de esta categoría no es una tarea fácil. Si no me cree, sólo vea el vergonzoso papel de José Mourinho en el Real Madrid.

Mark Hughes, Eric Cantona, Ole Gunnar Solskjaer, David Beckham, Ruud van Nistelrooy, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney son sólo unos de los futbolistas de primera categoría que él supo convertir en “cracks” del balompié mundial.

En nuestra querida liga mexicana no hay nadie que tenga una gestión comparable, ni siquiera en cuanto a longevidad con sólo club. Mantenerse por mucho tiempo en un banquillo de la Liga MX es algo prácticamente imposible debido a la poca paciencia de los directivos en estos torneos tan cortos.

Ahora, en cuanto a títulos de liga, el que más se le acerca es Ignacio Trelles, quien se coronó siete veces – en tres décadas diferentes al igual que “Fergie”–, pero con cuatro escuadras distintas.

En la temporada 1953-54, “Nacho” se estrenó como campeón con el Marte y al año siguiente coronó al Zacatepec, repitiendo hazaña con los Cañeros tres años después. En los sesentas hizo bicampeón al Toluca y en los setentas repitió doblete de títulos con Cruz Azul.

Otra gran entrenador fue Raúl Cárdenas, quien en los sesentas y setentas consiguió seis títulos, cinco de los cuales fueron con Cruz Azul –incluyendo el tricampeonato de 1971 a 1974 y uno con América en la 1975-76.

El único timonel que logró todos sus campeonatos con una escuadra (tomando en cuenta sólo los que consiguieron tres o más ligas) fue Javier de la Torre, quien en la década de los sesentas levantó el trofeo en cinco ocasiones dirigiendo al campeonísimo Guadalajara.

Solo dos entrenadores han conseguido el palmarés del “Ingeniero” de la Torre: Manuel Lapuente y Victor Manuel Vucetich. “Manolo” coronó dos veces a Puebla en los ochentas, dos a Necaxa en los noventas y una a América en el Verano 2002, mientras que el “Vuce” logró la hazaña en dos ocasiones con Monterrey (Apertura 2009 y 2010) y una vez al mando de León (1991-92), Tecos (1993-94) y Pachuca (Apertura 2003).

Enrique Meza es el único estratega que cuenta con cuatro estrellas en la Primera División azteca. El “Ojitos” proclamó campeón a Toluca en tres ocasiones (Verano 1998, 1999 y 2000) y a Pachuca una vez (Clausura 2007).

Con tres títulos le siguen Árpád Fekete, Ricardo Ferretti y José Manuel de la Torre. En los sesentas, el “Bombero” húngaro hizo bicampeón al Guadalajara y encumbró al Oro tres años después. El “Tuca” logró campeonatos con Guadalajara en el Verano 1997, Pumas en el Clausura 2009 y Tigres en el Apertura 2011. Finalmente, dentro de los estrategas con tres o más campeonatos, el “Chepo” se colgó medallas con Guadalajara en el Apertura 2006 y con Toluca en el Apertura 2008 y Bicentenario 2010.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Thursday, August 11, 2011

Descansa en paz Nacho

Ignacio Flores, leyenda Cementera
www.cruz-azul.com.mx
Por Hugo Torres 

Desde hace mas de 500 años, el pueblito morelense de Chamilpa celebra cada 10 de agosto la Fiesta de San Lorenzo Mártir. Los lugareños se organizan desde principios del mes para festejar ese día a su santo patrono.

A la majestuosa festividad acuden habitantes de la comunidad y de pueblos vecinos, quienes disfrutan de la danza, música, arreglos florales, ofrendas, misas y fuegos artificiales.

Esa noche, ráfagas de metralleta eran detonadas a las afueras de Chamilpa, confundiéndose con la pirotecnia que explotaban en la fiesta del pueblo. Los malhechores habían hecho de las suyas en la autopista, perpetrando un acto que no tiene palabras.

Habían dado muerte al ex-futbolista Ignacio Flores de 58 años, quien junto a algunos familiares, se dirigía a visitar a su señora madre, misma que vive en Cuernavaca, Morelos.

Las autoridades informaron que la camioneta en la que viajaban los Flores recibió 76 impactos de bala, de los cuales 27 se alojaron en el cuerpo de “Nacho”. Los motivos del atentado no han sido revelados, pero casi les puedo garantizar que los sicarios no tenían razón de atacar al bastión de la zaga de Cruz Azul en los años setentas.

Ignacio Flores Ocaranza nació en la Ciudad de México en 1953 y a temprana edad sus habilidades y gusto por el futbol lo llevó a buscar suerte en el balompié nacional. Proveniente de una familia aficionada a este deporte, recibió el apoyo incondicional de su padre –quien curiosamente se llama Lorenzo, al igual que el Santo que era festejado en el lugar de su muerte–.

Aunque recibió una oferta para integrase a las fuerzas inferiores del América, “Nacho” prefirió jugar para el Pachuca, donde no pudo debutar debido a que el equipo hidalguense descendió a Segunda División. El joven futbolista decidió entonces participar en un evento de Cruz Azul, donde fue elegido junto a un puñado de jugadores de entre cerca de 3 mil participantes.

El técnico cementero Raúl Cárdenas fue el que decidió subirlo al primer equipo del club en 1972 cuando “Nacho” tenía solamente 18 años. Su debut se dio en la fecha 25 del torneo 1972-73 donde Cruz Azul derrotó 2-1 al Laguna en el Estadio Azteca.

Las cualidades de “Nacho” lo hicieron ganarse rápidamente un lugar en el equipo titular y revolucionó el concepto de lateral derecho, por sus habilidades que mezclaban fortaleza y destreza con los pies.

El famoso camiseta número 2 de Cruz Azul fue artífice para lograr una gran cantidad de títulos que convirtieron a La Máquina en el equipo de la década de los setentas, donde el club logró un tricampeonato (1971-72, 1972-73 y 1973-74) y un bicampeonato (1978-79 y 1979-80), además de un Campeón de Campeones (1973-74) y dos trofeos en España, la Copa Almería (1979) y la Copa Burgos (1980).

En esa época dorada de Cruz Azul, Flores tuvo como compañeros a gente del calibre de Miguel Marín, Javier “Kalimán” Guzmán, Javier Sánchez Galindo, Alberto Quintano, Horacio López Salgado, Fernando Bustos, Eladio Vera, Octavio Muciño y Adrián Camacho, entre otros.

En 1978 fue llamado a formar parte de la Selección Nacional de México que participó en el Mundial de Argentina.

Aunque “Nacho” siguió siendo integrante de Cruz Azul hasta 1991, su despedida oficial como jugador fue en un duelo ante Chivas en 1990 donde también participó su hermano Luis Flores, delantero que perteneció a la institución celeste por esa época, después de haber jugado en España con el Sporting de Gijón y Valencia.

Descanse en paz el gran “Nacho”.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas