Showing posts with label Liga MX. Show all posts
Showing posts with label Liga MX. Show all posts

Thursday, May 30, 2013

Dramática e histórica final del futbol azteca

Foto: clubamerica.com.mx

Por Hugo Torres

En mi columna anterior aseguraba que la final del futbol mexicano iba ser muy cerrada. Tras los 180 minutos regulares, un empate global a dos goles, que persistió en los tiempos extras, envió a los conjuntos a jugarse el campeonato en el “volado” que son los penales.

Esta final puede ser calificada con múltiples adjetivos, pero los dos que mejor la definen es que fue deslucida y dramática. El agarrón entre América y Cruz Azul dejó mucho que desear en cuanto a espectacularidad, siendo la dosis de drama la que le puso el picante a los tacos.

Creo que el hecho de que no hubo un conjunto superior al otro, fue lo que emoción a esta final, aún y cuando nos hubiera gustado mucho ver mejor futbol. Si Cruz Azul hubiera sentenciado en el primer partido con una goleada –o viceversa–, no hubieramos vivido la novela que vimos el pasado domingo por la noche.

El duelo de ida se puede resumir en que Cruz Azul no aprovechó su “momentum”, se achicó tras meter su golecito y protegió a ultranza su escasa ventaja. Por su parte, unas Águilas heridas se fueron con todo para igualar el marcador pero fueron incapaces de encontrar la fórmula anti-Corona, demostrando una Chucho-dependencia no confesada.

En el de vuelta, el arbitro se encargó –junto con la pertinaz lluvia– de echar a perder las pocas esperanzas que teníamos de ver buen futbol luego de la falta de éste en los 90 minutos previos.

América, a pesar de recibir una expulsión injusta al minuto 13, y de recibir un gol en contra al 20, fue el equipo que más intentó toda la noche. La ventaja tempranera y quizás inesperada de Cruz Azul, los hizo meterse más en su propio terreno, y aunque no estacionaron del todo el autobús en la portería, “Memo” Vázquez mostró un juego mezquino del cual seguro está muy arrepentido.

Pero la virtud del conjunto dirigido por el “Piojo” Herrera fue jugar con el corazón hasta-el-último-segundo. Gracias a ese ímpetu, los azulcremas fueron capaces de acercarse al 88 y de empatar el global faltando sólo 20 segundos del tiempo que adicionó el arbitro, mandando el juego a tiempos extras y finalmente a penales.

Tras las fallas garrafales desde los once pasos por parte de los azules, el conjunto amarillo logró el tan ansiado título y no tuvo ningún pudor en celebrarlo con todo el fervor. Los ademanes del “Piojo” en la tanda de penales y el penoso festejo top-less del otrora ecuánime dueño águila, Emilio Azcárraga, quedarán para la anécdota.

Se esperaba un gran nivel de audiencia televisiva debido a que los protagonistas eran dos de los equipos más populares del país, y dicho y hecho, se rompieron todos los “ratings” históricos para finales de futbol mexicano, superando a la final del Clausura 2004 que disputaron los otros dos “grandes”: Chivas y Pumas.

Las redes sociales, antes, durante y después de los dos partidos, estuvieron saturadas de comentarios, pronósticos, fotos y demás, demostrando que los aficionados no sólo estaban al pendiente del televisor, sino que también interactuaron con amigos y usuarios en general que estaban a favor o en contra de su equipo.

Esta final les dejó a los americanistas la euforia de un triunfo que pensaban perdido y el renacimiento de su fe en la ‘grandeza’ americanista. A los cementeros le dejó un pésimo sabor de boca y la



impotencia de saberse los eternos subcampeones. Sin embargo, ambos deben reconocer a su contraparte pues cualquiera de los dos pudo haberse llevado la corona.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, May 24, 2013

Final ‘joven’ III será muy cerrada



Por Hugo Torres

América y Cruz Azul disputarán la gran final del futbol mexicano tras unas emocionantes series finales donde los dos equipos capitalinos lograron llegar al soñado destino demostrando una gran capacidad y contundencia ante sus rivales.

América derrotó a Monterrey con global de 4-3 luego de empate a dos en la Sultana del Norte y victoria amarilla de 2 a 1 en el Estadio Azteca. Por su parte, Cruz Azul se vio mas categórico al doblegar por 5-1 global a Santos tras blanquearlos 0-3 en Torreón y salir victoriosos en el Estadio Azul por marcador de 2-1.

Ambos conjuntos llegan a esta final en su mejor ritmo de competición en todo el torneo, por lo que se esperan par de duelos muy parejos donde todo puede suceder y donde el vencedor de las series será el que aproveche mejor los posibles errores del rival.

Es común que uno de los dos equipos que arriban a esta instancia, llegue notoriamente mejor que el otro, en esta ocasión, es difícil predecir un favorito ya que ambas escuadras llegan en gran forma.

Si a caso, Las Águilas tienen la desventaja de que dependen un sólo jugador para cumplir su cuota goleadora. El delantero ecuatoriano Christian Benítez, que fue el campeón goleador del torneo, ha sido muy efectivo en esta Liguilla aportando cinco de los siete goles que consiguió el conjunto de Coapa en las series finales.

En cambio, los Cementeros no dependen de un solo jugador sino que varios de sus futbolistas son peligro latente de gol, por lo que los azulcremas tendrán que estar preocupados por más personas y no enfocados en una sola. Los de La Noria consiguieron 10 goles en éstas finales, de los cuales seis distintos jugadores estuvieron involucrados y hasta uno de sus goles fue obra del rival.

Mientras los dirigidos por el Miguel Herrera anotaron en sus cuatro previos encuentros, los de Guillermo Vázquez erraron convertir en portería contraria en un duelo. Ambos conjuntos recibieron cuatro goles en estas finales, pero Cruz Azul anotó nueve, mientras América convirtió siete.

En la fase regular del Clausura 2013, la delantera celeste fue la mejor del torneo con 35 anotaciones, mientras que la de los amarillos fue la numero dos, con 30, empatados con Tigres. En cuanto a defensivas, Cruz Azul encajó 20 en tanto que América recibió 15. Si sumamos los totales previos a la gran final, La Máquina lidera con 44 goles anotados contra 37 de las Águilas, y en recibidos, los de Coapa aceptaron 19 por 24 de los Cementeros.

Esta será la tercera ocasión en que éstos conjuntos, el segundo y tercero más populares del País, se enfrenten en una final azteca. En sus enfrentamientos previos repartieron títulos, por lo que el que gane este domingo le tomará la delantera a su rival.

La primera final disputada entre los capitalinos fue en el torneo 1971-72, cuando Cruz Azul doblegó a América, siendo el primero de tres campeonatos en fila que ganaron los Celestes, y quienes ganarían dos más a finales de los setentas, logrando el domino de ésa década, por lo que se ganaron el mote de La Máquina.

La segunda final entre ambos fue ganada por América en el torneo 1988-89, siendo este título el broche del bi-campeonato conseguido por un equipo espectacular dirigido por el brasileño Jorge Vieira. América consiguió otros dos títulos de Liga en esa década de los Ochentas, más un torneo emergente llamado Prode 85, que no fue liguero, y que fue jugado previo al Mundial de México 1986.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, May 17, 2013

Triunfos aztecas en Brasil

Por Hugo Torres

Ganarle a los brasileños es siempre muy difícil debido a que los cariocas tienen una mezcla de genética, cultura e historia que les permite ser los mejores futbolistas del planeta. Ahora, ganarle a los brasileños en tierras amazónicas es algo todavía más complicado, casi, casi imposible.

Me imagino que como jugador azteca –o de cualquier nacionalidad– y encontrarme en una cancha brasileña, ver ese clima de pasión en las gradas y a esos jugadores que tienen una técnica que roza en lo divino, ha de ser algo realmente intimidante.

Y no es por demeritar la calidad o mentalidad de cualquier rival que enfrente a los brasileños, por que incluso alemanes, italianos o argentinos, siempre encuentran dificultades para derrotar a Brasil en tierra carioca.

El actual campeón del futbol mexicano, Tijuana, derrotó por dos goles a uno al Palmeiras en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Pacaembú de São Paolo el pasado martes.

Tras el empate a cero en el Estadio Caliente de Tijuana de hace dos semanas, los “Perros Aztecas” hicieron historia al dejar eliminados a los “alviverdes” en su propia cancha, uniéndose al América como el segundo equipo mexicano que deja en el camino a un club carioca en un duelo de eliminación directa de la Libertadores.

Los dirigidos por Antonio Mohamed lograron esta hombrada cinco años después de que Las Águilas consiguieran una hazaña inimaginable: vencer al Flamengo –en el mismísimo Estadio Maracaná– tras venir de ser goleadas 2-4 en duelo de ida de los octavos de final de la Libertadores 2008 en México.

Por cierto que tras esa goleada en el Estadio Azteca –y sobre todo por que marchaba con pésimo récord de cero ganados, un empate y nueve derrotas en el torneo de liga– Rubén Omar Romano fue echado del banquillo azulcrema y fue Juan Antonio Luna el que llegó al relevo para enfrentar a los sudamericanos en el duelo de vuelta en Brasil.

Bajo la batuta del “Cabezón”, los americanistas lograron una remontada épica en el Maracaná, siendo Salvador Cabañas y Enrique Esqueda los que marcaron los tres goles que dejó el global de 5-4 en favor de los emplumados.

Ya instalados en cuartos de final, América repitió dosis a un equipo brasileño, el histórico Santos donde jugara “O Rei” Pelé. El duelo de ida en México fue ganado 2-0 por los locales con nuevo doblete de Cabañas y en el de vuelta, Santos superó 1-0 a Las Águilas, marcador que no fue suficiente para lograr el empate global, por lo que los cariocas se quedaron en el camino.

En las semifinales el conjunto de Coapa enfrentó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y tras empate a uno en México y empate a cero en Ecuador, los universitarios lograron boleto a la final por el gol que marcaron de visitantes.

El triunfo de los Xoloitzcuintles en Brasil es de gran mérito, pero más virtud tuvo la victoria de América en el Maracaná por tener que remontar un marcador muy adverso, por ser dirigidos por un director técnico nuevo y sin gran experiencia, y por jugar ante un rival de mayor categoría.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, April 26, 2013

Protagonistas de la Liguilla a la vista

Por Hugo Torres

A dos jornadas de que culmine la fase regular del Clausura 2013 ya se vislumbra quiénes serán los protagonistas que lucharán por la gloria en la Liguilla del futbol mexicano.

Definitivamente el equipo con mas posibilidades de heredar la corona del campeón de Tijuana es Tigres; la escuadra es dirigida magistralmente por Ricardo Ferreti, quien ha sabido conjuntar a un grupo de talentosos jugadores que han dominado la Liga MX de cabo a rabo.

Con la excepción de la tercera fecha, los regiomontanos han sido líderes del campeonato en todas las jornada del actual torneo. Su juego es contundente y cuentan con el goleador de la liga, Emanuel Villa, quien puntea la tabla de artilleros junto a Christian Benítez y Héctor Mancilla, sin embargo, el “Tito” ha anotado sus nueve goles en jugada mientras que sus rivales cuentan con un gol de penal cada uno.

Y aunque los universitarios no son la mejor ofensiva y menos la mejor zaga, su balance los hace puntear en el liderato de diferencia de goles. Marchan segundos al ataque con 28 anotaciones, sólo debajo de Cruz Azul, y son la cuarta defensiva con 13 dianas recibidas.

En la segunda posición de la tabla general se encuentra el sorprendente Atlas, club por el que nadie apostaba a principio de temporada. Dirigidos por Tomás Boy, el conjunto tapatío ha sido capaz de salir de sus problemas de descenso y se han convertido en la sorpresa del campeonato.

Si bien no son tan espectaculares como Tigres, América o Cruz Azul, a los Zorros se les han dado las cosas para mantenerse a un sólo punto del líder Tigres.

Y hablando de América, el conjunto de Coapa ha tenido cierta irregularidad en lapsos del torneo propiciados por lesiones y bajas de juegos de algunos de sus jugadores clave. De no ser por esto, seguro marcharía en la punta y lejos de Tigres.

Los dirigidos por Miguel Herrera marchan terceros en la general luego de ganarle a Pumas el sábado pasado, por lo que se encuentran muy motivados para cerrar de manera espectacular el torneo y proyectarse como uno de los grandes favoritos a coronarse.

Con la victoria sobre los universitarios, las Águilas consiguieron ganar los tres clásicos que enfrentan cada torneo ante los otros “tres grandes”: Pumas, Cruz Azul y Chivas. Esta “triple corona” no la conseguían desde el torneo Invierno 97, cuando derrotaron a sus tres rivales y como visitantes.

Otro equipo con posibilidades de pelear fuerte por la corona del balompié azteca es Cruz Azul, conjunto que viene a la alza y que marcha líder en el renglón de mejor ofensiva del campeonato con 29 goles.

Los Cementeros, dirigidos por Guillermo Vázquez, han repuntado de manera sorprendente en la liga, especialmente desde que se proclamaron campeones de la Copa MX el pasado 10 de abril cuando vencieron a Atlante en Cancún.

De hecho en la décima jornada Cruz Azul estaba hundido en la tabla general a cuatro lugares del colero, sin embargo, retomaron el rumbo y luego de su descalabro ante Atlas en la fecha 12, derrotaron a Querétaro en el Corregidora, a Atlante en la final de copa, a Tijuana por goleada de 5-0 en el Estadio Azul y finalmente a Toluca por 0-2 en el infierno el pasado fin de semana.

Otros invitados a la Liguilla serán Santos, Morelia y Pumas mientras que Monterrey, Pachuca, Tijuana, Querétaro y Toluca pelearán por el último boleto. Prácticamente fuera se encuentra Chivas, club al que sólo un milagro lo pondría en la “Fiesta Grande”. Fuera también se encuentran Puebla, Jaguares, Atlante, León y San Luis.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, April 19, 2013

Sábado de clásicos en la Liga MX



Por Hugo Torres

Amigos aficionados al hermoso deporte de los tacos y las patadas, prepárense este sábado para disfrutar una emocionante tarde de clásicos donde seguramente vibrará con la pasión que se vive en este tipo de encuentros.

La fiesta futbolera inicia en punto de las 5 de la tarde con una de las más añejas rivalidades del futbol mexicano, el clásico tapatío, que enfrenta a los dos equipos de más populares de Guadalajara, Atlas y Chivas.

Al terminar este duelo en el Estadio Jalisco, las emociones continuarán con clásico capitalino entre América y Pumas en la cancha del Estadio Azteca. El también llamado clásico del Pedregal presenta a dos equipos que se odian a muerte y que suelen dar grandes batallas en su enfrentamientos.

Aunque los equipos jalisciences no andan muy “calientes” que digamos, se espera un gran duelo ya que la rivalidad entre ambos es muy grande. Los rojinegros vienen de dos empates consecutivos ante San Luis y Morelia, mientras que el Rebaño Sagrado viene de tres derrotas al hilo, ante Atlante en casa, ante Jaguares en la selva y ante América en el Omnilife, donde fue humillado al son de 0-2 en el clásico nacional.

Con sólo tres fechas por disputarse en el Clausura 2013 del balompié azteca, ambos conjuntos deben dejarlo todo en la cancha; Atlas necesita reafirmarse en los primeros lugares donde actualmente se ubica en el segundo peldaño, mientras que a Chivas le urge ganar para salirse del décimo tercer lugar y colocarse a un solo punto de zona de clasificación.

Con un equipo muy diezmado por lesiones y bajas de juego, los pupilos de Benjamín Galindo la tendrán muy difícil en su visita al Jalisco donde los de Tomás Boy tienen mas oportunidades de alzarse con la victoria en el clásico tapatío, por lo que el “chiverío” le diría adiós a la Liguilla.

El otro clásico de la tarde será un duelo más cerrado con dos escuadras que se ubican actualmente entre los primeros cinco lugares del campeonato. Aunque América cuenta con la ventaja de ser local, Pumas viene de tener buenas actuaciones por lo que enfrentará este duelo en mejor momento que su rival.

Los felinos vienen de lograr una victoria muy valiosa donde le quitaron el invito a Tigres, líder del torneo, en la cancha del Olímpico Universitario. Previamente habían superado 1-2 a Pachuca en la Bella Airosa tras ser derrotados 3-0 por Monterrey en la Sultana del Norte.

Luego de vapulear a Chivas en el súper clásico hace tres jornadas, las Águilas han volado bajo al conseguir sólo par de empates a un gol; el primero ante Puebla en el Estadio Azteca, y el pasado fin de semana ante León en visita a la capital guanajuatense.

El técnico azulcrema, Miguel Herrera tendrá que descifrar el acertijo que le permita a su equipo tener una mejor contundencia al ataque ya que en los últimos cinco partidos han causado pena con cuatro empates a un gol.

El plantel del “Piojo” se encontrará un poco disminuido por la actividad de cuatro de sus titulares con la Selección Méxicana, quienes jugaron uno de esos partidos “moleros” en Estados Unidos el pasado miércoles, además de tener “tocados” a “Chucho” Benítez y Paul Aguilar. Rubens Zambueza ya se encuentra en condiciones de jugar después un varios partidos de ausencia, pero no vendrá en buen ritmo de juego.

Los pupilos de Antonio Torres Servín se encuentran más “enteritos” y de sus jugadores solo dos asistieron al duelo del “Tri” a San Francisco. Esto sumado a la motivación de haber “tumbado” al líder, representa una ligera ventaja de salir victoriosos en el Coloso de Santa Úrsula.

Si el conjunto de Coapa logra derrotar a los universitarios, amarrará su boleto a la siguiente ronda mientras que Pumas, de conseguir la victoria, se ubicará prácticamente a un punto de jugar la “Fiesta Grande”.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, April 5, 2013

Daltonismo en la Liga MX

Decio de María, Presidente de la LIga MX.
Por Hugo Torres

daltonismo: 1. m. Defecto de la vista, que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.


El arbitraje de José Alfredo Peñaloza en el pasado clásico nacional entre Chivas y América fue un verdadero desastre. La fecha 12 del Clausura 2013 se distinguió por tener una de las más fatídicas actuaciones por parte de los “hombres de negro”.

La designación de Peñaloza para un partido tan importante fue un gran error, pero no les quedaba de otra por que no tenían personal más calificado disponible, es decir, mandaron al menos peor.

La Comisión de Árbitros se quedó sin colegiados por una serie de malas decisiones y sobre todo, por no saber prevenir. El hecho de que los mejores silbantes no hayan sido reservados para pitar el clásico, sólo habla de una terrible falta de planeación por parte de quienes están al mando de este organismo.

La comisión cuenta con un total de 21 nazarenos para dirigir los partidos de la Liga MX, sin embargo para esta jornada solo 12 estaban disponibles debido a que unos están lesionados, otros suspendidos, y tres más están “prestados” en torneos internacionales.

Y para colmo de males, dentro de éstos ausentes se encuentran los mejores silbantes. Fabricio Morales está concentrado para el Campeonato Sub-17 de la Concacaf, mientras que Marco Antonio Rodríguez y Roberto García están en Florida en preparación para el Mundial Brasil 2014.

Francisco Chacón, otro buen árbitro que hubiera podido con el paquete, está cumpliendo una suspensión de tres partidos por despotricar contra los dirigentes de la comisión. Como se recordará, el silbante fue filmado al momento de proferir improperios a sus jefes por lo que fue castigado tres partidos por la Comisión Disciplinaria de la Femexfut.

El titular de la Liga MX, Decio de María, salió el martes pasado a anunciar una campaña contra la obesidad en México, pero ante la insistencia de los periodistas no le quedó otra que dar la cara ante las pésimas actuaciones de la jornada por parte de silbantes aztecas.

El federativo dijo que no cree que haya crisis en la Comisión de Árbitros y que en cada jornada se cometen errores pero que en esta ocasión, se cometieron fallas importantes por lo que la Liga esta ocupada en ello y advirtió que están encendidos los focos amarillos.

Habrá que decirle al señor de María que tiene graves problemas de daltonismo, dado que los focos deberían ser rojos y éstos no se acaban de encender, sino que hace rato que están prendidos.

¡Por favor! El polémico federativo tiene que ir con el oculista para que entienda su problema visual. No es justo que la liga mexicana sea dirigida por una persona que lejos de trabajar por el bien del futbol, solo se dedique a minimizar los problemas.

Decio siempre quiere tapar el sol con un dedo, eso es bien conocido por todos; sigo sin entender cómo continúa en el puesto más importante del balompié nacional. ¡Ah!, y también la Comisión de Árbitros tiene una larga cola que pisarle.

El organismo, que no es independiente al ser manejado directamente por la Femexfut, es dirigida por Rafael Mancilla, un directivo que ha demostrado una ineptitud tremenda en su puesto, en especial, por no haber sido silbante.

Mancilla fue el brazo derecho del anterior presidente de la Comisión, Aarón Padilla, ganándose el puesto tras la salida del ex-futbolista mexicano. Su ascenso a la cumbre de la comisión fue muy sorpresiva ya que desde entonces se dudaba mucho de sus aptitudes para liderar a los nazarenos.

Algo me queda muy claro, mientras sigan esas “mafias” incrustadas en las cúpulas del futbol mexicano, nuestro deporte y nuestros equipos seguirán sufriendo como hasta ahora. Así que, ni para que quejarse.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, March 8, 2013

Viven rojinegros un cuento de hadas

Por Hugo Torres

Atlas inició el Clausura 2013 con la gran preocupación de salvar la categoría debido a su baja posición en la tabla del descenso. Actualmente, tras el inicio de la segunda mitad de la temporada, los Zorros viven un cuento de hadas al ubicarse en el subliderato del campeonato.

El estratega rojinegro, Tomás Boy, por fin ha podido darle resultados positivos al plantel luego que en el campeonato anterior, tras su relevo a medio torneo, le fue de la patada dejando a los académicos sumidos en la caldera del descenso.

Sin embargo en esta temporada todo parece color de rosa para los tapatíos, quienes no sólo ya se encuentran a nueve puntos por encima del colero del cociente, Querétaro, sino que se ubican en el segundo peldaño de la clasificación general y con toda la inercia para meterse a la Liguilla.

Con sólo una derrota en el campeonato, el “Jefe” Boy ha demostrado que puede hacer bien las cosas cuando tiene tiempo de organizarse. De sus seis victorias destacan la obtenida ante América en la fecha cuatro, así como sus triunfos sobre Monterrey en la seis y a Tijuana el Sábado pasado. El resto de sus resultados son dos empates ante Pumas y Gallos Blancos.

La clave de la gran campaña del conjunto rojinegro ha sido el aprovechar su condición de local, donde ningún equipo le ha arrancado un solo punto, para marchar con marca perfecta en el Estadio Jalisco.

Otro factor importante del éxito atlista es su gran balance entre ofensiva y defensiva; aunque no cuentan con un ataque tan explosivo como el de América o Tigres, sí cuentan con la mejor defensa del torneo –empatados con Santos–. Sus doce goles anotados por seis recibidos, los ubica como la tercer mejor diferencia de goleo del torneo.

La llegada de Omar Bravo para este torneo ha sido otro importante acierto de Tomás Boy, quien está especializado en resucitar jugadores que se encuentran sufriendo en las sombras. El sinaloense se ha reencontrado con el gol y sus cinco tantos en la temporada han sido claves para sumar de a tres en las victorias ante América, Monterrey y Tijuana, además de lograr el del empate ante Pumas en la primera fecha.

El calendario para lo que resta de la campaña se vislumbra en tanto cuanto fácil para los rojinegros, quienes salvo una visita a Puebla y el clásico tapatío ante Chivas, el resto de sus rivales marchan de mitad de tabla hacia abajo, por lo que seguro veremos al conjunto del ‘Jefe’ Boy animando las finales de la Liga MX azteca.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, February 8, 2013

Popularidad y escándalos

Por Hugo Torres

Muchas personas me han comentado que el futbol no tiene nada que hacer ante la popularidad de la NFL o la NBA. Otras me han comentado que ver tres o cuatro horas de béisbol de las Grandes Ligas es aburridísimo. Y claro, no falta quien diga que un partido de futbol que termina en empate a cero es para el bostezo.

En mi opinión cada disciplina deportiva tiene lo suyo y es que para todo hay gustos, pero no se puede decir que un deporte es mejor que el otro, solo por que los recursos de una liga son mayores que otra, o por que un evento tuvo quién sabe cuántos millones de telespectadores.

Si nos basáramos solamente en los números tendríamos que una final de futbol sobrepasa por mucho a un Súper Tazón o a una final de NBA. La final de la pasada Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 fue vista por alrededor de 700 millones de personas en todo el orbe mientras que el Super Bowl del pasado fin de semana solamente fue sintonizado por cerca de 165 millones de telespectadores en todo el mundo.

Otra situación que aprovechan los detractores de algunos deportes son los escándalos en las que se ven envueltas algunas disciplinas. Recuerdo bien que hace unos años el beisbol de Grandes Ligas tuvo una popularidad sin precedentes por la cantidad de palos de vuelta entera que estaban dando Mark McGuire, Sammy Sosa y Barry Bonds.

¡Todo mundo veía el béisbol! Era muy emocionante ver cómo iban acabando con todos las marcas establecidas, pero cuando salió a la luz que todo ese “talento” venía de los esteroides y las sustancias prohibidas, el beisbol estadounidense quedó en vergüenza y la popularidad declinó.

Lo mismo sucedió con el ciclismo y su súper héroe americano Lance Armstrong, quien luego de ganar siete veces consecutivas el Tour de France, que es el evento mas prestigioso del deporte de las bicicletas, fue acusado de dopaje y su récord quedó en entredicho.

Finalmente la cloaca se destapó y Armstrong fue despojado de sus títulos, obligando que éste aceptara que sí hizo trampa, quedando como el más grande estafador en la historia del deporte mundial.

Previo al Súper Tazón entre Baltimore y San Francisco, el apoyador de los Ravens, Ray Lewis, fue acusado por un prestigiado periodista de haber utilizado sustancias prohibidas por la NFL, causando un gran revuelo en la víspera del “Súper Domingo”.

Todos estos escándalos han provocado un panorama muy enrarecido en el deporte mundial. Pero el balompié también tiene cola que le pisen y en las últimas semanas se ha visto envuelto en una serie de acusaciones lamentables: Apuestas ilegales, dopaje, sobornos, venta de resultados, compra de votos para sedes mundialistas y lavado de dinero.

Hace un par de semanas el mundo del futbol tembló por las acusaciones a personajes de FIFA por supuesta corrupción para favorecer a Qatar en la asignación del Mundial del 2022, y esta semana, la Policía Europea denunció una red de amaño de partidos que ha vuelto a cimbrar a nuestro querido deporte.

La Europol reveló que ha identificado una red que ha corrompido a futbolistas, árbitros y directivos en mas de una decena de países para lograr millonarias ganancias económicas en cerca de 700 partidos de liga y torneos internacionales.

Solo espero que la semana entrante no anuncien que Lionel Messi o Cristiano Ronaldo han estado utilizando esteroides para tener las impresionantes actuaciones de los últimos años. ¡Eso sería el acabose!

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, February 1, 2013

Semana de cambios y sorpresas

Por Hugo Torres

Esta semana estuvo muy movidita en el balompié azteca y mundial debido a que se acerca el cierre de contrataciones del mercado invernal donde muchos jugadores cambiaron camisetas, incluso siendo exportados a otros continentes.

Pero no solamente fue cambalache de jugadores, también hubo movimientos de técnicos, retiro de futbolistas, escándalos por compra de votos para asignarle el Mundial a Qatar, y hasta sospechas de doping en el futbol.

Pero como esta columna está dedicada al balompié mexicano y a sus futbolistas por el mundo, comenzamos por comentar que una de las noticias que acaparó los titulares desde el domingo pasado fue la salida del técnico Ricardo Antonio La Volpe del Atlante.

Luego del duelo donde los Potros de Hierro derrotaron en tiempo de compensación 4-3 a Jaguares, se pensaba que el argentino retomaba el rumbo de su equipo tras un inicio de campaña con tres perdidos al hilo.

Pero tras la victoria corrió el rumor de la salida del “Bigotón” ya que se decía que jugadores y directivos azulgranas estaban hartos del estratega pampero.

Empezaron los dimes y diretes, que si estaba enfermo, que si se operaba y demás. Finalmente se anunció que La Volpe sí necesitaba una cirugía, que daría un paso al costado y que su reemplazo sería Daniel “El Travieso” Guzmán.

Otra noticia bomba fue la partida a Europa del talentoso volante de Cruz Azul, Javier Aquino, quien fue fichado por el Villarreal, conjunto que recién perdió la categoría y que actualmente lucha por ascender de nuevo al máximo circuito de España.

La noticia causó mucho revuelo debido a que no se podía creer que un jugador de su categoría emigrara a un conjunto de Segunda División, y a que el club celeste y el jugador cayeron en muchas contradicciones sobre los detalles de la transacción.

Y es que resulta que el joven de 22 años debió haber renovado su contrato en el receso invernal debido a que el mismo expira en junio, pero a los directivos de La Noria se les “durmió el gallo” y ante la intempestiva oferta del “Submarino Amarillo”, el ganador de medallas de oro en los pasados Juegos Panamericanos y Olímpicos, estampó su firma para jugar con el conjunto castellonense hasta el 2016.

Fue tanta la conmoción en España por el fichaje de Aquino, que el sitio de Internet del Villarreal no soportó la cantidad de cibernautas –18 mil por minuto– y se colapsó por más de tres horas tras haber publicado la contratación del que llamó la “joven promesa del Tri”.

Se avizora una gran futuro para el joven canterano de La Máquina, quien tiene talento de sobra para triunfar en el Viejo Continente. Les recomiendo que busquen en You Tube el video de un golazo de Aquino cuando jugaba con el Cruz Azul Hidalgo de la Liga de Ascenso en el Apertura 2009.

Fue en un duelo contra Necaxa, cuando al puro estilo de Messi o Maradona, el mexicano arranca con balón controlado desde su propio terreno para cruzar medio campo y enfilarse al arco rival, esquivando un total de siete rivales, portero incluido.

Finalmente, la nota triste corre a cargo del argentino Guillermo Franco, quien luego de batallar los últimos años con múltiples lesiones, colgará los botines luego de 18 años en las canchas de Primera División.

El naturalizado mexicano, inició su carrera con San Lorenzo en 1995 donde levantó un título de liga en 2001. Al año siguiente fichó con Monterrey, club con el que obtuvo muchos éxitos, incluyendo el título del Clausura 2003, y de donde se catapultó a Europa para jugar con el Villarreal de 2006 a 2009 y con el West Ham inglés de 2009 a 2010.

En 2011 jugó para Vélez Sarsfield, donde logró ganar el título del Clausura 2011 argentino, y en 2012 jugó para Pachuca, terminando su carrera con el Chicago Fire de la MLS estadounidense. El “Guille” también participó con México en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, January 25, 2013

Los tres ‘perfectos’

Por Hugo Torres

El Clausura 2013 ha iniciado de forma espectacular para tres equipos, quienes además de marchar invictos, mejor aún, con récord perfecto, han dejado un buen sabor de boca en sus seguidores.

América, Tigres y el actual campeón Tijuana, han ganado todos sus encuentros para marchar líderes de la Liga MX con nueve puntos, y sólo el promedio de goles los ubican uno arriba del otro en la tabla general.

Equipos con arranques perfectos tras la fecha tres han habido muchos, sin embargo, no recuerdo otro inicio de campeonato donde tres conjuntos marcharan con dicho récord a la vez.

De estas tres escuadras, sólo Xolos no había logrado marca perfecta de nueve unidades, situación un tanto lógica, tomando en cuenta que éste es apenas el cuarto torneo de Tijuana en Primera División.

Su mejor inicio fue en el Apertura 2012, cuando se estrenó con triunfo, pero le siguió una derrota. En el Clausura 2012 inició con empate, continuó con victoria, pero en la fecha tres perdió. En su primera experiencia en el máximo circuito, el Apertura 2011, los perros aztecas iniciaron el torneo con cuatro derrotas y su primer punto lo obtuvieron hasta la quinta fecha, cuando empataron con Puebla en la perrera de Agua Caliente.

Por su parte, Tigres ya lograron arranque perfecto de tres partidos ganados en el Clausura 2003, por lo que de ganar en la próxima fecha, marcarán un hecho histórico para el club regiomontano.

En aquel torneo, los felinos iniciaron su racha de tres victorias al hilo tras vencer 3-0 a Jaguares, 1-3 a Cruz Azul de visita y 1-0 a Tecos. El descalabro vino en la fecha cuatro, cuando cayeron a manos de Colibríes de Cuernavaca.

Por cierto que en ese campeonato los universitarios hicieron un gran torneo llegando hasta las semifinales, donde cayeron ante sus archirrivales Rayados de Monterrey. El entonces entrenador de los felinos, Ricardo Ferretti, fue echado del club tras esa dolorosa derrota. El “Tuca”, actual timonel de Tigres, ha dirigido a los regiomontanos en tres etapas diferentes.

El mejor arranque perfecto para América sucedió hace 11 años, cuando el conjunto de Coapa logró marca de seis partidos ganados al mando de Mario Carrillo en el Apertura 2002.

Luego de ese inédito inicio, las Águilas se mantuvieron invictas en las primeras 10 fechas y terminaron el certamen como súper líderes con 13 victorias, cuatro empates y sólo dos descalabros.

Sin embargo, ese torneo de ensueño para los americanistas no pudo ser redondeado con un título ya que sucumbieron en Cuartos de Final con Santos. El partido de ida en Torreón terminó en empate a tres goles, luego de una serie de volteretas que incluyó dobletes del “Pony” Ruiz y del “Misionero” Castillo.

El duelo de vuelta fue una tarde dominical fatídica para los de Coapa, ya que Jared Borgetti, con anotación al minuto 40, y el autogol de Germán Villa, al 63, dejaron la mesa puesta para la eliminación de los azulcrema en el Estadio Azteca.

A pesar de que el ídolo de la afición americanista, Cuauhtémoc Blanco, acercó a los suyos por la vía penal al minuto 70, las Águilas ya no pudieron alcanzar en el marcador a los de la Comarca Lagunera.

La proeza lograda por el “Capello” Carrillo y su equipo de estrellas –Blanco, Castillo, Villa, Iván Zamorano, Pavel Pardo, Duilio Davino y Marcelo Lipatín, entre otros–, es muy difícil de igualar, sin embargo, es posible que el “Piojo” Herrera se le acerque a uno o dos juegos, máximo.

Por lo pronto, este fin de semana América visita a Atlas, Tigres visita a Querétaro y Tijuana recibe a Pachuca, por lo que es muy probable que los tres “perfectos” sigan perfectos.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, January 18, 2013

Polémico arranque de la Liga MX

Por Hugo Torres

El inicio de la Liga MX nos ha dejado un buen número de escándalos y polémicas que han opacado el gran arranque de Tijuana y Tigres y el explosivo paso de cañoneros como Amaury Escoto, Emanuel Villa, Christian Giménez y Oribe Peralta.

Decio de María, presidente de la liga, ha sido el hazmerreír al echarle la culpa a medio mundo –incluyendo al software– por el problema de las nuevas leyes migratorias que han impedido la participación de los refuerzos extranjeros de los diversos equipos.

Y no es que el problema sean las leyes, sino que ni liga ni equipos previeron estos cambios en el proceso migratorio, ya que tuvieron desde noviembre pasado para preparase, pues fue en eses mes cuando entró en vigor la nueva legislación.

Otro colmo fue la manera en que la liga manejó el escándalo del arbitro Marco Antonio Rodríguez, quien falló en las pruebas físicas previas al inicio de temporada, situación que lo inhabilitaba para participar en el torneo, sin embargo, los federativos decidieron alinearlo en la primera fecha.

El “Chiquidrácula”, que había llegado pasado de tamales decembrinos, solo aguantó 10 de las 15 vueltas pactadas a la pista de 400 metros en su examen, por lo que se inconformó alegando que había tenido una “pretemporada diferente” por haber participado en el Mundial de Clubes.

La liga ignoró las normas y le dio una segunda oportunidad días después, donde el polémico silbante superó sus pruebas sin despeinarse… ¿Habrá sido por el gel que promociona?... Decio y sus secuaces mostraron de nuevo ser poco profesionales a la hora de seguir reglas.

El campeón Tijuana inició con el pie derecho la defensa de su corona al iniciar con par de victorias. Mismo arranque han tenido Tigres y América, aunque éste último ha sido muy criticado por la forma en que ha conseguido sus triunfos.

Al igual que en la primera jornada, donde con polémico penal de último minuto América consiguió los tres puntos, los pupilos de Miguel Herrera salieron airosos de la selva chiapaneca en la segunda fecha luego que el árbitro ignoró a su asistente, quien con banderín levantado marcaba un claro fuera de lugar en una jugada que terminó en gol.

El “Piojo” Herrera ya comenzó con su famoso circo de aspavientos y fue echado del terreno de juego en la primera fecha, por lo que recibió tremenda regañiza de Ricardo Peláez.

Otro escándalo en Coapa fue la repatriación de Francisco Javier Rodríguez, ex defensa del Stuttgart y quien por su pasado chiva se pensaba que lo último que haría era aterrizar en América.

Pues menudas declaraciones las del “Maza”, que dijo que si no regresó al “chiverío” fue por que América le ofreció un “proyecto más serio” que el de Jorge Vergara. ¡Cómo si no supiéramos que con dinero baila el chango!

Y hablando del “Rebaño Sagrado”, resulta que tres días antes del arranque del Clausura 2013, a Vergara se le ocurrió darle gas a John van’t Schip y el resto de holandeses que quedaban, luego de la destitución de Johan Cryuff como asesor de los rojiblancos.

El dueño puso en el banquillo a Benjamín Galindo, quien hasta el momento no ha logrado ganar, obteniendo solo un empate en casa y descalabro en Torreón.

Miguel Sabah, refuerzo de lujo del conjunto tapatío, se hizo expulsar infantilmente en la primera fecha luego de lograr el gol del empate ante Toluca y fue suspendido dos jornadas, dejando sin atacantes de peso a Chivas.

Espero que cesen los escándalos y todos se dediquen a ofrecen buenos espectáculos. Por lo pronto este fin de semana destacan los duelos León contra Toluca y Chivas contra Cruz Azul.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Thursday, December 6, 2012

Llega una estrella y se va otra

Miguel Calero • 1971-2012
Foto: www.ituzos.com

Por Hugo Torres

Mientras Xoloizcuintles de Tijuana levantaba el trofeo de campeón del Apertura 2012 el pasado domingo, el ex portero de Pachuca, Miguel Calero, se debatía entre la vida y la muerte tras presentar una nueva trombosis esa misma tarde.

Los espacios noticiosos compartían su tiempo para difundir ambos acontecimientos. Imágenes de la alegría tijuanense contrastaban con los reportes de la situación del arquero colombiano de 41 años.

Fue una noche dominical muy difícil de asimilar, yo sentía un sabor agridulce en la boca ya que por un lado los perros prehispánicos se coronaban a toda ley, luego de tan sólo un año y medio en la Primera División azteca, mientras que por el otro, la tristeza de la situación que estaba viviendo el “Cóndor” Calero en un hospital de la capital mexicana era agobiante.

Ya cerca de la media noche, mientras los nuevos campeones volaban a Tijuana, cesaron los comunicados sobre el estado de Calero y ya se presentía algo devastador. En el Estadio Caliente, los aficionados de los caninos los esperaban ansiosamente.

Alrededor de la 1:30 de la mañana, la espera de siete horas terminó y los fanáticos fronterizos enloquecieron con el arribo de los campeones, quienes dieron la vuelta olímpica en el césped artificial de la “Perrera” al ritmo de “We Are The Champions” del grupo británico Queen.

Acto seguido, el técnico Antonio Mohamed y sus jugadores subieron a un podio ubicado en el centro del campo donde el argentino levantó la copa y los futbolistas sus medallas, tal y como si se hubieran coronado en ese terreno.

En la mañana del lunes, los médicos informaban que el estado de salud de Calero era crítico y que su vida corría peligro por su situación tan delicada. Para mediodía, en las calles de Tijuana se comenzaba a congregar la gente para celebrar a sus “heroes”.

Cerca de las dos de la tarde, jugadores, cuerpo técnico, directivos y familiares se montaron a un “turi-bus” y dieron un recorrido de cerca de 15 kilómetros por las principales avenidas de la ciudad fronteriza, incluyendo la famosa Calle Revolución, donde se concentró el mayor número de gente.

Cuando el desfile callejero llegaba a su término –duró cerca de cinco horas–, el Club Pachuca informaba que su ex guardameta presentaba muerte cerebral. Desafortunadamente Miguel Calero no pudo superar la trombosis y su cerebro dejó de presentar señales de actividad.

Esa noche de lunes fue terrible para toda la familia del futbol azteca ya que el carismático portero de la selección colombiana y de los Tuzos era querido por todos. Y de verdad no creo equivocarme al decir que dudo mucho que este señorón haya tenido enemigo alguno.

Ya solo los respiradores artificiales mantenían con vida a Calero, y fue el martes por la tarde cuando su club adoptivo y los doctores anunciaron su fallecimiento. El vuelo del “Cóndor” había llegado a su fin.

Miguel Angel Calero Rodríguez, oriundo de Ginebra, Colombia, tuvo una carrera profesional de cerca de 25 años, de los cuales sus últimos once y hasta su retiro en 2011, jugó para su querido Club Pachuca, donde levantó cuatro títulos de liga y una Copa Sudaméricana, entre otros logros.

El Club Tijuana, fundado en 2007, ya luce orgulloso su primer estrella en el escudo, luego de tan sólo tres torneos jugados en el primer circuito del futbol mexicano. La llegada de esa estrella será siempre un bonito recuerdo de otra estrella que se nos fue.

Descanse en Paz Miguel Calero. ¡Enhorabuena buena Tijuana!

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, November 30, 2012

Disputan gran final los dos mejores

Por Hugo Torres

Todo listo para la final del torneo inaugural de la Liga MX del futbol mexicano donde los protagonistas serán Toluca y Tijuana, quienes terminaron como número uno y dos en la tabla general del Apertura 2012, por lo que tendremos una final justa en esta ocasión.

En las semifinales de la semana pasada fuimos testigos de grandes duelos donde Chorizeros dejó fuera a América y Xoloitzcuintles a León. Pero el pase no fue fácil ya que los derrotados estuvieron a sólo un gol de hacerle la vida de cuadritos a los ganones.

Diablos Rojos derrotó dos a cero a Águilas en el duelo de ida en el Estadio Azteca, por lo que los de Coapa tenían que vencer a los mexiquenses por tres tantos a cero en el de vuelta, ya que el empate global le daba el pase a Toluca por su mejor posición en la general.

América inició el partido de regreso anotando goles a los 15 y 36 minutos, por lo que solo le bastaba una anotación más para salirse con la suya, sin embargo, los dirigidos por Enrique Meza se acercaron en el marcador al minuto 56 y los Azulcrema sucumbieron finalmente en el “infierno”.

Diablos Rojos obtuvo pasaporte a la final, que será la octava que disputará “Ojitos” Meza, quien ya tiene en su haber cuatro títulos de Primera División, tres con Toluca y uno con Pachuca.

En la otra llave, Tijuana disputó el juego de ida en la cancha de León, siendo vapuleado por los felinos al son de dos por cero, por lo que los fronterizos tenían que vencer en el regreso por dos goles y no permitir ninguno para empatar el global y avanzar por mejor posición en la tabla.

Pero si Panzas Verdes lograba una anotación en el Estadio Caliente –o sea gol de visitante–, Xolos hubiera tenido que anotar cuatro goles, proeza que hubiera estado en chino lograr.

El duelo de vuelta entre caninos y felinos comenzó muy cerrado ya que León se echó para atrás y el estratega argentino Antonio Mohamed no supo resolver el acertijo inicial. Y no fue sino hasta finales del primer tiempo cuando los Perros Aztecas lograron romper redes esmeraldas.

Para el segundo rollo, los guanajuatenses siguieron amarrados mientras que los bajacalifornianos seguían empujando fuerte, siendo hasta el minuto 67 cuando Tijuana logró el gol que les daba el pase a la final.

Fue entonces que el argentino Gustavo Matosas soltó a sus felinos pero ya era muy tarde y se fueron en blanco ya que Xolos peleó como perro el cero en su arco, y todavía se dio el lujo de anotar un tercer tanto al 90, lo que ocasionó la locura en el estadio tijuanense.

Los aficionados estallaron en júbilo cuando el “Chiquidrácula”, Marco Antonio Rodríguez, pitó el final. Los jugadores celebraron como si hubieran ganado la Copa del Mundo y el “Turco” Mohamed rompió en llanto mientras abandonaba el pasto sintético de la “Perrera”.

Esta será la primera final en suelo mexicano para el estratega argentino, quien previamente ha ganado un par de coronas en su país, un título de ascenso con Huracán y una Copa Sudamericana con Independiente.

La gran final es de pronóstico reservado ya que ambos conjuntos cuentan con buenas ofensivas y defensivas, mientras que sus individualidades pueden dar el campanazo en cualquier momento. Lo único que podría hacer diferencia es que Toluca cuenta con el colmillo largo y retorcido en estas instancias de su estratega, y Tijuana tiene una plaza que será una aduana difícil de pasar para los chorizeros.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, November 16, 2012

A semifinales los cuatro mejores

Por Hugo Torres

Terminaron las 17 fechas de la fase regular de la Liga MX y ocho equipos se están peleando a muerte para lograr la gloria del Apertura 2012. Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas son los invitados a la “Fiesta Grande” del balompié mexicano.

Los primeros cuatro conjuntos tuvieron un torneo espectacular, mientras que el resto fueron bastante irregulares, especialmente Monterrey y Chivas, quienes calificaron con mucho sufrimiento y sólo por que Santos, Pumas, Jaguares y Tigres, fueron más malos que ellos.

Los partidos de ida de esta etapa de cuartos de final ya fueron disputados a mitad de semana y sólo un conjunto local se alzó con el triunfo, por lo que con lo de la nueva regla del gol de visitante, las semifinales están prácticamente definidas, ya que los locales que perdieron tendrán que hacer verdaderas proezas en sus partidos de vuelta ante rivales mejor clasificados.

La ronda de finales inició el pasado miércoles con victoria de 2-1 de Cruz Azul ante León en cancha cementera. Este marcador le da cierta ventaja al conjunto esmeralda por el gol de visitante que logró, por lo que una victoria de 1-0 este sábado en León, le dará el pase a semifinales.

Ahora, si la Máquina logra una anotación en el Nou Camp, los Panzas Verdes necesitarán anotar dos goles para terminar con global de 3-3, marcador que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general.

En esta llave nada está dicho y muchas cosas pueden pasar, sin embargo, León en casa es contundente, por lo que los celestes se pueden ir olvidando de este torneo y preocuparse por el siguiente.

En el otro duelo del miércoles, Morelia se fue en blanco y permitió que América lo humillara con dos anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez, marcador que será muy difícil de remontar en el duelo de vuelta en el Estadio Azteca.

Monarcas tiene que doblegar tres goles a cero al conjunto de Coapa si quiere acceder a la siguiente ronda, ya que el 2-0 sería insuficiente por que daría un empate global de 2-2, mismo que beneficiaría a los azulcrema por su mejor posición en la tabla general.

Con este panorama poco alentador para los michoacanos, su ataúd no solo ya está cerrado, sino que los emplumados solo le echarán la tierra al hoyo este sábado en partido prácticamente de trámite.

El jueves, Tijuana logró un resultado muy importante al doblegar por la mínima diferencia a Monterrey en la Sultana del Norte, por lo que los Perros Aztecas llegarán muy cómodos a suelo fronterizo en el duelo de vuelta.

Rayados tendrá que vencer a Xolos por marcador de 2-0, ya que la victoria de 1-0, resultaría en empate global de 1-1, mismo que le daría el pase a los tijuanenses.

Así que difícil hazaña tendría que lograr la Pandilla, por lo que seguro veremos a Tijuana en las semifinales del futbol mexicano.

Y en el último partido de mitad de semana entre Chivas y Toluca, disputado el jueves en la cancha del Estadio Omnilife de la Perla Tapatía, los locales dejaron ir la oportunidad de salir con ventaja y cayeron ante los líderes del campeonato por 2-1.

Con este marcador, el Rebaño Sagrado tendrá que salir muy concentrado a la defensiva y muy efectivo a la ofensiva este domingo en el Nemesio Diez ya que tendrá que ganarle a los Chorizeros por 2-0, 3-1, 3-2, 4-3. etc.

No veo cómo los tapatíos puedan vencer a Diablos Rojos en el infierno, por lo que los pupilos de Enrique Meza, deberán alzarse victoriosos y pasar sin problemas a la semifinal.

A semifinales irán León, América, Tijuana y Toluca, por lo que en esta ocasión estarán los mejores cuatro del torneo regular, una lógica que pocas veces se da en nuestro balompié azteca.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Thursday, November 1, 2012

Calaveritas del futbol azteca



Por Hugo Torres

Hoy 2 de noviembre, los mexicanos celebramos el Día de Los Muertos, una tradición muy bonita donde honramos a los seres queridos que se nos han adelantado en el camino.

Es una costumbre festejarlos en los panteones o en altares caseros que se decoran con flores, papel picado, fotografías, además de deleitarlos con su comida favorita, así como frutas, bebidas, pan de muerto y calaveritas de azúcar.

Otra bonita tradición azteca es la de escribir calaveritas, que son versos dedicados a una persona donde se hace alusión a su muerte. Las pícaras rimas donde el aludido interactúa con la “Huesuda”, no se escapan de mi columna anual de Día de Los Muertos.

Mario Carrillo
Llegó a CU con bombo y platillo,
pero ante América cavó su fosa,
La Catrina llamó a Carrillo,
y lo mató de forma espantosa.

La afición puma no lo quería,
por su pasado azulcrema,
la Tilíca le metió hechicería,
dándole defunción extrema.

Muy mal lo hizo el ‘Capello’
murió con todo y ‘Mama Toña’,
a la Huesuda no se le toma el pelo,
ya que es muy cruel la doña.

Daniel Guzmán
A Puebla llegó ‘El Travieso’,
al equipo de la franja priísta,
la Parca le dijo: ¿Qué es eso?,
¡Ya quítate de mi vista!

Por su mal paso camotero,
la Fría le dio sepultura,
a Guzmán le dijo: ¡hulero!,
¡ya no harás travesuras!

Henaine no lo sabe,
pero la Tilíca lo acecha,
y cuando el torneo acabe,
seguro se lo echa.

Tomás Boy
De Atlas tomó la batuta,
pero el ‘Jefe’ no ha ganado,
la Dentona siempre astuta,
su hoyo tiene preparado.

Poco falta para su entierro,
será breve muy la espera,
para que la Tilíca clave su fierro,
y Tomás sea ya calavera.

En Morelia fue rey,
en Atlas es mendigo,
su muerte es de ley,
ya para qué les digo.

Hugo Sánchez
De Pachuca tomó las riendas,
pero el ‘Pentapichichi’ ha fallado,
la Parca lo quiere de merienda,
para que por fin se quede callado.

La gran afición mexicana,
a ‘Niño de Oro’ ama y adora,
pero la Fría prepara su macana,
pues le está llegando la hora.

En Neri confió el “Macho”,
pero ya se le cayó del altar,
Hugo se pasó de mamarracho,
y ya lo quieren sepultar.

Chivas
A Chivas llegaron los holandeses,
Van’t Schip, Cruyff y compañía,
Vergara salió a decir sandeces,
y la Catrina solo se reía.

Lástima causa el Rebaño Sagrado,
con esto tulipanes de risa,
La Parca ya les ha consagrado,
su boleto al panteón con todo y visa.

¿Dónde estás ‘Güero’ Real?
Jorge Vergara se lamenta,
mientras la Huesuda muy leal,
se saborea su osamenta.

Sergio Bueno (Querétaro)
(Cante éstas a ritmo de coplas de ‘Dos Tipos de Cuidado’ de Pedro Infante y Jorge Negrete)

Procuró ser tan bueno,
como diiiice su apellido,
ya se le esfuma el sueño,
pues la Parca ha venido.

Sergio es malo de apellido,
del futbol no tiene receta,
el nomás es presumido,
porque no es malo… es maleta.

Sergio es malo, es muy malo,
malo por obligación,
y su equipo, ¡uy qué malo!
ya huele a putrefacción.

Que es bueno, lo sostiene,
no se vaya a cansar,
que la Huesuda, se lo cene,
pues se acabó este cantar.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, October 5, 2012

Añeja rivalidad del Súper Clásico




Por Hugo Torres

Mañana sábado se disputará el duelo más apasionante la liga mexicana: El Súper Clásico entre América y Chivas.

Este duelo, que iniciará en punto de las 3 de la tarde en el Estadio Azteca, es la rivalidad más importante del balompié azteca y es el partido más seguido debido a que los fanáticos de los dos equipos más populares del país se cuentan por millones.

Ambas escuadras vienen de ganar su respectivos encuentros de media semana en esta fecha doble del Apertura 2012 de la Liga MX. Las Águilas superaron 2-1 a San Luis, mientras que el Rebaño Sagrado se impuso por el mismo marcador a Tigres.

Por su condición de local y mejor posición en la tabla general, América podría ser el favorito del Súper Clásico, sin embargo, en este tipo de partidos poco importan los números y las rachas, ya que es una guerra que se juega con el alma y con el corazón.

La historia de esta añeja rivalidad se remonta a los años 20’s cuando ambas escuadras, que participaban en ligas amateur de sus respectivas regiones, se enfrentaban ocasionalmente.

Guadalajara, fundado en 1906, participaba en la Liga Tapatía junto a equipos como Excelsior , Atlético Occidental y Liceo de Varones y conquistó un total de 13 títulos. Por su parte, América nació en 1916 y a principios de los años 20’s logró ingresar a la Liga Mayor del DF, circuito amateur donde jugaban poderosos equipos como Asturias, España, Necaxa y Atlante. Ganaron un total de 4 títulos.

La era del futbol profesional en México inició en 1943 con la creación de la Primera División, que agrupó a diversas ligas estatales y arrancó su primer torneo nacional con 10 equipos, incluyendo Chivas y América, quienes de ese entonces a la fecha, han logrado 11 y 10 títulos de liga, respectivamente.

En esa primera temporada profesional, la 1943-44, se incrementó la rivalidad entre ambas escuadras luego de que en Enero de 1944, Chivas vencieran 3-1 a un América que se vengaría en la segunda vuelta con goleada de 7-2, en un partido que es recordado por su violencia.

El pique entre rojiblancos y azulcremas se fue acrecentando con los años y no fue sino hasta finales de los años 50’s, cuando al duelo entre ambos se le empezó a denominar como el Súper Clásico o el Clásico de Clásicos.

A pesar de que hace dos décadas estos equipos no han sido protagonistas del futbol mexicano, las grandes épocas que vivieron en el pasado siguen en la mente de sus seguidores, quienes sueñan con que los años de gloria regresen.

En los años 50’s y 60’s, el equipo jalisciense se ganó el mote de “Campeonísimo” debido a la gran cantidad de títulos nacionales e internacionales que consiguió. Ocho títulos de Liga, dos Copas México, siete Campeón de Campeones, cuatro Copas Oro Occidente, tres Pentagonales Internacionales y tres Campeonatos de Concacaf, fueron los títulos conseguidos por legendarios jugadores como el “Tubo” Gómez, “Chava” Reyes, la “Pina” Arellano, el “Jamaicón” Villegas y el “Cabo” Valdivia, entre otros.

Por su parte, América tuvo sus mejores años en las décadas de los 70’s y 80’s. En la primera consiguió dos campeonatos de Liga, una Copa México, un Campeón de Campeones, un Copa de Concacaf y una Copa Interamericana y por sus líneas desfilaron leyendas como Carlos Reinoso, Enrique Borja y Osvaldo Castro “Pata Bendita”, entre otros.

La década de los 80’s es considerada la época de oro americanista gracias a sus cinco títulos de Liga, dos Campeón de Campeones y un Campeonato de Concacaf. Jugadores de la talla de Alfredo Tena, Héctor Miguel Zelada, el “Ruso” Brailovsky, Norberto Outes, Eduardo Bacas, Antonio Carlos Santos y “Zague”, fueron parte de los protagonistas de la etapa dorada del conjunto de Coapa.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, September 28, 2012

El gol brilla por su ausencia

Por Hugo Torres

Cuando nos encontramos ya en la segunda mitad del Apertura 2012, la Liga MX nos sigue decepcionando por la falta de protagonistas, y sobre todo, por la falta de gol.

La pasada jornada fue una de las fechas con menos goles anotados en la historia de los torneos cortos, la sexta peor para ser específicos. En el pasado, se anotaron 14 goles en un par de ocasiones, 13 en otras dos y en la fecha cinco del Invierno 1996, sólo se marcaron 10 tantos.

Fueron solamente 15 goles los que se anotaron en esta novena jornada, que pudo haber sido peor de no ser por el duelo entre Monterrey y Querétaro, donde se registraron 5 aciertos en la victoria de Rayados por 3-2 sobre Gallos Blancos. En el resto de los juegos se marcaron dos, uno o cero tantos.

Esta fatídica fecha registró tres triunfos y seis empates. Además de la victoria de Monterrey, San Luis se impuso a Pachuca y Toluca a Atlante, ambos por la mínima diferencia y en las igualadas, cuatro terminaron a un gol y dos acabaron sin anotaciones.

En la semana leía un artículo que decía que éste torneo está sufriendo de una baja asistencia en los estadios, a pesar de todos los “esfuerzos” de la Federación Mexicana de Futbol y la nueva Liga MX. Yo me pregunto: ¿A caso esperaban un incremento de fanáticos con la “manita de gato” que se le dio a la liga?

Es obvio que la gente no es tonta. El nivel de competencia es muy pobre y para muestra, sólo basta un botón: la escasez de goles de esta jornada. Si el presidente de la Liga MX, Decio de María, quiere que la gente colme los estadios, se deben hacer mejor las cosas y no solo maquillar una liga que tiene mil y un problemas.

Dicen que para solucionar un problema, hay que arrancarlo de raíz. La gente que controla el futbol azteca –léase dueños de los equipos, y especialmente los de las televisoras– deben cambiar el rumbo y cederle el control a gente sin compromisos que pueda desempeñar su trabajo de manera autónoma.

El cambio debe comenzar por refrescar el organigrama de la Federación con caras nuevas, con gente de futbol exitosa, y no solo esos empresarios o políticos que son manejados como títeres y que solo viven para servir ciertos intereses, especialmente los económicos.

Si bien es cierto que las finanzas son importantes, también el aspecto deportivo es prioritario, es decir, si lo deportivo está por los suelos como actualmente está, ¿Cómo esperan altas ventas de boletos?

Y si a esto le aunamos las precarias condiciones económicas del País, pues estamos fritos. El aficionado de la mayoría de los equipos simplemente está decepcionado, no hay furor que le haga hacer un esfuerzo y comprar ese boleto, esa camiseta.

Es muy triste pero así es. Chivas construyó un estadio de primer mundo y nadie asiste. Y mire que el Rebaño Sagrado es el conjunto con mayor cantidad de aficionados en México y Guadalajara es la segunda ciudad más poblada del país. Entonces, ¿Dónde está la lógica?

Los dueños deben entender que hace falta espectáculo, que hace falta gol en las canchas, que el torneo es mediocre.

Pero no solo fallan los de arriba, también los de abajo, comenzando con los técnicos amarretes y terminado con un amplio sector de jugadores, quienes como auténticas divas, no dan ese “extra” cada semana y se la pasan disfrutando de las generosidades de sus exorbitantes sueldos, las pachangas y sus autos ostentosos.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, September 21, 2012

Guerra entre los cuatro grandes

Por Hugo Torres

Este fin de semana podremos disfrutar de dos duelos muy interesantes donde los llamados cuatro grandes del futbol mexicano se enfrentarán entre sí. Las disputas serán entre Cruz Azul y América en el Estadio Azul y entre Chivas y Pumas en suelo tapatío.

Para ambos cotejos no hay un claro favorito, quizá por la condición de local, Celestes y Rojiblancos tendrán cierta ventaja, sin embargo, la marcha de los grandes ha sido muy irregular, especialmente la del Rebaño Sagrado.

América es el mejor colocado en la tabla general del Apertura 2012 donde marcha cuarto lugar con 13 puntos, mientras que Cruz Azul se ubica en el sexto peldaño con igual número de unidades que los emplumados, pero menor diferencia de goles. Por su parte, Pumas es décimo primer lugar con 10 puntos mientras que Guadalajara es décimo cuarto con nueve.

El duelo entre la Máquina y Azulcremas, que será disputado mañana sábado, será un partido muy cerrado, donde los de Coapa intentarán sacudirse una racha de 4 cotejos sin poderle ganar a los de La Noria.

Luego de la paternidad que gozó América entre 2003 y 2010, donde sumó 16 juegos invictos frente a los Cementeros, Cruz Azul revirtió dicha situación con la actual seguidilla tres victorias y un empate sobre los actualmente dirigidos por Miguel Herrera.

Por cierto, dicho empate se dio el torneo pasado, donde el “Piojo” pudo haber salido victorioso de no haber sido por el penal que falló el ecuatoriano Christian Benítez.

Este duelo sabatino enfrentará a dos timoneles que compartieron camiseta como jugadores en los años 90. Guillermo Vázquez y el “Piojo” Herrera defendieron los colores de aquel sorprendente Toros Neza que era dirigido por Enrique Meza y que contaba con figuras de la talla de Antonio Mohamed, el “Pony” Ruiz, Germán Arangio, Federico Lussenhoff y Pablo Larios, entre otros, y quienes incluso llegaron a disputar la final del torneo Verano 1997, donde cayeron con Chivas.

Para el domingo el platillo fuerte será el duelo entre Chivas y Pumas, conjuntos que llevan un paso bastante irregular en el torneo. El Rebaño viene de lograr una importantísima victoria en casa del León, con lo que el conjunto dirigido por el canadiense John van’t Schip recompuso la pobre marcha del club que cuenta con solo dos triunfos, tres empates y tres derrotas en el campeonato y tiene una diferencia de goles negativa producto de sus siete tantos a favor por ocho en contra.

Por su parte, Pumas llega muy adolorido a este duelo tras perder la semana pasada en el estadio de Ciudad Universitaria ante el débil San Luis, en lo que fue el debut de Mario Carrillo en el banquillo felino, luego que los universitarios echaran a Joaquín del Olmo por situaciones que no eran precisamente malos números.

La ya de por si polémica llegada de Carrillo a Pumas debido a su “pasado americanista”, se vio mas enturbiada debido a esta derrota en casa, donde las porras universitarias no dejaban de insultar al “Capello” y quienes tras el silbatazo final, le lanzaron al timonel cualquier cantidad de líquidos y mentadas de madre.

Pumas es un conjunto con mucho potencial por sus buenos jugadores. Si bien es cierto que han perdido cuatro duelos, llevan tres victorias y un empate que los colocan a media tabla, por lo que están “a tiro” de Liguilla si Carrillo y sus universitarios se aplican en este duelo y lo que resta del torneo.

Mario Carrillo es muy buen técnico, polémico y extravagante, pero bueno. Creo que es cuestión de que ajuste algunas tuercas en el plantel –y en su cabeza– para que Pumas llegue en gran nivel a las etapas finales del Apertura 2012.

Al que si de plano no se le ve futuro inmediato es a Chivas, que entre lesiones, bajas de juego y esa plantilla de dirigentes holandeses, no pinta para que repunten para lograr boleto a la Liguilla. El dueño Jorge Vergara ha declarado que el proceso holandés dará resultados óptimos en dos años, sin embargo, creo que las piedritas que se están acumulando en su estómago le harán explotar mas pronto que tarde y mandará a todos los tulipanes de regreso a su casa.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, September 7, 2012

México asegura hexagonal con dos victorias

El Tricolor irá con todo ante Costa Rica para asegurar su pase al hexagonal final de la Concacaf
Foto: www.femexfut.org.mx
Por Hugo Torres

Casi todas las ligas del mundo, incluyendo la Liga MX de México, han interrumpido sus acciones de este fin de semana debido a que se jugarán duelos eliminatorios rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014.

En la Concacaf se juega la tercera ronda de su torneo que consta de tres grupos de cuatro equipos cada uno, donde los dos mejores de cada pelotón acceden al hexagonal final que repartirá los tres boletos para asistir mundial sudamericano.

México marcha líder del Grupo B, que comparte con Guyana, El Salvador y Costa Rica, con seis puntos, producto de sus victorias de 3-1 a los Jaguares Dorados y de 2-1 a los Cuscatlecos.

El rival en turno de los mexicanos serán los Ticos, a quienes enfrentará en dos ocasiones, una en San José hoy viernes y la otra en la Ciudad de México el próximo martes. Costa Rica, dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto, no comenzó de la mejor manera esta eliminatoria ya que en su presentación empató en casa ante El Salvador, reponiéndose después con goleada en su visita a Guyana.

Con esos cuatro puntos obtenidos, los Ticos se encuentran en segundo lugar del grupo seguidos por La Selecta con una unidad, mientras que los guyanenses marchan en el sótano sin haber sumado todavía.

Por cierto que los últimos reportes oficiales aseguran que el cotejo de hoy viernes en el Estadio Nacional de la capital costarricense se mantiene, pese al terremoto de 7.6 grados de magnitud que sacudió el pasado miércoles al país centroamericano.

Ganar este duelo es de vital importancia para el Tricolor, ya que si lo hilan con victoria en el Azteca, amarrarán su pase a la siguiente ronda. En caso contrario, si los dirigidos por José Manuel de la Torre regresan a casa con una derrota a cuestas, no quiero ni imaginar cómo los va a asediar el fantasma del “aztecazo” a la hora de enfrentar este martes a los Ticos en el Coloso de Santa Úrsula.

Y es que Costa Rica ha sido el único equipo que ha derrotado al Tri en la catedral del futbol mexicano en un cotejo oficial eliminatorio. El histórico “aztecazo” del 16 de junio del 2001, en duelo rumbo al Mundial Corea-Japón 2002, siempre hace que los espíritus chocarreros se apoderen de los mexicanos cada vez que enfrentan a los Ticos en esa cancha.

Además, y aunque se haya tratado de un partido amistoso, México viene de sufrir una dolorosa derrota en el Azteca ante los “gabachos”, quienes consiguieron hacer historia el pasado 15 de agosto al ganar con un gol de Michael Orozco al minuto 80.

En la historia de los 43 enfrentamientos entre mexicanos y costarricenses, el Tricolor ha logrado 24 victorias, 14 empates y 5 derrotas, con 70 goles a favor y 26 en contra. La última vez en que ambas selecciones se vieron la caras fue el 12 de junio del 2011 en la Copa Oro en Estados Unidos, partido en donde los mexicanos golearon 4-1 a los Ticos.

En la convocatoria del “Chepo” de la Torre destaca la presencia de ocho jugadores –incluyendo los tres mayores de 23 años– que lograron el oro olímpico en la pasada justa de Londres, además del regreso del veterano Gerardo Torrado. Lo que ya no fue sorpresa es la ausencia de Rafael Márquez, Jonathan Dos Santos y Carlos Vela; el primero por baja de juego, y los últimos dos por haberse negado a asistir a los Juegos Olímpicos.

Giovani Dos Santos, flamante jugador del Mallorca de España, no fue convocado por lesión y el timonel azteca aclaró que quería que el jugador continuara su rehabilitación. Otro gran ausente será Pablo Barrera, quien sí estaba en la lista, pero se lesionó el sábado pasado en el duelo entre Cruz Azul y Pachuca, por lo que fue reemplazado por Gerardo Lugo de Santos Laguna. Mucha suerte para el Tricolor azteca, ojala salgan súper contentos a jugar al futbol y no anden como Tristiano Ronaldo, ya que se les complicaría el boleto al hexagonal.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas