Por Hugo Torres
Ganarle a los brasileños es siempre muy difícil debido a que los cariocas tienen una mezcla de genética, cultura e historia que les permite ser los mejores futbolistas del planeta. Ahora, ganarle a los brasileños en tierras amazónicas es algo todavía más complicado, casi, casi imposible.
Me imagino que como jugador azteca –o de cualquier nacionalidad– y encontrarme en una cancha brasileña, ver ese clima de pasión en las gradas y a esos jugadores que tienen una técnica que roza en lo divino, ha de ser algo realmente intimidante.
Y no es por demeritar la calidad o mentalidad de cualquier rival que enfrente a los brasileños, por que incluso alemanes, italianos o argentinos, siempre encuentran dificultades para derrotar a Brasil en tierra carioca.
El actual campeón del futbol mexicano, Tijuana, derrotó por dos goles a uno al Palmeiras en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Pacaembú de São Paolo el pasado martes.
Tras el empate a cero en el Estadio Caliente de Tijuana de hace dos semanas, los “Perros Aztecas” hicieron historia al dejar eliminados a los “alviverdes” en su propia cancha, uniéndose al América como el segundo equipo mexicano que deja en el camino a un club carioca en un duelo de eliminación directa de la Libertadores.
Los dirigidos por Antonio Mohamed lograron esta hombrada cinco años después de que Las Águilas consiguieran una hazaña inimaginable: vencer al Flamengo –en el mismísimo Estadio Maracaná– tras venir de ser goleadas 2-4 en duelo de ida de los octavos de final de la Libertadores 2008 en México.
Por cierto que tras esa goleada en el Estadio Azteca –y sobre todo por que marchaba con pésimo récord de cero ganados, un empate y nueve derrotas en el torneo de liga– Rubén Omar Romano fue echado del banquillo azulcrema y fue Juan Antonio Luna el que llegó al relevo para enfrentar a los sudamericanos en el duelo de vuelta en Brasil.
Bajo la batuta del “Cabezón”, los americanistas lograron una remontada épica en el Maracaná, siendo Salvador Cabañas y Enrique Esqueda los que marcaron los tres goles que dejó el global de 5-4 en favor de los emplumados.
Ya instalados en cuartos de final, América repitió dosis a un equipo brasileño, el histórico Santos donde jugara “O Rei” Pelé. El duelo de ida en México fue ganado 2-0 por los locales con nuevo doblete de Cabañas y en el de vuelta, Santos superó 1-0 a Las Águilas, marcador que no fue suficiente para lograr el empate global, por lo que los cariocas se quedaron en el camino.
En las semifinales el conjunto de Coapa enfrentó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y tras empate a uno en México y empate a cero en Ecuador, los universitarios lograron boleto a la final por el gol que marcaron de visitantes.
El triunfo de los Xoloitzcuintles en Brasil es de gran mérito, pero más virtud tuvo la victoria de América en el Maracaná por tener que remontar un marcador muy adverso, por ser dirigidos por un director técnico nuevo y sin gran experiencia, y por jugar ante un rival de mayor categoría.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Showing posts with label Tijuana. Show all posts
Showing posts with label Tijuana. Show all posts
Friday, May 17, 2013
Friday, January 25, 2013
Los tres ‘perfectos’
Por Hugo Torres
El Clausura 2013 ha iniciado de forma espectacular para tres equipos, quienes además de marchar invictos, mejor aún, con récord perfecto, han dejado un buen sabor de boca en sus seguidores.
América, Tigres y el actual campeón Tijuana, han ganado todos sus encuentros para marchar líderes de la Liga MX con nueve puntos, y sólo el promedio de goles los ubican uno arriba del otro en la tabla general.
Equipos con arranques perfectos tras la fecha tres han habido muchos, sin embargo, no recuerdo otro inicio de campeonato donde tres conjuntos marcharan con dicho récord a la vez.
De estas tres escuadras, sólo Xolos no había logrado marca perfecta de nueve unidades, situación un tanto lógica, tomando en cuenta que éste es apenas el cuarto torneo de Tijuana en Primera División.
Su mejor inicio fue en el Apertura 2012, cuando se estrenó con triunfo, pero le siguió una derrota. En el Clausura 2012 inició con empate, continuó con victoria, pero en la fecha tres perdió. En su primera experiencia en el máximo circuito, el Apertura 2011, los perros aztecas iniciaron el torneo con cuatro derrotas y su primer punto lo obtuvieron hasta la quinta fecha, cuando empataron con Puebla en la perrera de Agua Caliente.
Por su parte, Tigres ya lograron arranque perfecto de tres partidos ganados en el Clausura 2003, por lo que de ganar en la próxima fecha, marcarán un hecho histórico para el club regiomontano.
En aquel torneo, los felinos iniciaron su racha de tres victorias al hilo tras vencer 3-0 a Jaguares, 1-3 a Cruz Azul de visita y 1-0 a Tecos. El descalabro vino en la fecha cuatro, cuando cayeron a manos de Colibríes de Cuernavaca.
Por cierto que en ese campeonato los universitarios hicieron un gran torneo llegando hasta las semifinales, donde cayeron ante sus archirrivales Rayados de Monterrey. El entonces entrenador de los felinos, Ricardo Ferretti, fue echado del club tras esa dolorosa derrota. El “Tuca”, actual timonel de Tigres, ha dirigido a los regiomontanos en tres etapas diferentes.
El mejor arranque perfecto para América sucedió hace 11 años, cuando el conjunto de Coapa logró marca de seis partidos ganados al mando de Mario Carrillo en el Apertura 2002.
Luego de ese inédito inicio, las Águilas se mantuvieron invictas en las primeras 10 fechas y terminaron el certamen como súper líderes con 13 victorias, cuatro empates y sólo dos descalabros.
Sin embargo, ese torneo de ensueño para los americanistas no pudo ser redondeado con un título ya que sucumbieron en Cuartos de Final con Santos. El partido de ida en Torreón terminó en empate a tres goles, luego de una serie de volteretas que incluyó dobletes del “Pony” Ruiz y del “Misionero” Castillo.
El duelo de vuelta fue una tarde dominical fatídica para los de Coapa, ya que Jared Borgetti, con anotación al minuto 40, y el autogol de Germán Villa, al 63, dejaron la mesa puesta para la eliminación de los azulcrema en el Estadio Azteca.
A pesar de que el ídolo de la afición americanista, Cuauhtémoc Blanco, acercó a los suyos por la vía penal al minuto 70, las Águilas ya no pudieron alcanzar en el marcador a los de la Comarca Lagunera.
La proeza lograda por el “Capello” Carrillo y su equipo de estrellas –Blanco, Castillo, Villa, Iván Zamorano, Pavel Pardo, Duilio Davino y Marcelo Lipatín, entre otros–, es muy difícil de igualar, sin embargo, es posible que el “Piojo” Herrera se le acerque a uno o dos juegos, máximo.
Por lo pronto, este fin de semana América visita a Atlas, Tigres visita a Querétaro y Tijuana recibe a Pachuca, por lo que es muy probable que los tres “perfectos” sigan perfectos.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
El Clausura 2013 ha iniciado de forma espectacular para tres equipos, quienes además de marchar invictos, mejor aún, con récord perfecto, han dejado un buen sabor de boca en sus seguidores.
América, Tigres y el actual campeón Tijuana, han ganado todos sus encuentros para marchar líderes de la Liga MX con nueve puntos, y sólo el promedio de goles los ubican uno arriba del otro en la tabla general.
Equipos con arranques perfectos tras la fecha tres han habido muchos, sin embargo, no recuerdo otro inicio de campeonato donde tres conjuntos marcharan con dicho récord a la vez.
De estas tres escuadras, sólo Xolos no había logrado marca perfecta de nueve unidades, situación un tanto lógica, tomando en cuenta que éste es apenas el cuarto torneo de Tijuana en Primera División.
Su mejor inicio fue en el Apertura 2012, cuando se estrenó con triunfo, pero le siguió una derrota. En el Clausura 2012 inició con empate, continuó con victoria, pero en la fecha tres perdió. En su primera experiencia en el máximo circuito, el Apertura 2011, los perros aztecas iniciaron el torneo con cuatro derrotas y su primer punto lo obtuvieron hasta la quinta fecha, cuando empataron con Puebla en la perrera de Agua Caliente.
Por su parte, Tigres ya lograron arranque perfecto de tres partidos ganados en el Clausura 2003, por lo que de ganar en la próxima fecha, marcarán un hecho histórico para el club regiomontano.
En aquel torneo, los felinos iniciaron su racha de tres victorias al hilo tras vencer 3-0 a Jaguares, 1-3 a Cruz Azul de visita y 1-0 a Tecos. El descalabro vino en la fecha cuatro, cuando cayeron a manos de Colibríes de Cuernavaca.
Por cierto que en ese campeonato los universitarios hicieron un gran torneo llegando hasta las semifinales, donde cayeron ante sus archirrivales Rayados de Monterrey. El entonces entrenador de los felinos, Ricardo Ferretti, fue echado del club tras esa dolorosa derrota. El “Tuca”, actual timonel de Tigres, ha dirigido a los regiomontanos en tres etapas diferentes.
El mejor arranque perfecto para América sucedió hace 11 años, cuando el conjunto de Coapa logró marca de seis partidos ganados al mando de Mario Carrillo en el Apertura 2002.
Luego de ese inédito inicio, las Águilas se mantuvieron invictas en las primeras 10 fechas y terminaron el certamen como súper líderes con 13 victorias, cuatro empates y sólo dos descalabros.
Sin embargo, ese torneo de ensueño para los americanistas no pudo ser redondeado con un título ya que sucumbieron en Cuartos de Final con Santos. El partido de ida en Torreón terminó en empate a tres goles, luego de una serie de volteretas que incluyó dobletes del “Pony” Ruiz y del “Misionero” Castillo.
El duelo de vuelta fue una tarde dominical fatídica para los de Coapa, ya que Jared Borgetti, con anotación al minuto 40, y el autogol de Germán Villa, al 63, dejaron la mesa puesta para la eliminación de los azulcrema en el Estadio Azteca.
A pesar de que el ídolo de la afición americanista, Cuauhtémoc Blanco, acercó a los suyos por la vía penal al minuto 70, las Águilas ya no pudieron alcanzar en el marcador a los de la Comarca Lagunera.
La proeza lograda por el “Capello” Carrillo y su equipo de estrellas –Blanco, Castillo, Villa, Iván Zamorano, Pavel Pardo, Duilio Davino y Marcelo Lipatín, entre otros–, es muy difícil de igualar, sin embargo, es posible que el “Piojo” Herrera se le acerque a uno o dos juegos, máximo.
Por lo pronto, este fin de semana América visita a Atlas, Tigres visita a Querétaro y Tijuana recibe a Pachuca, por lo que es muy probable que los tres “perfectos” sigan perfectos.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Thursday, December 6, 2012
Llega una estrella y se va otra
![]() | |
| Miguel Calero • 1971-2012 Foto: www.ituzos.com |
Mientras Xoloizcuintles de Tijuana levantaba el trofeo de campeón del Apertura 2012 el pasado domingo, el ex portero de Pachuca, Miguel Calero, se debatía entre la vida y la muerte tras presentar una nueva trombosis esa misma tarde.
Los espacios noticiosos compartían su tiempo para difundir ambos acontecimientos. Imágenes de la alegría tijuanense contrastaban con los reportes de la situación del arquero colombiano de 41 años.
Fue una noche dominical muy difícil de asimilar, yo sentía un sabor agridulce en la boca ya que por un lado los perros prehispánicos se coronaban a toda ley, luego de tan sólo un año y medio en la Primera División azteca, mientras que por el otro, la tristeza de la situación que estaba viviendo el “Cóndor” Calero en un hospital de la capital mexicana era agobiante.
Ya cerca de la media noche, mientras los nuevos campeones volaban a Tijuana, cesaron los comunicados sobre el estado de Calero y ya se presentía algo devastador. En el Estadio Caliente, los aficionados de los caninos los esperaban ansiosamente.
Alrededor de la 1:30 de la mañana, la espera de siete horas terminó y los fanáticos fronterizos enloquecieron con el arribo de los campeones, quienes dieron la vuelta olímpica en el césped artificial de la “Perrera” al ritmo de “We Are The Champions” del grupo británico Queen.
Acto seguido, el técnico Antonio Mohamed y sus jugadores subieron a un podio ubicado en el centro del campo donde el argentino levantó la copa y los futbolistas sus medallas, tal y como si se hubieran coronado en ese terreno.
En la mañana del lunes, los médicos informaban que el estado de salud de Calero era crítico y que su vida corría peligro por su situación tan delicada. Para mediodía, en las calles de Tijuana se comenzaba a congregar la gente para celebrar a sus “heroes”.
Cerca de las dos de la tarde, jugadores, cuerpo técnico, directivos y familiares se montaron a un “turi-bus” y dieron un recorrido de cerca de 15 kilómetros por las principales avenidas de la ciudad fronteriza, incluyendo la famosa Calle Revolución, donde se concentró el mayor número de gente.
Cuando el desfile callejero llegaba a su término –duró cerca de cinco horas–, el Club Pachuca informaba que su ex guardameta presentaba muerte cerebral. Desafortunadamente Miguel Calero no pudo superar la trombosis y su cerebro dejó de presentar señales de actividad.
Esa noche de lunes fue terrible para toda la familia del futbol azteca ya que el carismático portero de la selección colombiana y de los Tuzos era querido por todos. Y de verdad no creo equivocarme al decir que dudo mucho que este señorón haya tenido enemigo alguno.
Ya solo los respiradores artificiales mantenían con vida a Calero, y fue el martes por la tarde cuando su club adoptivo y los doctores anunciaron su fallecimiento. El vuelo del “Cóndor” había llegado a su fin.
Miguel Angel Calero Rodríguez, oriundo de Ginebra, Colombia, tuvo una carrera profesional de cerca de 25 años, de los cuales sus últimos once y hasta su retiro en 2011, jugó para su querido Club Pachuca, donde levantó cuatro títulos de liga y una Copa Sudaméricana, entre otros logros.
El Club Tijuana, fundado en 2007, ya luce orgulloso su primer estrella en el escudo, luego de tan sólo tres torneos jugados en el primer circuito del futbol mexicano. La llegada de esa estrella será siempre un bonito recuerdo de otra estrella que se nos fue.
Descanse en Paz Miguel Calero. ¡Enhorabuena buena Tijuana!
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, November 30, 2012
Disputan gran final los dos mejores
Por Hugo Torres
Todo listo para la final del torneo inaugural de la Liga MX del futbol mexicano donde los protagonistas serán Toluca y Tijuana, quienes terminaron como número uno y dos en la tabla general del Apertura 2012, por lo que tendremos una final justa en esta ocasión.
En las semifinales de la semana pasada fuimos testigos de grandes duelos donde Chorizeros dejó fuera a América y Xoloitzcuintles a León. Pero el pase no fue fácil ya que los derrotados estuvieron a sólo un gol de hacerle la vida de cuadritos a los ganones.
Diablos Rojos derrotó dos a cero a Águilas en el duelo de ida en el Estadio Azteca, por lo que los de Coapa tenían que vencer a los mexiquenses por tres tantos a cero en el de vuelta, ya que el empate global le daba el pase a Toluca por su mejor posición en la general.
América inició el partido de regreso anotando goles a los 15 y 36 minutos, por lo que solo le bastaba una anotación más para salirse con la suya, sin embargo, los dirigidos por Enrique Meza se acercaron en el marcador al minuto 56 y los Azulcrema sucumbieron finalmente en el “infierno”.
Diablos Rojos obtuvo pasaporte a la final, que será la octava que disputará “Ojitos” Meza, quien ya tiene en su haber cuatro títulos de Primera División, tres con Toluca y uno con Pachuca.
En la otra llave, Tijuana disputó el juego de ida en la cancha de León, siendo vapuleado por los felinos al son de dos por cero, por lo que los fronterizos tenían que vencer en el regreso por dos goles y no permitir ninguno para empatar el global y avanzar por mejor posición en la tabla.
Pero si Panzas Verdes lograba una anotación en el Estadio Caliente –o sea gol de visitante–, Xolos hubiera tenido que anotar cuatro goles, proeza que hubiera estado en chino lograr.
El duelo de vuelta entre caninos y felinos comenzó muy cerrado ya que León se echó para atrás y el estratega argentino Antonio Mohamed no supo resolver el acertijo inicial. Y no fue sino hasta finales del primer tiempo cuando los Perros Aztecas lograron romper redes esmeraldas.
Para el segundo rollo, los guanajuatenses siguieron amarrados mientras que los bajacalifornianos seguían empujando fuerte, siendo hasta el minuto 67 cuando Tijuana logró el gol que les daba el pase a la final.
Fue entonces que el argentino Gustavo Matosas soltó a sus felinos pero ya era muy tarde y se fueron en blanco ya que Xolos peleó como perro el cero en su arco, y todavía se dio el lujo de anotar un tercer tanto al 90, lo que ocasionó la locura en el estadio tijuanense.
Los aficionados estallaron en júbilo cuando el “Chiquidrácula”, Marco Antonio Rodríguez, pitó el final. Los jugadores celebraron como si hubieran ganado la Copa del Mundo y el “Turco” Mohamed rompió en llanto mientras abandonaba el pasto sintético de la “Perrera”.
Esta será la primera final en suelo mexicano para el estratega argentino, quien previamente ha ganado un par de coronas en su país, un título de ascenso con Huracán y una Copa Sudamericana con Independiente.
La gran final es de pronóstico reservado ya que ambos conjuntos cuentan con buenas ofensivas y defensivas, mientras que sus individualidades pueden dar el campanazo en cualquier momento. Lo único que podría hacer diferencia es que Toluca cuenta con el colmillo largo y retorcido en estas instancias de su estratega, y Tijuana tiene una plaza que será una aduana difícil de pasar para los chorizeros.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Todo listo para la final del torneo inaugural de la Liga MX del futbol mexicano donde los protagonistas serán Toluca y Tijuana, quienes terminaron como número uno y dos en la tabla general del Apertura 2012, por lo que tendremos una final justa en esta ocasión.
En las semifinales de la semana pasada fuimos testigos de grandes duelos donde Chorizeros dejó fuera a América y Xoloitzcuintles a León. Pero el pase no fue fácil ya que los derrotados estuvieron a sólo un gol de hacerle la vida de cuadritos a los ganones.
Diablos Rojos derrotó dos a cero a Águilas en el duelo de ida en el Estadio Azteca, por lo que los de Coapa tenían que vencer a los mexiquenses por tres tantos a cero en el de vuelta, ya que el empate global le daba el pase a Toluca por su mejor posición en la general.
América inició el partido de regreso anotando goles a los 15 y 36 minutos, por lo que solo le bastaba una anotación más para salirse con la suya, sin embargo, los dirigidos por Enrique Meza se acercaron en el marcador al minuto 56 y los Azulcrema sucumbieron finalmente en el “infierno”.
Diablos Rojos obtuvo pasaporte a la final, que será la octava que disputará “Ojitos” Meza, quien ya tiene en su haber cuatro títulos de Primera División, tres con Toluca y uno con Pachuca.
En la otra llave, Tijuana disputó el juego de ida en la cancha de León, siendo vapuleado por los felinos al son de dos por cero, por lo que los fronterizos tenían que vencer en el regreso por dos goles y no permitir ninguno para empatar el global y avanzar por mejor posición en la tabla.
Pero si Panzas Verdes lograba una anotación en el Estadio Caliente –o sea gol de visitante–, Xolos hubiera tenido que anotar cuatro goles, proeza que hubiera estado en chino lograr.
El duelo de vuelta entre caninos y felinos comenzó muy cerrado ya que León se echó para atrás y el estratega argentino Antonio Mohamed no supo resolver el acertijo inicial. Y no fue sino hasta finales del primer tiempo cuando los Perros Aztecas lograron romper redes esmeraldas.
Para el segundo rollo, los guanajuatenses siguieron amarrados mientras que los bajacalifornianos seguían empujando fuerte, siendo hasta el minuto 67 cuando Tijuana logró el gol que les daba el pase a la final.
Fue entonces que el argentino Gustavo Matosas soltó a sus felinos pero ya era muy tarde y se fueron en blanco ya que Xolos peleó como perro el cero en su arco, y todavía se dio el lujo de anotar un tercer tanto al 90, lo que ocasionó la locura en el estadio tijuanense.
Los aficionados estallaron en júbilo cuando el “Chiquidrácula”, Marco Antonio Rodríguez, pitó el final. Los jugadores celebraron como si hubieran ganado la Copa del Mundo y el “Turco” Mohamed rompió en llanto mientras abandonaba el pasto sintético de la “Perrera”.
Esta será la primera final en suelo mexicano para el estratega argentino, quien previamente ha ganado un par de coronas en su país, un título de ascenso con Huracán y una Copa Sudamericana con Independiente.
La gran final es de pronóstico reservado ya que ambos conjuntos cuentan con buenas ofensivas y defensivas, mientras que sus individualidades pueden dar el campanazo en cualquier momento. Lo único que podría hacer diferencia es que Toluca cuenta con el colmillo largo y retorcido en estas instancias de su estratega, y Tijuana tiene una plaza que será una aduana difícil de pasar para los chorizeros.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, November 16, 2012
A semifinales los cuatro mejores
Por Hugo Torres
Terminaron las 17 fechas de la fase regular de la Liga MX y ocho equipos se están peleando a muerte para lograr la gloria del Apertura 2012. Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas son los invitados a la “Fiesta Grande” del balompié mexicano.
Los primeros cuatro conjuntos tuvieron un torneo espectacular, mientras que el resto fueron bastante irregulares, especialmente Monterrey y Chivas, quienes calificaron con mucho sufrimiento y sólo por que Santos, Pumas, Jaguares y Tigres, fueron más malos que ellos.
Los partidos de ida de esta etapa de cuartos de final ya fueron disputados a mitad de semana y sólo un conjunto local se alzó con el triunfo, por lo que con lo de la nueva regla del gol de visitante, las semifinales están prácticamente definidas, ya que los locales que perdieron tendrán que hacer verdaderas proezas en sus partidos de vuelta ante rivales mejor clasificados.
La ronda de finales inició el pasado miércoles con victoria de 2-1 de Cruz Azul ante León en cancha cementera. Este marcador le da cierta ventaja al conjunto esmeralda por el gol de visitante que logró, por lo que una victoria de 1-0 este sábado en León, le dará el pase a semifinales.
Ahora, si la Máquina logra una anotación en el Nou Camp, los Panzas Verdes necesitarán anotar dos goles para terminar con global de 3-3, marcador que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general.
En esta llave nada está dicho y muchas cosas pueden pasar, sin embargo, León en casa es contundente, por lo que los celestes se pueden ir olvidando de este torneo y preocuparse por el siguiente.
En el otro duelo del miércoles, Morelia se fue en blanco y permitió que América lo humillara con dos anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez, marcador que será muy difícil de remontar en el duelo de vuelta en el Estadio Azteca.
Monarcas tiene que doblegar tres goles a cero al conjunto de Coapa si quiere acceder a la siguiente ronda, ya que el 2-0 sería insuficiente por que daría un empate global de 2-2, mismo que beneficiaría a los azulcrema por su mejor posición en la tabla general.
Con este panorama poco alentador para los michoacanos, su ataúd no solo ya está cerrado, sino que los emplumados solo le echarán la tierra al hoyo este sábado en partido prácticamente de trámite.
El jueves, Tijuana logró un resultado muy importante al doblegar por la mínima diferencia a Monterrey en la Sultana del Norte, por lo que los Perros Aztecas llegarán muy cómodos a suelo fronterizo en el duelo de vuelta.
Rayados tendrá que vencer a Xolos por marcador de 2-0, ya que la victoria de 1-0, resultaría en empate global de 1-1, mismo que le daría el pase a los tijuanenses.
Así que difícil hazaña tendría que lograr la Pandilla, por lo que seguro veremos a Tijuana en las semifinales del futbol mexicano.
Y en el último partido de mitad de semana entre Chivas y Toluca, disputado el jueves en la cancha del Estadio Omnilife de la Perla Tapatía, los locales dejaron ir la oportunidad de salir con ventaja y cayeron ante los líderes del campeonato por 2-1.
Con este marcador, el Rebaño Sagrado tendrá que salir muy concentrado a la defensiva y muy efectivo a la ofensiva este domingo en el Nemesio Diez ya que tendrá que ganarle a los Chorizeros por 2-0, 3-1, 3-2, 4-3. etc.
No veo cómo los tapatíos puedan vencer a Diablos Rojos en el infierno, por lo que los pupilos de Enrique Meza, deberán alzarse victoriosos y pasar sin problemas a la semifinal.
A semifinales irán León, América, Tijuana y Toluca, por lo que en esta ocasión estarán los mejores cuatro del torneo regular, una lógica que pocas veces se da en nuestro balompié azteca.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Terminaron las 17 fechas de la fase regular de la Liga MX y ocho equipos se están peleando a muerte para lograr la gloria del Apertura 2012. Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas son los invitados a la “Fiesta Grande” del balompié mexicano.
Los primeros cuatro conjuntos tuvieron un torneo espectacular, mientras que el resto fueron bastante irregulares, especialmente Monterrey y Chivas, quienes calificaron con mucho sufrimiento y sólo por que Santos, Pumas, Jaguares y Tigres, fueron más malos que ellos.
Los partidos de ida de esta etapa de cuartos de final ya fueron disputados a mitad de semana y sólo un conjunto local se alzó con el triunfo, por lo que con lo de la nueva regla del gol de visitante, las semifinales están prácticamente definidas, ya que los locales que perdieron tendrán que hacer verdaderas proezas en sus partidos de vuelta ante rivales mejor clasificados.
La ronda de finales inició el pasado miércoles con victoria de 2-1 de Cruz Azul ante León en cancha cementera. Este marcador le da cierta ventaja al conjunto esmeralda por el gol de visitante que logró, por lo que una victoria de 1-0 este sábado en León, le dará el pase a semifinales.
Ahora, si la Máquina logra una anotación en el Nou Camp, los Panzas Verdes necesitarán anotar dos goles para terminar con global de 3-3, marcador que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general.
En esta llave nada está dicho y muchas cosas pueden pasar, sin embargo, León en casa es contundente, por lo que los celestes se pueden ir olvidando de este torneo y preocuparse por el siguiente.
En el otro duelo del miércoles, Morelia se fue en blanco y permitió que América lo humillara con dos anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez, marcador que será muy difícil de remontar en el duelo de vuelta en el Estadio Azteca.
Monarcas tiene que doblegar tres goles a cero al conjunto de Coapa si quiere acceder a la siguiente ronda, ya que el 2-0 sería insuficiente por que daría un empate global de 2-2, mismo que beneficiaría a los azulcrema por su mejor posición en la tabla general.
Con este panorama poco alentador para los michoacanos, su ataúd no solo ya está cerrado, sino que los emplumados solo le echarán la tierra al hoyo este sábado en partido prácticamente de trámite.
El jueves, Tijuana logró un resultado muy importante al doblegar por la mínima diferencia a Monterrey en la Sultana del Norte, por lo que los Perros Aztecas llegarán muy cómodos a suelo fronterizo en el duelo de vuelta.
Rayados tendrá que vencer a Xolos por marcador de 2-0, ya que la victoria de 1-0, resultaría en empate global de 1-1, mismo que le daría el pase a los tijuanenses.
Así que difícil hazaña tendría que lograr la Pandilla, por lo que seguro veremos a Tijuana en las semifinales del futbol mexicano.
Y en el último partido de mitad de semana entre Chivas y Toluca, disputado el jueves en la cancha del Estadio Omnilife de la Perla Tapatía, los locales dejaron ir la oportunidad de salir con ventaja y cayeron ante los líderes del campeonato por 2-1.
Con este marcador, el Rebaño Sagrado tendrá que salir muy concentrado a la defensiva y muy efectivo a la ofensiva este domingo en el Nemesio Diez ya que tendrá que ganarle a los Chorizeros por 2-0, 3-1, 3-2, 4-3. etc.
No veo cómo los tapatíos puedan vencer a Diablos Rojos en el infierno, por lo que los pupilos de Enrique Meza, deberán alzarse victoriosos y pasar sin problemas a la semifinal.
A semifinales irán León, América, Tijuana y Toluca, por lo que en esta ocasión estarán los mejores cuatro del torneo regular, una lógica que pocas veces se da en nuestro balompié azteca.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, August 31, 2012
Destacan ‘otros equipos’ en la Liga MX
![]() |
| Foto: www.deportivotolucafc.com |
Cuando estamos a punto de llegar a la mitad de la temporada de la flamante Liga MX, tres equipos han acaparado la atención y se han convertido en los principales protagonistas del torneo.
Pese a no ser parte de los llamados “equipo grandes” o de los conjuntos norteños que últimamente han dominado la liga, Toluca, Tijuana y León, son las escuadras que más han destacado por sus buenas actuaciones en el nuevo circuito azteca.
Los Diablos Rojos dominan la liga y marchan como líderes invictos mientras que Xoloitzcuintles les siguen muy de cerca en el segundo peldaño de la clasificación. Panzas Verdes, equipo recién ascendido al máximo circuito, ha sorprendido al ubicarse actualmente en la quinta posición.
Es muy destacable el buen paso de estos equipos, no solo por su buen desempeño, sino por que no se han achicado ante los “grandes” y los norteños, quienes a pesar de contar con planteles de mayor jerarquía y nómina, no han sido capaces de derrotar a este trío.
Y es aún más destacable es el caso de los Esmeraldas, club que se está estrenado en Primera División luego de diez años de haber navegado en la categoría inferior. Además, a pesar que se reforzó con algunos buenos futbolistas, León ha jugado la mayor parte de sus duelos con los mismos jugadores que lograron el anhelado ascenso.
Luego de varias campañas sin Liguilla, –y en especial las últimas dos donde no fue invitado a la “Fiesta Grande” a pesar de contar con el bicampeón goleador– Toluca se ha reencontrado con el éxito bajo el mando del recién llegado Enrique Meza, veterano timonel que ha enderezado el barco chorizero.
Los Escarlatas marchan invictos con cinco victorias y un empate para 16 puntos de 18 posibles, destacando triunfos ante Chivas en la fecha inaugural, y ante Pumas en Ciudad Universitaria en la cuarta jornada. La igualada vino el pasado fin de semana cuando le jugó “al tú por tú” al norteño Tigres en el mismísimo estadio de los regiomontanos.
Por su parte Tijuana anda que no cree en nadie al marchar solitario en el segundo peldaño de la clasificación general con 13 unidades, producto de cuatro triunfos, una igualdad y un descalabro. Destacan sus victorias como local a Pumas y Tigres, y su triunfo del sábado pasado, cuando le ganó a América en la cancha de un vacío Estadio Azteca.
Curiosamente la única derrota de los Perros Aztecas se las propinó León en la segunda fecha, cuando los Panzas Verdes los golearon 4-0 en el “Nou Camp” de la capital guanajuatense.
Los “Xolos”, dirigidos por el argentino Antonio Mohamed, han logrado hacer de su casa una aduana imposible de pasar para sus rivales. Pasto sintético, un equipo con alma, y una apasionada afición tijuanense que llena el Estadio Caliente cada quince días, son parte de los ingredientes del éxito de los fronterizos, quienes están en su tercer torneo en Primera División y que ya en el campeonato anterior, lograron acceder a su primer Liguilla.
León se ubica en la quinta posición de la tabla con 10 puntos, producto de tres victorias, un empate y dos derrotas, destacando la ya mencionada goleada a Tijuana, y una más al son de 3-0 a nada más ni nada menos que al campeón Santos en terruño leonés.
Los dirigidos por el argentino Gustavo Matosas, estratega que ha hecho realmente bien las cosas –incluyendo el ascenso–, cayeron con Toluca y Morelia en la tercera y sexta fecha, respectivamente, e igualaron con Cruz Azul en cancha cementera en la quinta jornada. La segunda mitad del torneo no será nada fácil para este trío de actuales protagonistas, pero el gran espíritu de sus jugadores y la gran calidad de sus técnicos, los mantendrán como los principales animadores de la nueva Liga MX, y ¿Porqué no?, alguno de ellos podría ganar el título.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Labels:
Antonio Mohamed,
Club Toluca,
Diablos Rojos,
Enrique Meza,
Federación mexicana de Futbol,
Futbol Mexicano,
Gustavo Matosas,
León,
Liga MX,
Liguilla,
Panzas Verdes,
Tijuana,
Xoloitzcuintles,
Xolos
Friday, May 25, 2012
Lo que nos dejó el Clausura 2012
Por Hugo Torres
El pasado Domingo se apagaron las luces del estadio Corona en Torreón, dando por concluido un torneo más del futbol mexicano. Fue una noche vibrante donde Santos se coronó campeón al doblegar al Monterrey de Víctor Manuel Vucetich, quien no pudo ser el Rey Midas de nuevo.
El balompié azteca se reanudará en dos meses con el surgimiento de la cacareada “nueva liga” mexicana, así que esperaremos con ansias el nacimiento de este bebé a ver si trae torta bajo el brazo.
El Clausura 2012 fue un torneo que nos dejó cosas positivas y gratas sorpresas, aunque claro, no podían faltar las decepciones y los fracasos.
Gran campeón
Luego de disputar varias finales en los últimos años, Santos logró la cuarta estrella en su escudo, a su vez, el técnico Benjamín Galindo por fin se estrenó como campeón luego de haber perdido finales con Cruz Azul y Chivas. Los Guerreros son dignos campeones tras haber terminado el torneo regular como superlíderes.
El regreso
América tocó fondo al terminar en el penúltimo lugar de la general en el Apertura 2011. Esto no fue sino el colofón de una serie de torneos para el olvido ocasionada por una directiva y técnicos que no lograron dar en el clavo. Llegaron los cambios en todos los niveles y Miguel Herrera supo resolver el acertijo. El “Piojo” logró llevar a las Águilas a las semifinales en su primer torneo y estoy seguro que las mantendrá volando alto.
La grata sorpresa
Cuando Tijuana logró el ascenso el año pasado, muchos pensaban que su paso por el circuito de Primera División sería fugaz, sin embargo, los Xoloitzcuintles fueron capaces no solo de librar el descenso, sino de acceder a la Liguilla en apenas su segundo torneo.
Fracaso rotundo
Luego de ser superlíderes en el Apertura 2011, Chivas inició el Clausura 2012 de manera lamentable, es decir, el Ferrari se convirtió “Bocho”. Fernando Quirarte no pudo con un arranque desastroso y trajeron a Ignacio Ambríz, quien fue incapaz de meter al “Rebaño Sagrado” a la Liguilla y en la Copa Libertadores fueron eliminados pronto. Ya veremos si con la llegada de Johan Cruyff y John Van’t Schip, el conjunto jalisciense logra volver al protagonismo, aunque de antemano sabemos que si Vergara no le mete billetes a los refuerzos, los fracasos seguirán.
Los protagonistas
Y hablando de billetes, los conjuntos norteños, Monterrey, Tigres y Santos, andan bien embalados en los últimos torneos debido a que han invertido mucho, pero no a lo tonto, han sabido traer a buenos extranjeros y se han surtido de buen material doméstico.
Las decepciones
Cruz Azul y Pumas quedaron a deber y feo. Que ni cementeros ni felinos logren pase a la Liguilla siempre será decepcionante. La Máquina se quedó en la orilla al terminar noveno mientras que los universitarios de plano “chafearon” al conseguir sólo 16 puntos para un décimo tercer lugar.
El adiós
Estudiantes Tecos se despidió de la Primera División al perder la categoría luego de varios torneos de causar pena ajena. El cuadro de la familia Leaño inició de manera fatal el Clausura 2012 cuando para el inicio del mismo ni siquiera tenía técnico por disputas con un socio que recién había llegado y que terminó huyendo.
La bienvenida
Luego de jugar una década en la Liga de Ascenso, el León se ganó a pulso su regreso al máximo circuito de México. El ascenso de los “Panzas Verdes” aumentará la polémica de las multipropiedades debido a que pertenecen al Grupo Pachuca, sin embargo, los guanajuatenses no tienen la culpa de esta situación, además de que será muy grato tener de nuevo a esta gran afición en Primera División.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
El pasado Domingo se apagaron las luces del estadio Corona en Torreón, dando por concluido un torneo más del futbol mexicano. Fue una noche vibrante donde Santos se coronó campeón al doblegar al Monterrey de Víctor Manuel Vucetich, quien no pudo ser el Rey Midas de nuevo.
El balompié azteca se reanudará en dos meses con el surgimiento de la cacareada “nueva liga” mexicana, así que esperaremos con ansias el nacimiento de este bebé a ver si trae torta bajo el brazo.
El Clausura 2012 fue un torneo que nos dejó cosas positivas y gratas sorpresas, aunque claro, no podían faltar las decepciones y los fracasos.
Gran campeón
Luego de disputar varias finales en los últimos años, Santos logró la cuarta estrella en su escudo, a su vez, el técnico Benjamín Galindo por fin se estrenó como campeón luego de haber perdido finales con Cruz Azul y Chivas. Los Guerreros son dignos campeones tras haber terminado el torneo regular como superlíderes.
El regreso
América tocó fondo al terminar en el penúltimo lugar de la general en el Apertura 2011. Esto no fue sino el colofón de una serie de torneos para el olvido ocasionada por una directiva y técnicos que no lograron dar en el clavo. Llegaron los cambios en todos los niveles y Miguel Herrera supo resolver el acertijo. El “Piojo” logró llevar a las Águilas a las semifinales en su primer torneo y estoy seguro que las mantendrá volando alto.
La grata sorpresa
Cuando Tijuana logró el ascenso el año pasado, muchos pensaban que su paso por el circuito de Primera División sería fugaz, sin embargo, los Xoloitzcuintles fueron capaces no solo de librar el descenso, sino de acceder a la Liguilla en apenas su segundo torneo.
Fracaso rotundo
Luego de ser superlíderes en el Apertura 2011, Chivas inició el Clausura 2012 de manera lamentable, es decir, el Ferrari se convirtió “Bocho”. Fernando Quirarte no pudo con un arranque desastroso y trajeron a Ignacio Ambríz, quien fue incapaz de meter al “Rebaño Sagrado” a la Liguilla y en la Copa Libertadores fueron eliminados pronto. Ya veremos si con la llegada de Johan Cruyff y John Van’t Schip, el conjunto jalisciense logra volver al protagonismo, aunque de antemano sabemos que si Vergara no le mete billetes a los refuerzos, los fracasos seguirán.
Los protagonistas
Y hablando de billetes, los conjuntos norteños, Monterrey, Tigres y Santos, andan bien embalados en los últimos torneos debido a que han invertido mucho, pero no a lo tonto, han sabido traer a buenos extranjeros y se han surtido de buen material doméstico.
Las decepciones
Cruz Azul y Pumas quedaron a deber y feo. Que ni cementeros ni felinos logren pase a la Liguilla siempre será decepcionante. La Máquina se quedó en la orilla al terminar noveno mientras que los universitarios de plano “chafearon” al conseguir sólo 16 puntos para un décimo tercer lugar.
El adiós
Estudiantes Tecos se despidió de la Primera División al perder la categoría luego de varios torneos de causar pena ajena. El cuadro de la familia Leaño inició de manera fatal el Clausura 2012 cuando para el inicio del mismo ni siquiera tenía técnico por disputas con un socio que recién había llegado y que terminó huyendo.
La bienvenida
Luego de jugar una década en la Liga de Ascenso, el León se ganó a pulso su regreso al máximo circuito de México. El ascenso de los “Panzas Verdes” aumentará la polémica de las multipropiedades debido a que pertenecen al Grupo Pachuca, sin embargo, los guanajuatenses no tienen la culpa de esta situación, además de que será muy grato tener de nuevo a esta gran afición en Primera División.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, May 4, 2012
Inicia Liguilla norteña
Por Hugo Torres
La fase regular del Clausura 2012 ha terminado dejándonos a las ocho mejores escuadras del futbol mexicano: El superlíder fue Santos, siguiéndole Monterrey, América, Morelia, Tigres, Pachuca, Tijuana y Jaguares. Estos equipos lucharán con todo y dará vida al torneo en esta etapa maravillosa llamada Liguilla.
Todos los equipos del norte –incluyendo a los sorprendentes Xolos de Tijuana– obtuvieron su boleto a la fiesta grande, lo cual viene a ratificar lo bien que se están haciendo las cosas en esa zona del país en los últimos años, y ¿por qué no decirlo?, la gran cantidad de dinero que han invertido para convertir a sus equipos en protagonistas del balompié azteca.
Pero mientras todo es alegría y felicidad en el norte, en el centro del país sufren. Tres de los llamados “cuatro grandes”, Chivas, Cruz Azul y Pumas, se quedaron con las ganas, mientras que América fue el único de ese grupo que consiguió su pase a Cuartos de final.
Santos y Monterrey son los grandes favoritos para levantar el trofeo de campeón del Clausura 2012. Ambos equipos cuentan con atacantes de respeto, de hecho los de Torreón terminaron el torneo regular en el primer lugar de ofensivas con 33 anotaciones mientras que Rayados obtuvo el segundo puesto con 32 goles a favor.
También cabe destacar que la semana pasada estas dos escuadras se enfrentaron a gran nivel en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde Monterrey alzó la copa luego de vencer a Santos con global de 3-2. En el juego de ida Rayados goleó 2-0 en el Universitario mientras que en la vuelta Santos se quedó corto al ganar 2-1 en el TSM.
Del resto de los equipos calificados, sólo América y Jaguares tienen el potencial suficiente para dar la sorpresa y colarse hasta la final. Morelia, Tigres y Pachuca se quedarán en el camino, aunque no hay que descartarlos ya que son grandes equipos y por algo están ahí.
El “caballo negro” es Tijuana, club que solo perdió un partido en casa mientras que de visitante ganó cuatro duelos, empató tres y perdió solamente dos. Sería muy bueno para el futbol mexicano que los Xoloitzcluintles dieran la sorpresa y se colaran a semifinales para darle una refrescada a las caras que vemos en esas etapas. Lo malo es que su rival de Cuartos es Monterrey, conjunto que será un hueso duro de roer para los perros fronterizos.
Otro equipo en el que muchos aficionados están esperanzados es América. Sería una verdadera historia de Cenicienta si las Águilas logran dar la campanada luego de todos los cambios a nivel de directiva y cuerpo técnico que se dieron tras haber sido el hazmerreír en el torneo anterior donde terminaron en el penúltimo lugar de la tabla general.
Así pues, la mesa está puesta para que vivamos una Liguilla de ensueño donde la lógica a veces no tiene lógica, por lo tanto, estaremos disfrutando de una etapa donde las emociones y sorpresas estarán a la orden del día.
Al término de este campeonato, y luego de disfrutar eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, el futbol mexicano dará paso a su renovada liga, la cual se está cocinando en el seno de la Femexfut y que ya tiene un nuevo presidente, Decio de María.
Fue un gran error haber elegido al ex Secretario General de la Federación y por lo que nos han informado, no hay mejoras sustanciales por lo que la “nueva liga” solo será la misma liga pero bien maquilladita y con algunas mejoras comerciales. ¡Qué pena!
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
La fase regular del Clausura 2012 ha terminado dejándonos a las ocho mejores escuadras del futbol mexicano: El superlíder fue Santos, siguiéndole Monterrey, América, Morelia, Tigres, Pachuca, Tijuana y Jaguares. Estos equipos lucharán con todo y dará vida al torneo en esta etapa maravillosa llamada Liguilla.
Todos los equipos del norte –incluyendo a los sorprendentes Xolos de Tijuana– obtuvieron su boleto a la fiesta grande, lo cual viene a ratificar lo bien que se están haciendo las cosas en esa zona del país en los últimos años, y ¿por qué no decirlo?, la gran cantidad de dinero que han invertido para convertir a sus equipos en protagonistas del balompié azteca.
Pero mientras todo es alegría y felicidad en el norte, en el centro del país sufren. Tres de los llamados “cuatro grandes”, Chivas, Cruz Azul y Pumas, se quedaron con las ganas, mientras que América fue el único de ese grupo que consiguió su pase a Cuartos de final.
Santos y Monterrey son los grandes favoritos para levantar el trofeo de campeón del Clausura 2012. Ambos equipos cuentan con atacantes de respeto, de hecho los de Torreón terminaron el torneo regular en el primer lugar de ofensivas con 33 anotaciones mientras que Rayados obtuvo el segundo puesto con 32 goles a favor.
También cabe destacar que la semana pasada estas dos escuadras se enfrentaron a gran nivel en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde Monterrey alzó la copa luego de vencer a Santos con global de 3-2. En el juego de ida Rayados goleó 2-0 en el Universitario mientras que en la vuelta Santos se quedó corto al ganar 2-1 en el TSM.
Del resto de los equipos calificados, sólo América y Jaguares tienen el potencial suficiente para dar la sorpresa y colarse hasta la final. Morelia, Tigres y Pachuca se quedarán en el camino, aunque no hay que descartarlos ya que son grandes equipos y por algo están ahí.
El “caballo negro” es Tijuana, club que solo perdió un partido en casa mientras que de visitante ganó cuatro duelos, empató tres y perdió solamente dos. Sería muy bueno para el futbol mexicano que los Xoloitzcluintles dieran la sorpresa y se colaran a semifinales para darle una refrescada a las caras que vemos en esas etapas. Lo malo es que su rival de Cuartos es Monterrey, conjunto que será un hueso duro de roer para los perros fronterizos.
Otro equipo en el que muchos aficionados están esperanzados es América. Sería una verdadera historia de Cenicienta si las Águilas logran dar la campanada luego de todos los cambios a nivel de directiva y cuerpo técnico que se dieron tras haber sido el hazmerreír en el torneo anterior donde terminaron en el penúltimo lugar de la tabla general.
Así pues, la mesa está puesta para que vivamos una Liguilla de ensueño donde la lógica a veces no tiene lógica, por lo tanto, estaremos disfrutando de una etapa donde las emociones y sorpresas estarán a la orden del día.
Al término de este campeonato, y luego de disfrutar eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, el futbol mexicano dará paso a su renovada liga, la cual se está cocinando en el seno de la Femexfut y que ya tiene un nuevo presidente, Decio de María.
Fue un gran error haber elegido al ex Secretario General de la Federación y por lo que nos han informado, no hay mejoras sustanciales por lo que la “nueva liga” solo será la misma liga pero bien maquilladita y con algunas mejoras comerciales. ¡Qué pena!
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, January 6, 2012
Inicia el sueño americanista
Por Hugo Torres
Ha pasado casi un mes desde que Tigres levantó el trofeo de campeón del Apertura 2011 en la cancha del Estadio Tecnológico cuando derrotó a Santos de Torreón y así terminar una sequía de casi 30 años sin títulos.
Este viernes terminará el ayuno de futbol azteca con el duelo que disputarán Morelia y Tijuana en el Estadio Morelos de la capital michoacana y que marcará el arranque del Clausura 2012 que se perfila como un torneo donde habrán muchas emociones.
En la disputa por no descender, Estudiantes Tecos, Atlas y Tijuana serán los protagonistas ya que son los equipos con el peor cociente de la tabla. El conjunto estudiantil es el más cercano a la quema por lo que en este receso invernal se hizo de los servicios del argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro, mientras que Atlas, quien le sigue de cerca en el porcentaje, se reforzó con varios jugadores entre los que destacan el venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny.
Por su parte, América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, los llamados cuatros grandes del futbol mexicano, llegan al arranque del nuevo torneo con las pilas recargadas para volver al protagonismo, sin embargo, son otros equipos “menos grandes” los que suelen disputar las finales en los últimos años. Estos equipos son Monterrey, Monarcas, Santos, Tigres, Toluca y Pachuca, por lo que no hay que descartarlos en la lucha por el título del Clausura 2012.
Lo mas esperado en este campeonato será el posible regreso a los primeros planos del equipo mas mediático del balompié azteca, las Águilas del América, quienes presentan un plantel reforzado cada una de sus líneas, comenzando por el mandamás en el banquillo.
Así es, la renovación del conjunto de Coapa inició desde su eliminación en el torneo pasado donde echaron al presidente Michel Bauer y nombraron a la dupla Yon de Luisa y Ricardo Pelaéz, quienes a su vez, le confiaron las riendas de la dirección técnica a Miguel Herrera, timonel que se ha destacado por plantear alineaciones ofensivas y que deja de lado el juego puntista o especulativo.
Ya con el “Piojo” en el banquillo, siete jugadores salieron del plantel destacando el rebelde Ángel Reyna, Edgar Castillo y Armando Navarrete mientras que las contrataciones comenzaron con el arquero Moisés Muñoz y Christian Bermúdez de Atlante, continuaron con José María Cárdenas de Santos y terminaron con el espigado central Oswaldo Vizcarrondo de Venezuela.
Esta nuevas caras más los jugadores talentosos que ahora sí deben comprobar su valía, hace que los aficionados americanistas estén más que esperanzados en que el equipo de sus amores salga por fin de ese bache que no les ha permitido ser protagonistas y peor aún, los ha hecho el hazmerreír de algunos torneos, especialmente el anterior donde terminaron en penúltimo lugar de la tabla general.
Y es que con esa nómina millonaria de jugadores, no se explica uno cómo es que el histórico conjunto no navegue en aguas más exitosas, sin embargo, creo que haber hecho limpia a nivel directivo y contar ahora con un técnico de la calidad del “Piojo” Herrera, le dará nuevos bríos al plantel azulcrema, que seguro con su liderazgo y estilo de juego, le devolverá la grandeza con la que todos sus aficionados sueñan.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Ha pasado casi un mes desde que Tigres levantó el trofeo de campeón del Apertura 2011 en la cancha del Estadio Tecnológico cuando derrotó a Santos de Torreón y así terminar una sequía de casi 30 años sin títulos.
Este viernes terminará el ayuno de futbol azteca con el duelo que disputarán Morelia y Tijuana en el Estadio Morelos de la capital michoacana y que marcará el arranque del Clausura 2012 que se perfila como un torneo donde habrán muchas emociones.
En la disputa por no descender, Estudiantes Tecos, Atlas y Tijuana serán los protagonistas ya que son los equipos con el peor cociente de la tabla. El conjunto estudiantil es el más cercano a la quema por lo que en este receso invernal se hizo de los servicios del argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro, mientras que Atlas, quien le sigue de cerca en el porcentaje, se reforzó con varios jugadores entre los que destacan el venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny.
Por su parte, América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, los llamados cuatros grandes del futbol mexicano, llegan al arranque del nuevo torneo con las pilas recargadas para volver al protagonismo, sin embargo, son otros equipos “menos grandes” los que suelen disputar las finales en los últimos años. Estos equipos son Monterrey, Monarcas, Santos, Tigres, Toluca y Pachuca, por lo que no hay que descartarlos en la lucha por el título del Clausura 2012.
Lo mas esperado en este campeonato será el posible regreso a los primeros planos del equipo mas mediático del balompié azteca, las Águilas del América, quienes presentan un plantel reforzado cada una de sus líneas, comenzando por el mandamás en el banquillo.
Así es, la renovación del conjunto de Coapa inició desde su eliminación en el torneo pasado donde echaron al presidente Michel Bauer y nombraron a la dupla Yon de Luisa y Ricardo Pelaéz, quienes a su vez, le confiaron las riendas de la dirección técnica a Miguel Herrera, timonel que se ha destacado por plantear alineaciones ofensivas y que deja de lado el juego puntista o especulativo.
Ya con el “Piojo” en el banquillo, siete jugadores salieron del plantel destacando el rebelde Ángel Reyna, Edgar Castillo y Armando Navarrete mientras que las contrataciones comenzaron con el arquero Moisés Muñoz y Christian Bermúdez de Atlante, continuaron con José María Cárdenas de Santos y terminaron con el espigado central Oswaldo Vizcarrondo de Venezuela.
Esta nuevas caras más los jugadores talentosos que ahora sí deben comprobar su valía, hace que los aficionados americanistas estén más que esperanzados en que el equipo de sus amores salga por fin de ese bache que no les ha permitido ser protagonistas y peor aún, los ha hecho el hazmerreír de algunos torneos, especialmente el anterior donde terminaron en penúltimo lugar de la tabla general.
Y es que con esa nómina millonaria de jugadores, no se explica uno cómo es que el histórico conjunto no navegue en aguas más exitosas, sin embargo, creo que haber hecho limpia a nivel directivo y contar ahora con un técnico de la calidad del “Piojo” Herrera, le dará nuevos bríos al plantel azulcrema, que seguro con su liderazgo y estilo de juego, le devolverá la grandeza con la que todos sus aficionados sueñan.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Wednesday, November 2, 2011
Calaveritas del futbol mexicano
Por Hugo Torres El Día de Los Muertos es una celebración muy mexicana donde honramos a nuestros seres queridos que se han ido de esta vida terrenal. Desde antes de la conquista española, los nativos de nuestras tierras ya homenajeaban sus muertos y a la Muerte misma, agasajándolos con distintas ofrendas y ritos.
Parte de las ricas tradiciones culturales de nuestro pueblo en este día son las calaveritas, que son versos escritos que se dedican a algún personaje público, político, del medio artístico, etc., donde se escriben una serie de pícaras rimas donde el aludido interactúa con La Muerte, misma que recibe ingeniosos nombres como La Parca, Huesuda, Tilica y muchos más.
Es este día, el futbol mexicano y sus protagonistas no se salvaron de ser mencionados en mis calaveritas del Día de Los Muertos.
El torneo mexicano,
es mediocre e irregular,
La Catrina mató a los grupos,
y ni así pudo mejorar.
Pero las selecciones Tricolores,
un gran año tuvieron,
salvo en la Copa América,
donde las penumbras aparecieron.
La cereza del pastel,
fue Los Panamericanos,
pues aunque La Huesuda apareció,
medalla de oro ganamos.
La Parca visitó a Chivas,
y al ‘Güero’ Real se chupó,
Vergara trajo a un ‘Sheriff’,
y con ‘su ley’ los clasificó.
Mientras tanto en América,
La Muerte ronda cerquita,
pues sólo vergüenza dan,
y del sótano nadie los quita.
La Huesuda busca a Bauer,
lo acusa de gran tibieza,
pues al equipo de Coapa,
le extinguió la grandeza.
Y en su gran pecado,
llevará la penitencia,
es por eso que La Tilica,
le quitará su permanencia.
América no tiene alivio,
La Catrina se puso dura,
y el cáncer en las plumas,
de plano no tiene cura.
En el duelo del descenso,
La Huesuda cala hondo,
y Tijuana, Tecos o Atlas,
morirán ahí en el fondo.
Subscribe to:
Posts (Atom)







