Showing posts with label Antonio Mohamed. Show all posts
Showing posts with label Antonio Mohamed. Show all posts

Friday, May 17, 2013

Triunfos aztecas en Brasil

Por Hugo Torres

Ganarle a los brasileños es siempre muy difícil debido a que los cariocas tienen una mezcla de genética, cultura e historia que les permite ser los mejores futbolistas del planeta. Ahora, ganarle a los brasileños en tierras amazónicas es algo todavía más complicado, casi, casi imposible.

Me imagino que como jugador azteca –o de cualquier nacionalidad– y encontrarme en una cancha brasileña, ver ese clima de pasión en las gradas y a esos jugadores que tienen una técnica que roza en lo divino, ha de ser algo realmente intimidante.

Y no es por demeritar la calidad o mentalidad de cualquier rival que enfrente a los brasileños, por que incluso alemanes, italianos o argentinos, siempre encuentran dificultades para derrotar a Brasil en tierra carioca.

El actual campeón del futbol mexicano, Tijuana, derrotó por dos goles a uno al Palmeiras en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Pacaembú de São Paolo el pasado martes.

Tras el empate a cero en el Estadio Caliente de Tijuana de hace dos semanas, los “Perros Aztecas” hicieron historia al dejar eliminados a los “alviverdes” en su propia cancha, uniéndose al América como el segundo equipo mexicano que deja en el camino a un club carioca en un duelo de eliminación directa de la Libertadores.

Los dirigidos por Antonio Mohamed lograron esta hombrada cinco años después de que Las Águilas consiguieran una hazaña inimaginable: vencer al Flamengo –en el mismísimo Estadio Maracaná– tras venir de ser goleadas 2-4 en duelo de ida de los octavos de final de la Libertadores 2008 en México.

Por cierto que tras esa goleada en el Estadio Azteca –y sobre todo por que marchaba con pésimo récord de cero ganados, un empate y nueve derrotas en el torneo de liga– Rubén Omar Romano fue echado del banquillo azulcrema y fue Juan Antonio Luna el que llegó al relevo para enfrentar a los sudamericanos en el duelo de vuelta en Brasil.

Bajo la batuta del “Cabezón”, los americanistas lograron una remontada épica en el Maracaná, siendo Salvador Cabañas y Enrique Esqueda los que marcaron los tres goles que dejó el global de 5-4 en favor de los emplumados.

Ya instalados en cuartos de final, América repitió dosis a un equipo brasileño, el histórico Santos donde jugara “O Rei” Pelé. El duelo de ida en México fue ganado 2-0 por los locales con nuevo doblete de Cabañas y en el de vuelta, Santos superó 1-0 a Las Águilas, marcador que no fue suficiente para lograr el empate global, por lo que los cariocas se quedaron en el camino.

En las semifinales el conjunto de Coapa enfrentó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y tras empate a uno en México y empate a cero en Ecuador, los universitarios lograron boleto a la final por el gol que marcaron de visitantes.

El triunfo de los Xoloitzcuintles en Brasil es de gran mérito, pero más virtud tuvo la victoria de América en el Maracaná por tener que remontar un marcador muy adverso, por ser dirigidos por un director técnico nuevo y sin gran experiencia, y por jugar ante un rival de mayor categoría.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Thursday, December 6, 2012

Llega una estrella y se va otra

Miguel Calero • 1971-2012
Foto: www.ituzos.com

Por Hugo Torres

Mientras Xoloizcuintles de Tijuana levantaba el trofeo de campeón del Apertura 2012 el pasado domingo, el ex portero de Pachuca, Miguel Calero, se debatía entre la vida y la muerte tras presentar una nueva trombosis esa misma tarde.

Los espacios noticiosos compartían su tiempo para difundir ambos acontecimientos. Imágenes de la alegría tijuanense contrastaban con los reportes de la situación del arquero colombiano de 41 años.

Fue una noche dominical muy difícil de asimilar, yo sentía un sabor agridulce en la boca ya que por un lado los perros prehispánicos se coronaban a toda ley, luego de tan sólo un año y medio en la Primera División azteca, mientras que por el otro, la tristeza de la situación que estaba viviendo el “Cóndor” Calero en un hospital de la capital mexicana era agobiante.

Ya cerca de la media noche, mientras los nuevos campeones volaban a Tijuana, cesaron los comunicados sobre el estado de Calero y ya se presentía algo devastador. En el Estadio Caliente, los aficionados de los caninos los esperaban ansiosamente.

Alrededor de la 1:30 de la mañana, la espera de siete horas terminó y los fanáticos fronterizos enloquecieron con el arribo de los campeones, quienes dieron la vuelta olímpica en el césped artificial de la “Perrera” al ritmo de “We Are The Champions” del grupo británico Queen.

Acto seguido, el técnico Antonio Mohamed y sus jugadores subieron a un podio ubicado en el centro del campo donde el argentino levantó la copa y los futbolistas sus medallas, tal y como si se hubieran coronado en ese terreno.

En la mañana del lunes, los médicos informaban que el estado de salud de Calero era crítico y que su vida corría peligro por su situación tan delicada. Para mediodía, en las calles de Tijuana se comenzaba a congregar la gente para celebrar a sus “heroes”.

Cerca de las dos de la tarde, jugadores, cuerpo técnico, directivos y familiares se montaron a un “turi-bus” y dieron un recorrido de cerca de 15 kilómetros por las principales avenidas de la ciudad fronteriza, incluyendo la famosa Calle Revolución, donde se concentró el mayor número de gente.

Cuando el desfile callejero llegaba a su término –duró cerca de cinco horas–, el Club Pachuca informaba que su ex guardameta presentaba muerte cerebral. Desafortunadamente Miguel Calero no pudo superar la trombosis y su cerebro dejó de presentar señales de actividad.

Esa noche de lunes fue terrible para toda la familia del futbol azteca ya que el carismático portero de la selección colombiana y de los Tuzos era querido por todos. Y de verdad no creo equivocarme al decir que dudo mucho que este señorón haya tenido enemigo alguno.

Ya solo los respiradores artificiales mantenían con vida a Calero, y fue el martes por la tarde cuando su club adoptivo y los doctores anunciaron su fallecimiento. El vuelo del “Cóndor” había llegado a su fin.

Miguel Angel Calero Rodríguez, oriundo de Ginebra, Colombia, tuvo una carrera profesional de cerca de 25 años, de los cuales sus últimos once y hasta su retiro en 2011, jugó para su querido Club Pachuca, donde levantó cuatro títulos de liga y una Copa Sudaméricana, entre otros logros.

El Club Tijuana, fundado en 2007, ya luce orgulloso su primer estrella en el escudo, luego de tan sólo tres torneos jugados en el primer circuito del futbol mexicano. La llegada de esa estrella será siempre un bonito recuerdo de otra estrella que se nos fue.

Descanse en Paz Miguel Calero. ¡Enhorabuena buena Tijuana!

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, November 30, 2012

Disputan gran final los dos mejores

Por Hugo Torres

Todo listo para la final del torneo inaugural de la Liga MX del futbol mexicano donde los protagonistas serán Toluca y Tijuana, quienes terminaron como número uno y dos en la tabla general del Apertura 2012, por lo que tendremos una final justa en esta ocasión.

En las semifinales de la semana pasada fuimos testigos de grandes duelos donde Chorizeros dejó fuera a América y Xoloitzcuintles a León. Pero el pase no fue fácil ya que los derrotados estuvieron a sólo un gol de hacerle la vida de cuadritos a los ganones.

Diablos Rojos derrotó dos a cero a Águilas en el duelo de ida en el Estadio Azteca, por lo que los de Coapa tenían que vencer a los mexiquenses por tres tantos a cero en el de vuelta, ya que el empate global le daba el pase a Toluca por su mejor posición en la general.

América inició el partido de regreso anotando goles a los 15 y 36 minutos, por lo que solo le bastaba una anotación más para salirse con la suya, sin embargo, los dirigidos por Enrique Meza se acercaron en el marcador al minuto 56 y los Azulcrema sucumbieron finalmente en el “infierno”.

Diablos Rojos obtuvo pasaporte a la final, que será la octava que disputará “Ojitos” Meza, quien ya tiene en su haber cuatro títulos de Primera División, tres con Toluca y uno con Pachuca.

En la otra llave, Tijuana disputó el juego de ida en la cancha de León, siendo vapuleado por los felinos al son de dos por cero, por lo que los fronterizos tenían que vencer en el regreso por dos goles y no permitir ninguno para empatar el global y avanzar por mejor posición en la tabla.

Pero si Panzas Verdes lograba una anotación en el Estadio Caliente –o sea gol de visitante–, Xolos hubiera tenido que anotar cuatro goles, proeza que hubiera estado en chino lograr.

El duelo de vuelta entre caninos y felinos comenzó muy cerrado ya que León se echó para atrás y el estratega argentino Antonio Mohamed no supo resolver el acertijo inicial. Y no fue sino hasta finales del primer tiempo cuando los Perros Aztecas lograron romper redes esmeraldas.

Para el segundo rollo, los guanajuatenses siguieron amarrados mientras que los bajacalifornianos seguían empujando fuerte, siendo hasta el minuto 67 cuando Tijuana logró el gol que les daba el pase a la final.

Fue entonces que el argentino Gustavo Matosas soltó a sus felinos pero ya era muy tarde y se fueron en blanco ya que Xolos peleó como perro el cero en su arco, y todavía se dio el lujo de anotar un tercer tanto al 90, lo que ocasionó la locura en el estadio tijuanense.

Los aficionados estallaron en júbilo cuando el “Chiquidrácula”, Marco Antonio Rodríguez, pitó el final. Los jugadores celebraron como si hubieran ganado la Copa del Mundo y el “Turco” Mohamed rompió en llanto mientras abandonaba el pasto sintético de la “Perrera”.

Esta será la primera final en suelo mexicano para el estratega argentino, quien previamente ha ganado un par de coronas en su país, un título de ascenso con Huracán y una Copa Sudamericana con Independiente.

La gran final es de pronóstico reservado ya que ambos conjuntos cuentan con buenas ofensivas y defensivas, mientras que sus individualidades pueden dar el campanazo en cualquier momento. Lo único que podría hacer diferencia es que Toluca cuenta con el colmillo largo y retorcido en estas instancias de su estratega, y Tijuana tiene una plaza que será una aduana difícil de pasar para los chorizeros.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, August 31, 2012

Destacan ‘otros equipos’ en la Liga MX

Foto: www.deportivotolucafc.com
Por Hugo Torres

Cuando estamos a punto de llegar a la mitad de la temporada de la flamante Liga MX, tres equipos han acaparado la atención y se han convertido en los principales protagonistas del torneo.

Pese a no ser parte de los llamados “equipo grandes” o de los conjuntos norteños que últimamente han dominado la liga, Toluca, Tijuana y León, son las escuadras que más han destacado por sus buenas actuaciones en el nuevo circuito azteca.

Los Diablos Rojos dominan la liga y marchan como líderes invictos mientras que Xoloitzcuintles les siguen muy de cerca en el segundo peldaño de la clasificación. Panzas Verdes, equipo recién ascendido al máximo circuito, ha sorprendido al ubicarse actualmente en la quinta posición.

Es muy destacable el buen paso de estos equipos, no solo por su buen desempeño, sino por que no se han achicado ante los “grandes” y los norteños, quienes a pesar de contar con planteles de mayor jerarquía y nómina, no han sido capaces de derrotar a este trío.

Y es aún más destacable es el caso de los Esmeraldas, club que se está estrenado en Primera División luego de diez años de haber navegado en la categoría inferior. Además, a pesar que se reforzó con algunos buenos futbolistas, León ha jugado la mayor parte de sus duelos con los mismos jugadores que lograron el anhelado ascenso.

Luego de varias campañas sin Liguilla, –y en especial las últimas dos donde no fue invitado a la “Fiesta Grande” a pesar de contar con el bicampeón goleador– Toluca se ha reencontrado con el éxito bajo el mando del recién llegado Enrique Meza, veterano timonel que ha enderezado el barco chorizero.

Los Escarlatas marchan invictos con cinco victorias y un empate para 16 puntos de 18 posibles, destacando triunfos ante Chivas en la fecha inaugural, y ante Pumas en Ciudad Universitaria en la cuarta jornada. La igualada vino el pasado fin de semana cuando le jugó “al tú por tú” al norteño Tigres en el mismísimo estadio de los regiomontanos.

Por su parte Tijuana anda que no cree en nadie al marchar solitario en el segundo peldaño de la clasificación general con 13 unidades, producto de cuatro triunfos, una igualdad y un descalabro. Destacan sus victorias como local a Pumas y Tigres, y su triunfo del sábado pasado, cuando le ganó a América en la cancha de un vacío Estadio Azteca.

Curiosamente la única derrota de los Perros Aztecas se las propinó León en la segunda fecha, cuando los Panzas Verdes los golearon 4-0 en el “Nou Camp” de la capital guanajuatense.

Los “Xolos”, dirigidos por el argentino Antonio Mohamed, han logrado hacer de su casa una aduana imposible de pasar para sus rivales. Pasto sintético, un equipo con alma, y una apasionada afición tijuanense que llena el Estadio Caliente cada quince días, son parte de los ingredientes del éxito de los fronterizos, quienes están en su tercer torneo en Primera División y que ya en el campeonato anterior, lograron acceder a su primer Liguilla.

León se ubica en la quinta posición de la tabla con 10 puntos, producto de tres victorias, un empate y dos derrotas, destacando la ya mencionada goleada a Tijuana, y una más al son de 3-0 a nada más ni nada menos que al campeón Santos en terruño leonés.

Los dirigidos por el argentino Gustavo Matosas, estratega que ha hecho realmente bien las cosas –incluyendo el ascenso–, cayeron con Toluca y Morelia en la tercera y sexta fecha, respectivamente, e igualaron con Cruz Azul en cancha cementera en la quinta jornada. La segunda mitad del torneo no será nada fácil para este trío de actuales protagonistas, pero el gran espíritu de sus jugadores y la gran calidad de sus técnicos, los mantendrán como los principales animadores de la nueva Liga MX, y ¿Porqué no?, alguno de ellos podría ganar el título.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas