Showing posts with label Brasil. Show all posts
Showing posts with label Brasil. Show all posts

Friday, May 17, 2013

Triunfos aztecas en Brasil

Por Hugo Torres

Ganarle a los brasileños es siempre muy difícil debido a que los cariocas tienen una mezcla de genética, cultura e historia que les permite ser los mejores futbolistas del planeta. Ahora, ganarle a los brasileños en tierras amazónicas es algo todavía más complicado, casi, casi imposible.

Me imagino que como jugador azteca –o de cualquier nacionalidad– y encontrarme en una cancha brasileña, ver ese clima de pasión en las gradas y a esos jugadores que tienen una técnica que roza en lo divino, ha de ser algo realmente intimidante.

Y no es por demeritar la calidad o mentalidad de cualquier rival que enfrente a los brasileños, por que incluso alemanes, italianos o argentinos, siempre encuentran dificultades para derrotar a Brasil en tierra carioca.

El actual campeón del futbol mexicano, Tijuana, derrotó por dos goles a uno al Palmeiras en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Pacaembú de São Paolo el pasado martes.

Tras el empate a cero en el Estadio Caliente de Tijuana de hace dos semanas, los “Perros Aztecas” hicieron historia al dejar eliminados a los “alviverdes” en su propia cancha, uniéndose al América como el segundo equipo mexicano que deja en el camino a un club carioca en un duelo de eliminación directa de la Libertadores.

Los dirigidos por Antonio Mohamed lograron esta hombrada cinco años después de que Las Águilas consiguieran una hazaña inimaginable: vencer al Flamengo –en el mismísimo Estadio Maracaná– tras venir de ser goleadas 2-4 en duelo de ida de los octavos de final de la Libertadores 2008 en México.

Por cierto que tras esa goleada en el Estadio Azteca –y sobre todo por que marchaba con pésimo récord de cero ganados, un empate y nueve derrotas en el torneo de liga– Rubén Omar Romano fue echado del banquillo azulcrema y fue Juan Antonio Luna el que llegó al relevo para enfrentar a los sudamericanos en el duelo de vuelta en Brasil.

Bajo la batuta del “Cabezón”, los americanistas lograron una remontada épica en el Maracaná, siendo Salvador Cabañas y Enrique Esqueda los que marcaron los tres goles que dejó el global de 5-4 en favor de los emplumados.

Ya instalados en cuartos de final, América repitió dosis a un equipo brasileño, el histórico Santos donde jugara “O Rei” Pelé. El duelo de ida en México fue ganado 2-0 por los locales con nuevo doblete de Cabañas y en el de vuelta, Santos superó 1-0 a Las Águilas, marcador que no fue suficiente para lograr el empate global, por lo que los cariocas se quedaron en el camino.

En las semifinales el conjunto de Coapa enfrentó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y tras empate a uno en México y empate a cero en Ecuador, los universitarios lograron boleto a la final por el gol que marcaron de visitantes.

El triunfo de los Xoloitzcuintles en Brasil es de gran mérito, pero más virtud tuvo la victoria de América en el Maracaná por tener que remontar un marcador muy adverso, por ser dirigidos por un director técnico nuevo y sin gran experiencia, y por jugar ante un rival de mayor categoría.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, August 10, 2012

¡Vamos por el Oro!

La Selección Olímpica de México le jugará al tú por tú a su similar de Brasil por la medalla de Oro en Londres 2012.
Foto: www.femexfut.org.mx

Por Hugo Torres

¡Sayonara Japón, olá Brasil! México le dijo adiós a los nipones y así saluda a los amazónicos, quienes serán sus próximos rivales en la gran final del torneo varonil de futbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los aztecas hicieron historia al asegurar medalla de plata en la justa veraniega, donde jamás han logrado metal alguno en esta disciplina. Su máximo logro se remite a las olimpiadas de 1968, donde siendo locales, terminaron en cuarto lugar cuando perdieron el duelo por el bronce con Japón.

Aunque el reto no será nada fácil, lograr la presea dorada este Sábado en el mítico Estadio Wembley vendrá a coronar el buen trabajo que México ha venido haciendo en las categorías juveniles en los últimos años.

Con dos campeonatos del mundo en la categoría Sub-17, en 2005 y 2011, un tercer lugar en el Mundial Sub-20 de 2011, una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y un título en el torneo de Toulón de este año, los jóvenes mexicanos han logrado ganarse una buena reputación que los ha catapultado a los primeros planos.

México necesita este triunfo. Luis Fernando Tena y sus pupilos deben salir hambrientos de victoria ante los brasileños para redondear una histórica campaña donde están logrando deshacerse de los viejos fantasmas y de ser el equipo del “ya merito”.

Esta generación de jóvenes está cambiando esa famosa mentalidad mexicana que tanto daño le ha hecho al País en el pasado y que ahora, está sentando las bases para el éxito. Ojala que algún día, no muy lejano, ésta superación se vea reflejada en los logros de la selección mayor.

Por su parte la selección verde-amarela está sedienta de oro, un metal que le hace falta en sus vitrinas, y que desea fervientemente luego de haberlo perdido en dos finales consecutivas en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Además, los brasileños están muy dolidos tras haber fracasado en las pasadas olimpiadas de Beijing, donde sucumbieron en las semifinales ante sus archirivales argentinos, teniéndose que conformar con una amarga presea de bronce que consiguieron al aplastar a Bélgica en el duelo por el tercer lugar.

Este Brasil de jóvenes talentos como Neymar, Leandro Damiao y Rómulo, y que además cuentan con los “veteranos” Marcelo, Thiago Silva y Hulk, será un hueso duro de roer para los mexicanos.

La “Canarinha” fue el único equipo que ganó todos sus encuentros, un total de cinco, donde curiosamente marcó tres goles en cada una para sumar 15 tantos por cinco en contra. También cuenta con el líder de goleo, Leandro Damiao, quien ha marcado en seis ocasiones.

Los mexicanos también llegan invictos a la final, aunque la diferencia es que empataron un duelo y no han sido tan constantes como sus rivales, pero han venido de menos a mas. La marca azteca es de cuatro victorias, una igualada, diez goles a favor y tres en contra, mientras que su mejor anotador con tres dianas encajadas es Giovani Dos Santos.

Brasil anotó mas, México recibió menos. Brasil siempre marcó tres goles, México le metió cuatro a Senegal. Los amazónicos dependen más de individualidades, mientras que los aztecas tienen mejor juego de conjunto.

Brasil nunca le ha ganado una final a México. En 1993 y 1998, El “Tri” derrotó al “Scratch du Oro” para levantar la Copa de Oro de Concacaf. En 1999 le repitió la dosis a los amazónicos en la Copa Confederaciones realizada en suelo azteca. En 2005, los mexicanos golearon 3-0 a los brasileños en la final del Mundial Sub-17 de Perú.

Ambos conjuntos disputaron la final de los Juegos Panamericanos de México 1975. El duelo terminó empatado a un gol, por lo que se jugaron tiempos extras, mismos que no pudieron ser completados debido a un apagón en el Estadio Azteca, por lo que los organizadores decidieron otorgar medalla de oro a ambas escuadras.

No me atrevería a apostar en esta final sabatina, ya que ambas escuadras tienen con qué derrotar a su adversario. Brasil saldrá como favorito y con más presión de ganar, por lo que esto deberá ser una ligera ventaja para los mexicanos, quienes tienen mucho que ganar, y poco que perder.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, July 13, 2012

Sueña ‘Tri’ con oro olímpico

El Tri sub-23 ya se encuentra en Europa para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Foto: miseleccion.mx
Por Hugo Torres

Esta semana se oficializó ante la FIFA y el Comité Olímpico Mexicano la lista definitiva de futbolistas que asistirán a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, evento que será disputado del 27 de Julio al 12 de Agosto próximos, aunque cabe destacar que el futbol varonil de la justa internacional arrancará un día antes.

Luis Fernando Tena, director técnico del “Tri” Sub-23, confirmó a los 18 jugadores que han estado concentrados desde el pasado 25 de Junio y anunció a sus cuatro reservas: Liborio Sánchez, Alan Pulido, Cándido Ramírez y Jorge Hernández, quienes podrían jugar el torneo veraniego en caso de alguna lesión.

Existen muchas esperanzas en esta Selección Olímpica, ya que cuenta con una buena cantidad de jugadores que son titulares en sus equipos y, además, vienen de coronarse campeones en los torneos de Toulón y los Panamericanos de 2011.

Los tres refuerzos mayores de 23 años, Carlos Salcido, José de Jesús Corona y Oribe Peralta, añadirán experiencia a una plantilla de jóvenes en la que destaca Giovani Dos Santos, Marco Fabián, Héctor Herrera, Javier Aquino y Diego Reyes, entre otros.

Los grandes ausentes serán Alan Pulido, Hugo Rodríguez y Cándido Ramírez, quienes venían haciendo bien las cosas en el proceso del “Flaco” Tena. Otros jugadores que podrían haber participado en estos Juegos Olímpicos son Javier Hernández, Carlos Vela y Jonathan Dos Santos.

El “Chicharito”, que por su edad hubiera jugado como refuerzo, se quedó fuera debido a que su entrenador, Sir Alex Ferguson, no le dio permiso porque quería verlo en acción durante toda la pretemporada del Manchester United. Vela y Dos Santos, quienes sí dan la edad olímpica, pidieron no ser llamados al evento internacional, ya que querían ganarse un lugar en sus respectivos equipos.

Los convocados aztecas ya viajaron a Europa y se han instalado en Marbella, España, donde estarán concentrados hasta el 20 de Julio, fecha en la que partirán a la isla británica previo a su debut olímpico.

Durante su estancia en la Madre Patria jugarán dos partidos de preparación, mientras que el último amistoso será en Inglaterra. Su primer duelo será en Marbella ante el anfitrión olímpico, Gran Bretaña, este domingo 15 de Julio, el segundo cotejo será el miércoles 18 en Cádiz ante la selección local, y su última prueba será en territorio inglés el próximo Sábado 21, cuando enfrenten a su similar de Japón en Nottingham.

Una vez concluidos estos duelos de preparación, el “Tri” hará su debut en Juegos Olímpicos el jueves 26 de Julio ante Corea del Sur en Newcastle; su siguiente prueba será el domingo 29 ante Gabón en Coventry, y cerrarán su participación en la fase de grupos el miércoles 1 de Agosto enfrentando a Suiza en Cardiff.

Por la calidad de los jugadores aztecas y la conjunción que han mostrado, es casi garantizado que accederán a los cuartos de final, sin embargo, a partir de ahí las cosas no serán nada fáciles para llegar a las semifinales o a la final.

En esas etapas enfrentarían a escuadras como Reino Unido, España, Brasil o Uruguay, quienes cuentan con jóvenes de altísima calidad y que además se reforzaron con jugadores de gran experiencia.

El conjunto anfitrión presentará al veterano Ryan Giggs, del Manchester United, al delantero Craig Bellamy, del Liverpool, y al defensa Micah Richards, del Manchester City. Por su parte, España se reforzó con los mediocampistas Juan Mata, del Chelsea, y Javi Martínez, del Athletic de Bilbao, así como con el delantero Adrián López, del Atlético de Madrid.

El Brasil de Neymar, Ganso y demás estrellas, llamó a los defensas Thiago Silva, del Milán, y Marcelo, del Real Madrid, así como al delantero Hulk, del Oporto. Y qué decir de los delanteros con los que Uruguay reforzó su ataque, nada más ni nada menos que Luis Suárez, del Liverpool, y Edison Cavani, del Nápoles, además del fuerte mediocampista Egidio Arévalo Ríos, del Palermo y ex Xoloitzcuintle de Tijuana.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas