Por Hugo Torres
A dos jornadas de que culmine la fase regular del Clausura 2013 ya se vislumbra quiénes serán los protagonistas que lucharán por la gloria en la Liguilla del futbol mexicano.
Definitivamente el equipo con mas posibilidades de heredar la corona del campeón de Tijuana es Tigres; la escuadra es dirigida magistralmente por Ricardo Ferreti, quien ha sabido conjuntar a un grupo de talentosos jugadores que han dominado la Liga MX de cabo a rabo.
Con la excepción de la tercera fecha, los regiomontanos han sido líderes del campeonato en todas las jornada del actual torneo. Su juego es contundente y cuentan con el goleador de la liga, Emanuel Villa, quien puntea la tabla de artilleros junto a Christian Benítez y Héctor Mancilla, sin embargo, el “Tito” ha anotado sus nueve goles en jugada mientras que sus rivales cuentan con un gol de penal cada uno.
Y aunque los universitarios no son la mejor ofensiva y menos la mejor zaga, su balance los hace puntear en el liderato de diferencia de goles. Marchan segundos al ataque con 28 anotaciones, sólo debajo de Cruz Azul, y son la cuarta defensiva con 13 dianas recibidas.
En la segunda posición de la tabla general se encuentra el sorprendente Atlas, club por el que nadie apostaba a principio de temporada. Dirigidos por Tomás Boy, el conjunto tapatío ha sido capaz de salir de sus problemas de descenso y se han convertido en la sorpresa del campeonato.
Si bien no son tan espectaculares como Tigres, América o Cruz Azul, a los Zorros se les han dado las cosas para mantenerse a un sólo punto del líder Tigres.
Y hablando de América, el conjunto de Coapa ha tenido cierta irregularidad en lapsos del torneo propiciados por lesiones y bajas de juegos de algunos de sus jugadores clave. De no ser por esto, seguro marcharía en la punta y lejos de Tigres.
Los dirigidos por Miguel Herrera marchan terceros en la general luego de ganarle a Pumas el sábado pasado, por lo que se encuentran muy motivados para cerrar de manera espectacular el torneo y proyectarse como uno de los grandes favoritos a coronarse.
Con la victoria sobre los universitarios, las Águilas consiguieron ganar los tres clásicos que enfrentan cada torneo ante los otros “tres grandes”: Pumas, Cruz Azul y Chivas. Esta “triple corona” no la conseguían desde el torneo Invierno 97, cuando derrotaron a sus tres rivales y como visitantes.
Otro equipo con posibilidades de pelear fuerte por la corona del balompié azteca es Cruz Azul, conjunto que viene a la alza y que marcha líder en el renglón de mejor ofensiva del campeonato con 29 goles.
Los Cementeros, dirigidos por Guillermo Vázquez, han repuntado de manera sorprendente en la liga, especialmente desde que se proclamaron campeones de la Copa MX el pasado 10 de abril cuando vencieron a Atlante en Cancún.
De hecho en la décima jornada Cruz Azul estaba hundido en la tabla general a cuatro lugares del colero, sin embargo, retomaron el rumbo y luego de su descalabro ante Atlas en la fecha 12, derrotaron a Querétaro en el Corregidora, a Atlante en la final de copa, a Tijuana por goleada de 5-0 en el Estadio Azul y finalmente a Toluca por 0-2 en el infierno el pasado fin de semana.
Otros invitados a la Liguilla serán Santos, Morelia y Pumas mientras que Monterrey, Pachuca, Tijuana, Querétaro y Toluca pelearán por el último boleto. Prácticamente fuera se encuentra Chivas, club al que sólo un milagro lo pondría en la “Fiesta Grande”. Fuera también se encuentran Puebla, Jaguares, Atlante, León y San Luis.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Showing posts with label Rayados de Monterrey. Show all posts
Showing posts with label Rayados de Monterrey. Show all posts
Friday, April 26, 2013
Friday, March 15, 2013
Continúa Hexagonal rumbo a Brasil 2014
Por Hugo Torres
El camino para llegar al Mundial de Brasil 2014 continúa la próxima semana con la reanudación de los partidos del Hexagonal final de la Concacaf donde la Selección Mexicana visitará a su similar de Honduras y recibirá al combinado de Estados Unidos.
Esta será la segunda y tercer participación de un total de diez que tendrán los equipos de nuestra región. Hay que recordar que México se inauguró con un tropezón cuando dejó ir dos puntos muy valiosos al empatar con Jamaica en el Estadio Azteca en febrero pasado.
Este par de juegos no serán nada fáciles para el “Tri”. Las visitas a los catrachos en San Pedro Sula siempre son muy incómodas debido a la gran presión que impone el público local a los aztecas y el duelo ante los gabachos, dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann, deberá ser jugado con mucha concentración ya que podría repetirse la “sorpresita” de agosto pasado cuando los gringos le propinaron un “aztecazo” a México por primera vez en su historia.
El seleccionador nacional, José Manuel de la Torre, convocó a 23 jugadores donde destacan los regresos de dos jugadores que hace rato no vestían “la verde”: Omar Bravo de Atlas y Jonny Magallón de León. El último llamado para el delantero zorro fue hace casi cuatro años mientras que el defensa esmeralda no aparecía desde noviembre del 2011.
La convocatoria de Bravo es merecida ya que anda muy bien en el actual torneo y puede aportar veteranía al vestidor de delanteros por sus más de 70 juegos de experiencia con el “Tri”, en cambio la invitación a Magallón no le encuentro mucho sentido ya que aunque es otro experimentado jugador, la defensa azteca contará con la veteranía de Carlos Salcido y del “Maza” Rodríguez, además, el ex-chiva juega en una defensiva que se encuentra entre las mas goleadas del actual torneo.
En cuanto a “europeos”, el “Chepo” de la Torre llamó a Guillermo Ochoa (Ajaccio), Héctor Moreno (Espanyol), Javier Aquino (Villarreal), Andrés Guardado (Valencia), Giovani Dos Santos (Mallorca) y Javier Hernández (Manchester United), destacando una vez mas la ausencia de Carlos Vela (Real Sociedad), a quien parece ser que no le perdonará las negativas que le dio al “Tri” en el pasado.
También destacan las convocatorias de cuatro jugadores de América, el ya mencionado Rodríguez, el central Diego Reyes, el mediocampista Jesús Molina y el delantero Raúl Jiménez, y de tres futbolistas de Tigres, los defensas Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo y Carlos Salcido.
Cruz Azul hace dos aportaciones con el portero José de Jesús Corona y el mediocampista Gerardo Torrado. Este último no reaparecía con el tricolor desde su lesión ante Guyana en octubre pasado.
Pachuca y Monterrey también cooperan con dos jugadores cada uno, los medios Héctor Herrera y Ángel Reyna de los Tuzos y Severo Meza y Jesús Zavala de los regiomontanos. Finalmente Toluca cede al portero Alfredo Talavera y Santos al peligroso delantero Oribe Peralta.
El duelo en Honduras será el viernes 22 de Marzo y el choque ante Estados Unidos se jugará el martes 26. Los próximos juegos del Hexagonal final continuarán en Junio con una ronda de tres cotejos, en Septiembre con dos duelos más y concluye en Octubre con los últimos dos partidos, y donde esperemos que México ya se encuentre clasificado al Mundial de Brasil 2014.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
El camino para llegar al Mundial de Brasil 2014 continúa la próxima semana con la reanudación de los partidos del Hexagonal final de la Concacaf donde la Selección Mexicana visitará a su similar de Honduras y recibirá al combinado de Estados Unidos.
Esta será la segunda y tercer participación de un total de diez que tendrán los equipos de nuestra región. Hay que recordar que México se inauguró con un tropezón cuando dejó ir dos puntos muy valiosos al empatar con Jamaica en el Estadio Azteca en febrero pasado.
Este par de juegos no serán nada fáciles para el “Tri”. Las visitas a los catrachos en San Pedro Sula siempre son muy incómodas debido a la gran presión que impone el público local a los aztecas y el duelo ante los gabachos, dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann, deberá ser jugado con mucha concentración ya que podría repetirse la “sorpresita” de agosto pasado cuando los gringos le propinaron un “aztecazo” a México por primera vez en su historia.
El seleccionador nacional, José Manuel de la Torre, convocó a 23 jugadores donde destacan los regresos de dos jugadores que hace rato no vestían “la verde”: Omar Bravo de Atlas y Jonny Magallón de León. El último llamado para el delantero zorro fue hace casi cuatro años mientras que el defensa esmeralda no aparecía desde noviembre del 2011.
La convocatoria de Bravo es merecida ya que anda muy bien en el actual torneo y puede aportar veteranía al vestidor de delanteros por sus más de 70 juegos de experiencia con el “Tri”, en cambio la invitación a Magallón no le encuentro mucho sentido ya que aunque es otro experimentado jugador, la defensa azteca contará con la veteranía de Carlos Salcido y del “Maza” Rodríguez, además, el ex-chiva juega en una defensiva que se encuentra entre las mas goleadas del actual torneo.
En cuanto a “europeos”, el “Chepo” de la Torre llamó a Guillermo Ochoa (Ajaccio), Héctor Moreno (Espanyol), Javier Aquino (Villarreal), Andrés Guardado (Valencia), Giovani Dos Santos (Mallorca) y Javier Hernández (Manchester United), destacando una vez mas la ausencia de Carlos Vela (Real Sociedad), a quien parece ser que no le perdonará las negativas que le dio al “Tri” en el pasado.
También destacan las convocatorias de cuatro jugadores de América, el ya mencionado Rodríguez, el central Diego Reyes, el mediocampista Jesús Molina y el delantero Raúl Jiménez, y de tres futbolistas de Tigres, los defensas Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo y Carlos Salcido.
Cruz Azul hace dos aportaciones con el portero José de Jesús Corona y el mediocampista Gerardo Torrado. Este último no reaparecía con el tricolor desde su lesión ante Guyana en octubre pasado.
Pachuca y Monterrey también cooperan con dos jugadores cada uno, los medios Héctor Herrera y Ángel Reyna de los Tuzos y Severo Meza y Jesús Zavala de los regiomontanos. Finalmente Toluca cede al portero Alfredo Talavera y Santos al peligroso delantero Oribe Peralta.
El duelo en Honduras será el viernes 22 de Marzo y el choque ante Estados Unidos se jugará el martes 26. Los próximos juegos del Hexagonal final continuarán en Junio con una ronda de tres cotejos, en Septiembre con dos duelos más y concluye en Octubre con los últimos dos partidos, y donde esperemos que México ya se encuentre clasificado al Mundial de Brasil 2014.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, November 16, 2012
A semifinales los cuatro mejores
Por Hugo Torres
Terminaron las 17 fechas de la fase regular de la Liga MX y ocho equipos se están peleando a muerte para lograr la gloria del Apertura 2012. Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas son los invitados a la “Fiesta Grande” del balompié mexicano.
Los primeros cuatro conjuntos tuvieron un torneo espectacular, mientras que el resto fueron bastante irregulares, especialmente Monterrey y Chivas, quienes calificaron con mucho sufrimiento y sólo por que Santos, Pumas, Jaguares y Tigres, fueron más malos que ellos.
Los partidos de ida de esta etapa de cuartos de final ya fueron disputados a mitad de semana y sólo un conjunto local se alzó con el triunfo, por lo que con lo de la nueva regla del gol de visitante, las semifinales están prácticamente definidas, ya que los locales que perdieron tendrán que hacer verdaderas proezas en sus partidos de vuelta ante rivales mejor clasificados.
La ronda de finales inició el pasado miércoles con victoria de 2-1 de Cruz Azul ante León en cancha cementera. Este marcador le da cierta ventaja al conjunto esmeralda por el gol de visitante que logró, por lo que una victoria de 1-0 este sábado en León, le dará el pase a semifinales.
Ahora, si la Máquina logra una anotación en el Nou Camp, los Panzas Verdes necesitarán anotar dos goles para terminar con global de 3-3, marcador que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general.
En esta llave nada está dicho y muchas cosas pueden pasar, sin embargo, León en casa es contundente, por lo que los celestes se pueden ir olvidando de este torneo y preocuparse por el siguiente.
En el otro duelo del miércoles, Morelia se fue en blanco y permitió que América lo humillara con dos anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez, marcador que será muy difícil de remontar en el duelo de vuelta en el Estadio Azteca.
Monarcas tiene que doblegar tres goles a cero al conjunto de Coapa si quiere acceder a la siguiente ronda, ya que el 2-0 sería insuficiente por que daría un empate global de 2-2, mismo que beneficiaría a los azulcrema por su mejor posición en la tabla general.
Con este panorama poco alentador para los michoacanos, su ataúd no solo ya está cerrado, sino que los emplumados solo le echarán la tierra al hoyo este sábado en partido prácticamente de trámite.
El jueves, Tijuana logró un resultado muy importante al doblegar por la mínima diferencia a Monterrey en la Sultana del Norte, por lo que los Perros Aztecas llegarán muy cómodos a suelo fronterizo en el duelo de vuelta.
Rayados tendrá que vencer a Xolos por marcador de 2-0, ya que la victoria de 1-0, resultaría en empate global de 1-1, mismo que le daría el pase a los tijuanenses.
Así que difícil hazaña tendría que lograr la Pandilla, por lo que seguro veremos a Tijuana en las semifinales del futbol mexicano.
Y en el último partido de mitad de semana entre Chivas y Toluca, disputado el jueves en la cancha del Estadio Omnilife de la Perla Tapatía, los locales dejaron ir la oportunidad de salir con ventaja y cayeron ante los líderes del campeonato por 2-1.
Con este marcador, el Rebaño Sagrado tendrá que salir muy concentrado a la defensiva y muy efectivo a la ofensiva este domingo en el Nemesio Diez ya que tendrá que ganarle a los Chorizeros por 2-0, 3-1, 3-2, 4-3. etc.
No veo cómo los tapatíos puedan vencer a Diablos Rojos en el infierno, por lo que los pupilos de Enrique Meza, deberán alzarse victoriosos y pasar sin problemas a la semifinal.
A semifinales irán León, América, Tijuana y Toluca, por lo que en esta ocasión estarán los mejores cuatro del torneo regular, una lógica que pocas veces se da en nuestro balompié azteca.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Terminaron las 17 fechas de la fase regular de la Liga MX y ocho equipos se están peleando a muerte para lograr la gloria del Apertura 2012. Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas son los invitados a la “Fiesta Grande” del balompié mexicano.
Los primeros cuatro conjuntos tuvieron un torneo espectacular, mientras que el resto fueron bastante irregulares, especialmente Monterrey y Chivas, quienes calificaron con mucho sufrimiento y sólo por que Santos, Pumas, Jaguares y Tigres, fueron más malos que ellos.
Los partidos de ida de esta etapa de cuartos de final ya fueron disputados a mitad de semana y sólo un conjunto local se alzó con el triunfo, por lo que con lo de la nueva regla del gol de visitante, las semifinales están prácticamente definidas, ya que los locales que perdieron tendrán que hacer verdaderas proezas en sus partidos de vuelta ante rivales mejor clasificados.
La ronda de finales inició el pasado miércoles con victoria de 2-1 de Cruz Azul ante León en cancha cementera. Este marcador le da cierta ventaja al conjunto esmeralda por el gol de visitante que logró, por lo que una victoria de 1-0 este sábado en León, le dará el pase a semifinales.
Ahora, si la Máquina logra una anotación en el Nou Camp, los Panzas Verdes necesitarán anotar dos goles para terminar con global de 3-3, marcador que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general.
En esta llave nada está dicho y muchas cosas pueden pasar, sin embargo, León en casa es contundente, por lo que los celestes se pueden ir olvidando de este torneo y preocuparse por el siguiente.
En el otro duelo del miércoles, Morelia se fue en blanco y permitió que América lo humillara con dos anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez, marcador que será muy difícil de remontar en el duelo de vuelta en el Estadio Azteca.
Monarcas tiene que doblegar tres goles a cero al conjunto de Coapa si quiere acceder a la siguiente ronda, ya que el 2-0 sería insuficiente por que daría un empate global de 2-2, mismo que beneficiaría a los azulcrema por su mejor posición en la tabla general.
Con este panorama poco alentador para los michoacanos, su ataúd no solo ya está cerrado, sino que los emplumados solo le echarán la tierra al hoyo este sábado en partido prácticamente de trámite.
El jueves, Tijuana logró un resultado muy importante al doblegar por la mínima diferencia a Monterrey en la Sultana del Norte, por lo que los Perros Aztecas llegarán muy cómodos a suelo fronterizo en el duelo de vuelta.
Rayados tendrá que vencer a Xolos por marcador de 2-0, ya que la victoria de 1-0, resultaría en empate global de 1-1, mismo que le daría el pase a los tijuanenses.
Así que difícil hazaña tendría que lograr la Pandilla, por lo que seguro veremos a Tijuana en las semifinales del futbol mexicano.
Y en el último partido de mitad de semana entre Chivas y Toluca, disputado el jueves en la cancha del Estadio Omnilife de la Perla Tapatía, los locales dejaron ir la oportunidad de salir con ventaja y cayeron ante los líderes del campeonato por 2-1.
Con este marcador, el Rebaño Sagrado tendrá que salir muy concentrado a la defensiva y muy efectivo a la ofensiva este domingo en el Nemesio Diez ya que tendrá que ganarle a los Chorizeros por 2-0, 3-1, 3-2, 4-3. etc.
No veo cómo los tapatíos puedan vencer a Diablos Rojos en el infierno, por lo que los pupilos de Enrique Meza, deberán alzarse victoriosos y pasar sin problemas a la semifinal.
A semifinales irán León, América, Tijuana y Toluca, por lo que en esta ocasión estarán los mejores cuatro del torneo regular, una lógica que pocas veces se da en nuestro balompié azteca.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, May 25, 2012
Lo que nos dejó el Clausura 2012
Por Hugo Torres
El pasado Domingo se apagaron las luces del estadio Corona en Torreón, dando por concluido un torneo más del futbol mexicano. Fue una noche vibrante donde Santos se coronó campeón al doblegar al Monterrey de Víctor Manuel Vucetich, quien no pudo ser el Rey Midas de nuevo.
El balompié azteca se reanudará en dos meses con el surgimiento de la cacareada “nueva liga” mexicana, así que esperaremos con ansias el nacimiento de este bebé a ver si trae torta bajo el brazo.
El Clausura 2012 fue un torneo que nos dejó cosas positivas y gratas sorpresas, aunque claro, no podían faltar las decepciones y los fracasos.
Gran campeón
Luego de disputar varias finales en los últimos años, Santos logró la cuarta estrella en su escudo, a su vez, el técnico Benjamín Galindo por fin se estrenó como campeón luego de haber perdido finales con Cruz Azul y Chivas. Los Guerreros son dignos campeones tras haber terminado el torneo regular como superlíderes.
El regreso
América tocó fondo al terminar en el penúltimo lugar de la general en el Apertura 2011. Esto no fue sino el colofón de una serie de torneos para el olvido ocasionada por una directiva y técnicos que no lograron dar en el clavo. Llegaron los cambios en todos los niveles y Miguel Herrera supo resolver el acertijo. El “Piojo” logró llevar a las Águilas a las semifinales en su primer torneo y estoy seguro que las mantendrá volando alto.
La grata sorpresa
Cuando Tijuana logró el ascenso el año pasado, muchos pensaban que su paso por el circuito de Primera División sería fugaz, sin embargo, los Xoloitzcuintles fueron capaces no solo de librar el descenso, sino de acceder a la Liguilla en apenas su segundo torneo.
Fracaso rotundo
Luego de ser superlíderes en el Apertura 2011, Chivas inició el Clausura 2012 de manera lamentable, es decir, el Ferrari se convirtió “Bocho”. Fernando Quirarte no pudo con un arranque desastroso y trajeron a Ignacio Ambríz, quien fue incapaz de meter al “Rebaño Sagrado” a la Liguilla y en la Copa Libertadores fueron eliminados pronto. Ya veremos si con la llegada de Johan Cruyff y John Van’t Schip, el conjunto jalisciense logra volver al protagonismo, aunque de antemano sabemos que si Vergara no le mete billetes a los refuerzos, los fracasos seguirán.
Los protagonistas
Y hablando de billetes, los conjuntos norteños, Monterrey, Tigres y Santos, andan bien embalados en los últimos torneos debido a que han invertido mucho, pero no a lo tonto, han sabido traer a buenos extranjeros y se han surtido de buen material doméstico.
Las decepciones
Cruz Azul y Pumas quedaron a deber y feo. Que ni cementeros ni felinos logren pase a la Liguilla siempre será decepcionante. La Máquina se quedó en la orilla al terminar noveno mientras que los universitarios de plano “chafearon” al conseguir sólo 16 puntos para un décimo tercer lugar.
El adiós
Estudiantes Tecos se despidió de la Primera División al perder la categoría luego de varios torneos de causar pena ajena. El cuadro de la familia Leaño inició de manera fatal el Clausura 2012 cuando para el inicio del mismo ni siquiera tenía técnico por disputas con un socio que recién había llegado y que terminó huyendo.
La bienvenida
Luego de jugar una década en la Liga de Ascenso, el León se ganó a pulso su regreso al máximo circuito de México. El ascenso de los “Panzas Verdes” aumentará la polémica de las multipropiedades debido a que pertenecen al Grupo Pachuca, sin embargo, los guanajuatenses no tienen la culpa de esta situación, además de que será muy grato tener de nuevo a esta gran afición en Primera División.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
El pasado Domingo se apagaron las luces del estadio Corona en Torreón, dando por concluido un torneo más del futbol mexicano. Fue una noche vibrante donde Santos se coronó campeón al doblegar al Monterrey de Víctor Manuel Vucetich, quien no pudo ser el Rey Midas de nuevo.
El balompié azteca se reanudará en dos meses con el surgimiento de la cacareada “nueva liga” mexicana, así que esperaremos con ansias el nacimiento de este bebé a ver si trae torta bajo el brazo.
El Clausura 2012 fue un torneo que nos dejó cosas positivas y gratas sorpresas, aunque claro, no podían faltar las decepciones y los fracasos.
Gran campeón
Luego de disputar varias finales en los últimos años, Santos logró la cuarta estrella en su escudo, a su vez, el técnico Benjamín Galindo por fin se estrenó como campeón luego de haber perdido finales con Cruz Azul y Chivas. Los Guerreros son dignos campeones tras haber terminado el torneo regular como superlíderes.
El regreso
América tocó fondo al terminar en el penúltimo lugar de la general en el Apertura 2011. Esto no fue sino el colofón de una serie de torneos para el olvido ocasionada por una directiva y técnicos que no lograron dar en el clavo. Llegaron los cambios en todos los niveles y Miguel Herrera supo resolver el acertijo. El “Piojo” logró llevar a las Águilas a las semifinales en su primer torneo y estoy seguro que las mantendrá volando alto.
La grata sorpresa
Cuando Tijuana logró el ascenso el año pasado, muchos pensaban que su paso por el circuito de Primera División sería fugaz, sin embargo, los Xoloitzcuintles fueron capaces no solo de librar el descenso, sino de acceder a la Liguilla en apenas su segundo torneo.
Fracaso rotundo
Luego de ser superlíderes en el Apertura 2011, Chivas inició el Clausura 2012 de manera lamentable, es decir, el Ferrari se convirtió “Bocho”. Fernando Quirarte no pudo con un arranque desastroso y trajeron a Ignacio Ambríz, quien fue incapaz de meter al “Rebaño Sagrado” a la Liguilla y en la Copa Libertadores fueron eliminados pronto. Ya veremos si con la llegada de Johan Cruyff y John Van’t Schip, el conjunto jalisciense logra volver al protagonismo, aunque de antemano sabemos que si Vergara no le mete billetes a los refuerzos, los fracasos seguirán.
Los protagonistas
Y hablando de billetes, los conjuntos norteños, Monterrey, Tigres y Santos, andan bien embalados en los últimos torneos debido a que han invertido mucho, pero no a lo tonto, han sabido traer a buenos extranjeros y se han surtido de buen material doméstico.
Las decepciones
Cruz Azul y Pumas quedaron a deber y feo. Que ni cementeros ni felinos logren pase a la Liguilla siempre será decepcionante. La Máquina se quedó en la orilla al terminar noveno mientras que los universitarios de plano “chafearon” al conseguir sólo 16 puntos para un décimo tercer lugar.
El adiós
Estudiantes Tecos se despidió de la Primera División al perder la categoría luego de varios torneos de causar pena ajena. El cuadro de la familia Leaño inició de manera fatal el Clausura 2012 cuando para el inicio del mismo ni siquiera tenía técnico por disputas con un socio que recién había llegado y que terminó huyendo.
La bienvenida
Luego de jugar una década en la Liga de Ascenso, el León se ganó a pulso su regreso al máximo circuito de México. El ascenso de los “Panzas Verdes” aumentará la polémica de las multipropiedades debido a que pertenecen al Grupo Pachuca, sin embargo, los guanajuatenses no tienen la culpa de esta situación, además de que será muy grato tener de nuevo a esta gran afición en Primera División.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, May 4, 2012
Inicia Liguilla norteña
Por Hugo Torres
La fase regular del Clausura 2012 ha terminado dejándonos a las ocho mejores escuadras del futbol mexicano: El superlíder fue Santos, siguiéndole Monterrey, América, Morelia, Tigres, Pachuca, Tijuana y Jaguares. Estos equipos lucharán con todo y dará vida al torneo en esta etapa maravillosa llamada Liguilla.
Todos los equipos del norte –incluyendo a los sorprendentes Xolos de Tijuana– obtuvieron su boleto a la fiesta grande, lo cual viene a ratificar lo bien que se están haciendo las cosas en esa zona del país en los últimos años, y ¿por qué no decirlo?, la gran cantidad de dinero que han invertido para convertir a sus equipos en protagonistas del balompié azteca.
Pero mientras todo es alegría y felicidad en el norte, en el centro del país sufren. Tres de los llamados “cuatro grandes”, Chivas, Cruz Azul y Pumas, se quedaron con las ganas, mientras que América fue el único de ese grupo que consiguió su pase a Cuartos de final.
Santos y Monterrey son los grandes favoritos para levantar el trofeo de campeón del Clausura 2012. Ambos equipos cuentan con atacantes de respeto, de hecho los de Torreón terminaron el torneo regular en el primer lugar de ofensivas con 33 anotaciones mientras que Rayados obtuvo el segundo puesto con 32 goles a favor.
También cabe destacar que la semana pasada estas dos escuadras se enfrentaron a gran nivel en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde Monterrey alzó la copa luego de vencer a Santos con global de 3-2. En el juego de ida Rayados goleó 2-0 en el Universitario mientras que en la vuelta Santos se quedó corto al ganar 2-1 en el TSM.
Del resto de los equipos calificados, sólo América y Jaguares tienen el potencial suficiente para dar la sorpresa y colarse hasta la final. Morelia, Tigres y Pachuca se quedarán en el camino, aunque no hay que descartarlos ya que son grandes equipos y por algo están ahí.
El “caballo negro” es Tijuana, club que solo perdió un partido en casa mientras que de visitante ganó cuatro duelos, empató tres y perdió solamente dos. Sería muy bueno para el futbol mexicano que los Xoloitzcluintles dieran la sorpresa y se colaran a semifinales para darle una refrescada a las caras que vemos en esas etapas. Lo malo es que su rival de Cuartos es Monterrey, conjunto que será un hueso duro de roer para los perros fronterizos.
Otro equipo en el que muchos aficionados están esperanzados es América. Sería una verdadera historia de Cenicienta si las Águilas logran dar la campanada luego de todos los cambios a nivel de directiva y cuerpo técnico que se dieron tras haber sido el hazmerreír en el torneo anterior donde terminaron en el penúltimo lugar de la tabla general.
Así pues, la mesa está puesta para que vivamos una Liguilla de ensueño donde la lógica a veces no tiene lógica, por lo tanto, estaremos disfrutando de una etapa donde las emociones y sorpresas estarán a la orden del día.
Al término de este campeonato, y luego de disfrutar eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, el futbol mexicano dará paso a su renovada liga, la cual se está cocinando en el seno de la Femexfut y que ya tiene un nuevo presidente, Decio de María.
Fue un gran error haber elegido al ex Secretario General de la Federación y por lo que nos han informado, no hay mejoras sustanciales por lo que la “nueva liga” solo será la misma liga pero bien maquilladita y con algunas mejoras comerciales. ¡Qué pena!
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
La fase regular del Clausura 2012 ha terminado dejándonos a las ocho mejores escuadras del futbol mexicano: El superlíder fue Santos, siguiéndole Monterrey, América, Morelia, Tigres, Pachuca, Tijuana y Jaguares. Estos equipos lucharán con todo y dará vida al torneo en esta etapa maravillosa llamada Liguilla.
Todos los equipos del norte –incluyendo a los sorprendentes Xolos de Tijuana– obtuvieron su boleto a la fiesta grande, lo cual viene a ratificar lo bien que se están haciendo las cosas en esa zona del país en los últimos años, y ¿por qué no decirlo?, la gran cantidad de dinero que han invertido para convertir a sus equipos en protagonistas del balompié azteca.
Pero mientras todo es alegría y felicidad en el norte, en el centro del país sufren. Tres de los llamados “cuatro grandes”, Chivas, Cruz Azul y Pumas, se quedaron con las ganas, mientras que América fue el único de ese grupo que consiguió su pase a Cuartos de final.
Santos y Monterrey son los grandes favoritos para levantar el trofeo de campeón del Clausura 2012. Ambos equipos cuentan con atacantes de respeto, de hecho los de Torreón terminaron el torneo regular en el primer lugar de ofensivas con 33 anotaciones mientras que Rayados obtuvo el segundo puesto con 32 goles a favor.
También cabe destacar que la semana pasada estas dos escuadras se enfrentaron a gran nivel en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde Monterrey alzó la copa luego de vencer a Santos con global de 3-2. En el juego de ida Rayados goleó 2-0 en el Universitario mientras que en la vuelta Santos se quedó corto al ganar 2-1 en el TSM.
Del resto de los equipos calificados, sólo América y Jaguares tienen el potencial suficiente para dar la sorpresa y colarse hasta la final. Morelia, Tigres y Pachuca se quedarán en el camino, aunque no hay que descartarlos ya que son grandes equipos y por algo están ahí.
El “caballo negro” es Tijuana, club que solo perdió un partido en casa mientras que de visitante ganó cuatro duelos, empató tres y perdió solamente dos. Sería muy bueno para el futbol mexicano que los Xoloitzcluintles dieran la sorpresa y se colaran a semifinales para darle una refrescada a las caras que vemos en esas etapas. Lo malo es que su rival de Cuartos es Monterrey, conjunto que será un hueso duro de roer para los perros fronterizos.
Otro equipo en el que muchos aficionados están esperanzados es América. Sería una verdadera historia de Cenicienta si las Águilas logran dar la campanada luego de todos los cambios a nivel de directiva y cuerpo técnico que se dieron tras haber sido el hazmerreír en el torneo anterior donde terminaron en el penúltimo lugar de la tabla general.
Así pues, la mesa está puesta para que vivamos una Liguilla de ensueño donde la lógica a veces no tiene lógica, por lo tanto, estaremos disfrutando de una etapa donde las emociones y sorpresas estarán a la orden del día.
Al término de este campeonato, y luego de disfrutar eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, el futbol mexicano dará paso a su renovada liga, la cual se está cocinando en el seno de la Femexfut y que ya tiene un nuevo presidente, Decio de María.
Fue un gran error haber elegido al ex Secretario General de la Federación y por lo que nos han informado, no hay mejoras sustanciales por lo que la “nueva liga” solo será la misma liga pero bien maquilladita y con algunas mejoras comerciales. ¡Qué pena!
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Subscribe to:
Posts (Atom)


