Por Hugo Torres
A dos jornadas de que culmine la fase regular del Clausura 2013 ya se vislumbra quiénes serán los protagonistas que lucharán por la gloria en la Liguilla del futbol mexicano.
Definitivamente el equipo con mas posibilidades de heredar la corona del campeón de Tijuana es Tigres; la escuadra es dirigida magistralmente por Ricardo Ferreti, quien ha sabido conjuntar a un grupo de talentosos jugadores que han dominado la Liga MX de cabo a rabo.
Con la excepción de la tercera fecha, los regiomontanos han sido líderes del campeonato en todas las jornada del actual torneo. Su juego es contundente y cuentan con el goleador de la liga, Emanuel Villa, quien puntea la tabla de artilleros junto a Christian Benítez y Héctor Mancilla, sin embargo, el “Tito” ha anotado sus nueve goles en jugada mientras que sus rivales cuentan con un gol de penal cada uno.
Y aunque los universitarios no son la mejor ofensiva y menos la mejor zaga, su balance los hace puntear en el liderato de diferencia de goles. Marchan segundos al ataque con 28 anotaciones, sólo debajo de Cruz Azul, y son la cuarta defensiva con 13 dianas recibidas.
En la segunda posición de la tabla general se encuentra el sorprendente Atlas, club por el que nadie apostaba a principio de temporada. Dirigidos por Tomás Boy, el conjunto tapatío ha sido capaz de salir de sus problemas de descenso y se han convertido en la sorpresa del campeonato.
Si bien no son tan espectaculares como Tigres, América o Cruz Azul, a los Zorros se les han dado las cosas para mantenerse a un sólo punto del líder Tigres.
Y hablando de América, el conjunto de Coapa ha tenido cierta irregularidad en lapsos del torneo propiciados por lesiones y bajas de juegos de algunos de sus jugadores clave. De no ser por esto, seguro marcharía en la punta y lejos de Tigres.
Los dirigidos por Miguel Herrera marchan terceros en la general luego de ganarle a Pumas el sábado pasado, por lo que se encuentran muy motivados para cerrar de manera espectacular el torneo y proyectarse como uno de los grandes favoritos a coronarse.
Con la victoria sobre los universitarios, las Águilas consiguieron ganar los tres clásicos que enfrentan cada torneo ante los otros “tres grandes”: Pumas, Cruz Azul y Chivas. Esta “triple corona” no la conseguían desde el torneo Invierno 97, cuando derrotaron a sus tres rivales y como visitantes.
Otro equipo con posibilidades de pelear fuerte por la corona del balompié azteca es Cruz Azul, conjunto que viene a la alza y que marcha líder en el renglón de mejor ofensiva del campeonato con 29 goles.
Los Cementeros, dirigidos por Guillermo Vázquez, han repuntado de manera sorprendente en la liga, especialmente desde que se proclamaron campeones de la Copa MX el pasado 10 de abril cuando vencieron a Atlante en Cancún.
De hecho en la décima jornada Cruz Azul estaba hundido en la tabla general a cuatro lugares del colero, sin embargo, retomaron el rumbo y luego de su descalabro ante Atlas en la fecha 12, derrotaron a Querétaro en el Corregidora, a Atlante en la final de copa, a Tijuana por goleada de 5-0 en el Estadio Azul y finalmente a Toluca por 0-2 en el infierno el pasado fin de semana.
Otros invitados a la Liguilla serán Santos, Morelia y Pumas mientras que Monterrey, Pachuca, Tijuana, Querétaro y Toluca pelearán por el último boleto. Prácticamente fuera se encuentra Chivas, club al que sólo un milagro lo pondría en la “Fiesta Grande”. Fuera también se encuentran Puebla, Jaguares, Atlante, León y San Luis.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Showing posts with label Monarcas. Show all posts
Showing posts with label Monarcas. Show all posts
Friday, April 26, 2013
Friday, November 16, 2012
A semifinales los cuatro mejores
Por Hugo Torres
Terminaron las 17 fechas de la fase regular de la Liga MX y ocho equipos se están peleando a muerte para lograr la gloria del Apertura 2012. Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas son los invitados a la “Fiesta Grande” del balompié mexicano.
Los primeros cuatro conjuntos tuvieron un torneo espectacular, mientras que el resto fueron bastante irregulares, especialmente Monterrey y Chivas, quienes calificaron con mucho sufrimiento y sólo por que Santos, Pumas, Jaguares y Tigres, fueron más malos que ellos.
Los partidos de ida de esta etapa de cuartos de final ya fueron disputados a mitad de semana y sólo un conjunto local se alzó con el triunfo, por lo que con lo de la nueva regla del gol de visitante, las semifinales están prácticamente definidas, ya que los locales que perdieron tendrán que hacer verdaderas proezas en sus partidos de vuelta ante rivales mejor clasificados.
La ronda de finales inició el pasado miércoles con victoria de 2-1 de Cruz Azul ante León en cancha cementera. Este marcador le da cierta ventaja al conjunto esmeralda por el gol de visitante que logró, por lo que una victoria de 1-0 este sábado en León, le dará el pase a semifinales.
Ahora, si la Máquina logra una anotación en el Nou Camp, los Panzas Verdes necesitarán anotar dos goles para terminar con global de 3-3, marcador que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general.
En esta llave nada está dicho y muchas cosas pueden pasar, sin embargo, León en casa es contundente, por lo que los celestes se pueden ir olvidando de este torneo y preocuparse por el siguiente.
En el otro duelo del miércoles, Morelia se fue en blanco y permitió que América lo humillara con dos anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez, marcador que será muy difícil de remontar en el duelo de vuelta en el Estadio Azteca.
Monarcas tiene que doblegar tres goles a cero al conjunto de Coapa si quiere acceder a la siguiente ronda, ya que el 2-0 sería insuficiente por que daría un empate global de 2-2, mismo que beneficiaría a los azulcrema por su mejor posición en la tabla general.
Con este panorama poco alentador para los michoacanos, su ataúd no solo ya está cerrado, sino que los emplumados solo le echarán la tierra al hoyo este sábado en partido prácticamente de trámite.
El jueves, Tijuana logró un resultado muy importante al doblegar por la mínima diferencia a Monterrey en la Sultana del Norte, por lo que los Perros Aztecas llegarán muy cómodos a suelo fronterizo en el duelo de vuelta.
Rayados tendrá que vencer a Xolos por marcador de 2-0, ya que la victoria de 1-0, resultaría en empate global de 1-1, mismo que le daría el pase a los tijuanenses.
Así que difícil hazaña tendría que lograr la Pandilla, por lo que seguro veremos a Tijuana en las semifinales del futbol mexicano.
Y en el último partido de mitad de semana entre Chivas y Toluca, disputado el jueves en la cancha del Estadio Omnilife de la Perla Tapatía, los locales dejaron ir la oportunidad de salir con ventaja y cayeron ante los líderes del campeonato por 2-1.
Con este marcador, el Rebaño Sagrado tendrá que salir muy concentrado a la defensiva y muy efectivo a la ofensiva este domingo en el Nemesio Diez ya que tendrá que ganarle a los Chorizeros por 2-0, 3-1, 3-2, 4-3. etc.
No veo cómo los tapatíos puedan vencer a Diablos Rojos en el infierno, por lo que los pupilos de Enrique Meza, deberán alzarse victoriosos y pasar sin problemas a la semifinal.
A semifinales irán León, América, Tijuana y Toluca, por lo que en esta ocasión estarán los mejores cuatro del torneo regular, una lógica que pocas veces se da en nuestro balompié azteca.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Terminaron las 17 fechas de la fase regular de la Liga MX y ocho equipos se están peleando a muerte para lograr la gloria del Apertura 2012. Toluca, Tijuana, León, América, Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas son los invitados a la “Fiesta Grande” del balompié mexicano.
Los primeros cuatro conjuntos tuvieron un torneo espectacular, mientras que el resto fueron bastante irregulares, especialmente Monterrey y Chivas, quienes calificaron con mucho sufrimiento y sólo por que Santos, Pumas, Jaguares y Tigres, fueron más malos que ellos.
Los partidos de ida de esta etapa de cuartos de final ya fueron disputados a mitad de semana y sólo un conjunto local se alzó con el triunfo, por lo que con lo de la nueva regla del gol de visitante, las semifinales están prácticamente definidas, ya que los locales que perdieron tendrán que hacer verdaderas proezas en sus partidos de vuelta ante rivales mejor clasificados.
La ronda de finales inició el pasado miércoles con victoria de 2-1 de Cruz Azul ante León en cancha cementera. Este marcador le da cierta ventaja al conjunto esmeralda por el gol de visitante que logró, por lo que una victoria de 1-0 este sábado en León, le dará el pase a semifinales.
Ahora, si la Máquina logra una anotación en el Nou Camp, los Panzas Verdes necesitarán anotar dos goles para terminar con global de 3-3, marcador que le daría el pase por su mejor posición en la tabla general.
En esta llave nada está dicho y muchas cosas pueden pasar, sin embargo, León en casa es contundente, por lo que los celestes se pueden ir olvidando de este torneo y preocuparse por el siguiente.
En el otro duelo del miércoles, Morelia se fue en blanco y permitió que América lo humillara con dos anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez, marcador que será muy difícil de remontar en el duelo de vuelta en el Estadio Azteca.
Monarcas tiene que doblegar tres goles a cero al conjunto de Coapa si quiere acceder a la siguiente ronda, ya que el 2-0 sería insuficiente por que daría un empate global de 2-2, mismo que beneficiaría a los azulcrema por su mejor posición en la tabla general.
Con este panorama poco alentador para los michoacanos, su ataúd no solo ya está cerrado, sino que los emplumados solo le echarán la tierra al hoyo este sábado en partido prácticamente de trámite.
El jueves, Tijuana logró un resultado muy importante al doblegar por la mínima diferencia a Monterrey en la Sultana del Norte, por lo que los Perros Aztecas llegarán muy cómodos a suelo fronterizo en el duelo de vuelta.
Rayados tendrá que vencer a Xolos por marcador de 2-0, ya que la victoria de 1-0, resultaría en empate global de 1-1, mismo que le daría el pase a los tijuanenses.
Así que difícil hazaña tendría que lograr la Pandilla, por lo que seguro veremos a Tijuana en las semifinales del futbol mexicano.
Y en el último partido de mitad de semana entre Chivas y Toluca, disputado el jueves en la cancha del Estadio Omnilife de la Perla Tapatía, los locales dejaron ir la oportunidad de salir con ventaja y cayeron ante los líderes del campeonato por 2-1.
Con este marcador, el Rebaño Sagrado tendrá que salir muy concentrado a la defensiva y muy efectivo a la ofensiva este domingo en el Nemesio Diez ya que tendrá que ganarle a los Chorizeros por 2-0, 3-1, 3-2, 4-3. etc.
No veo cómo los tapatíos puedan vencer a Diablos Rojos en el infierno, por lo que los pupilos de Enrique Meza, deberán alzarse victoriosos y pasar sin problemas a la semifinal.
A semifinales irán León, América, Tijuana y Toluca, por lo que en esta ocasión estarán los mejores cuatro del torneo regular, una lógica que pocas veces se da en nuestro balompié azteca.
Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, February 10, 2012
Ferraris, Porsches y ‘Vochos’
A Jorge Vergara se le ocurrió declarar en días pasados que le había entregado un Ferrari a Fernando Quirarte, y que éste lo convirtió en un “Vocho” ya que no supo pilotear al “Rebaño Sagrado”.
En principio pensé que había sido una puntada más del polémico dueño de Chivas, pero luego me di cuenta que lo estaba diciendo en serio, lo cual llamó poderosamente mi atención, y una vez más comprobé qué tan desubicado se encuentra el empresario.
Está bien que Vergara intente motivar a sus Chivas, pero una cosa en Juan Domínguez y otra… Ahora yo me pregunto, ¿Si le tiró así de fuerte al “Sheriff”, qué irá a declarar en las próximas semanas de los pobres resultados de su nuevo director técnico, Ignacio Ambríz, quien no ha logrado carburar bien el motor del auto italiano ni en la liga ni en el inicio de su participación en la Copa Libertadores?
El ex-técnico de San Luis y Puebla –y asistente de Javier Aguirre en el Osasuna y Atlético de Madrid– inició su mandato como timonel de Chivas en la cuarta jornada consiguiendo un agrio empate a cero en Ciudad Universitaria ante Pumas.
El esperado duelo de canteras resultó ser un fiasco ya que el flamante técnico de los rojiblancos apostó a conseguir un puntito al presentar una alineación defensiva donde sentó a gente de ataque como el “Venado” Medina y Omar Arellano. Está bien, si el objetivo del “Cepillo” era sumar ante una lamentable posición en la tabla general, su juego ordenado y con mayor posesión de pelota logró el fin.
Pero la prueba de fuego se le iba a presentar a la siguiente jornada cuando, ya con una semana completa de trabajo, Ambríz se enfrentaría a Morelia en casa. Todo mundo estaba a la expectativa de ver cómo iba a parar al equipo, perdón, cómo iba a poner a punto al Ferrari.
Pues bien, la nave de lujo se volvió a desvielar en el OmniLife de Guadalajara. Aunque Ambríz presentó una alineación más ofensiva e incluso se fue al descanso con ventaja de 1-0, el equipo de Tomás Boy le remontó el marcador por conducto de Miguel Sabah, quien se despachó con dos golazos en el complemento.
Al término del partido el “Jefe” Boy se burló del dueño del chiverío al declarar que su Porsche (refiriéndose a su equipo), sí sabía ganar partidos, desatando una ola de comentarios en las redes sociales que hacían mofa de Vergara por la comparación entre al carro alemán y el Cavallino Rampante.
Técnicos y jugadores deberían ser más cuidadosos frente al micrófono, ya que salen con cada payasada. El técnico del América, Miguel Herrera, también dio de qué hablar a la prensa al comentar que “hasta el Barcelona pierde”, al responder a la pregunta de que si por qué los de Coapa habían sido derrotados en el Azteca por Tigres.
Y como ésas declaraciones hay muchas. Recuerdo una muy buena que se “aventó” Manolo Lapuente cuando declaró que su América atacaba como el Barcelona y defendía como el Inter. ¡Qué risa!
¡Por favor señores!, hay que ser más cuerdos a la hora de abrir la boca, sobre todo a la hora de compararse con los grandes del futbol mundial, que aunque nos duela mucho, estamos a años luz de su nivel. Por cierto, esto me recuerda que Jorge Vergara fue entrevistado por el Diario Marca de España y salió con la “mafufada” de afirmar que en unos pocos años Chivas sería el mejor equipo del mundo.
En la actualidad el único Ferrari es el Barcelona… Porsche, el Real Madrid… ¿Chivas?... simplemente es un “Vochito”. ¿No me cree?, échele un vistazo a la tabla general.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Labels:
Barça,
Barcelona,
Chivas,
Fernando Quirarte,
Ferrari,
Guadalajara,
Javier Aguirre,
Jorge Vergara,
Monarcas,
Morelia,
Nacho Ambriz,
Omar Arellano,
Omnilife,
Porsche,
Real Madrid,
Tomás boy,
Venado Medina,
Vocho
Friday, January 6, 2012
Inicia el sueño americanista
Por Hugo Torres
Ha pasado casi un mes desde que Tigres levantó el trofeo de campeón del Apertura 2011 en la cancha del Estadio Tecnológico cuando derrotó a Santos de Torreón y así terminar una sequía de casi 30 años sin títulos.
Este viernes terminará el ayuno de futbol azteca con el duelo que disputarán Morelia y Tijuana en el Estadio Morelos de la capital michoacana y que marcará el arranque del Clausura 2012 que se perfila como un torneo donde habrán muchas emociones.
En la disputa por no descender, Estudiantes Tecos, Atlas y Tijuana serán los protagonistas ya que son los equipos con el peor cociente de la tabla. El conjunto estudiantil es el más cercano a la quema por lo que en este receso invernal se hizo de los servicios del argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro, mientras que Atlas, quien le sigue de cerca en el porcentaje, se reforzó con varios jugadores entre los que destacan el venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny.
Por su parte, América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, los llamados cuatros grandes del futbol mexicano, llegan al arranque del nuevo torneo con las pilas recargadas para volver al protagonismo, sin embargo, son otros equipos “menos grandes” los que suelen disputar las finales en los últimos años. Estos equipos son Monterrey, Monarcas, Santos, Tigres, Toluca y Pachuca, por lo que no hay que descartarlos en la lucha por el título del Clausura 2012.
Lo mas esperado en este campeonato será el posible regreso a los primeros planos del equipo mas mediático del balompié azteca, las Águilas del América, quienes presentan un plantel reforzado cada una de sus líneas, comenzando por el mandamás en el banquillo.
Así es, la renovación del conjunto de Coapa inició desde su eliminación en el torneo pasado donde echaron al presidente Michel Bauer y nombraron a la dupla Yon de Luisa y Ricardo Pelaéz, quienes a su vez, le confiaron las riendas de la dirección técnica a Miguel Herrera, timonel que se ha destacado por plantear alineaciones ofensivas y que deja de lado el juego puntista o especulativo.
Ya con el “Piojo” en el banquillo, siete jugadores salieron del plantel destacando el rebelde Ángel Reyna, Edgar Castillo y Armando Navarrete mientras que las contrataciones comenzaron con el arquero Moisés Muñoz y Christian Bermúdez de Atlante, continuaron con José María Cárdenas de Santos y terminaron con el espigado central Oswaldo Vizcarrondo de Venezuela.
Esta nuevas caras más los jugadores talentosos que ahora sí deben comprobar su valía, hace que los aficionados americanistas estén más que esperanzados en que el equipo de sus amores salga por fin de ese bache que no les ha permitido ser protagonistas y peor aún, los ha hecho el hazmerreír de algunos torneos, especialmente el anterior donde terminaron en penúltimo lugar de la tabla general.
Y es que con esa nómina millonaria de jugadores, no se explica uno cómo es que el histórico conjunto no navegue en aguas más exitosas, sin embargo, creo que haber hecho limpia a nivel directivo y contar ahora con un técnico de la calidad del “Piojo” Herrera, le dará nuevos bríos al plantel azulcrema, que seguro con su liderazgo y estilo de juego, le devolverá la grandeza con la que todos sus aficionados sueñan.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Ha pasado casi un mes desde que Tigres levantó el trofeo de campeón del Apertura 2011 en la cancha del Estadio Tecnológico cuando derrotó a Santos de Torreón y así terminar una sequía de casi 30 años sin títulos.
Este viernes terminará el ayuno de futbol azteca con el duelo que disputarán Morelia y Tijuana en el Estadio Morelos de la capital michoacana y que marcará el arranque del Clausura 2012 que se perfila como un torneo donde habrán muchas emociones.
En la disputa por no descender, Estudiantes Tecos, Atlas y Tijuana serán los protagonistas ya que son los equipos con el peor cociente de la tabla. El conjunto estudiantil es el más cercano a la quema por lo que en este receso invernal se hizo de los servicios del argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro, mientras que Atlas, quien le sigue de cerca en el porcentaje, se reforzó con varios jugadores entre los que destacan el venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny.
Por su parte, América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, los llamados cuatros grandes del futbol mexicano, llegan al arranque del nuevo torneo con las pilas recargadas para volver al protagonismo, sin embargo, son otros equipos “menos grandes” los que suelen disputar las finales en los últimos años. Estos equipos son Monterrey, Monarcas, Santos, Tigres, Toluca y Pachuca, por lo que no hay que descartarlos en la lucha por el título del Clausura 2012.
Lo mas esperado en este campeonato será el posible regreso a los primeros planos del equipo mas mediático del balompié azteca, las Águilas del América, quienes presentan un plantel reforzado cada una de sus líneas, comenzando por el mandamás en el banquillo.
Así es, la renovación del conjunto de Coapa inició desde su eliminación en el torneo pasado donde echaron al presidente Michel Bauer y nombraron a la dupla Yon de Luisa y Ricardo Pelaéz, quienes a su vez, le confiaron las riendas de la dirección técnica a Miguel Herrera, timonel que se ha destacado por plantear alineaciones ofensivas y que deja de lado el juego puntista o especulativo.
Ya con el “Piojo” en el banquillo, siete jugadores salieron del plantel destacando el rebelde Ángel Reyna, Edgar Castillo y Armando Navarrete mientras que las contrataciones comenzaron con el arquero Moisés Muñoz y Christian Bermúdez de Atlante, continuaron con José María Cárdenas de Santos y terminaron con el espigado central Oswaldo Vizcarrondo de Venezuela.
Esta nuevas caras más los jugadores talentosos que ahora sí deben comprobar su valía, hace que los aficionados americanistas estén más que esperanzados en que el equipo de sus amores salga por fin de ese bache que no les ha permitido ser protagonistas y peor aún, los ha hecho el hazmerreír de algunos torneos, especialmente el anterior donde terminaron en penúltimo lugar de la tabla general.
Y es que con esa nómina millonaria de jugadores, no se explica uno cómo es que el histórico conjunto no navegue en aguas más exitosas, sin embargo, creo que haber hecho limpia a nivel directivo y contar ahora con un técnico de la calidad del “Piojo” Herrera, le dará nuevos bríos al plantel azulcrema, que seguro con su liderazgo y estilo de juego, le devolverá la grandeza con la que todos sus aficionados sueñan.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, December 2, 2011
Triste espectáculo ensombrece la Liguilla
![]() |
| José Saturnino Cardozo www.clubqueretaro.com |
De verdad se pasan en el futbol mexicano con tanto escándalo de quinta. En vez de estar gozando el clímax de nuestro campeonato que es la Liguilla, estamos viviendo este teatrito protagonizado por los técnicos y su triste guerra de declaraciones.
La semana pasada fueron los timoneles Tomas Boy de Morelia y Enrique Meza de Cruz Azul, quienes con sus dimes y diretes minimizaron el aspecto deportivo y protagonizaron su circo personal
Esta semana son Ricardo Ferreti de Tigres y José Saturnino Cardozo de Querétaro, quienes con sus declaraciones acusatorias que nada bueno le dejan al futbol mexicano ni a las semifinales, acaparan los reflectores volviendo a acentuar aspectos extra cancha.
¡Y peor aún! La acusaciones vertidas por estos personajes son por un hecho que sucedió hace más de siete años. ¡Por favor! Si en su momento no lo arreglaron, ¿Por qué ahora?
El “Tuca” Ferreti declaró a principios de semana que su salida de Toluca en el 2004, club al que dirigía en ese tiempo, se debió a presión por parte de la afición chorizera, quienes lo amenazaban a él y al presidente Rafael Lebrija por medio de panfletos que eran repartidos en el Estadio Nemesio Diez.
Inmediatamente los medios buscaron a Lebrija, quien confirmó la versión del brasileño e informó los por menores de una situación que apuntaba a Cardozo.
En aquel entonces, la directiva del club mexiquense levantó una denuncia ante las autoridades correspondientes, quienes detuvieron a las personas que repartían los impresos y fueron éstos los que señalaron que Cardozo y su esposa les habían pedido realizar dicho acto.
En ese momento el Club Toluca, al ver que se involucraba a su máximo goleador, retiró los cargos y el paraguayo nunca siguió proceso. Es decir, qué conveniente fue para el club detener las investigaciones para no perder a su artillero, situación que encuentro por demás nefasta. En cambio, el “Tuca” si abandonó la institución y todo como si nada.
Pues bien, lo que parecía enterrado en el olvido fue revivido por los actores del escándalo ahora que se enfrentan cara a cara nuevamente, ya no como maestro y pupilo, sino como rivales de banquillo de dos conjuntos en semifinales.
Luego de que Lebrija ratificara lo dicho por el “Tuca”, la prensa se lanzó a la cacería de Cardozo en Querétaro, quien malencarado como es su costumbre, enfrentó a un grupo de reporteros armando un exabrupto donde salieron rayos y centellas a las afueras del entrenamiento de Gallos Blancos y en camino a su camión.
Al día siguiente, ya en rueda oficial de prensa, el técnico negó rotundamente que él hubiera sido el autor intelectual del lamentable hecho y agregó temer por su integridad física, haciendo responsable al “Tuca” y Lebrija en caso de que le suceda algo, situación por demás lamentable y que viene a ensuciar más este melodrama que nunca debió suceder.
Yo no se qué vaya a suceder, pero seguro los dos estrategas sufrirán la rechifla de las aficiones en el campo rival.
En vez de haber destacado esta semifinal por el enfrentamiento entre el maestro Ferreti, el señor Liguillas y el alumno Cardozo, un ex goleador histórico en el futbol mexicano que tiene hambre de trascender como director técnico, hoy sufrimos con esta guerra que mancha nombres, hombres e instituciones y que ensombrece tristemente las finales de nuestro balompié.
Friday, November 25, 2011
Sufre Chivas maldición. Cruz Azul, normal
Por Hugo Torres Dicen que el que pega primero, pega dos veces. Eso fue lo que hicieron Querétaro y Monarcas al recibir a Chivas y Cruz Azul, respectivamente. Estos dos últimos, el número uno y dos de la tabla general, llegaban como favoritos para levantar el título, sin embargo, salieron muy raspados en sus visitas.
En la Liguilla del futbol mexicano, los equipos mejor colocados en la tabla viajan primero a terreno rival para después recibirlo en casa en el partido de vuelta. Los visitantes en los duelos de ida, suelen no soltarse a pesar de ser usualmente superiores que el anfitrión, por tanto, los favoritos llegan con desventaja al de vuelta. Caso contrario vivieron Santos y Tigres ya que los Guerreros visitaron a Jaguares para sacar empate a dos, mientras que los felinos ganaron en su viaje a Pachuca.
Chivas y Cruz Azul la tendrán difícil en sus duelos sabatinos ya que Querétaro y Morelia llegan con ventaja, pero sobre todo, muy crecidos. Si bien es cierto que la ventaja es mínima, y que al Rebaño Sagrado y a los Cementeros les basta con empatar en el global para seguir a la siguiente ronda, creo que David vencerá a Goliat.
El conjunto tapatío se vio muy mal en su visita al Corregidora y sólo fue capaz de anotar el descuento de manera agónica al minuto 92, luego de verse abajo en el marcador desde el minuto 9 cuando el uruguayo Carlos Bueno perforó la portería chiva defendida por Hugo Hernández, quien sustituye al titular Luis Ernesto Michel, luego que éste fuera suspendido tres partidos por agredir al argentino Javier Muñoz Mustafa de Pachuca, en el último partido de la temporada regular.
El delantero charrúa, sublíder de goleo del torneo con 10 dianas, se hizo presente de nueva cuenta en el marcador al 69, por lo que el lastimado conjunto tapatío tuvo que redoblar esfuerzos en los momentos finales del encuentro, logrando dramáticamente una anotación por parte del “Chatón” Enríquez en el tiempo de compensación.
Por su parte, en el en Estadio Morelos de la capital michoacana, Cruz Azul desaprovechó tener la ventaja en el primer tiempo, para dejarse remontar en la parte complementaria. El cementero Javier “Chuletita” Orozco inauguró el marcador al minuto 34, mientras que Rafael Márquez Lugo anotó doblete al 77 y 85, aprovechando que La Máquina se encontraba con un hombre menos, luego de la expulsión de Fausto Pinto al minuto 69.
Por cierto que el originario de Culiacán fue echado del campo tras gritar improperios al aire, luego de recibir una falta que no fue sancionada. El cuarto arbitro, Mauricio Morales, escuchó las groserías y, como niña de primaria, lo balconeó con el juez central, Erim Ramírez, quien corrió a enseñar la amarilla, pero Morales exigió la roja por el aparato de intercomunicación.
Si no regresa su goleador lastimado, Marco Fabián, Chivas sufrirá la maldición que reza que el líder del campeonato rara vez levanta el trofeo y Cruz Azul, pues ya nos tiene acostumbrados a las decepciones en Liguilla.
En las otras series creo que Tigres se impondrá ante Pachuca en el Universitario y Santos dará cuenta de Jaguares en el Territorio Santos Modelo de Torreón.
Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas
Friday, November 11, 2011
¿Afecta largo receso a la Liguilla?
Por Hugo Torres La buena noticia es que por fin ha llegado la Liguilla del futbol mexicano, el mini torneo donde suele acabarse la mediocridad y los equipos se entregan con pasión en duelos directos a muerte.
La mala es que los directivos aztecas decidieron poner una pausa de quince días para no jugar la ‘fiesta grande’ sin los seleccionados que participarán en la fecha FIFA de este fin de semana.
Esta decisión tiene dos aristas. Por un lado un receso tan largo puede ocasionar que los equipos que vienen embalados, pierdan ese ‘timing’ y lleguen a los Cuartos de Final fuera de ritmo. Y es que aunque jueguen por ahí algún amistoso, la exigencia no será la misma y el futbolista usualmente juega a medio vapor para evitar alguna lesión que lo aleje de los juegos importantes.
Por el otro lado, aplazar las finales ayuda que los equipos cuenten con sus jugadores seleccionados que son definitivamente piezas importantes en sus esquemas de juego. Además, si los equipos tienen algún lesionado, éste puede tener una semana extra para recuperarse y ver acción en éstos duelos de gran importancia.
Yo soy de la opinión de que la Liguilla debió empezar inmediatamente, ya que el futbol se juega como va. Déjenme explicarme. Si bien jugar incompletos afecta sobre todo a aquellos clubes que más aportan a las selecciones, los equipos deben estar preparados para tener en la banca a jugadores que quieran ‘comerse’ la cancha a la hora de estas oportunidades.
Además, el aficionado sufre en este ayuno tan largo sin su deporte favorito, sin el entretenimiento que le apasiona y hace que su rutina de esparcimiento se vea alterada por esta ausencia de futbol.
De los cuatro grandes del balompié azteca, sólo dos pasaron a la siguiente fase, Chivas y Cruz Azul, mientras que América y el actual campeón, Pumas, se quedaron fuera de la fiesta. De América no nos extraña debido a su pésimo paso a lo largo del torneo. Y a Pumas, pues simplemente no le alcanzó el plantel para defender su corona, luego de vender a varios jugadores titulares y no haberse reforzado.
Por su parte, el Rebaño Sagrado y los Cementeros ratificaron su ‘grandeza’ al clasificarse como los número uno y dos de la tabla general, respectivamente. Chivas llega en mejor forma y con una racha más contundente que Cruz Azul. Los dirigidos por Fernando Quirarte, quien relevó pasado medio toreno al ‘Güero’ Real en el banquillo rojiblanco, han demostrado que están para grandes cosas, y el negrito en el arroz sólo será que no contarán con su arquero titular Luis Ernesto Michel, quien fue sancionado tres partidos luego de un acto de indisciplina en el partido anterior del conjunto tapatío.
Los aficionados cementeros están ilusionados una vez más por tener a su amado equipo en la Liguilla, sin embargo, sus posibilidades de festejar un título son escasas, debido a la gran irregularidad que demostró La Máquina a lo largo del torneo, por lo que se espera que caiga en cuartos de final con un Monarcas que viene con una inercia mucho mejor, y que el torneo pasado le tomó la medida al dejarlos fuera en las semifinales del Clausura 2011.
El resto de los invitados a la ‘Fiesta Grande’ son Tigres, Santos, Jaguares, Pachuca, Monarcas y Querétaro, éste último dio la campanada grande al ser un equipo que su papel en el torneo era luchar por el no descenso, sin embargo, logró colarse a las finales por encima de equipos como Pumas, Monterrey y San Luis.
Pues bien, sea malo o bueno este ayuno de futbol azteca, preparémonos para el arranque de la Liguilla el próximo Sábado 19 con los duelos Querétaro contra Chivas y Monarcas ante Cruz Azul, y para el domingo, Jaguares contra Santos y Pachuca ante Tigres.
Labels:
Apertura 2011,
Chivas,
Clásico Regiomontano,
Club América,
Femexfut,
Fiesta Grande,
Futbol Mexicano,
Gallos Blancos,
Jaguares de Chiapas,
Liguilla,
Monarcas,
Monterrey,
Pachuca,
Regios,
Santos,
Tigres UANL,
Tuzos
Subscribe to:
Posts (Atom)



