Showing posts with label Pumas UNAM. Show all posts
Showing posts with label Pumas UNAM. Show all posts

Friday, April 19, 2013

Sábado de clásicos en la Liga MX



Por Hugo Torres

Amigos aficionados al hermoso deporte de los tacos y las patadas, prepárense este sábado para disfrutar una emocionante tarde de clásicos donde seguramente vibrará con la pasión que se vive en este tipo de encuentros.

La fiesta futbolera inicia en punto de las 5 de la tarde con una de las más añejas rivalidades del futbol mexicano, el clásico tapatío, que enfrenta a los dos equipos de más populares de Guadalajara, Atlas y Chivas.

Al terminar este duelo en el Estadio Jalisco, las emociones continuarán con clásico capitalino entre América y Pumas en la cancha del Estadio Azteca. El también llamado clásico del Pedregal presenta a dos equipos que se odian a muerte y que suelen dar grandes batallas en su enfrentamientos.

Aunque los equipos jalisciences no andan muy “calientes” que digamos, se espera un gran duelo ya que la rivalidad entre ambos es muy grande. Los rojinegros vienen de dos empates consecutivos ante San Luis y Morelia, mientras que el Rebaño Sagrado viene de tres derrotas al hilo, ante Atlante en casa, ante Jaguares en la selva y ante América en el Omnilife, donde fue humillado al son de 0-2 en el clásico nacional.

Con sólo tres fechas por disputarse en el Clausura 2013 del balompié azteca, ambos conjuntos deben dejarlo todo en la cancha; Atlas necesita reafirmarse en los primeros lugares donde actualmente se ubica en el segundo peldaño, mientras que a Chivas le urge ganar para salirse del décimo tercer lugar y colocarse a un solo punto de zona de clasificación.

Con un equipo muy diezmado por lesiones y bajas de juego, los pupilos de Benjamín Galindo la tendrán muy difícil en su visita al Jalisco donde los de Tomás Boy tienen mas oportunidades de alzarse con la victoria en el clásico tapatío, por lo que el “chiverío” le diría adiós a la Liguilla.

El otro clásico de la tarde será un duelo más cerrado con dos escuadras que se ubican actualmente entre los primeros cinco lugares del campeonato. Aunque América cuenta con la ventaja de ser local, Pumas viene de tener buenas actuaciones por lo que enfrentará este duelo en mejor momento que su rival.

Los felinos vienen de lograr una victoria muy valiosa donde le quitaron el invito a Tigres, líder del torneo, en la cancha del Olímpico Universitario. Previamente habían superado 1-2 a Pachuca en la Bella Airosa tras ser derrotados 3-0 por Monterrey en la Sultana del Norte.

Luego de vapulear a Chivas en el súper clásico hace tres jornadas, las Águilas han volado bajo al conseguir sólo par de empates a un gol; el primero ante Puebla en el Estadio Azteca, y el pasado fin de semana ante León en visita a la capital guanajuatense.

El técnico azulcrema, Miguel Herrera tendrá que descifrar el acertijo que le permita a su equipo tener una mejor contundencia al ataque ya que en los últimos cinco partidos han causado pena con cuatro empates a un gol.

El plantel del “Piojo” se encontrará un poco disminuido por la actividad de cuatro de sus titulares con la Selección Méxicana, quienes jugaron uno de esos partidos “moleros” en Estados Unidos el pasado miércoles, además de tener “tocados” a “Chucho” Benítez y Paul Aguilar. Rubens Zambueza ya se encuentra en condiciones de jugar después un varios partidos de ausencia, pero no vendrá en buen ritmo de juego.

Los pupilos de Antonio Torres Servín se encuentran más “enteritos” y de sus jugadores solo dos asistieron al duelo del “Tri” a San Francisco. Esto sumado a la motivación de haber “tumbado” al líder, representa una ligera ventaja de salir victoriosos en el Coloso de Santa Úrsula.

Si el conjunto de Coapa logra derrotar a los universitarios, amarrará su boleto a la siguiente ronda mientras que Pumas, de conseguir la victoria, se ubicará prácticamente a un punto de jugar la “Fiesta Grande”.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, March 22, 2013

Sangre azul para el ‘Rebaño Sagrado’

Francisco Palencia (izq.) fue presentado como nuevo Director de Futbol de Chivas y Chivas USA.
Foto: www.chivascampeon.com
Por Hugo Torres

Si a usted amable lector, le preguntan que si con qué club identifica a Juan Francisco Palencia… ¿Qué contestaría?

El delantero surgió de la cantera de Cruz Azul, club con el debutó en Primera División en 1989, con el que jugó más de 10 años, con el que levantó un título de Liga en 1997 y con el que ganó un subcampeonato de Copa Libertadores en 2001… Para mí, la respuesta es que el “Gatillero” tiene sangre azul.

Sin embargo, mucha gente lo identifica más con Pumas, ya que “Paco” jugó sus últimos cuatro años como futbolista activo con el conjunto felino, donde ganó dos títulos de Liga y se convirtió en un auténtico ídolo de la afición universitaria.

De hecho tras su retiro de las canchas en noviembre del 2011, se rumoró que se uniría al cuerpo técnico de UNAM, sin embargo, Alberto García Aspe, vicepresidente deportivo del club, declaró que fue el propio Palencia quien le pidió tiempo ya que no se sentía 100 por ciento preparado para dirigir.

Tras la salida de Guillermo Vázquez en el 2012, trascendió mandarían a “Paco” al banquillo felino, sin embargo, García Aspe se decidió por Joaquín del Olmo, mismo que fue sustituido tras sólo seis jornadas por el polémico Mario Carrillo, quien tampoco terminó el torneo y fue reemplazado por Juan Antonio Torres Servín, quien fungió como interino las últimas dos fechas del Apertura 2012 y fue ratificado como mandamás al siguiente torneo.

Torres Servín ha continuado en el puesto desde entonces, por lo que la llegada de Palencia iba a tardar, así que “Paco” ha decidido esta semana aceptar la invitación de Chivas para desempeñarse como Director de Futbol del cuadro tapatío.

El “Gatillero” declaró que ve esta oportunidad como un peldaño necesario en sus aspiraciones de convertirse en director técnico en Primera División. Palencia jugó para Chivas del 2003 al 2005 y para Chivas USA del 2005 al 2006.

Palencia es reconocido por su fortaleza de carácter, su liderazgo en el terreno de juego y por su gusto por el rock, género que le hizo adoptar el “look” que siempre le ha caracterizado con cabello largo y uñas pintadas de negro. “Paco” también jugó para el Espanyol de Barcelona, club con el que anotó seis goles en la temporada 2001-2002, siendo éste su único torneo en la Madre Patria antes de regresar de nuevo con Cruz Azul.

Palencia también fue un referente de la Selección Nacional de México, destacando por sus participaciones en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, las ediciones de Copa América de 1997, 1999 y 2004 y la Copa Confederaciones de 1997 y 1999, levantando el título de campeón en esta última.

En los últimos años, los dos equipos mas populares del país azteca, América y Chivas, han hecho hasta lo imposible por volver al protagonismo que algún día tuvieron. Luego de experimentar con “gente de casa”, las Águilas optaron por traer a un necaxista y un atlantista a los puestos importantes del club de Coapa, y les está dando resultado.

Chivas experimentó con los nativos Flores, Real y Quirarte, entre otros, y luego intentó con Ambríz, Lebrija y los holandeses. Ahora es el turno de la sangre azul de Palencia, quien junto a Benjamín Galindo, de sangre rojiblanca, serán los encargados de devolverle grandeza a un club que la necesita urgentemente.

Tenga Juan Francisco Palencia sangre azul o auriazul, él ha decidido una transfusión rojiblanca. Sea lo que sea, le auguro mucho éxito a una persona que es todo corazón y merece oportunidades para seguir aportando su liderazgo al futbol mexicano.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, October 26, 2012

Llegó la hora ‘cuchi-cuchi’ para Carillo

Alberto García Aspe, Mario Carrillo y Jorge Borja Navarrete.
Foto: clubpumasunam.com

Por Hugo Torres

La famosa frase de Beto El Boticario, “ha llegado la hora cuchi-cuchi, ha llegado la hora chigüegüenchona, ha llegado la hora ya vas que chutas”, se aplica perfectamente a Mario Carrillo, director técnico de Pumas, quien este domingo enfrenta al archirival de los universitarios: América.

La hora de la verdad ha llegado para el “Capello”, quien desde su llegada al equipo auriazul, relevando a Joaquín del Olmo en la octava jornada del actual torneo, no ha dado los resultados que se esperaban y peor aún, la afición felina no termina de aceptarlo en el banquillo y lo abuchea en cada partido en Ciudad Universitaria.

Su pasado americanista, sus críticas al equipo de la UNAM desde su silla de comentarista de TV, su necedad de no utilizar los refuerzos que llegaron esta temporada y sobre todo, la goleada de 5-0 que le propinó Tigres el sábado pasado, han hecho que la cabeza de Carrillo sea pedida a gritos por los aficionados de Pumas.

El partido dominical frente al odiado enemigo, será definitivo para el polémico timonel. Si gana, se quedará y la porra universitaria quizá hasta lo endiose, pero si pierde, le caerá una pesada guillotina al cuello.

Mario Carrillo, quien pasó mas de tres años sin dirigir a un club mexicano antes de tomar el relevo en Pumas, ha conseguido tres victorias, un empate y tres derrotas en los siete juegos que ha dirigido para un total de 10 puntos de 21 posibles.

Nada mal, si tomamos en cuenta que otros reemplazos de media temporada han sido deplorables, si no me cree, pregúntele a Sergio Bueno de Querétaro o a Tomás Boy de Atlas. Además, Carrillo sigue manteniendo a los universitarios en zona de clasificación a Liguilla ya que se ubican en el octavo peldaño de la tabla general con 20 puntos.

Creo que el problema de Carrillo, el que esté tan “enemistado” con los aficionados del club, son sus “formas”. Su manera de actuar en el banquillo, sus declaraciones y sobre todo, su necedad de no alinear a los refuerzos, le han ganado un gran repudio por parte de la familia felina.

Hay quien dice que no tiene contacto directo con sus jugadores y que son sus auxiliares quienes actúan de intermediarios, situación que le estaría ganando muchos enemigos en el vestuario. Es más, con la goleada que le propinó Tigres la semana pasada, se rumoró que fueron los propios jugadores universitarios los que se dejaron ganar, algo que se conoce como tenderle la cama al entrenador con la intención de que éste sea despedido.

No creo que eso haya sucedido por parte de los futbolistas, aunque sí se me hizo muy raro que después de venir de dos importantes victorias como local ante Monterrey y Pachuca, hayan visitado a un menguado Tigres y hayan sido vapuleados con cinco tantos.

Lo que sí es cierto es que con esta escandalosa goleada, los enemigos de Carrillo le han lanzado el ultimátum de que si pierde con los de Coapa, sus horas estarán contadas, es más sería solo cuestión de minutos para que después del partido dominical su salida sea anunciada.

Carrillo es un técnico polémico por sus poses, por sus frases y por la ayuda que le brinda una sicóloga a quien medio mundo tacha de bruja, sin embargo, creo que es un buen estratega y lo que necesita es un poco más de tiempo para salirse con la suya y obtener boleto a Liguilla.

Pero la situación en Pumas es ya una olla de presión a punto de explotar y el tiempo se le agotó al “Capello”. Es por esto que la hora cuchi-cuchi, la hora chigüegüenchona es este domingo, así de sencillo, una derrota ante América hará que Alberto García Aspe, presidente deportivo auriazul, le de el adiós.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, September 21, 2012

Guerra entre los cuatro grandes

Por Hugo Torres

Este fin de semana podremos disfrutar de dos duelos muy interesantes donde los llamados cuatro grandes del futbol mexicano se enfrentarán entre sí. Las disputas serán entre Cruz Azul y América en el Estadio Azul y entre Chivas y Pumas en suelo tapatío.

Para ambos cotejos no hay un claro favorito, quizá por la condición de local, Celestes y Rojiblancos tendrán cierta ventaja, sin embargo, la marcha de los grandes ha sido muy irregular, especialmente la del Rebaño Sagrado.

América es el mejor colocado en la tabla general del Apertura 2012 donde marcha cuarto lugar con 13 puntos, mientras que Cruz Azul se ubica en el sexto peldaño con igual número de unidades que los emplumados, pero menor diferencia de goles. Por su parte, Pumas es décimo primer lugar con 10 puntos mientras que Guadalajara es décimo cuarto con nueve.

El duelo entre la Máquina y Azulcremas, que será disputado mañana sábado, será un partido muy cerrado, donde los de Coapa intentarán sacudirse una racha de 4 cotejos sin poderle ganar a los de La Noria.

Luego de la paternidad que gozó América entre 2003 y 2010, donde sumó 16 juegos invictos frente a los Cementeros, Cruz Azul revirtió dicha situación con la actual seguidilla tres victorias y un empate sobre los actualmente dirigidos por Miguel Herrera.

Por cierto, dicho empate se dio el torneo pasado, donde el “Piojo” pudo haber salido victorioso de no haber sido por el penal que falló el ecuatoriano Christian Benítez.

Este duelo sabatino enfrentará a dos timoneles que compartieron camiseta como jugadores en los años 90. Guillermo Vázquez y el “Piojo” Herrera defendieron los colores de aquel sorprendente Toros Neza que era dirigido por Enrique Meza y que contaba con figuras de la talla de Antonio Mohamed, el “Pony” Ruiz, Germán Arangio, Federico Lussenhoff y Pablo Larios, entre otros, y quienes incluso llegaron a disputar la final del torneo Verano 1997, donde cayeron con Chivas.

Para el domingo el platillo fuerte será el duelo entre Chivas y Pumas, conjuntos que llevan un paso bastante irregular en el torneo. El Rebaño viene de lograr una importantísima victoria en casa del León, con lo que el conjunto dirigido por el canadiense John van’t Schip recompuso la pobre marcha del club que cuenta con solo dos triunfos, tres empates y tres derrotas en el campeonato y tiene una diferencia de goles negativa producto de sus siete tantos a favor por ocho en contra.

Por su parte, Pumas llega muy adolorido a este duelo tras perder la semana pasada en el estadio de Ciudad Universitaria ante el débil San Luis, en lo que fue el debut de Mario Carrillo en el banquillo felino, luego que los universitarios echaran a Joaquín del Olmo por situaciones que no eran precisamente malos números.

La ya de por si polémica llegada de Carrillo a Pumas debido a su “pasado americanista”, se vio mas enturbiada debido a esta derrota en casa, donde las porras universitarias no dejaban de insultar al “Capello” y quienes tras el silbatazo final, le lanzaron al timonel cualquier cantidad de líquidos y mentadas de madre.

Pumas es un conjunto con mucho potencial por sus buenos jugadores. Si bien es cierto que han perdido cuatro duelos, llevan tres victorias y un empate que los colocan a media tabla, por lo que están “a tiro” de Liguilla si Carrillo y sus universitarios se aplican en este duelo y lo que resta del torneo.

Mario Carrillo es muy buen técnico, polémico y extravagante, pero bueno. Creo que es cuestión de que ajuste algunas tuercas en el plantel –y en su cabeza– para que Pumas llegue en gran nivel a las etapas finales del Apertura 2012.

Al que si de plano no se le ve futuro inmediato es a Chivas, que entre lesiones, bajas de juego y esa plantilla de dirigentes holandeses, no pinta para que repunten para lograr boleto a la Liguilla. El dueño Jorge Vergara ha declarado que el proceso holandés dará resultados óptimos en dos años, sin embargo, creo que las piedritas que se están acumulando en su estómago le harán explotar mas pronto que tarde y mandará a todos los tulipanes de regreso a su casa.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas