Friday, March 29, 2013

Domingo de Súper Clásico del futbol mexicano

Por Hugo Torres

Luego de las fechas FIFA jugadas por todo el mundo el pasado viernes y martes, todo está listo para que se reanuden las ligas locales y volvamos a vivir la pasión con las acciones de nuestros clubes favoritos.

Tras la terrible actuación de la selección mexicana, que sólo sumó dos puntos al dejarse empatar en Honduras y conseguir par de roscas con los ‘gringos’ en un Estadio Azteca lleno, la Liga MX reinicia hostilidades del Clausura 2013.

Y qué mejor manera de volver a la actividad en el futbol mexicano que disfrutar del clásico nacional, donde la visita dominical de América a la cancha de Chivas será la cereza en el pastel de la jornada 12 del torneo azteca.

Este receso le ha permitido a los equipos aztecas recargar pilas y llenarse de energía, en especial a aquellos conjuntos que no cedieron muchos jugadores a las selecciones nacionales de los distintos países.

En el caso de los protagonistas del clásico nacional, América cedió cuatro jugadores al Tricolor y tres más a selecciones extranjeras, mientras que ningún futbolista del “Rebaño Sagrado” fue requerido por el seleccionador José Manuel de la Torre.

Yo recuerdo que en otra época Chivas era la base de la selección mexicana, sin embargo, eso quedó en el pasado ya que el actual plantel de Chivas no tiene la calidad necesaria y además, parece que el “Chepo” no voltea mucho a ver a los rojiblancos.

Y es que desde que el actual timonel tomó las riendas de la selección mexicana, los llamados a jugadores del conjunto tapatío son cada vez más escasos. Miguel Sabah, Rafael Márquez Lugo, Miguel Ponce, Luis Michel, Omar Arellano y Jorge Enríquez, solo han sido convocados en una ocasión por el “Chepo”.

Solo Marco Fabián de la Mora, con cuatro llamados, ha sido el único jugador chiva utilizado constantemente por el técnico, quien en esta ocasión lo dejó fuera debido a que el joven viene de una lesión de la que apenas se está recuperando.

El súper clásico del futbol mexicano, que será disputado este domingo en punto de las 7 p.m. en estadio OmniLife de la capital jalisciense, presenta también un choque de buenos directores técnicos en las personas de Benjamín Galindo por parte de Chivas y Miguel Herrera por América, quienes gustan de filosofías ofensivas.

Y aunque el “Maestro” Galindo está reprobado contra las “Águilas” debido a que nunca las ha derrotado como timonel de los distintos conjuntos con los que las ha enfrentado, se espera que su estilo vertical se le indigeste a los de Coapa y así supere su marca personal de cuatro empates y cuatro derrotas ante los azulcrema.

Además de tener la ventaja de jugar como local, Chivas viene de mejor momento que su archirival. En su último duelo empató 1-1 con Tigres en el difícil campo de los regiomontanos y previamente ganó 1-0 a Pachuca en el Omnilife.

Por su parte, los pupilos del “piojo” Herrera vienen de doble empate a un gol ante San Luis en el Estadio Azteca, y ante Monarcas en suelo michoacano.

Ambos conjuntos tendrán disponibles a sus titulares indiscutibles para el súper clásico, con la excepción del americanista Diego Reyes, quien fue suspendido un duelo tras su expulsión por mano en el duelo frente a San Luis, y el rojiblanco Patricio Araujo, quien fue echado del campo tras doble amarilla en el encuentro contra Tigres.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, March 22, 2013

Sangre azul para el ‘Rebaño Sagrado’

Francisco Palencia (izq.) fue presentado como nuevo Director de Futbol de Chivas y Chivas USA.
Foto: www.chivascampeon.com
Por Hugo Torres

Si a usted amable lector, le preguntan que si con qué club identifica a Juan Francisco Palencia… ¿Qué contestaría?

El delantero surgió de la cantera de Cruz Azul, club con el debutó en Primera División en 1989, con el que jugó más de 10 años, con el que levantó un título de Liga en 1997 y con el que ganó un subcampeonato de Copa Libertadores en 2001… Para mí, la respuesta es que el “Gatillero” tiene sangre azul.

Sin embargo, mucha gente lo identifica más con Pumas, ya que “Paco” jugó sus últimos cuatro años como futbolista activo con el conjunto felino, donde ganó dos títulos de Liga y se convirtió en un auténtico ídolo de la afición universitaria.

De hecho tras su retiro de las canchas en noviembre del 2011, se rumoró que se uniría al cuerpo técnico de UNAM, sin embargo, Alberto García Aspe, vicepresidente deportivo del club, declaró que fue el propio Palencia quien le pidió tiempo ya que no se sentía 100 por ciento preparado para dirigir.

Tras la salida de Guillermo Vázquez en el 2012, trascendió mandarían a “Paco” al banquillo felino, sin embargo, García Aspe se decidió por Joaquín del Olmo, mismo que fue sustituido tras sólo seis jornadas por el polémico Mario Carrillo, quien tampoco terminó el torneo y fue reemplazado por Juan Antonio Torres Servín, quien fungió como interino las últimas dos fechas del Apertura 2012 y fue ratificado como mandamás al siguiente torneo.

Torres Servín ha continuado en el puesto desde entonces, por lo que la llegada de Palencia iba a tardar, así que “Paco” ha decidido esta semana aceptar la invitación de Chivas para desempeñarse como Director de Futbol del cuadro tapatío.

El “Gatillero” declaró que ve esta oportunidad como un peldaño necesario en sus aspiraciones de convertirse en director técnico en Primera División. Palencia jugó para Chivas del 2003 al 2005 y para Chivas USA del 2005 al 2006.

Palencia es reconocido por su fortaleza de carácter, su liderazgo en el terreno de juego y por su gusto por el rock, género que le hizo adoptar el “look” que siempre le ha caracterizado con cabello largo y uñas pintadas de negro. “Paco” también jugó para el Espanyol de Barcelona, club con el que anotó seis goles en la temporada 2001-2002, siendo éste su único torneo en la Madre Patria antes de regresar de nuevo con Cruz Azul.

Palencia también fue un referente de la Selección Nacional de México, destacando por sus participaciones en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, las ediciones de Copa América de 1997, 1999 y 2004 y la Copa Confederaciones de 1997 y 1999, levantando el título de campeón en esta última.

En los últimos años, los dos equipos mas populares del país azteca, América y Chivas, han hecho hasta lo imposible por volver al protagonismo que algún día tuvieron. Luego de experimentar con “gente de casa”, las Águilas optaron por traer a un necaxista y un atlantista a los puestos importantes del club de Coapa, y les está dando resultado.

Chivas experimentó con los nativos Flores, Real y Quirarte, entre otros, y luego intentó con Ambríz, Lebrija y los holandeses. Ahora es el turno de la sangre azul de Palencia, quien junto a Benjamín Galindo, de sangre rojiblanca, serán los encargados de devolverle grandeza a un club que la necesita urgentemente.

Tenga Juan Francisco Palencia sangre azul o auriazul, él ha decidido una transfusión rojiblanca. Sea lo que sea, le auguro mucho éxito a una persona que es todo corazón y merece oportunidades para seguir aportando su liderazgo al futbol mexicano.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, March 15, 2013

Continúa Hexagonal rumbo a Brasil 2014

Por Hugo Torres

El camino para llegar al Mundial de Brasil 2014 continúa la próxima semana con la reanudación de los partidos del Hexagonal final de la Concacaf donde la Selección Mexicana visitará a su similar de Honduras y recibirá al combinado de Estados Unidos.

Esta será la segunda y tercer participación de un total de diez que tendrán los equipos de nuestra región. Hay que recordar que México se inauguró con un tropezón cuando dejó ir dos puntos muy valiosos al empatar con Jamaica en el Estadio Azteca en febrero pasado.

Este par de juegos no serán nada fáciles para el “Tri”. Las visitas a los catrachos en San Pedro Sula siempre son muy incómodas debido a la gran presión que impone el público local a los aztecas y el duelo ante los gabachos, dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann, deberá ser jugado con mucha concentración ya que podría repetirse la “sorpresita” de agosto pasado cuando los gringos le propinaron un “aztecazo” a México por primera vez en su historia.

El seleccionador nacional, José Manuel de la Torre, convocó a 23 jugadores donde destacan los regresos de dos jugadores que hace rato no vestían “la verde”: Omar Bravo de Atlas y Jonny Magallón de León. El último llamado para el delantero zorro fue hace casi cuatro años mientras que el defensa esmeralda no aparecía desde noviembre del 2011.

La convocatoria de Bravo es merecida ya que anda muy bien en el actual torneo y puede aportar veteranía al vestidor de delanteros por sus más de 70 juegos de experiencia con el “Tri”, en cambio la invitación a Magallón no le encuentro mucho sentido ya que aunque es otro experimentado jugador, la defensa azteca contará con la veteranía de Carlos Salcido y del “Maza” Rodríguez, además, el ex-chiva juega en una defensiva que se encuentra entre las mas goleadas del actual torneo.

En cuanto a “europeos”, el “Chepo” de la Torre llamó a Guillermo Ochoa (Ajaccio), Héctor Moreno (Espanyol), Javier Aquino (Villarreal), Andrés Guardado (Valencia), Giovani Dos Santos (Mallorca) y Javier Hernández (Manchester United), destacando una vez mas la ausencia de Carlos Vela (Real Sociedad), a quien parece ser que no le perdonará las negativas que le dio al “Tri” en el pasado.

También destacan las convocatorias de cuatro jugadores de América, el ya mencionado Rodríguez, el central Diego Reyes, el mediocampista Jesús Molina y el delantero Raúl Jiménez, y de tres futbolistas de Tigres, los defensas Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo y Carlos Salcido.

Cruz Azul hace dos aportaciones con el portero José de Jesús Corona y el mediocampista Gerardo Torrado. Este último no reaparecía con el tricolor desde su lesión ante Guyana en octubre pasado.

Pachuca y Monterrey también cooperan con dos jugadores cada uno, los medios Héctor Herrera y Ángel Reyna de los Tuzos y Severo Meza y Jesús Zavala de los regiomontanos. Finalmente Toluca cede al portero Alfredo Talavera y Santos al peligroso delantero Oribe Peralta.

El duelo en Honduras será el viernes 22 de Marzo y el choque ante Estados Unidos se jugará el martes 26. Los próximos juegos del Hexagonal final continuarán en Junio con una ronda de tres cotejos, en Septiembre con dos duelos más y concluye en Octubre con los últimos dos partidos, y donde esperemos que México ya se encuentre clasificado al Mundial de Brasil 2014.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, March 8, 2013

Viven rojinegros un cuento de hadas

Por Hugo Torres

Atlas inició el Clausura 2013 con la gran preocupación de salvar la categoría debido a su baja posición en la tabla del descenso. Actualmente, tras el inicio de la segunda mitad de la temporada, los Zorros viven un cuento de hadas al ubicarse en el subliderato del campeonato.

El estratega rojinegro, Tomás Boy, por fin ha podido darle resultados positivos al plantel luego que en el campeonato anterior, tras su relevo a medio torneo, le fue de la patada dejando a los académicos sumidos en la caldera del descenso.

Sin embargo en esta temporada todo parece color de rosa para los tapatíos, quienes no sólo ya se encuentran a nueve puntos por encima del colero del cociente, Querétaro, sino que se ubican en el segundo peldaño de la clasificación general y con toda la inercia para meterse a la Liguilla.

Con sólo una derrota en el campeonato, el “Jefe” Boy ha demostrado que puede hacer bien las cosas cuando tiene tiempo de organizarse. De sus seis victorias destacan la obtenida ante América en la fecha cuatro, así como sus triunfos sobre Monterrey en la seis y a Tijuana el Sábado pasado. El resto de sus resultados son dos empates ante Pumas y Gallos Blancos.

La clave de la gran campaña del conjunto rojinegro ha sido el aprovechar su condición de local, donde ningún equipo le ha arrancado un solo punto, para marchar con marca perfecta en el Estadio Jalisco.

Otro factor importante del éxito atlista es su gran balance entre ofensiva y defensiva; aunque no cuentan con un ataque tan explosivo como el de América o Tigres, sí cuentan con la mejor defensa del torneo –empatados con Santos–. Sus doce goles anotados por seis recibidos, los ubica como la tercer mejor diferencia de goleo del torneo.

La llegada de Omar Bravo para este torneo ha sido otro importante acierto de Tomás Boy, quien está especializado en resucitar jugadores que se encuentran sufriendo en las sombras. El sinaloense se ha reencontrado con el gol y sus cinco tantos en la temporada han sido claves para sumar de a tres en las victorias ante América, Monterrey y Tijuana, además de lograr el del empate ante Pumas en la primera fecha.

El calendario para lo que resta de la campaña se vislumbra en tanto cuanto fácil para los rojinegros, quienes salvo una visita a Puebla y el clásico tapatío ante Chivas, el resto de sus rivales marchan de mitad de tabla hacia abajo, por lo que seguro veremos al conjunto del ‘Jefe’ Boy animando las finales de la Liga MX azteca.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, February 8, 2013

Popularidad y escándalos

Por Hugo Torres

Muchas personas me han comentado que el futbol no tiene nada que hacer ante la popularidad de la NFL o la NBA. Otras me han comentado que ver tres o cuatro horas de béisbol de las Grandes Ligas es aburridísimo. Y claro, no falta quien diga que un partido de futbol que termina en empate a cero es para el bostezo.

En mi opinión cada disciplina deportiva tiene lo suyo y es que para todo hay gustos, pero no se puede decir que un deporte es mejor que el otro, solo por que los recursos de una liga son mayores que otra, o por que un evento tuvo quién sabe cuántos millones de telespectadores.

Si nos basáramos solamente en los números tendríamos que una final de futbol sobrepasa por mucho a un Súper Tazón o a una final de NBA. La final de la pasada Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 fue vista por alrededor de 700 millones de personas en todo el orbe mientras que el Super Bowl del pasado fin de semana solamente fue sintonizado por cerca de 165 millones de telespectadores en todo el mundo.

Otra situación que aprovechan los detractores de algunos deportes son los escándalos en las que se ven envueltas algunas disciplinas. Recuerdo bien que hace unos años el beisbol de Grandes Ligas tuvo una popularidad sin precedentes por la cantidad de palos de vuelta entera que estaban dando Mark McGuire, Sammy Sosa y Barry Bonds.

¡Todo mundo veía el béisbol! Era muy emocionante ver cómo iban acabando con todos las marcas establecidas, pero cuando salió a la luz que todo ese “talento” venía de los esteroides y las sustancias prohibidas, el beisbol estadounidense quedó en vergüenza y la popularidad declinó.

Lo mismo sucedió con el ciclismo y su súper héroe americano Lance Armstrong, quien luego de ganar siete veces consecutivas el Tour de France, que es el evento mas prestigioso del deporte de las bicicletas, fue acusado de dopaje y su récord quedó en entredicho.

Finalmente la cloaca se destapó y Armstrong fue despojado de sus títulos, obligando que éste aceptara que sí hizo trampa, quedando como el más grande estafador en la historia del deporte mundial.

Previo al Súper Tazón entre Baltimore y San Francisco, el apoyador de los Ravens, Ray Lewis, fue acusado por un prestigiado periodista de haber utilizado sustancias prohibidas por la NFL, causando un gran revuelo en la víspera del “Súper Domingo”.

Todos estos escándalos han provocado un panorama muy enrarecido en el deporte mundial. Pero el balompié también tiene cola que le pisen y en las últimas semanas se ha visto envuelto en una serie de acusaciones lamentables: Apuestas ilegales, dopaje, sobornos, venta de resultados, compra de votos para sedes mundialistas y lavado de dinero.

Hace un par de semanas el mundo del futbol tembló por las acusaciones a personajes de FIFA por supuesta corrupción para favorecer a Qatar en la asignación del Mundial del 2022, y esta semana, la Policía Europea denunció una red de amaño de partidos que ha vuelto a cimbrar a nuestro querido deporte.

La Europol reveló que ha identificado una red que ha corrompido a futbolistas, árbitros y directivos en mas de una decena de países para lograr millonarias ganancias económicas en cerca de 700 partidos de liga y torneos internacionales.

Solo espero que la semana entrante no anuncien que Lionel Messi o Cristiano Ronaldo han estado utilizando esteroides para tener las impresionantes actuaciones de los últimos años. ¡Eso sería el acabose!

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, February 1, 2013

Semana de cambios y sorpresas

Por Hugo Torres

Esta semana estuvo muy movidita en el balompié azteca y mundial debido a que se acerca el cierre de contrataciones del mercado invernal donde muchos jugadores cambiaron camisetas, incluso siendo exportados a otros continentes.

Pero no solamente fue cambalache de jugadores, también hubo movimientos de técnicos, retiro de futbolistas, escándalos por compra de votos para asignarle el Mundial a Qatar, y hasta sospechas de doping en el futbol.

Pero como esta columna está dedicada al balompié mexicano y a sus futbolistas por el mundo, comenzamos por comentar que una de las noticias que acaparó los titulares desde el domingo pasado fue la salida del técnico Ricardo Antonio La Volpe del Atlante.

Luego del duelo donde los Potros de Hierro derrotaron en tiempo de compensación 4-3 a Jaguares, se pensaba que el argentino retomaba el rumbo de su equipo tras un inicio de campaña con tres perdidos al hilo.

Pero tras la victoria corrió el rumor de la salida del “Bigotón” ya que se decía que jugadores y directivos azulgranas estaban hartos del estratega pampero.

Empezaron los dimes y diretes, que si estaba enfermo, que si se operaba y demás. Finalmente se anunció que La Volpe sí necesitaba una cirugía, que daría un paso al costado y que su reemplazo sería Daniel “El Travieso” Guzmán.

Otra noticia bomba fue la partida a Europa del talentoso volante de Cruz Azul, Javier Aquino, quien fue fichado por el Villarreal, conjunto que recién perdió la categoría y que actualmente lucha por ascender de nuevo al máximo circuito de España.

La noticia causó mucho revuelo debido a que no se podía creer que un jugador de su categoría emigrara a un conjunto de Segunda División, y a que el club celeste y el jugador cayeron en muchas contradicciones sobre los detalles de la transacción.

Y es que resulta que el joven de 22 años debió haber renovado su contrato en el receso invernal debido a que el mismo expira en junio, pero a los directivos de La Noria se les “durmió el gallo” y ante la intempestiva oferta del “Submarino Amarillo”, el ganador de medallas de oro en los pasados Juegos Panamericanos y Olímpicos, estampó su firma para jugar con el conjunto castellonense hasta el 2016.

Fue tanta la conmoción en España por el fichaje de Aquino, que el sitio de Internet del Villarreal no soportó la cantidad de cibernautas –18 mil por minuto– y se colapsó por más de tres horas tras haber publicado la contratación del que llamó la “joven promesa del Tri”.

Se avizora una gran futuro para el joven canterano de La Máquina, quien tiene talento de sobra para triunfar en el Viejo Continente. Les recomiendo que busquen en You Tube el video de un golazo de Aquino cuando jugaba con el Cruz Azul Hidalgo de la Liga de Ascenso en el Apertura 2009.

Fue en un duelo contra Necaxa, cuando al puro estilo de Messi o Maradona, el mexicano arranca con balón controlado desde su propio terreno para cruzar medio campo y enfilarse al arco rival, esquivando un total de siete rivales, portero incluido.

Finalmente, la nota triste corre a cargo del argentino Guillermo Franco, quien luego de batallar los últimos años con múltiples lesiones, colgará los botines luego de 18 años en las canchas de Primera División.

El naturalizado mexicano, inició su carrera con San Lorenzo en 1995 donde levantó un título de liga en 2001. Al año siguiente fichó con Monterrey, club con el que obtuvo muchos éxitos, incluyendo el título del Clausura 2003, y de donde se catapultó a Europa para jugar con el Villarreal de 2006 a 2009 y con el West Ham inglés de 2009 a 2010.

En 2011 jugó para Vélez Sarsfield, donde logró ganar el título del Clausura 2011 argentino, y en 2012 jugó para Pachuca, terminando su carrera con el Chicago Fire de la MLS estadounidense. El “Guille” también participó con México en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

Friday, January 25, 2013

Los tres ‘perfectos’

Por Hugo Torres

El Clausura 2013 ha iniciado de forma espectacular para tres equipos, quienes además de marchar invictos, mejor aún, con récord perfecto, han dejado un buen sabor de boca en sus seguidores.

América, Tigres y el actual campeón Tijuana, han ganado todos sus encuentros para marchar líderes de la Liga MX con nueve puntos, y sólo el promedio de goles los ubican uno arriba del otro en la tabla general.

Equipos con arranques perfectos tras la fecha tres han habido muchos, sin embargo, no recuerdo otro inicio de campeonato donde tres conjuntos marcharan con dicho récord a la vez.

De estas tres escuadras, sólo Xolos no había logrado marca perfecta de nueve unidades, situación un tanto lógica, tomando en cuenta que éste es apenas el cuarto torneo de Tijuana en Primera División.

Su mejor inicio fue en el Apertura 2012, cuando se estrenó con triunfo, pero le siguió una derrota. En el Clausura 2012 inició con empate, continuó con victoria, pero en la fecha tres perdió. En su primera experiencia en el máximo circuito, el Apertura 2011, los perros aztecas iniciaron el torneo con cuatro derrotas y su primer punto lo obtuvieron hasta la quinta fecha, cuando empataron con Puebla en la perrera de Agua Caliente.

Por su parte, Tigres ya lograron arranque perfecto de tres partidos ganados en el Clausura 2003, por lo que de ganar en la próxima fecha, marcarán un hecho histórico para el club regiomontano.

En aquel torneo, los felinos iniciaron su racha de tres victorias al hilo tras vencer 3-0 a Jaguares, 1-3 a Cruz Azul de visita y 1-0 a Tecos. El descalabro vino en la fecha cuatro, cuando cayeron a manos de Colibríes de Cuernavaca.

Por cierto que en ese campeonato los universitarios hicieron un gran torneo llegando hasta las semifinales, donde cayeron ante sus archirrivales Rayados de Monterrey. El entonces entrenador de los felinos, Ricardo Ferretti, fue echado del club tras esa dolorosa derrota. El “Tuca”, actual timonel de Tigres, ha dirigido a los regiomontanos en tres etapas diferentes.

El mejor arranque perfecto para América sucedió hace 11 años, cuando el conjunto de Coapa logró marca de seis partidos ganados al mando de Mario Carrillo en el Apertura 2002.

Luego de ese inédito inicio, las Águilas se mantuvieron invictas en las primeras 10 fechas y terminaron el certamen como súper líderes con 13 victorias, cuatro empates y sólo dos descalabros.

Sin embargo, ese torneo de ensueño para los americanistas no pudo ser redondeado con un título ya que sucumbieron en Cuartos de Final con Santos. El partido de ida en Torreón terminó en empate a tres goles, luego de una serie de volteretas que incluyó dobletes del “Pony” Ruiz y del “Misionero” Castillo.

El duelo de vuelta fue una tarde dominical fatídica para los de Coapa, ya que Jared Borgetti, con anotación al minuto 40, y el autogol de Germán Villa, al 63, dejaron la mesa puesta para la eliminación de los azulcrema en el Estadio Azteca.

A pesar de que el ídolo de la afición americanista, Cuauhtémoc Blanco, acercó a los suyos por la vía penal al minuto 70, las Águilas ya no pudieron alcanzar en el marcador a los de la Comarca Lagunera.

La proeza lograda por el “Capello” Carrillo y su equipo de estrellas –Blanco, Castillo, Villa, Iván Zamorano, Pavel Pardo, Duilio Davino y Marcelo Lipatín, entre otros–, es muy difícil de igualar, sin embargo, es posible que el “Piojo” Herrera se le acerque a uno o dos juegos, máximo.

Por lo pronto, este fin de semana América visita a Atlas, Tigres visita a Querétaro y Tijuana recibe a Pachuca, por lo que es muy probable que los tres “perfectos” sigan perfectos.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas